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5 de junio 2012    /   BUSINESS
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Los consejos del Bar de Moe: Cómo no ser community manager

5 de junio 2012    /   BUSINESS     por          
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¿Te gustaron los consejos de Tyrion Lannister para emprendedores? Ahora puede interesarte los consejos Moe Szyslak para ser community manager (CM).

¿Qué podría decirnos un hombre que lleva veintitrés años hundiendo su reputación y la de su negocio? Posiblemente, mucho. El éxito es el resultado de un montón de fracasos.

EL BAR DE MOE Y SU COMUNIDAD

Os propongo un juego: Moe es CM del bar; los clientes actuales y posibles, la comunidad; los temas que se habla en el bar, trending topics. Viéndolo así, no sería extraño que Moe impartiera en el centro cívico de Springfield un taller sobre buenas y malas prácticas de un community manager.

Antes de continuar, recordemos que la reputación de Moe está unida a la reputación de su bar, algo corriente en los pequeños negocios. La gestión de la marca ‘Bar de Moe’ también es la gestión de la reputación personal de Moe. Las murmuraciones sobre Moe afectarían al negocio y viceversa, la mala prensa hacia el local afectaría a Moe.

LOS SEIS CONSEJOS DE MOE SZYSLAK COMO CM

Consejo nº 1: Conoce la marca

“Hola, mi nombre es Moe. O como las damas prefieren decirme: oiga, usted, el de los arbustos.”

Para gestionar la reputación de la marca es necesario conocer la percepción inicial de los usuarios.

Consejo nº 2: Aporta valor a tus seguidores

“El gesto es gratis, pero paga la cerveza”.

Duff es la cerveza más vendida en Los Estados Unidos de Groening y, prácticamente, el único producto en muchos bares. ¿Qué hace que los clientes prefieran un bar a otro? El barman (CM) es la clave.

Consejo nº 3: El CM está en primera línea de fuego

“Tarde o temprano, a todos nos disparan”.

El community manager es el primero que recibe las quejas de los usuarios en las redes sociales. Una imagen positiva de la marca no quiere decir que el community manager se libre de las quejas de los usuarios descontentos.

Consejo nº 4: Cuidado con ser aburrido

“Voy a probar el sistema de citas rápidas… Me han rechazado 68 veces”.

Los contenidos vacíos y el spam agotan a los usuarios.

Consejo nº 5: ¿Qué hablen mal de uno, pero que hablen?

“Prefiero una patada, porque necesito desesperadamente contacto humano”.

¿Es mejor tener una mala imagen que resultar indiferente? Arriesgarse a una mala prensa ha resultado rentable en ciertos casos, pero debe ser una estrategia calculada.

Consejo nº 6: Cuida a tus seguidores

Durante veintitrés temporadas Moe ha vivido en una contradicción: ha reconvertido el antro mugroso en varias ocasiones, y él mismo se ha encargado de volver a los inicios. Moe ama su negocio y a sus clientes. El crecimiento de la comunidad puede ser un objetivo para unos; para otros, fidelizar a los clientes.

Estos son los consejos de Moe, nuestro barman favorito a pesar de sus defectos.

———————————————————————————————————————–

Referencias:
Mamá, papá, soy community manager, Lucía Jiménez Vida
Errores en la gestión de redes sociales, Géma Sánchez
Malas prácticas del social media, Emilio Márquez

¿Te gustaron los consejos de Tyrion Lannister para emprendedores? Ahora puede interesarte los consejos Moe Szyslak para ser community manager (CM).

¿Qué podría decirnos un hombre que lleva veintitrés años hundiendo su reputación y la de su negocio? Posiblemente, mucho. El éxito es el resultado de un montón de fracasos.

EL BAR DE MOE Y SU COMUNIDAD

Os propongo un juego: Moe es CM del bar; los clientes actuales y posibles, la comunidad; los temas que se habla en el bar, trending topics. Viéndolo así, no sería extraño que Moe impartiera en el centro cívico de Springfield un taller sobre buenas y malas prácticas de un community manager.

Antes de continuar, recordemos que la reputación de Moe está unida a la reputación de su bar, algo corriente en los pequeños negocios. La gestión de la marca ‘Bar de Moe’ también es la gestión de la reputación personal de Moe. Las murmuraciones sobre Moe afectarían al negocio y viceversa, la mala prensa hacia el local afectaría a Moe.

LOS SEIS CONSEJOS DE MOE SZYSLAK COMO CM

Consejo nº 1: Conoce la marca

“Hola, mi nombre es Moe. O como las damas prefieren decirme: oiga, usted, el de los arbustos.”

Para gestionar la reputación de la marca es necesario conocer la percepción inicial de los usuarios.

Consejo nº 2: Aporta valor a tus seguidores

“El gesto es gratis, pero paga la cerveza”.

Duff es la cerveza más vendida en Los Estados Unidos de Groening y, prácticamente, el único producto en muchos bares. ¿Qué hace que los clientes prefieran un bar a otro? El barman (CM) es la clave.

Consejo nº 3: El CM está en primera línea de fuego

“Tarde o temprano, a todos nos disparan”.

El community manager es el primero que recibe las quejas de los usuarios en las redes sociales. Una imagen positiva de la marca no quiere decir que el community manager se libre de las quejas de los usuarios descontentos.

Consejo nº 4: Cuidado con ser aburrido

“Voy a probar el sistema de citas rápidas… Me han rechazado 68 veces”.

Los contenidos vacíos y el spam agotan a los usuarios.

Consejo nº 5: ¿Qué hablen mal de uno, pero que hablen?

“Prefiero una patada, porque necesito desesperadamente contacto humano”.

¿Es mejor tener una mala imagen que resultar indiferente? Arriesgarse a una mala prensa ha resultado rentable en ciertos casos, pero debe ser una estrategia calculada.

Consejo nº 6: Cuida a tus seguidores

Durante veintitrés temporadas Moe ha vivido en una contradicción: ha reconvertido el antro mugroso en varias ocasiones, y él mismo se ha encargado de volver a los inicios. Moe ama su negocio y a sus clientes. El crecimiento de la comunidad puede ser un objetivo para unos; para otros, fidelizar a los clientes.

Estos son los consejos de Moe, nuestro barman favorito a pesar de sus defectos.

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Referencias:
Mamá, papá, soy community manager, Lucía Jiménez Vida
Errores en la gestión de redes sociales, Géma Sánchez
Malas prácticas del social media, Emilio Márquez

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