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17 de noviembre 2011    /   CREATIVIDAD
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Benetton y el día de la marmota

17 de noviembre 2011    /   CREATIVIDAD     por          
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Parece el día de la marmota. Una conocida marca de ropa lanza una campaña polémica en el que aparecen políticos y líderes espirituales fundidos en un beso entre los que se encuentra el Papa. El Vaticano muerde el anzuelo y pide la retirada de la campaña. La marca accede a la petición de la ‘Santa Sede’ diciendo que lo siente profundamente. La mañana siguiente está en portada de El País (la segunda más leída del día), il Corriere della Sera y La Repubblica con titulares del tipo ‘La ira del Vaticano’. Objetivo conseguido y un caso más de crónica de una polémica anunciada.

Hablamos de Benetton, que ayer volvió al pasado con una campaña de publicidad fiel al estilo marcado en los años 80 y 90 por Oliviero Toscani, odiado y alabado por partes iguales. Esta vez, las fotos se inspiraron en el famoso beso de Leonid Brezhnev y Erich Honecker para mostrar a líderes de ideologías opuestas dándose un buen beso con el mensaje ‘UnHate’, algo así como deja de odiar.

Además de circular por internet, los carteles se han colgado temporalmente en el puente de Sant’Angelo, en las inmediaciones del Vaticano y en el centro de Milán.

Hu Jintao y Obama muestran que las tensiones entre los dos son meras especulaciones:

La última vez que Obama vio a Hugo Chavez no se pudo resistir:

El Papa y el imán de la mezquita de Al-Azhar desmienten su supuesto romance:

Abbas y Netanyahu se dan un piquito:

Los rumores son ciertos, os presentamos a Merkozy:

Lo de que Corea del Sur y Corea del Norte se odian son especulaciones completamente infundadas. Aquí las pruebas:

¿La repuesta de Benetton a todo esto?: «El sentido de la campaña UnHate es combatir la cultura del odio en todas sos formas», declaró un portavoz de la compañía a il Corriere della Sera. «Lamentamos que la utilización de la imagen del Papa y el Imán haya herido sensibilidades de los fieles. (…) Hemos decidido retirar de inmediato esta imagen», algo que no servirá de mucho dado que ya está circulando por internet.

Mientras tanto, la familia Benetton dormirá tranquila esta noche. La marca de ropa representa solo una pequeña parte de sus ingresos (además de esta firma, poseen un 30% de Atlantia, la empresa que controla dos tercios de los autopistas italianos y el 60% de Autogrill, la cadena de restaurantes de carretera). Los Benetton, además, son dueños de 900.000 héctáreas en la Patagonia Argentina.

Parece el día de la marmota. Una conocida marca de ropa lanza una campaña polémica en el que aparecen políticos y líderes espirituales fundidos en un beso entre los que se encuentra el Papa. El Vaticano muerde el anzuelo y pide la retirada de la campaña. La marca accede a la petición de la ‘Santa Sede’ diciendo que lo siente profundamente. La mañana siguiente está en portada de El País (la segunda más leída del día), il Corriere della Sera y La Repubblica con titulares del tipo ‘La ira del Vaticano’. Objetivo conseguido y un caso más de crónica de una polémica anunciada.

Hablamos de Benetton, que ayer volvió al pasado con una campaña de publicidad fiel al estilo marcado en los años 80 y 90 por Oliviero Toscani, odiado y alabado por partes iguales. Esta vez, las fotos se inspiraron en el famoso beso de Leonid Brezhnev y Erich Honecker para mostrar a líderes de ideologías opuestas dándose un buen beso con el mensaje ‘UnHate’, algo así como deja de odiar.

Además de circular por internet, los carteles se han colgado temporalmente en el puente de Sant’Angelo, en las inmediaciones del Vaticano y en el centro de Milán.

Hu Jintao y Obama muestran que las tensiones entre los dos son meras especulaciones:

La última vez que Obama vio a Hugo Chavez no se pudo resistir:

El Papa y el imán de la mezquita de Al-Azhar desmienten su supuesto romance:

Abbas y Netanyahu se dan un piquito:

Los rumores son ciertos, os presentamos a Merkozy:

Lo de que Corea del Sur y Corea del Norte se odian son especulaciones completamente infundadas. Aquí las pruebas:

¿La repuesta de Benetton a todo esto?: «El sentido de la campaña UnHate es combatir la cultura del odio en todas sos formas», declaró un portavoz de la compañía a il Corriere della Sera. «Lamentamos que la utilización de la imagen del Papa y el Imán haya herido sensibilidades de los fieles. (…) Hemos decidido retirar de inmediato esta imagen», algo que no servirá de mucho dado que ya está circulando por internet.

Mientras tanto, la familia Benetton dormirá tranquila esta noche. La marca de ropa representa solo una pequeña parte de sus ingresos (además de esta firma, poseen un 30% de Atlantia, la empresa que controla dos tercios de los autopistas italianos y el 60% de Autogrill, la cadena de restaurantes de carretera). Los Benetton, además, son dueños de 900.000 héctáreas en la Patagonia Argentina.

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Opiniones 21
  • Hay q hacer CONTRAPUBLICIDAD..y no lo q ellos pretenden q es una publicidad gratuita a costa de una campaña simplista y pretendidamente provocativa..

  • Personalmente creo que lo que veis como polémica gratuita, pero ese ha sido el camino que ha seguido Benetton durante su historia… No veo mal que lo recuperen de nuevo. Después nos quejamos cuando las marcas no se atreven a innovar y ser un poco más «canallas». Cuando una marca es valiente, como lo es Benetton, creo que hay que aplaudirlo. Una opinión personal 😉

  • no, naïn, niet!!!… que clase de notoriedad? dónde quedó la sutileza/imaginación? muy bien, los medios ya han caído en «la trampa» oooohhh!!… y ahora que?… (a parte de todo esto y respecto a la conceptualización… realmente Chavez y Obama se odian… y Benedicto/el Imán… Sarko y la Merkell… vengaaa… fácil, facilísimo o refácil…

  • yo creo que esto no aporta nada sobre una marca en declive… al fin y al cabo es más de lo mismo… lo que les funcionó hace 15-20 años !!! no tiene que funcionar siempre… muy bien, hoy han salido en todos los periódicos… y mañana?… tienen dos nuevas generaciones a las que ganarse… y otras tres ante las que recuperar representatividad… seguro que este era el camino???.

  • Siento estar de nuevo en desacuerdo, pero creo que no sólo hay que mirar las gráficas expuestas en Roma, NY… Hay una campaña detrás, con un concepto lleno de contenidos e insights y plataformas. Quedarse tan sólo en el street, es como ver la campaña con un sólo ojo abierto… http://unhate.benetton.com/ De nuevo, una opinión totalmente personal! 😉

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