10 de febrero 2014    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

Cómo reescribir desde cero un disco de Nirvana

10 de febrero 2014    /   ENTRETENIMIENTO     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Parece que dentro del útero todo circula en sentido contrario. Cuando Anicet (ahora Anyzed, pero eso lo explicaremos luego) se puso a madurar la idea de su segundo disco, todo comenzó a precipitarse de una manera inesperada y claramente a contracorriente. La banda barcelonesa quiso hacerse esclava de las circunstancias que vivía alguno de sus miembros y tirar por la vía del homenaje. El resultado es En El Útero, un remake -ojo, el disco reescrito completamente– del último trabajo de estudio de Nirvana en el que homenajean a la banda de Seattle y, de paso, se dan un homenaje ellos mismos.

En El Útero no es un disco de versiones del In Utero de Nirvana

Cuando se editó In Utero en 1993, la cabeza de Kurt Cobain ya llevaba un tiempo dando bandazos sobre la fina línea que separa la vida de la muerte. A pesar de estar a este lado, su mente jugaba a asomarse al lado oscuro huyendo del cansancio con el que le castigaba la fama y un devenir vital supersónico.

Cobain explicaba así el concepto del álbum en una entrevista a Canal +. «Queríamos que estuviera relacionado con una serie de elementos con un claro significado médico. Enfermedad, muerte, resurrección. Situaciones en las que uno permanece en cama […]. La enfermedad puede estar relacionada por varias razones con la vida y la muerte y con el estar enfermo todo el rato. Son cosas que no puedes quitarte de la cabeza».

Benja Villegas, letrista y compositor de Anicet, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacer un remake de un disco. «Posiblemente, todo surgió el día que descubrí el remake que Agustín Fernández Mallo había hecho de El Hacedor de Jorge Luis Borges. Me pareció brutal que alguien quisiera reescribir un libro que ya estaba escrito, algo tan habitual en el cine y tan poco explotado en otras artes. También me gustaba lo que hizo Brian De Palma con su Scarface, un remake libre en el que el director vuelve a contar una historia, pero cambiando la época y el lugar en el que pasan las cosas (de los años 40 a los 80 y de Chicago a Florida)».

La circunstancias, de la manera más cruel, obligaron a Villegas a que ese remake fuera del disco de los iconos grunge. El músico y diseñador tuvo un accidente de moto que le tuvo postrado, previo paso por la UCI, un mes y medio en la cama. Pocos días después del accidente, su pareja perdía el bebé que ambos esperaban. «Fue ella la que me dijo: «Tío, el remake es de In Utero. Y empecé a documentarme y escribir».

Foto_Promo_002

La reinterpretación de Anyzed no es un disco de versiones. Ni siquiera se acerca a ese concepto. Villegas se metió en la mente del monstruo, en la cabeza de Cobain, para escribir de nuevo la letra y la música del LP. «No hace falta tener tendencias suicidas para reescribir desde su punto de vista. Una de las cosas que he aprendido de esta especie de tesis doctoral que he hecho de In Utero, es que los temas que Kurt utilizaba para sus letras son universales y atemporales. Ahí encuentras el amor, la paternidad, el conflicto de querer o no a alguien por el hecho de ser familia o el aborto», explica el músico.

Comenzó a repasar biografías del rubio de Aberdeen. Comenzó a leer libros como El Perfume (Patrick Süskind), el preferido de Cobain y la excusa para crear Scentless Apprentice. Estudió la biografia de la actriz Frances Farmer, la que encontraría su venganza en Seattle. Con la esponja empapada en ese caldo se pudo a escribir el disco desde cero. «El ejercicio de estilo era llegar al posible punto de partida de Kurt Cobain y una vez ahí escribir la canción, no como un estadounidense de los 90 sino como un barcelonés que vive en 2013, justo 20 años después».

Transcurrieron diez meses de composición, escritura y arreglos y llegó el momento de entrar al estudio. Fue en mayo de 2013 y la banda tenía la idea muy clara. «El disco exigía seguir los patrones de producción que Steve Albini quiso en 1993: poca producción para conseguir un disco directo y punk», señala la banda. Grabaron todos los temas con primeras tomas, con errores de tempo y afinación incluidos.

Existen, según el creador, escasas incursiones en el mundo de la reinterpretación musical concebidas mediante este patrón. «La única referencia que tengo es un disco de versiones que hizo Macy Gray a partir de uno de Stevie Wonder, pero en este caso hizo covers, es decir, misma letra y misma música», dice el catalán.

¿Formato? ¿Qué formato?

El trabajo de Anyzed es atípico desde su origen hasta su lanzamiento. El álbum se presenta hoy aunque la circunstancia que determina esa fecha no es la disponibilidad de los discos en las tiendas.

En el Útero se ha lanzado hoy en Youtube como un álbum interactivo, «no es más que el disco subido en un solo vídeo de YouTube que te permite cambiar de canción haciendo click en la misma pantalla», aclara Villegas. La mandanga viene, a partir de hoy, cada lunes.

El disco se lanza el 10 de febrero en Youtube y en abril en CD y cassette

Cada una de las doce canciones del disco tiene un vídeo creado por un realizador distinto. Es decir, 12 vídeos de 12 realizadores que se irán lanzando uno a uno durante 12 semanas, los lunes a las 12 del mediodía. «Cuando encaramos la edición del disco, nos reunimos con Piti Elvira (guitarrista de Standstill) y decidimos montar una especie de sello discográfico (Navaja Suiza) que nos permitiera autoeditar nuestro material y sobre todo que nos permitiera explotar YouTube al máximo, ya que es la plataforma digital donde más música se escucha con diferencia», dice Villegas. «¡Es una puta locura, pero nos mola esta mierda!».

El primer plato de los doce que se servirán se ha desvelado hoy mismo. Se trata de la versión de Tourette’s y cuenta con la colaboración de rapero malagueño Elphomega. El concepto del vídeo ha sido desarrollado por La Perrera entre Villegas, Áurea Castosa (pareja del músico) y Jordi Fernández. Todo queda en casa.

En el Útero se lanzará en abril también en formato físico en una tirada inicial limitada a 100 cedés y 50 musicasetes «handmade. Todo muy friki», dice el barcelonés.

El grupo anteriormente conocido como…

El destino puede optar por complicarte la vida y enviarte a la UCI. Tú puedes elegir seguir con esa tónica al reescribir uno de los mejores discos de los años 90. Pero seguir dando pasos hacia el abismo de lo imposible es más una cuestión de masoquismo que otra cosa.

Como ya hicieron con el lanzamiento de su anterior disco, la banda ha vuelto a cambiar oficialmente de nombre. Pasaron de Lavodrama a Anicet y ahora, con la edición de su segundo largo, se han bautizado como Anyzed. «Como nos obligaron en el anterior disco y todo el mundo decía que cambiar el nombre de un grupo es lo puto peor, nos planteamos que podría ser superanticomercial cambiar de nombre con cada proyecto discográfico», explica Villegas.

Sea como sea, y por más que se empeñen en huir del éxito, el camino más efectivo para perder es hacer lo que otros ya han hecho. Eso es algo que a Anyzed, a estas alturas de la fiesta, se le está dando muy mal. A ver cuál es la próxima ocurrencia.

Foto_Promo_001

Si no conoces In Utero de Nirvana, ¿qué has hecho con tu vida hasta ahora? Todo, menos la solución que adoptó Kurt cobain en la caseta del jardín de su casa, tiene solución. Escucha.

Parece que dentro del útero todo circula en sentido contrario. Cuando Anicet (ahora Anyzed, pero eso lo explicaremos luego) se puso a madurar la idea de su segundo disco, todo comenzó a precipitarse de una manera inesperada y claramente a contracorriente. La banda barcelonesa quiso hacerse esclava de las circunstancias que vivía alguno de sus miembros y tirar por la vía del homenaje. El resultado es En El Útero, un remake -ojo, el disco reescrito completamente– del último trabajo de estudio de Nirvana en el que homenajean a la banda de Seattle y, de paso, se dan un homenaje ellos mismos.

En El Útero no es un disco de versiones del In Utero de Nirvana

Cuando se editó In Utero en 1993, la cabeza de Kurt Cobain ya llevaba un tiempo dando bandazos sobre la fina línea que separa la vida de la muerte. A pesar de estar a este lado, su mente jugaba a asomarse al lado oscuro huyendo del cansancio con el que le castigaba la fama y un devenir vital supersónico.

Cobain explicaba así el concepto del álbum en una entrevista a Canal +. «Queríamos que estuviera relacionado con una serie de elementos con un claro significado médico. Enfermedad, muerte, resurrección. Situaciones en las que uno permanece en cama […]. La enfermedad puede estar relacionada por varias razones con la vida y la muerte y con el estar enfermo todo el rato. Son cosas que no puedes quitarte de la cabeza».

Benja Villegas, letrista y compositor de Anicet, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacer un remake de un disco. «Posiblemente, todo surgió el día que descubrí el remake que Agustín Fernández Mallo había hecho de El Hacedor de Jorge Luis Borges. Me pareció brutal que alguien quisiera reescribir un libro que ya estaba escrito, algo tan habitual en el cine y tan poco explotado en otras artes. También me gustaba lo que hizo Brian De Palma con su Scarface, un remake libre en el que el director vuelve a contar una historia, pero cambiando la época y el lugar en el que pasan las cosas (de los años 40 a los 80 y de Chicago a Florida)».

La circunstancias, de la manera más cruel, obligaron a Villegas a que ese remake fuera del disco de los iconos grunge. El músico y diseñador tuvo un accidente de moto que le tuvo postrado, previo paso por la UCI, un mes y medio en la cama. Pocos días después del accidente, su pareja perdía el bebé que ambos esperaban. «Fue ella la que me dijo: «Tío, el remake es de In Utero. Y empecé a documentarme y escribir».

Foto_Promo_002

La reinterpretación de Anyzed no es un disco de versiones. Ni siquiera se acerca a ese concepto. Villegas se metió en la mente del monstruo, en la cabeza de Cobain, para escribir de nuevo la letra y la música del LP. «No hace falta tener tendencias suicidas para reescribir desde su punto de vista. Una de las cosas que he aprendido de esta especie de tesis doctoral que he hecho de In Utero, es que los temas que Kurt utilizaba para sus letras son universales y atemporales. Ahí encuentras el amor, la paternidad, el conflicto de querer o no a alguien por el hecho de ser familia o el aborto», explica el músico.

Comenzó a repasar biografías del rubio de Aberdeen. Comenzó a leer libros como El Perfume (Patrick Süskind), el preferido de Cobain y la excusa para crear Scentless Apprentice. Estudió la biografia de la actriz Frances Farmer, la que encontraría su venganza en Seattle. Con la esponja empapada en ese caldo se pudo a escribir el disco desde cero. «El ejercicio de estilo era llegar al posible punto de partida de Kurt Cobain y una vez ahí escribir la canción, no como un estadounidense de los 90 sino como un barcelonés que vive en 2013, justo 20 años después».

Transcurrieron diez meses de composición, escritura y arreglos y llegó el momento de entrar al estudio. Fue en mayo de 2013 y la banda tenía la idea muy clara. «El disco exigía seguir los patrones de producción que Steve Albini quiso en 1993: poca producción para conseguir un disco directo y punk», señala la banda. Grabaron todos los temas con primeras tomas, con errores de tempo y afinación incluidos.

Existen, según el creador, escasas incursiones en el mundo de la reinterpretación musical concebidas mediante este patrón. «La única referencia que tengo es un disco de versiones que hizo Macy Gray a partir de uno de Stevie Wonder, pero en este caso hizo covers, es decir, misma letra y misma música», dice el catalán.

¿Formato? ¿Qué formato?

El trabajo de Anyzed es atípico desde su origen hasta su lanzamiento. El álbum se presenta hoy aunque la circunstancia que determina esa fecha no es la disponibilidad de los discos en las tiendas.

En el Útero se ha lanzado hoy en Youtube como un álbum interactivo, «no es más que el disco subido en un solo vídeo de YouTube que te permite cambiar de canción haciendo click en la misma pantalla», aclara Villegas. La mandanga viene, a partir de hoy, cada lunes.

El disco se lanza el 10 de febrero en Youtube y en abril en CD y cassette

Cada una de las doce canciones del disco tiene un vídeo creado por un realizador distinto. Es decir, 12 vídeos de 12 realizadores que se irán lanzando uno a uno durante 12 semanas, los lunes a las 12 del mediodía. «Cuando encaramos la edición del disco, nos reunimos con Piti Elvira (guitarrista de Standstill) y decidimos montar una especie de sello discográfico (Navaja Suiza) que nos permitiera autoeditar nuestro material y sobre todo que nos permitiera explotar YouTube al máximo, ya que es la plataforma digital donde más música se escucha con diferencia», dice Villegas. «¡Es una puta locura, pero nos mola esta mierda!».

El primer plato de los doce que se servirán se ha desvelado hoy mismo. Se trata de la versión de Tourette’s y cuenta con la colaboración de rapero malagueño Elphomega. El concepto del vídeo ha sido desarrollado por La Perrera entre Villegas, Áurea Castosa (pareja del músico) y Jordi Fernández. Todo queda en casa.

En el Útero se lanzará en abril también en formato físico en una tirada inicial limitada a 100 cedés y 50 musicasetes «handmade. Todo muy friki», dice el barcelonés.

El grupo anteriormente conocido como…

El destino puede optar por complicarte la vida y enviarte a la UCI. Tú puedes elegir seguir con esa tónica al reescribir uno de los mejores discos de los años 90. Pero seguir dando pasos hacia el abismo de lo imposible es más una cuestión de masoquismo que otra cosa.

Como ya hicieron con el lanzamiento de su anterior disco, la banda ha vuelto a cambiar oficialmente de nombre. Pasaron de Lavodrama a Anicet y ahora, con la edición de su segundo largo, se han bautizado como Anyzed. «Como nos obligaron en el anterior disco y todo el mundo decía que cambiar el nombre de un grupo es lo puto peor, nos planteamos que podría ser superanticomercial cambiar de nombre con cada proyecto discográfico», explica Villegas.

Sea como sea, y por más que se empeñen en huir del éxito, el camino más efectivo para perder es hacer lo que otros ya han hecho. Eso es algo que a Anyzed, a estas alturas de la fiesta, se le está dando muy mal. A ver cuál es la próxima ocurrencia.

Foto_Promo_001

Si no conoces In Utero de Nirvana, ¿qué has hecho con tu vida hasta ahora? Todo, menos la solución que adoptó Kurt cobain en la caseta del jardín de su casa, tiene solución. Escucha.

Compártelo twitter facebook whatsapp
La equidistancia en el periodismo
El origen de los dichos: Ahí me las den todas
Un cómic y las aulas de un instituto para luchar contra la islamofobia
Barcelona también hace música de cintura para abajo
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 14
  • Pon el disco al final del artículo porque esperas una versión indie espanich version del Rape Me…y mira, te encuentras con algo muy diferente, sin embargo, con ese rollo bitter/bitter que emanaba Kurt. Olé, me ha gustado.

  • … lo veo una jodida falta de respeto.. a parte de copiar algo que ya de por si no se puede mejorar… no suelo poner comentarios negativos, pero francamente para mi la banda de nirvana es sagrada. kurt se estará revolviendo en la tumba.

  • «Es una puta locura pero nos mola esta mierda» Todo es bastante cutre pero hacemos ver que molamos y quien va a atreverse a llevarnos la contraria, con lo guays que somos…

  • Una forma de justificar lo que se ha llamado «influencias» de toda la vida de dios. Pero forzándolo al máximo para ofrecer un producto poco genuino.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *