
Parecen gemelas, iguales, sinónimos, equivalentes. Una consecuencia la una de la otra, independientemente del orden en el que las escribas.
Son palabras hermanas y gemelas. Una extensión, una resolución, unidas inseparablemente para siempre. Por supuesto, negativas, de imprevisibles acontecimientos malos.
En España. Y no sé si en Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. Perdón, en Portugal sà lo sé. Risco también es negativo, destructivo, ruinoso y doloroso. No en Estados Unidos, menos en California y mucho menos en Silicon Valley.
Allà riesgo es aventura, experiencia, cambio, oportunidad, diversión, fortuna. Por eso asumir riesgos es de personas sanas mentalmente hablando. De creadores de riqueza y bienestar común, personas socialmente reconocidas y admiradas y en el peor de los escenarios aquellas aventuras que terminan en fracaso, ruina y cierre, son también valoradas de forma positiva. Qué imbéciles estos americanos.
¿Cómo pueden pensar as�
Osea que te arruinas y aún encima te valoran. SÃ, asà es.
El que falla se levanta, se sacude el polvo y vuelve a la batalla de emprender con mayores garantÃas de éxito. La garantÃa de un aprendizaje que no se olvida y que conduce a hacerlo mucho mejor en las ocasiones venideras.
La gente confÃa en quien ha fracasado, no es un estigma o una losa como lo serÃa en España. No mina la credibilidad ni limita la obtención de crédito.
La ruina enseña y ayuda. Por eso es de allà de donde vienen las empresas que están revolucionando el mundo, Facebook, Android, Google o el iPhone.
Por eso, salvo Zara y Mango, no te encontrarás muchas referencias españolas por mucho que viajes por el mundo.
Por eso serÃa sano que cambiemos de forma de pensar y asumamos riesgo como una palabra positiva, constructiva y sana.
Este artÃculo fue publicado en el número de Mayo de Yorokobu.
Esta historia me recuerda al tópico de crisis y oportunidad. Claro que es sano e inteligente ver el lado positivo a lo que, en principio, se presenta como negativo. Nada hay de donde no podamos sacar una lección o una experiencia.
Obviamente, el riesgo en manos de un estúpido no tiene nada de positivo, pero sà en manos de quien sabe lo que arriesga y de lo que puede obtener.
¡No a quedarse parado! ¡No a la duda de “y si lo hubiera intentado”! Después de todo, las manchas enseñan a vivir.
Amen
Me parece muy bueno este articulo, creo que podÃas haber profundizado más, y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.
Más aún, en España como cultura latina que somos nos enseñan desde niños a ‘competir’, cosa que en culturas escandinavas no se enseña, se enseña a ‘trabajar en equipo’. El ‘fracaso’ es un simbolo de ‘risk taking’ o riesgo, creo que la palabra peligrar está mas relacionada con la temeridad, pero el ‘arriesgar’ en innovación es una de las caracterÃsticas más necesarias. Después vendrán quienes encaucen los riesgos y aterricen las ideas y conceptos más ‘arriesgados’ que siempre suelen ser las mejores y los que más potencial de desarrollo e innovación tienen.
Otra caracterÃstica que hay que desaprender, pero más dificil es ‘buscar errores para querer ser mas listo’. Cuando un amigo o compañero nos cuenta una idea, mucha gente suele decir: ‘….pero y si no funciona por tal o tal….En España la educación nos ha programado para demostrar nuestra supuesta ‘inteligencia’ identificando fallos, mientras que el diseño y la innovación, deberÃamos hacer lo contrario, pensar en aplicaciones o en cómo aportar un pensamiento evolutivo a las ideas que se nos presentan…
Al menos nos queda una frase que nos sugiere riesgo: “a por ellos….. a por ellos….”
Gracias por los comentarios, completan muy bien la visión del riesgo en nuestro paÃs.
Comentarios cerrados.