9 de diciembre 2010    /   IDEAS
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Black Friday salvado por el eCommerce

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Black Friday no es precisamente un día trágico para los americanos. Es el día de mayor tráfico en las tiendas del año. Tiene lugar el día después de Thanksgivings Day, festivo en el que los comercios abren para que los compradores realicen sus compras prenavideñas con descuentos importantes. Se llama así precisamente porque en un solo día las tiendas pueden cambiar sus resultados de números rojos a números negros.

Durante toda la década del 2000, la tradición consumista del país, fomentada por agresivas campañas de marketing de los distribuidores basadas en descuentos imbatibles en marcas punteras, ha hecho que cada año las ventas en las tiendas en este día hayan crecido con doble dígito imparablemente… Hasta ahora: este año el crecimiento en ventas ha sido del 0.3% (ha pasado de $10.66  a “sólo” $10.69 billones americanos).

Parece que la crisis ha hecho mella también en este día de hiperconsumo del sueño americano. Pero si rascamos un poco por debajo de los números, observamos que el volumen de ventas en tienda ha caído en dos dígitos (a pesar de que el tráfico se ha mantenido bastante estable). Ha sido la compra online la que ha salvado el día creciendo en un +16%, con un aumento del ticket medio del +12%.

Paypal ha reportado un +27% de incremento sólo en ese día. Pero lo más relevante es que este pico de consumo online ha tenido lugar justo después de un crecimiento de ventas electrónicas del +33% en el propio día de Thanksgiving (día que las tiendas físicas estaban cerradas). Es decir, que el traslado de negocio del offline al online ha sido mucho más acusado.

Este comportamiento en un día de compra en tienda tan arraigado refleja el profundo cambio que está teniendo lugar en el comportamiento del consumidor/comprador.

¿Estas navidades vas a hacer colas o vas a pasarte a la compra online?

Fuente: Yahoo Finance

DESDE EL CORAZÓN DEL MIB

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Durante toda la década del 2000, la tradición consumista del país, fomentada por agresivas campañas de marketing de los distribuidores basadas en descuentos imbatibles en marcas punteras, ha hecho que cada año las ventas en las tiendas en este día hayan crecido con doble dígito imparablemente… Hasta ahora: este año el crecimiento en ventas ha sido del 0.3% (ha pasado de $10.66  a “sólo” $10.69 billones americanos).

Parece que la crisis ha hecho mella también en este día de hiperconsumo del sueño americano. Pero si rascamos un poco por debajo de los números, observamos que el volumen de ventas en tienda ha caído en dos dígitos (a pesar de que el tráfico se ha mantenido bastante estable). Ha sido la compra online la que ha salvado el día creciendo en un +16%, con un aumento del ticket medio del +12%.

Paypal ha reportado un +27% de incremento sólo en ese día. Pero lo más relevante es que este pico de consumo online ha tenido lugar justo después de un crecimiento de ventas electrónicas del +33% en el propio día de Thanksgiving (día que las tiendas físicas estaban cerradas). Es decir, que el traslado de negocio del offline al online ha sido mucho más acusado.

Este comportamiento en un día de compra en tienda tan arraigado refleja el profundo cambio que está teniendo lugar en el comportamiento del consumidor/comprador.

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Fuente: Yahoo Finance

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