Publicado: 25 de agosto 2023 08:08  /   CREATIVIDAD
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Este banco de Ampparito imprime los logos de los ‘baise en Ville’ en la piel

Publicado: 25 de agosto 2023 08:08  /   CREATIVIDAD     por          
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El verano tiene muchas cosas buenas. Pero las marcas que te dejan en los muslos los bancos de los parques o las sillas de las terrazas de algunos bares cuando vas con falda o pantalón corto no son una de ellas. Aunque dependiendo de cómo sean esas marcas pueden tener su aquel. Por ejemplo, ¿te imaginas levantarte de uno de estos asientos y encontrarte con el logo de Louis Vuiton ‘tatuado’ en plena cacha? 

Pues si paras estos días por la zona de Battant, el barrio más antiguo y multicultural de Besançon, en Francia, puedes imprimirte la imagen de esta y otras marcas de lujo en las piernas o en la parte del cuerpo que desees. Solo tienes que localizar el banco que instaló allí Ampparito en el marco del festival Bien Urbain y sentarte (o tumbarte) allí un ratito.

«El banco está ubicado en la ribera del río Doubs, en el área donde los chavales se sientan a charlar, escuchar música y pasar las horas», explica el artista, encargado de la instalación, así como de grabar en su madera previamente los logos con una CNC. 

La situación del banco no es casual. Ampparito lo eligió porque la mayoría de los jóvenes que paran por la zona llevan bolsos con patrones de marcas de lujo, «por lo que es algo que tienen en su imaginario, y al ver un banco que tiene horadado los logos de la ropa que llevan, el choque de irrealidad es bastante fuerte. ¿Quién puso esto? ¿Por qué?». 

Dice Ampparito que los bolsos que suelen llevar estos jóvenes de las banleiues se han convertido en una seña de identidad de aquellos barrios: «Entran dentro de lo los bienes Veblen (o posicionales) porque su única utilidad es dar estatus. Cuanto más caros sean, más los querrá la gente. Si por el contrario todo el mundo los tiene, deja de tener sentido».

Aunque con esta intervención el artista no solo ha querido jugar con el contrasentido de que un objeto de lujo se convierta en algo público y accesible para todo el mundo. También ha recuperado un viejo concepto francés.

«Estos bolsos se llaman baise en Ville, que literalmente significa jodiendo o follando en la ciudad, y hace referencia a las pequeñas bolsas que se usaban en los años 30 y que tenían la capacidad justa para llevar una muda cuando ibas a pasar la noche en cama ajena. Este banco tiene ese doble significado de mudar la piel y conseguir una nueva. Una como la de los bolsos que deberían aportar ese estatus».

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El verano tiene muchas cosas buenas. Pero las marcas que te dejan en los muslos los bancos de los parques o las sillas de las terrazas de algunos bares cuando vas con falda o pantalón corto no son una de ellas. Aunque dependiendo de cómo sean esas marcas pueden tener su aquel. Por ejemplo, ¿te imaginas levantarte de uno de estos asientos y encontrarte con el logo de Louis Vuiton ‘tatuado’ en plena cacha? 

Pues si paras estos días por la zona de Battant, el barrio más antiguo y multicultural de Besançon, en Francia, puedes imprimirte la imagen de esta y otras marcas de lujo en las piernas o en la parte del cuerpo que desees. Solo tienes que localizar el banco que instaló allí Ampparito en el marco del festival Bien Urbain y sentarte (o tumbarte) allí un ratito.

«El banco está ubicado en la ribera del río Doubs, en el área donde los chavales se sientan a charlar, escuchar música y pasar las horas», explica el artista, encargado de la instalación, así como de grabar en su madera previamente los logos con una CNC. 

La situación del banco no es casual. Ampparito lo eligió porque la mayoría de los jóvenes que paran por la zona llevan bolsos con patrones de marcas de lujo, «por lo que es algo que tienen en su imaginario, y al ver un banco que tiene horadado los logos de la ropa que llevan, el choque de irrealidad es bastante fuerte. ¿Quién puso esto? ¿Por qué?». 

Dice Ampparito que los bolsos que suelen llevar estos jóvenes de las banleiues se han convertido en una seña de identidad de aquellos barrios: «Entran dentro de lo los bienes Veblen (o posicionales) porque su única utilidad es dar estatus. Cuanto más caros sean, más los querrá la gente. Si por el contrario todo el mundo los tiene, deja de tener sentido».

Aunque con esta intervención el artista no solo ha querido jugar con el contrasentido de que un objeto de lujo se convierta en algo público y accesible para todo el mundo. También ha recuperado un viejo concepto francés.

«Estos bolsos se llaman baise en Ville, que literalmente significa jodiendo o follando en la ciudad, y hace referencia a las pequeñas bolsas que se usaban en los años 30 y que tenían la capacidad justa para llevar una muda cuando ibas a pasar la noche en cama ajena. Este banco tiene ese doble significado de mudar la piel y conseguir una nueva. Una como la de los bolsos que deberían aportar ese estatus».

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