30 de abril 2015    /   IDEAS
por
 

Arde Baltimore

30 de abril 2015    /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Y Ferguson y Nueva York y Tulsa y Florida. La población negra empieza a estar cada vez más cansada de servir de diana móvil para la policía estadounidense. La muerte, bajo arresto y por una lesión medular, del joven afroamericano Freddy Gray, de 25 años, es la nueva gota que colma un vaso que rebosó hace mucho tiempo.
En el centro del debate, la irresoluta cuestión racial que divide al país en blancos y negros casi desde su fundación y, especialmente, la exacerbación de las diferencias de clases (¿adivinan el color de piel de los más pobres y de los más ricos?) con la consiguiente ghettización de las minorías, principales víctimas de las balas de la policía.
Para tratar de entender desde más cerca qué está pasando en Baltimore hemos contactado con Usama Bilal Álvarez, joven gijonés de 29 años, licenciado en Medicina y máster en Salud Pública, que se encuentra en la ciudad cursando un doctorado en Epidemiologia en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
baltimore
¿Cuánto tiempo llevas en Baltimore y porqué te trasladaste? ¿A qué te dedicas?
Llevo viviendo aquí desde agosto de 2013. Me trasladé para realizar un doctorado en Salud Pública con una beca de la obra social La Caixa.
Como español, ¿qué es lo que más te llamó la atención cuando llegaste a EE UU, a una ciudad como Baltimore? ¿Qué diferencias ves con España, tanto positivas como negativas?
La visibilidad de las desigualdades sociales. Una ciudad como esta donde una gran parte de la población vive en una enorme pobreza mientras que posee uno de los mejores hospitales del mundo. Por supuesto el modo de trabajo en mi campo es completamente diferente, la gente trabaja muchas más horas y tiene un ocio más estructurado y menos espontáneo. ¡La comida! Parece un tópico, pero cuando comprar un kilo de tomates te sale a 4 dólares te planteas qué comprar. En mi caso me gusta esta cultura del trabajo, pero no tanto esta cultura del ocio, así que intento combinar mis dos facetas.

«En Baltimore una gran parte de la población vive en una enorme pobreza mientras que posee uno de los mejores hospitales del mundo»


¿Podrías explicar brevemente cómo es Baltimore, cómo se estructura socialmente?

Baltimore es una ciudad, como muchas otras ciudades americanas, enormemente segregada a nivel racial. Debido a políticas oficiales y no oficiales durante la primera mitad del siglo XX, blancos y negros viven en dos ciudades diferentes. Imagínate que Baltimore es una mariposa: el cuerpo de la mariposa, de norte a sur, es una zona blanca muy muy muy rica, porque es precisamente donde vive la gente que estudia o trabaja en el hospital Hopkins (y no están en el suburbio, que es donde vive mucha gente acomodada en este país, otra gran diferencia con España). Las alas de la mariposa son las zonas afroamericanas, muy pobres, muchas de ellas casi abandonadas. Esta ciudad perdió la mitad de su población desde 1965 hasta ahora y se segregó aún más. Durante los anos 80-90, en la época mas dura de la ‘guerra a las drogas’, era la ciudad americana con mas homicidios. Ahora, la superan Detroit y Nueva Orleans, claro. De todas maneras muchas de estas cosas persisten: desigualdades enormes, abandono por parte de la ciudad de muchas zonas, encarcelaciones masivas (se dice que el 40% de los afroamericanos de 18-30 años están en la cárcel o en la condicional), etc.
Desde tu visión de extranjero… ¿cómo percibes las relaciones entre negros y blancos en una ciudad como Baltimore?
No hay problemas de relaciones entre blancos y negros. Hay problemas de relaciones de todo el mundo con los afroamericanos. El racismo estructural es rampante, limitaciones en empleo, brutalidad policial, leyes diseñadas para castigar más a las drogas mas consumidas en barrios negros, abandono de estos barrios, etc. No es un problema entre razas, es un problema de opresión a los afroamericanos.
¿Cómo viviste el inicio de los disturbios? ¿Cuándo te diste cuenta de que la cosa era seria?
Desde el momento en que supe que había ocurrido el asesinato de Freddie Gray. La situación en Baltimore es siempre «estable pero tensa», debido a estas enormes desigualdades. Por lo tanto intuía que en el momento en que hubiera algo así la cosa se pondría complicada, al menos socialmente hablando. Los disturbios en sí sabía que iban a depender de la reacción de las autoridades, que ha consistido en echar más leña al fuego. Los disturbios del sábado fueron aislados; lo del lunes fue derivado de la actuación policial con los jóvenes que salían de las escuelas y lo de hoy es pura reacción ante todo eso.
¿Esperabas algo así? ¿Qué crees que ha fallado para que estallen estos disturbios?
Como te comentaba, sí. Lo del sábado fueron cosas aisladas: las movilizaciones fueron pacíficas, desde West Baltimore hasta el Ayuntamiento. Luego un grupo fue hasta Candem Yards, donde está el estadio de béisbol. Allí empezó a haber enfrentamientos verbales con aficionados de béisbol, incluyendo referencias raciales muy explícitas por parte de los aficionados, y todo se encendió, pero muy aislado.
Lo del lunes después del funeral fue básicamente un enorme desastre por parte de la policía. En resumen, la situación estaba tensa pero estable. A la mayoría de chavales de la zona los autobuses del colegio los recogen/dejan en un centro comercial (Mondawmin Mall) del área, donde además hay bastantes paradas de bus público y metro. La policía ordenó bajar a todos los jóvenes de los autobuses, la autoridad local cortó las líneas de autobús que pasaban por la zona y el metro dejó de parar ahí. ¿El resultado? Cientos de adolescentes delante de un centro comercial rodeados de antidisturbios. Lo del martes es simplemente la continuación de eso. Ha sido bastante pacífico con incidentes aislados, pero en general, marchas pacíficas, reuniones en la calle, etc. Por la noche la cosa se calentó un poco, especialmente al llegar el toque de queda, cuando la policía empezó a desalojar algunas zonas. No parece haber habido mayores disturbios, aunque por supuesto la situación es tensa. Este viernes esta planeado que salga el informe policial sobre el hecho que inició todo.

«No hay problemas de relaciones entre blancos y negros. Hay problemas de relaciones de todo el mundo con los afroamericanos. El racismo estructural es rampante»


¿Percibes diferencias de apreciación de los disturbios entre tus amistades negras y blancas?
Sin lugar a dudas. En general todas mis amistades negras y todas mis amistades blancas progresistas coinciden. El resto se dividen. Es muy difícil para alguien blanco que nunca ha vivido el racismo en sus carnes entender estas cosas. Esa falta de empatía conduce a todo lo que estamos observando.
¿Cómo influye la posición social -tanto de negros como de blancos- en esta apreciación?
Mucho, está claro. La pregunta de qué va primero, si la clase o la raza, es una cuestión que nunca se ha solventado por el momento. Lo que está claro es que las oportunidades que los afroamericanos tienen en este país son muy reducidas, lo que hace que acaben viviendo en peores barrios, lo que hace que sus hijos vayan a tener menos oportunidades, etc., etc. Un ciclo que nunca termina. Los blancos que viven en barrios similares (raramente mezclados…, hay alguno pero es más raro) evidentemente también sufren enormemente las consecuencias de la desigualdad, pero en esta ciudad ese problema es principalmente de afroamericanos.
En los últimos meses no dejan de llegarnos noticias de afroamericanos muertos a tiros por la policía. ¿Qué ocurre con la policía en Estados Unidos?
La pregunta es qué lleva ocurriendo durante décadas, siglos… La policía es un síntoma de la desigualdad y racismo estructural e institucional implantado en este país. Cuando tienes a toda una parte de tu población viviendo en condiciones infrahumanas, siendo atacada constantemente por la policía y marginada a vivir en los peores lugares, los métodos de opresión son variados. Entre ellos, la policía, la política de control de drogas, etc.
¿Cómo está la situación en estos momentos?
Quedan 15 minutos para el toque de queda. La cosa parece tensa, la gente parece que no se retirará y veremos qué hace la policía.
¿No es paradójico que, gobernando el primer presidente negro de su historia, veamos ahora más casos de afroamericanos muertos a manos de la policía? ¿Hay un aumento de casos o, simplemente, ahora salen a la luz situaciones que antes quedaban ocultas?
…y Baltimore tiene una alcaldesa negra y un jefe de policía negro. Los sistemas de opresión están en funcionamiento independientemente de quién sea la cabeza visible. La clave está en que ahora gran parte de lo que ocurre queda grabado o se comunica rápidamente a través de redes sociales, porque todo el mundo lleva una cámara en su bolsillo, etc. Está claro que las cosas progresan poco a poco.

Y Ferguson y Nueva York y Tulsa y Florida. La población negra empieza a estar cada vez más cansada de servir de diana móvil para la policía estadounidense. La muerte, bajo arresto y por una lesión medular, del joven afroamericano Freddy Gray, de 25 años, es la nueva gota que colma un vaso que rebosó hace mucho tiempo.
En el centro del debate, la irresoluta cuestión racial que divide al país en blancos y negros casi desde su fundación y, especialmente, la exacerbación de las diferencias de clases (¿adivinan el color de piel de los más pobres y de los más ricos?) con la consiguiente ghettización de las minorías, principales víctimas de las balas de la policía.
Para tratar de entender desde más cerca qué está pasando en Baltimore hemos contactado con Usama Bilal Álvarez, joven gijonés de 29 años, licenciado en Medicina y máster en Salud Pública, que se encuentra en la ciudad cursando un doctorado en Epidemiologia en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
baltimore
¿Cuánto tiempo llevas en Baltimore y porqué te trasladaste? ¿A qué te dedicas?
Llevo viviendo aquí desde agosto de 2013. Me trasladé para realizar un doctorado en Salud Pública con una beca de la obra social La Caixa.
Como español, ¿qué es lo que más te llamó la atención cuando llegaste a EE UU, a una ciudad como Baltimore? ¿Qué diferencias ves con España, tanto positivas como negativas?
La visibilidad de las desigualdades sociales. Una ciudad como esta donde una gran parte de la población vive en una enorme pobreza mientras que posee uno de los mejores hospitales del mundo. Por supuesto el modo de trabajo en mi campo es completamente diferente, la gente trabaja muchas más horas y tiene un ocio más estructurado y menos espontáneo. ¡La comida! Parece un tópico, pero cuando comprar un kilo de tomates te sale a 4 dólares te planteas qué comprar. En mi caso me gusta esta cultura del trabajo, pero no tanto esta cultura del ocio, así que intento combinar mis dos facetas.

«En Baltimore una gran parte de la población vive en una enorme pobreza mientras que posee uno de los mejores hospitales del mundo»


¿Podrías explicar brevemente cómo es Baltimore, cómo se estructura socialmente?

Baltimore es una ciudad, como muchas otras ciudades americanas, enormemente segregada a nivel racial. Debido a políticas oficiales y no oficiales durante la primera mitad del siglo XX, blancos y negros viven en dos ciudades diferentes. Imagínate que Baltimore es una mariposa: el cuerpo de la mariposa, de norte a sur, es una zona blanca muy muy muy rica, porque es precisamente donde vive la gente que estudia o trabaja en el hospital Hopkins (y no están en el suburbio, que es donde vive mucha gente acomodada en este país, otra gran diferencia con España). Las alas de la mariposa son las zonas afroamericanas, muy pobres, muchas de ellas casi abandonadas. Esta ciudad perdió la mitad de su población desde 1965 hasta ahora y se segregó aún más. Durante los anos 80-90, en la época mas dura de la ‘guerra a las drogas’, era la ciudad americana con mas homicidios. Ahora, la superan Detroit y Nueva Orleans, claro. De todas maneras muchas de estas cosas persisten: desigualdades enormes, abandono por parte de la ciudad de muchas zonas, encarcelaciones masivas (se dice que el 40% de los afroamericanos de 18-30 años están en la cárcel o en la condicional), etc.
Desde tu visión de extranjero… ¿cómo percibes las relaciones entre negros y blancos en una ciudad como Baltimore?
No hay problemas de relaciones entre blancos y negros. Hay problemas de relaciones de todo el mundo con los afroamericanos. El racismo estructural es rampante, limitaciones en empleo, brutalidad policial, leyes diseñadas para castigar más a las drogas mas consumidas en barrios negros, abandono de estos barrios, etc. No es un problema entre razas, es un problema de opresión a los afroamericanos.
¿Cómo viviste el inicio de los disturbios? ¿Cuándo te diste cuenta de que la cosa era seria?
Desde el momento en que supe que había ocurrido el asesinato de Freddie Gray. La situación en Baltimore es siempre «estable pero tensa», debido a estas enormes desigualdades. Por lo tanto intuía que en el momento en que hubiera algo así la cosa se pondría complicada, al menos socialmente hablando. Los disturbios en sí sabía que iban a depender de la reacción de las autoridades, que ha consistido en echar más leña al fuego. Los disturbios del sábado fueron aislados; lo del lunes fue derivado de la actuación policial con los jóvenes que salían de las escuelas y lo de hoy es pura reacción ante todo eso.
¿Esperabas algo así? ¿Qué crees que ha fallado para que estallen estos disturbios?
Como te comentaba, sí. Lo del sábado fueron cosas aisladas: las movilizaciones fueron pacíficas, desde West Baltimore hasta el Ayuntamiento. Luego un grupo fue hasta Candem Yards, donde está el estadio de béisbol. Allí empezó a haber enfrentamientos verbales con aficionados de béisbol, incluyendo referencias raciales muy explícitas por parte de los aficionados, y todo se encendió, pero muy aislado.
Lo del lunes después del funeral fue básicamente un enorme desastre por parte de la policía. En resumen, la situación estaba tensa pero estable. A la mayoría de chavales de la zona los autobuses del colegio los recogen/dejan en un centro comercial (Mondawmin Mall) del área, donde además hay bastantes paradas de bus público y metro. La policía ordenó bajar a todos los jóvenes de los autobuses, la autoridad local cortó las líneas de autobús que pasaban por la zona y el metro dejó de parar ahí. ¿El resultado? Cientos de adolescentes delante de un centro comercial rodeados de antidisturbios. Lo del martes es simplemente la continuación de eso. Ha sido bastante pacífico con incidentes aislados, pero en general, marchas pacíficas, reuniones en la calle, etc. Por la noche la cosa se calentó un poco, especialmente al llegar el toque de queda, cuando la policía empezó a desalojar algunas zonas. No parece haber habido mayores disturbios, aunque por supuesto la situación es tensa. Este viernes esta planeado que salga el informe policial sobre el hecho que inició todo.

«No hay problemas de relaciones entre blancos y negros. Hay problemas de relaciones de todo el mundo con los afroamericanos. El racismo estructural es rampante»


¿Percibes diferencias de apreciación de los disturbios entre tus amistades negras y blancas?
Sin lugar a dudas. En general todas mis amistades negras y todas mis amistades blancas progresistas coinciden. El resto se dividen. Es muy difícil para alguien blanco que nunca ha vivido el racismo en sus carnes entender estas cosas. Esa falta de empatía conduce a todo lo que estamos observando.
¿Cómo influye la posición social -tanto de negros como de blancos- en esta apreciación?
Mucho, está claro. La pregunta de qué va primero, si la clase o la raza, es una cuestión que nunca se ha solventado por el momento. Lo que está claro es que las oportunidades que los afroamericanos tienen en este país son muy reducidas, lo que hace que acaben viviendo en peores barrios, lo que hace que sus hijos vayan a tener menos oportunidades, etc., etc. Un ciclo que nunca termina. Los blancos que viven en barrios similares (raramente mezclados…, hay alguno pero es más raro) evidentemente también sufren enormemente las consecuencias de la desigualdad, pero en esta ciudad ese problema es principalmente de afroamericanos.
En los últimos meses no dejan de llegarnos noticias de afroamericanos muertos a tiros por la policía. ¿Qué ocurre con la policía en Estados Unidos?
La pregunta es qué lleva ocurriendo durante décadas, siglos… La policía es un síntoma de la desigualdad y racismo estructural e institucional implantado en este país. Cuando tienes a toda una parte de tu población viviendo en condiciones infrahumanas, siendo atacada constantemente por la policía y marginada a vivir en los peores lugares, los métodos de opresión son variados. Entre ellos, la policía, la política de control de drogas, etc.
¿Cómo está la situación en estos momentos?
Quedan 15 minutos para el toque de queda. La cosa parece tensa, la gente parece que no se retirará y veremos qué hace la policía.
¿No es paradójico que, gobernando el primer presidente negro de su historia, veamos ahora más casos de afroamericanos muertos a manos de la policía? ¿Hay un aumento de casos o, simplemente, ahora salen a la luz situaciones que antes quedaban ocultas?
…y Baltimore tiene una alcaldesa negra y un jefe de policía negro. Los sistemas de opresión están en funcionamiento independientemente de quién sea la cabeza visible. La clave está en que ahora gran parte de lo que ocurre queda grabado o se comunica rápidamente a través de redes sociales, porque todo el mundo lleva una cámara en su bolsillo, etc. Está claro que las cosas progresan poco a poco.

Compártelo twitter facebook whatsapp
¿Y si el futuro de nuestra comida está en nuestras manos?
La infografía que te cuenta los wearables que ya puedes usar
Mapas con dignidad
Viejos héroes para una nueva España
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Comentarios cerrados.

Publicidad