Es fundamental comprender que esta no es solo un batalla discursiva, sino una batalla práctica que atañe a los formas de vinculación social. «La conciencia crÃtica se coge con la práctica, no con súper discursos. No hay atajos. Además, en el ámbito del discurso es mucho más efectiva la extrema derecha que la izquierda».
De todas formas, Llonch se muestra moderadamente optimista ante lo que pueda suceder en los próximos años, aunque no conviene relajarse. «Todos los procesos de explosión racista en Europa se han dado de forma vertiginosa: el tema del racismo vinculado al Brexit, todo lo que pasó en las regiones del este de Alemania con un 25% de apoyos a Alternativa por Alemania. Si preguntas en esos paÃses si eso era posible cinco años antes de que pasará, todos te hubieran dicho ‘¡estás loco!’».
Con todo esto, podrÃamos concluir que no hay signos claros para alarmarse sobre una situación de ascenso real del discurso racista en España. Pero, ¿podrÃamos decir lo mismo de las condiciones de un sistema educativo que tiene que funcionar como antÃdoto de ese discurso?
Es fundamental comprender que esta no es solo un batalla discursiva, sino una batalla práctica que atañe a los formas de vinculación social. «La conciencia crÃtica se coge con la práctica, no con súper discursos. No hay atajos. Además, en el ámbito del discurso es mucho más efectiva la extrema derecha que la izquierda».
De todas formas, Llonch se muestra moderadamente optimista ante lo que pueda suceder en los próximos años, aunque no conviene relajarse. «Todos los procesos de explosión racista en Europa se han dado de forma vertiginosa: el tema del racismo vinculado al Brexit, todo lo que pasó en las regiones del este de Alemania con un 25% de apoyos a Alternativa por Alemania. Si preguntas en esos paÃses si eso era posible cinco años antes de que pasará, todos te hubieran dicho ‘¡estás loco!’».
Con todo esto, podrÃamos concluir que no hay signos claros para alarmarse sobre una situación de ascenso real del discurso racista en España. Pero, ¿podrÃamos decir lo mismo de las condiciones de un sistema educativo que tiene que funcionar como antÃdoto de ese discurso?