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9 de julio 2012    /   CREATIVIDAD
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Back to the 50’s: Las ilustraciones de Colt Bowden

9 de julio 2012    /   CREATIVIDAD     por          
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El tiempo, por feroz que parezca, nunca pudo llevarse los americanos años 50. Hay un guardián que vela por su eternidad. Vive en Utah y los mantiene vivos a fuerza de ilustración. El estadounidense lleva años devolviendo aquella estética al presente. Lo hace con sus dibujos, sus pinturas, sus patines y los espacios que decora. Colt Bowden ilustra, hace fotos, patina, diseña, piensa y, a veces, solo insinúa bocetos.

Es así como resume lo que hace cada día. Y, mientras esto ocurre, mira a su familia, conversa con sus amigos, visita nuevos lugares, observa lo que hay a su alrededor y devora libros antiguos de símbolos. Es ahí donde reside la información y la inspiración que después se convierte en imágenes.

Dice Colt que ama “dibujar letras, personajes y personas reales” (“el arte en general”, especifica). Para el sentimiento opuesto, el odio, se reserva que lo reduzcan a un único estilo creativo. “Desarrollar distintos estilos evita que te encasilles. Mézclalos. Prueba cosas nuevas. Tómalas y combínalas con tus otros estilos. Después de un tiempo todo se convierte en algo tuyo. Es como aprender un nuevo lenguaje o utilizar palabras desconocidas. Resulta un poco incómodo al principio, pero, con el tiempo, verás que todo se hace más fácil y natural”.

Collage Panagram. “Es un proyecto personal”, explica el ilustrador. “Un panagrama es un texto que los diseñadores tipográficos utilizan para mostrar un alfabeto completo en tan pocas letras repetidas como sea posible. Estas 26 letras se usan para este particular panagrama y solo se repiten unas pocas. Para el collage mezclé dos panagramas populares (Pack my box with five dozen quality jugs y The quick red fox jumps over a lazy brown dog). Añadí algunos elementos para que la imagen estuviera compensada”.

Stereo Skateboards. “El diseño de símbolos y señales que se hacía a mitad del siglo pasado en EEUU es una gran inspiración. Stereo vende en la actualidad este diseño como pieza de una serie de tablas de skate en todo el mundo”.

Hobos & Zombies. “Es un proyecto llevado a cabo junto a mi amigo Mike Murdock. Yo hice una instalación mural con imágenes de mendigos y trenes. Antes de hacer los dibujos me documenté sobre los símbolos que utilizaban los mendigos estadounidenses para comunicarse entre ellos e intercambiar información de las ciudades por las que pasaban. Utilicé madera reciclada, tablas de skate y algunos objetos encontrados sobre los que pintaban o dibujaban. La otra parte de la exposición era la instalación de Mike Murdock. Estaba llena de color y pinturas locas de monstruos, zombis, perros y mucha más imaginería”.

Sammy’s Cafe. “Un gran amigo mío empezó este proyecto. Queríamos encontrar una nueva versión de un establecimiento clásico de batidos que podrías haber visitado en los años 40 o 50. El brillo, los colores y la originalidad eran la base de la dirección de arte. Si alguna vez vas a Sammy’s, nunca lo olvidarás”.

Type Faces. “Es un espectáculo que hice para mi tesis final en Brigham Young University. Acabo de graduarme en esa Universidad. Quería personificar o dar una personalidad física humana a algunas de las tipo que vemos normalmente. Hice una escultura de cada una de ellas a mano y las vestí con telas de proyectos anteriores. Pretendía presentarlas de forma que resultaran interesantes. Utilicé recipientes de laboratorio para mostrar el busto de cada escultura y después las fotografié en un escenario especialmente hecho para cada una con el fin de que encajaran con su personalidad”.

El tiempo, por feroz que parezca, nunca pudo llevarse los americanos años 50. Hay un guardián que vela por su eternidad. Vive en Utah y los mantiene vivos a fuerza de ilustración. El estadounidense lleva años devolviendo aquella estética al presente. Lo hace con sus dibujos, sus pinturas, sus patines y los espacios que decora. Colt Bowden ilustra, hace fotos, patina, diseña, piensa y, a veces, solo insinúa bocetos.

Es así como resume lo que hace cada día. Y, mientras esto ocurre, mira a su familia, conversa con sus amigos, visita nuevos lugares, observa lo que hay a su alrededor y devora libros antiguos de símbolos. Es ahí donde reside la información y la inspiración que después se convierte en imágenes.

Dice Colt que ama “dibujar letras, personajes y personas reales” (“el arte en general”, especifica). Para el sentimiento opuesto, el odio, se reserva que lo reduzcan a un único estilo creativo. “Desarrollar distintos estilos evita que te encasilles. Mézclalos. Prueba cosas nuevas. Tómalas y combínalas con tus otros estilos. Después de un tiempo todo se convierte en algo tuyo. Es como aprender un nuevo lenguaje o utilizar palabras desconocidas. Resulta un poco incómodo al principio, pero, con el tiempo, verás que todo se hace más fácil y natural”.

Collage Panagram. “Es un proyecto personal”, explica el ilustrador. “Un panagrama es un texto que los diseñadores tipográficos utilizan para mostrar un alfabeto completo en tan pocas letras repetidas como sea posible. Estas 26 letras se usan para este particular panagrama y solo se repiten unas pocas. Para el collage mezclé dos panagramas populares (Pack my box with five dozen quality jugs y The quick red fox jumps over a lazy brown dog). Añadí algunos elementos para que la imagen estuviera compensada”.

Stereo Skateboards. “El diseño de símbolos y señales que se hacía a mitad del siglo pasado en EEUU es una gran inspiración. Stereo vende en la actualidad este diseño como pieza de una serie de tablas de skate en todo el mundo”.

Hobos & Zombies. “Es un proyecto llevado a cabo junto a mi amigo Mike Murdock. Yo hice una instalación mural con imágenes de mendigos y trenes. Antes de hacer los dibujos me documenté sobre los símbolos que utilizaban los mendigos estadounidenses para comunicarse entre ellos e intercambiar información de las ciudades por las que pasaban. Utilicé madera reciclada, tablas de skate y algunos objetos encontrados sobre los que pintaban o dibujaban. La otra parte de la exposición era la instalación de Mike Murdock. Estaba llena de color y pinturas locas de monstruos, zombis, perros y mucha más imaginería”.

Sammy’s Cafe. “Un gran amigo mío empezó este proyecto. Queríamos encontrar una nueva versión de un establecimiento clásico de batidos que podrías haber visitado en los años 40 o 50. El brillo, los colores y la originalidad eran la base de la dirección de arte. Si alguna vez vas a Sammy’s, nunca lo olvidarás”.

Type Faces. “Es un espectáculo que hice para mi tesis final en Brigham Young University. Acabo de graduarme en esa Universidad. Quería personificar o dar una personalidad física humana a algunas de las tipo que vemos normalmente. Hice una escultura de cada una de ellas a mano y las vestí con telas de proyectos anteriores. Pretendía presentarlas de forma que resultaran interesantes. Utilicé recipientes de laboratorio para mostrar el busto de cada escultura y después las fotografié en un escenario especialmente hecho para cada una con el fin de que encajaran con su personalidad”.

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