fbpx
8 de noviembre 2017    /   CREATIVIDAD
por
 

Novela negra escrita para que la leas solo en tu teléfono móvil

8 de noviembre 2017    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

A partir del 24 de noviembre, los teléfonos móviles se van a llenar de asesinos, políticos corruptos, drogas, violencia, sexo y otros ingredientes de la novela negra. La editorial Black & Noir ha decidido aprovechar los dispositivos móviles para llegar a los aficionados a este género literario y captar nuevos lectores.

«El 40% de la población no lee nunca un libro. Sin embargo, vivimos en el momento que más se lee y se escribe de la historia. Si es en los teléfonos móviles donde más se lee y se escribe, vamos a llevar la literatura a ese medio», explica Javier Manzano, responsable de Black & Noir.

Dice Manzano que el mundo de la literatura está casi igual que el día después que Gutenberg inventó la imprenta. Tanto es así que las diferentes iniciativas que intentan adaptar la literatura a los nuevos dispositivos se limitan a repetir los modelos del libro en papel sin explorar otras posibilidades.

«Nosotros no metemos un libro en un dispositivo móvil a martillazos. Además de que ya existen las novelas para dispositivos digitales, no era eso lo que queríamos hacer», indica. «Lo que buscamos con Black & Noir es publicar novela negra creada para el teléfono móvil. Esto supone que los autores no han escrito una novela al uso y la han troceado, sino que han escrito una historia por entregas que mantiene la tensión al final de cada capítulo para que los lectores tengan ganas de leer el siguiente».

Esta apuesta por las historias por entregas supone una vuelta a los orígenes de la novela negra, cuyo origen puede datarse en folletines del XIX. Sin embargo, no todos los autores se han sentido cómodos con este reto. Si bien Rosa Ribas, David Llorente, Paco Gómez Escribano y Manuel Barea aceptaron la propuesta de Manzano, otros autores prefirieron declinar la invitación.

«Hay autores que, sea por la razón que sea, no lo han visto claro y han preferido no participar. Otros, al enterarse, ya han han mostrado su interés en escribir próximas entregas. En este momento tenemos cuatro novelas y, a medida que veamos cómo va funcionando, se irán añadiendo otras. No solo de novela negra, sino de novela en general e incluso de autores que no son de habla hispana».

Para poder leer las novelas para móvil de Black & Noir es necesario bajarse la aplicación gratuita para iOS y Android y comprar después cada uno de los capítulos a medida que van apareciendo.

«Cada semana salen dos capítulos de las novelas. Al usuario le llega una alerta de que esos capítulos ya están disponibles y, a partir de ese momento, se los puede descargar. Si se le pasa el día, no hay problema porque puede hacerlo más tarde, puede descargar varios de golpe y, cuando ya estén todos publicados, también se podrá bajar la novela completa».

A pesar de estas facilidades para hacerse con las obras, lo que dejan claro en Black & Noir es que estas novelas no estarán disponibles en ningún otro formato. «Queremos aportar un toque de exclusividad y, aunque es cierto que el capítulo o la novela que compres puede ser descargado por millones de personas, también lo es que solo se puede conseguir a través de Black & Noir. Tanto lo que se refiere a la novela en sí como a los contenidos extra».

Javier Manzano menciona otro de los atractivos de este proyecto. Se trata de entrevistas, sonidos o material de vídeo que complementan la lectura de estas obras con curiosidades sobre la historia o el autor narradas por los propios escritores.

«La idea es aprovechar las particularidades del medio. Si el teléfono permite escuchar música o ver vídeo, cada capítulo de la novela se presenta con extras como entrevistas con los autores, relatos inéditos o la “banda sonora” de la novela, en caso de que referencias referencias musicales. En todo caso, tampoco estos materiales van a estar disponibles fuera de la aplicación en webs como Youtube».

Youtube, Facebook, Instagram e incluso Apple tienen una política bastante restrictiva sobre los contenidos que permiten distribuir a través de sus plataformas. La novela negra, repleta de violencia, crítica social, drogas sexo y alcohol, no es el contenido más indicado para esas compañías. A pesar de ello, Black & Noir no ha tenido más trabas de las habituales.

«Rellenamos un cuestionario, que es el mismo que le hacen a cualquier persona que quiera vender un contenido a través de su web. Te preguntan si tu contenido va a tener sangre, sexo, drogas… Les dijimos que claro, que íbamos a publicar novela negra y no pusieron ningún problema. Sí que hemos tenido que presentar las portadas para que las aprobasen, pero sobre los contenidos ni han dicho nada ni han puesto ninguna pega».

Black & Noir pondrá a la venta sus primeras cuatro novelas para móvil el 24 de noviembre, para coincidir con una de las fechas de mayores ventas del año: el Black Friday.

«Hemos decidido lanzarlo ese día para que sea el Black & Noir Friday», bromea Javier Manzano. «Después vendrá la campaña de Navidad y a ver qué tal acogida tiene. Nuestra intención no es sustituir a nada de lo que hay sino complementarlo. A mí me gusta leer libros en papel y lo seguiré haciendo. También sé que hay gente que no se adaptará a este medio, pero hay otra mucha, ese 40%, a la que tal vez le interese justamente porque se lo presentamos de otra manera».

 

A partir del 24 de noviembre, los teléfonos móviles se van a llenar de asesinos, políticos corruptos, drogas, violencia, sexo y otros ingredientes de la novela negra. La editorial Black & Noir ha decidido aprovechar los dispositivos móviles para llegar a los aficionados a este género literario y captar nuevos lectores.

«El 40% de la población no lee nunca un libro. Sin embargo, vivimos en el momento que más se lee y se escribe de la historia. Si es en los teléfonos móviles donde más se lee y se escribe, vamos a llevar la literatura a ese medio», explica Javier Manzano, responsable de Black & Noir.

Dice Manzano que el mundo de la literatura está casi igual que el día después que Gutenberg inventó la imprenta. Tanto es así que las diferentes iniciativas que intentan adaptar la literatura a los nuevos dispositivos se limitan a repetir los modelos del libro en papel sin explorar otras posibilidades.

«Nosotros no metemos un libro en un dispositivo móvil a martillazos. Además de que ya existen las novelas para dispositivos digitales, no era eso lo que queríamos hacer», indica. «Lo que buscamos con Black & Noir es publicar novela negra creada para el teléfono móvil. Esto supone que los autores no han escrito una novela al uso y la han troceado, sino que han escrito una historia por entregas que mantiene la tensión al final de cada capítulo para que los lectores tengan ganas de leer el siguiente».

Esta apuesta por las historias por entregas supone una vuelta a los orígenes de la novela negra, cuyo origen puede datarse en folletines del XIX. Sin embargo, no todos los autores se han sentido cómodos con este reto. Si bien Rosa Ribas, David Llorente, Paco Gómez Escribano y Manuel Barea aceptaron la propuesta de Manzano, otros autores prefirieron declinar la invitación.

«Hay autores que, sea por la razón que sea, no lo han visto claro y han preferido no participar. Otros, al enterarse, ya han han mostrado su interés en escribir próximas entregas. En este momento tenemos cuatro novelas y, a medida que veamos cómo va funcionando, se irán añadiendo otras. No solo de novela negra, sino de novela en general e incluso de autores que no son de habla hispana».

Para poder leer las novelas para móvil de Black & Noir es necesario bajarse la aplicación gratuita para iOS y Android y comprar después cada uno de los capítulos a medida que van apareciendo.

«Cada semana salen dos capítulos de las novelas. Al usuario le llega una alerta de que esos capítulos ya están disponibles y, a partir de ese momento, se los puede descargar. Si se le pasa el día, no hay problema porque puede hacerlo más tarde, puede descargar varios de golpe y, cuando ya estén todos publicados, también se podrá bajar la novela completa».

A pesar de estas facilidades para hacerse con las obras, lo que dejan claro en Black & Noir es que estas novelas no estarán disponibles en ningún otro formato. «Queremos aportar un toque de exclusividad y, aunque es cierto que el capítulo o la novela que compres puede ser descargado por millones de personas, también lo es que solo se puede conseguir a través de Black & Noir. Tanto lo que se refiere a la novela en sí como a los contenidos extra».

Javier Manzano menciona otro de los atractivos de este proyecto. Se trata de entrevistas, sonidos o material de vídeo que complementan la lectura de estas obras con curiosidades sobre la historia o el autor narradas por los propios escritores.

«La idea es aprovechar las particularidades del medio. Si el teléfono permite escuchar música o ver vídeo, cada capítulo de la novela se presenta con extras como entrevistas con los autores, relatos inéditos o la “banda sonora” de la novela, en caso de que referencias referencias musicales. En todo caso, tampoco estos materiales van a estar disponibles fuera de la aplicación en webs como Youtube».

Youtube, Facebook, Instagram e incluso Apple tienen una política bastante restrictiva sobre los contenidos que permiten distribuir a través de sus plataformas. La novela negra, repleta de violencia, crítica social, drogas sexo y alcohol, no es el contenido más indicado para esas compañías. A pesar de ello, Black & Noir no ha tenido más trabas de las habituales.

«Rellenamos un cuestionario, que es el mismo que le hacen a cualquier persona que quiera vender un contenido a través de su web. Te preguntan si tu contenido va a tener sangre, sexo, drogas… Les dijimos que claro, que íbamos a publicar novela negra y no pusieron ningún problema. Sí que hemos tenido que presentar las portadas para que las aprobasen, pero sobre los contenidos ni han dicho nada ni han puesto ninguna pega».

Black & Noir pondrá a la venta sus primeras cuatro novelas para móvil el 24 de noviembre, para coincidir con una de las fechas de mayores ventas del año: el Black Friday.

«Hemos decidido lanzarlo ese día para que sea el Black & Noir Friday», bromea Javier Manzano. «Después vendrá la campaña de Navidad y a ver qué tal acogida tiene. Nuestra intención no es sustituir a nada de lo que hay sino complementarlo. A mí me gusta leer libros en papel y lo seguiré haciendo. También sé que hay gente que no se adaptará a este medio, pero hay otra mucha, ese 40%, a la que tal vez le interese justamente porque se lo presentamos de otra manera».

 

Compártelo twitter facebook whatsapp
Sr. García y la diversión con papel, tijeras y pegamento
¿Conoces todas estas ‘Valencias’?
Una historia de amor entre la animación y la vida real
Los 'gafapasta' del OFFF On Tour Madrid
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 1
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *