1 de febrero 2017    /   CREATIVIDAD
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En esta biblioteca es posible corretear sobre sus estanterĂ­as

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En la biblioteca del Centro de CiudadanĂ­a y Servicios de la Ciudad de Billund (Dinamarca) hay montañas verdes que contienen libros ocultos y tesoros que los niños tienen que encontrar para despuĂ©s explorar. Tienen que tener sumo cuidado al atravesar el desierto amarillo y la torre de termitas… Esta biblioteca ya no es sĂ³lo un lugar para la lectura o el estudio.

Tras su reciente remodelaciĂ³n por parte del estudio Rosan Bosch, se ha convertido «en una experiencia de aprendizaje y un centro del conocimiento». «El concepto de diseño Ăºnico se desarrollĂ³ para inspirar al ‘niño interior’ que llevamos dentro personas de todas las edades, a travĂ©s de un entorno de aprendizaje lĂºdico e imaginativo que inspira y motiva a los adultos a aprender desde el punto de vista del niño», añaden los responsables de su nuevo diseño.

Los libros y demĂ¡s material de la biblioteca se exponen de una original manera gracias al sistema de presentaciĂ³n modular de estanterĂ­as integradas en un paisaje. «Hay transiciones graduales y equilibradas entre las secciones y las Ă¡reas destinadas a niños, adolescentes y adultos, respectivamente, lo que ayuda a conectar los diferentes departamentos de la biblioteca».

El tĂºnel azul, la isla, el desierto, las montañas y el ocĂ©ano diseñado en el Ă¡rea de los mĂ¡s pequeños son algunos de los elementos mĂ¡s llamativos. Todos ellos estĂ¡n pensados para que los niños se acerquen a los libros y cuentos de una forma lĂºdica e intuitiva.

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Montañas verdes y desierto amarillo y torre de termitas (arriba) en el Ă¡rea infantil

«La ciencia del aprendizaje nos dice que tenemos mĂ¡s posibilidades de aprender mejor cuando somos activos en vez de pasivos, cuando nos involucramos en experiencias significativas y relevantes en vez de estudiar la teorĂ­a de manera aislada; cuando aprendemos con otros en lugar de estar solos y cuando estamos intrĂ­nsecamente motivados en vez de recompensados extrĂ­nsecamente».

Desde Rosan Bosch dicen que, «en lugar de disciplinar a los niños para que encajen en el mundo de los adultos» y sus bibliotecas en las que Ăºnicamente reina el silencia, el diseño del centro anima a todos los grupos de edad a interactuar en el universo experimental de aquellos.

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Medusa azul, un espacio para adolescente

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Frente a la quietud a la que suelen invitar las bibliotecas convencionales, aquĂ­ el movimiento es fundamental: «Una aproximaciĂ³n intuitiva y lĂºdica no sĂ³lo motiva a los niños, sino que tambiĂ©n estimula a los adultos para aprender a travĂ©s de la curiosidad y el asombro repentino».

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En la biblioteca del Centro de CiudadanĂ­a y Servicios de la Ciudad de Billund (Dinamarca) hay montañas verdes que contienen libros ocultos y tesoros que los niños tienen que encontrar para despuĂ©s explorar. Tienen que tener sumo cuidado al atravesar el desierto amarillo y la torre de termitas… Esta biblioteca ya no es sĂ³lo un lugar para la lectura o el estudio.

Tras su reciente remodelaciĂ³n por parte del estudio Rosan Bosch, se ha convertido «en una experiencia de aprendizaje y un centro del conocimiento». «El concepto de diseño Ăºnico se desarrollĂ³ para inspirar al ‘niño interior’ que llevamos dentro personas de todas las edades, a travĂ©s de un entorno de aprendizaje lĂºdico e imaginativo que inspira y motiva a los adultos a aprender desde el punto de vista del niño», añaden los responsables de su nuevo diseño.

Los libros y demĂ¡s material de la biblioteca se exponen de una original manera gracias al sistema de presentaciĂ³n modular de estanterĂ­as integradas en un paisaje. «Hay transiciones graduales y equilibradas entre las secciones y las Ă¡reas destinadas a niños, adolescentes y adultos, respectivamente, lo que ayuda a conectar los diferentes departamentos de la biblioteca».

El tĂºnel azul, la isla, el desierto, las montañas y el ocĂ©ano diseñado en el Ă¡rea de los mĂ¡s pequeños son algunos de los elementos mĂ¡s llamativos. Todos ellos estĂ¡n pensados para que los niños se acerquen a los libros y cuentos de una forma lĂºdica e intuitiva.

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Montañas verdes y desierto amarillo y torre de termitas (arriba) en el Ă¡rea infantil

«La ciencia del aprendizaje nos dice que tenemos mĂ¡s posibilidades de aprender mejor cuando somos activos en vez de pasivos, cuando nos involucramos en experiencias significativas y relevantes en vez de estudiar la teorĂ­a de manera aislada; cuando aprendemos con otros en lugar de estar solos y cuando estamos intrĂ­nsecamente motivados en vez de recompensados extrĂ­nsecamente».

Desde Rosan Bosch dicen que, «en lugar de disciplinar a los niños para que encajen en el mundo de los adultos» y sus bibliotecas en las que Ăºnicamente reina el silencia, el diseño del centro anima a todos los grupos de edad a interactuar en el universo experimental de aquellos.

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Frente a la quietud a la que suelen invitar las bibliotecas convencionales, aquĂ­ el movimiento es fundamental: «Una aproximaciĂ³n intuitiva y lĂºdica no sĂ³lo motiva a los niños, sino que tambiĂ©n estimula a los adultos para aprender a travĂ©s de la curiosidad y el asombro repentino».

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