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26 de febrero 2015    /   BUSINESS
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Un AVE gentrificador quiere hacer parada en Murcia

26 de febrero 2015    /   BUSINESS     por          
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Left Hand Rotation, un colectivo que realiza intervenciones para concienciar sobre el fenómeno de la gentrificación en barrios de todo el planeta, ha hecho parada en Murcia. Concretamente, en el proyecto de llegada del AVE, un plan que, según sospechan, tiene concebido un final siniestro para los vecinos de las barriadas populares del sur de la ciudad.
«Quisimos ver qué pasaba con lo que parecía un caso de gentrificación en el barrio de El Carmen de Murcia», dice uno de los portavoces del colectivo que realiza su trabajo de forma anónima, «y lo que nos encontramos fue un problema mucho más grave. Había un proyecto del AVE que no solo tenía todos los alicientes para acabar siendo financiado con la gentrificiación de El Carmen, sino que iba a condenar a otros cinco barrios a ser a guetos aislados».
Para dejar claro de qué va el caso murciano los dos representantes de la plataforma lo resumen en pasos: «Hace 25 años que existe una lucha vecinal local que pide el soterramiento de una vía de tren que separa los barrios del sur de Murcia del resto de la ciudad. Solo están comunicados por pasarelas y les separa de todo un muro de dos metros. Ahora, en vez del soterramiento, el gobierno quiere poner el AVE –antes de las elecciones, obviamente-, que también llegará por superficie, elevará el muro hasta los cinco metros y agravará una fractura que ha provocado el aislamiento y abandono de estos barrios afectados».
Para evitar que todo esto suceda Left Hand Rotation salió a la calle con sus cámaras y un proyecto llamado Velocidad Absurda. Uno de sus trabajos es un documental de 20 minutos en el que, junto a las voces de algunos habitantes afectados, hacen un «paseo crítico» de reconocimiento por los barrios sureños de Santiago el Mayor, Nonduermas, Barriomar, San Pío, El Carmen y la Ermita del Rosario, unas comunidades cuya vida rutinaria está condenada al parón cada 15 minutos.
En otro vídeo de seis minutos hicieron un experimento en el que le ofrecían a los vecinos una opción para poder saltar las futuras vías, que ellos mismo habían colocado de forma simbólica en algunos puntos de la urbe. Las variables pasaban por el Plan Topo, una parodia de «la pretensión del gobierno de soterrar solo el barrio del Carmen y pagar las obras vendiendo el barrio (liberando el suelo)»; «el Plan Túnel Alternativo, aludiendo al método que piden los vecinos de soterramiento de toda la vía bajo un plan de financiación decidido entre todos»; «El Dispositivo de Movilidad salto con pértiga (de uso individual)»; «o el Dispositivo Ariete (todos a una contra el muro)».

Con humor tratan de dar la información suficiente a los habitantes de la zona para «que no se dejen engañar por las promesas de los políticos». «Ahora están prometiendo que va a haber soterramiento, es un juego de desinformación», tratan de hacer ver el engaño desde su óptica. «Lo que están proponiendo ahora no se trata del soterramiento de cuatro kilómetros de vía que liberaría a todos los barrios del sur, que es lo que se está pidiendo hace 25 años, sino un plan de soterramiento de 500 metros en el barrio de El Carmen, que fíjate qué casualidad, ahora mismo están dejando en el abandono y probablemente acabe siendo muy barato. Su plan consiste en la venta del suelo liberado por las vías a entidades privadas, que en cuanto pongan todos los jardines, parkings y cosas que prevén poner, harán que se revalorice el suelo. Las obra del AVE queda pagada, los empresarios que compraron ese suelo satisfechos y como siempre los vecinos de toda la vida tendrán que irse».
La plataforma deja constancia de que después de haber trabajado con estas vecindades, «especialmente con las organizaciones civiles de Santiago el Mayor», lo único que les queda claro es que «no van a abandonar su lucha». «Llevan 25 años pidiendo de forma pacífica que les atiendan, que hagan túneles subterráneos para las vías, para no sentirse aislados…, pero ahora las cosas han llegado a este AVE y un futuro muro de separación de cinco metros. Ellos dicen que su referencia es el Gamonal de Burgos».

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Left Hand Rotation, un colectivo que realiza intervenciones para concienciar sobre el fenómeno de la gentrificación en barrios de todo el planeta, ha hecho parada en Murcia. Concretamente, en el proyecto de llegada del AVE, un plan que, según sospechan, tiene concebido un final siniestro para los vecinos de las barriadas populares del sur de la ciudad.
«Quisimos ver qué pasaba con lo que parecía un caso de gentrificación en el barrio de El Carmen de Murcia», dice uno de los portavoces del colectivo que realiza su trabajo de forma anónima, «y lo que nos encontramos fue un problema mucho más grave. Había un proyecto del AVE que no solo tenía todos los alicientes para acabar siendo financiado con la gentrificiación de El Carmen, sino que iba a condenar a otros cinco barrios a ser a guetos aislados».
Para dejar claro de qué va el caso murciano los dos representantes de la plataforma lo resumen en pasos: «Hace 25 años que existe una lucha vecinal local que pide el soterramiento de una vía de tren que separa los barrios del sur de Murcia del resto de la ciudad. Solo están comunicados por pasarelas y les separa de todo un muro de dos metros. Ahora, en vez del soterramiento, el gobierno quiere poner el AVE –antes de las elecciones, obviamente-, que también llegará por superficie, elevará el muro hasta los cinco metros y agravará una fractura que ha provocado el aislamiento y abandono de estos barrios afectados».
Para evitar que todo esto suceda Left Hand Rotation salió a la calle con sus cámaras y un proyecto llamado Velocidad Absurda. Uno de sus trabajos es un documental de 20 minutos en el que, junto a las voces de algunos habitantes afectados, hacen un «paseo crítico» de reconocimiento por los barrios sureños de Santiago el Mayor, Nonduermas, Barriomar, San Pío, El Carmen y la Ermita del Rosario, unas comunidades cuya vida rutinaria está condenada al parón cada 15 minutos.
En otro vídeo de seis minutos hicieron un experimento en el que le ofrecían a los vecinos una opción para poder saltar las futuras vías, que ellos mismo habían colocado de forma simbólica en algunos puntos de la urbe. Las variables pasaban por el Plan Topo, una parodia de «la pretensión del gobierno de soterrar solo el barrio del Carmen y pagar las obras vendiendo el barrio (liberando el suelo)»; «el Plan Túnel Alternativo, aludiendo al método que piden los vecinos de soterramiento de toda la vía bajo un plan de financiación decidido entre todos»; «El Dispositivo de Movilidad salto con pértiga (de uso individual)»; «o el Dispositivo Ariete (todos a una contra el muro)».

Con humor tratan de dar la información suficiente a los habitantes de la zona para «que no se dejen engañar por las promesas de los políticos». «Ahora están prometiendo que va a haber soterramiento, es un juego de desinformación», tratan de hacer ver el engaño desde su óptica. «Lo que están proponiendo ahora no se trata del soterramiento de cuatro kilómetros de vía que liberaría a todos los barrios del sur, que es lo que se está pidiendo hace 25 años, sino un plan de soterramiento de 500 metros en el barrio de El Carmen, que fíjate qué casualidad, ahora mismo están dejando en el abandono y probablemente acabe siendo muy barato. Su plan consiste en la venta del suelo liberado por las vías a entidades privadas, que en cuanto pongan todos los jardines, parkings y cosas que prevén poner, harán que se revalorice el suelo. Las obra del AVE queda pagada, los empresarios que compraron ese suelo satisfechos y como siempre los vecinos de toda la vida tendrán que irse».
La plataforma deja constancia de que después de haber trabajado con estas vecindades, «especialmente con las organizaciones civiles de Santiago el Mayor», lo único que les queda claro es que «no van a abandonar su lucha». «Llevan 25 años pidiendo de forma pacífica que les atiendan, que hagan túneles subterráneos para las vías, para no sentirse aislados…, pero ahora las cosas han llegado a este AVE y un futuro muro de separación de cinco metros. Ellos dicen que su referencia es el Gamonal de Burgos».

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