Entre 1945 y 1946, el malagueño trabajó sin parar en una serie de 11 litografÃas a la que tituló El toro. La serie ejemplifica a la perfección el proceso creador del genio malagueño, siempre buscando la esencia de la forma. Desde un dibujo completo de un toro, Picasso va eliminando todo lo que considera superfluo hasta dejarlo únicamente en unos sencillos trazos, apenas unas lÃneas para definir al animal.
La Apple University era el programa de formación interna que la compañÃa de la manzana ofrecÃa a sus empleados. La asistencia no era obligatoria, pero sà recomendada. De esta manera, Steve Jobs pretendÃa inculcar su filosofÃa de empresa entre sus trabajadores, explicarles los fundamentos del diseño de productos con una única norma: buscar lo esencial, liberarse de lo inútil y centrarse en crear productos funcionales, útiles y sin diseños complejos.
«Pasas por más iteraciones hasta que simplemente puedes transmitir tu mensaje de una manera muy concisa; y eso es cierto para la marca Apple y para todo lo que hacemos», comentó una de las personas que estuvieron en aquellos cursos y que desvelaron lo que se hablaba en ellos al periódico The New York Times en 2014. Hasta ese momento, el secretismo en torno a ese programa de formación interno era lo normal.
No fue el de Picasso el único ejemplo del que se sirvió Nelson para transmitir esa máxima de sencillez a sus alumnos. En otro de sus cursos, What Makes Apple, Apple, el exdecano de Pixar comparó el mando a distancia de Google TV con el de Apple TV. El primero contaba con 78 botones; el segundo, solo tres.
Mientras que los diseñadores de Google TV solo fueron capaces de llegar a una solución compleja, los de Apple concluyeron que al mando solo le hacÃan falta aquellos tres simples botones: uno para seleccionar, otro para ver y otro para ir al menú. Sin embargo, explicaba Nelson, habÃan sido necesarias múltiples reuniones y diseños para llegar a aquella sencilla conclusión.
Que la idea de buscar la esencia y la funcionalidad en el diseño está fuertemente asentada en Apple lo demuestra el diseño de sus productos. Desde el ratón que crearon en 2009 hasta los primeros Power Mac. Sobre el diseño de estos, Jonathan Ive, jefe de diseño de Jobs, comentó: «QuerÃamos deshacernos de todo lo que no fuera absolutamente esencial. Seguimos volviendo al principio, una y otra vez. ¿Necesitamos esa parte? ¿Podemos hacer que realice la función de las otras cuatro partes?»
Y concluyó: «Hay que entender profundamente la esencia de un producto para poder deshacerse de las partes que no son esenciales».
El diseño según Steve Jobs
«Enfoque y simplicidad ha sido uno de mis mantras. Hay que trabajar duro para conseguir esa simplicidad en tus pensamientos, pero vale la pena porque, si lo consigues, puedes mover montañas».
«Algunas personas creen que el diseño es el aspecto, pero cuando se profundiza, te das cuenta de que es el cómo funciona. El diseño del Mac no era lo que parecÃa, lo fundamental era su funcionamiento. Es necesario un compromiso apasionado para comprender realmente a fondo algo, y la mayorÃa de las personas no se toma el tiempo necesario para hacerlo».
«Para mÃ, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre».
«Exponte a las mejores cosas que los humanos han hecho».
«FÃjese en el diseño de los productos de consumo: la mayorÃa tienen una envoltura externa verdaderamente complicada. Nosotros intentamos hacer algo más holÃstico y más simple. Cuando se aborda la solución de un problema, sea cual sea, las primeras soluciones que surgen son siempre muy complicadas y muchos no pasan de ahÃ.
Pero si se sigue pensando, se profundiza en el problema y se continúa quitando capas a la cebolla, muchas veces se llega a soluciones muy sofisticadas y al mismo tiempo sencillas. La mayorÃa de las personas no dedican a este proceso suficiente tiempo y energÃa. Nosotros pensamos que nuestros clientes son inteligentes y que quieren objetos bien resueltos».
Entre 1945 y 1946, el malagueño trabajó sin parar en una serie de 11 litografÃas a la que tituló El toro. La serie ejemplifica a la perfección el proceso creador del genio malagueño, siempre buscando la esencia de la forma. Desde un dibujo completo de un toro, Picasso va eliminando todo lo que considera superfluo hasta dejarlo únicamente en unos sencillos trazos, apenas unas lÃneas para definir al animal.
La Apple University era el programa de formación interna que la compañÃa de la manzana ofrecÃa a sus empleados. La asistencia no era obligatoria, pero sà recomendada. De esta manera, Steve Jobs pretendÃa inculcar su filosofÃa de empresa entre sus trabajadores, explicarles los fundamentos del diseño de productos con una única norma: buscar lo esencial, liberarse de lo inútil y centrarse en crear productos funcionales, útiles y sin diseños complejos.
«Pasas por más iteraciones hasta que simplemente puedes transmitir tu mensaje de una manera muy concisa; y eso es cierto para la marca Apple y para todo lo que hacemos», comentó una de las personas que estuvieron en aquellos cursos y que desvelaron lo que se hablaba en ellos al periódico The New York Times en 2014. Hasta ese momento, el secretismo en torno a ese programa de formación interno era lo normal.
No fue el de Picasso el único ejemplo del que se sirvió Nelson para transmitir esa máxima de sencillez a sus alumnos. En otro de sus cursos, What Makes Apple, Apple, el exdecano de Pixar comparó el mando a distancia de Google TV con el de Apple TV. El primero contaba con 78 botones; el segundo, solo tres.
Mientras que los diseñadores de Google TV solo fueron capaces de llegar a una solución compleja, los de Apple concluyeron que al mando solo le hacÃan falta aquellos tres simples botones: uno para seleccionar, otro para ver y otro para ir al menú. Sin embargo, explicaba Nelson, habÃan sido necesarias múltiples reuniones y diseños para llegar a aquella sencilla conclusión.
Que la idea de buscar la esencia y la funcionalidad en el diseño está fuertemente asentada en Apple lo demuestra el diseño de sus productos. Desde el ratón que crearon en 2009 hasta los primeros Power Mac. Sobre el diseño de estos, Jonathan Ive, jefe de diseño de Jobs, comentó: «QuerÃamos deshacernos de todo lo que no fuera absolutamente esencial. Seguimos volviendo al principio, una y otra vez. ¿Necesitamos esa parte? ¿Podemos hacer que realice la función de las otras cuatro partes?»
Y concluyó: «Hay que entender profundamente la esencia de un producto para poder deshacerse de las partes que no son esenciales».
El diseño según Steve Jobs
«Enfoque y simplicidad ha sido uno de mis mantras. Hay que trabajar duro para conseguir esa simplicidad en tus pensamientos, pero vale la pena porque, si lo consigues, puedes mover montañas».
«Algunas personas creen que el diseño es el aspecto, pero cuando se profundiza, te das cuenta de que es el cómo funciona. El diseño del Mac no era lo que parecÃa, lo fundamental era su funcionamiento. Es necesario un compromiso apasionado para comprender realmente a fondo algo, y la mayorÃa de las personas no se toma el tiempo necesario para hacerlo».
«Para mÃ, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre».
«Exponte a las mejores cosas que los humanos han hecho».
«FÃjese en el diseño de los productos de consumo: la mayorÃa tienen una envoltura externa verdaderamente complicada. Nosotros intentamos hacer algo más holÃstico y más simple. Cuando se aborda la solución de un problema, sea cual sea, las primeras soluciones que surgen son siempre muy complicadas y muchos no pasan de ahÃ.
Pero si se sigue pensando, se profundiza en el problema y se continúa quitando capas a la cebolla, muchas veces se llega a soluciones muy sofisticadas y al mismo tiempo sencillas. La mayorÃa de las personas no dedican a este proceso suficiente tiempo y energÃa. Nosotros pensamos que nuestros clientes son inteligentes y que quieren objetos bien resueltos».