22 de junio 2020    /   BUSINESS
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Fotos  Kenny Luo vía Unsplash

El radical apoyo de Astiberri a las librerías independientes

22 de junio 2020    /   BUSINESS     por        Fotos  Kenny Luo vía Unsplash
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Todas las programaciones, también la de la editorial Astiberri, saltaron por los aires un día de 2019, el día en que un ciudadano chino pidió determinada receta como segundo plato en un restaurante de Wuhan (versión no confirmada de los hechos ;-)).

Tras la declaración del estado de alarma, decidieron reducir hasta un 30% los títulos que publicarían en 2020 y retrasar un buen puñado a 2021. Además, las circunstancias que afectaron a la distribución y la seguridad de los trabajadores implicados en el proceso hicieron que detuvieran la venta de ejemplares físicos de sus libros a través de su web.

No todo lo que se fue ha regresado con la nueva normalidad que, sí, es nueva, pero no tan normal. Astiberri ha decidido ejecutar una apuesta radical de apoyo a las librerías independientes y distribuir sus volúmenes físicos a través de estos establecimientos canalizando la demanda mediante TodosTusLibros.com, la plataforma web que permite encontrar millones de volúmenes en librerías físicas. La idea, como explica Víctor Navarro, responsable de prensa de la editorial, es que la venta a través de su sitio web no regrese jamás.

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«La gran mayoría del sector ha sido muy generoso. Muchas editoriales, librerías y autores han dado mucho durante estos meses, ya sea regalando contenidos o haciendo sacrificios muy grandes en su negocio por la salud de todos», explica Navarro. La propia editorial se volcó en hacer el encierro bastante más llevadero ofreciendo de manera gratuita algunos de sus contenidos digitales. Ahora, quieren derivar la reactivación a sus aliados necesarios, los libreros.

Navarro recuerda que Astiberri no es la primera editorial que decide realizar esta apuesta de distribución a través de TodosTusLibros.com (Capitán Swing, por ejemplo, ya lo hacía). Pero han tratado de aprovechar la puesta en valor del formato digital que se ha experimentado durante la cuarentena para destacar la presencia de sus libros en formato papel en las librerías a pie de calle e intentar que los lectores echen un cable ahora a estos negocios.

royal city 3
Royal City 3, uno los próximos lanzamientos de Astiberri que no podrá comprarse a través de su sitio web.

Navarro cree que el lector de Astiberri es afín a la iniciativa y a un apoyo activo a las librerías. «Lógicamente, si esto pusiera en riesgo la supervivencia de la editorial, no podríamos permitirnos este movimiento. Creemos que la gente que busca un cómic de Astiberri o de ¡Caramba! y quiere comprarlo lo hará de una forma o de otra. Nosotros simplemente vamos a invitarle a que lo haga en librerías independientes en lugar de vendérselo directamente. La venta no debería perderse por ningún lado. De todos modos, no hay que exigirle a todo el mundo que haga lo mismo. Son tiempos duros para todos».

Todas las programaciones, también la de la editorial Astiberri, saltaron por los aires un día de 2019, el día en que un ciudadano chino pidió determinada receta como segundo plato en un restaurante de Wuhan (versión no confirmada de los hechos ;-)).

Tras la declaración del estado de alarma, decidieron reducir hasta un 30% los títulos que publicarían en 2020 y retrasar un buen puñado a 2021. Además, las circunstancias que afectaron a la distribución y la seguridad de los trabajadores implicados en el proceso hicieron que detuvieran la venta de ejemplares físicos de sus libros a través de su web.

No todo lo que se fue ha regresado con la nueva normalidad que, sí, es nueva, pero no tan normal. Astiberri ha decidido ejecutar una apuesta radical de apoyo a las librerías independientes y distribuir sus volúmenes físicos a través de estos establecimientos canalizando la demanda mediante TodosTusLibros.com, la plataforma web que permite encontrar millones de volúmenes en librerías físicas. La idea, como explica Víctor Navarro, responsable de prensa de la editorial, es que la venta a través de su sitio web no regrese jamás.

«La gran mayoría del sector ha sido muy generoso. Muchas editoriales, librerías y autores han dado mucho durante estos meses, ya sea regalando contenidos o haciendo sacrificios muy grandes en su negocio por la salud de todos», explica Navarro. La propia editorial se volcó en hacer el encierro bastante más llevadero ofreciendo de manera gratuita algunos de sus contenidos digitales. Ahora, quieren derivar la reactivación a sus aliados necesarios, los libreros.

Navarro recuerda que Astiberri no es la primera editorial que decide realizar esta apuesta de distribución a través de TodosTusLibros.com (Capitán Swing, por ejemplo, ya lo hacía). Pero han tratado de aprovechar la puesta en valor del formato digital que se ha experimentado durante la cuarentena para destacar la presencia de sus libros en formato papel en las librerías a pie de calle e intentar que los lectores echen un cable ahora a estos negocios.

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Navarro cree que el lector de Astiberri es afín a la iniciativa y a un apoyo activo a las librerías. «Lógicamente, si esto pusiera en riesgo la supervivencia de la editorial, no podríamos permitirnos este movimiento. Creemos que la gente que busca un cómic de Astiberri o de ¡Caramba! y quiere comprarlo lo hará de una forma o de otra. Nosotros simplemente vamos a invitarle a que lo haga en librerías independientes en lugar de vendérselo directamente. La venta no debería perderse por ningún lado. De todos modos, no hay que exigirle a todo el mundo que haga lo mismo. Son tiempos duros para todos».

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