Un blog funciona mejor que un currículum, la marca personal impide que te diviertas, el SEO atenta contra la originalidad y otras cosas que aprendí de los blogs escribiendo blogs.
Un blog vale más que un curriculum
La solución elegante es mi blog de guion. Mi primer blog. Lo comencé tras descubrir que una película con dos premios y dos menciones —la última que escribí— no me trajo nuevos trabajos. Así que el blog comenzó como una forma desesperada de llamar la atención. Quería decir “¡Busco curro!” sin decirlo.
Durante el primer año del blog escribí mucho, acabé quemado, no conseguí proyectos como guionista y los seguidores eran amigos y conocidos (la mayoría, ajenos al sector audiovisual). Realmente sabía por qué tenía pocas visitas: escribía “recetas de guion”, pero sin gracia; refritos de manuales que, realmente, no fueron de mucha ayuda en el desempeño de mi profesión. Quise abandonarlo.
“No lo dejes ahora”, dijo mi mujer.
Le hice caso, por una vez. Comencé a hablar de mí, comencé a escribir “mis recetas”, cómo veía las cosas y no cómo otros la veían, a escribir entradas donde las imágenes (viñetas ilustrativas) fueran tan importantes como las palabras, en vez de adornos. Poco a poco, el blog adquirió relevancia, y comenzó a ser seguido por profesionales y centros de enseñanza. Conseguí algunos trabajos como guionista, como consultor, charlas y talleres. También fue la “tarjeta de visita” que presenté a Yorokobu.
Ahora, mi currículum como guionista —que comienza en 1997— está a la sombra de La solución elegante. En el blog cuento lo que sé, cómo veo las cosas y lo que podría hacer.
Visto esto, recomiendo escribir un blog a todo profesional que inicia su carrera o que necesita visibilidad. En algunos casos, y para ciertos profesionales, un blog atractivo funciona mejor que un currículum. Si eres periodista, guionista, creativo publicitario o desarrollas cualquier otro trabajo donde la palabra es la base, el blog dice más de tus actitudes y conocimientos que las líneas en un currículum.
El SEO mata tu originalidad
El SEO (Search Engine Optimization) o cómo escribir para que la gente te encuentre en Google mata la originalidad que pueda tener un blog.
En primer lugar, el SEO destroza los títulos. Si las novelas se titularan conforme al SEO tendríamos cosas como éstas (en negrita, las recomendaciones):
Fahrenheit 451 —> El bombero pirómano del futuro Las uvas de la ira —> Agricultores emigran por la crisis El gran Gastby —> Rico extravagante da fiestas en las que no aparece 1984 —> Gobierno controla a los ciudadanos mediante videovigilancia
Muchos comienzan un blog sin reparar en el SEO. En mi caso me obsesioné a la hora de escribir los títulos y redactar el contenido. Los post eran “cinco cosas para…”, “cómo hacer…” y similares. Listas. A Google le gusta las listas, pero esto acaba matando un blog. Si hablas de lo mismo y de la misma manera que los demás, Google no te dará una medalla; para Google gana el primero que lo dijo.Sin embargo, si hablas de lo que realmente quieres hablar es probable que Google te premie.
Escribiendo para Yorokobu me he llevado más de una sorpresa. Mientras que puedo intuir si un artículo de mi blog más o menos gustará a mis lectores, esto no puedo “predecirlo” para Yorokobu. No acierto si pienso “esto lo va a petar”, igual que no acierto cuando pienso “esto interesará a cuatro gatos”. Por ejemplo, un artículo como ‘Dates’ o quiéreme como soy sobre una serie que pocos habían visto, obtuvo repercusión en las redes. Quizá el “truco”, por llamarlo de alguna manera, fue utilizar Dates como excusa para hablar de las relaciones de pareja en la actualidad. Realmente es de lo que quería hablar. Así que supongo que la única regla válida es la que Hank Moody dice a unos de sus alumnos:
De hecho, hay blogs de ganchillo con más seguidores que algunos blogs que describen las características del último smartphone. Quien comenzó el primer blog de ganchillo lo hizo porque quiso, por pasatiempo, y luego descubrió que otras personas lo seguían. Visto esto, no conviene fiarse de los talleres que te prometen cómo hacer un contenido viral. Nadie sabe nada de lo que funcionará y lo que no.
La marca personal te limita
Los gurús de la “marca personal” dicen que hay que tener cuidado con lo que se dice en el blog y en las redes; que hay que ser profesional en todo momento; que solo los fines de semana puedes escribir “tuits ligeros que demuestren a tus seguidores que eres humano”. Seguir estos consejos solo conduce a convertirte en un bloguero soso. Por experiencia…
… Uno dice “uy, esto no lo puedo decir, yo”. Y así se pierde una oportunidad para hacer algo divertido. Lo más probable es que suceda esto: lo que a ti te parece una tontería, es lo que da el éxito a otro.
Otros blogueros caen en el “reverso tenebroso” de lo “políticamente incorrecto”. Para estos, la “marca personal” es actuar como malote en todo momento. Si muere alguien, chiste; si hay una tragedia, chiste…
Ser soso-para-gustar-a-todos como ser malote-porque-sí limita. Hay momentos para ser serios, otros para ser tonto, otras para gritar contra esto o aquello… Es posible que así no cultives “una marca personal”, pero serás tú, sin la esclavitud de los tuits programados y descubrirás nuevas formas de contar las cosas. Escribir un blog es descubrirnos a nosotros mismos, y decirles a los demás “así soy, quiéreme o déjame”.
Un blog funciona mejor que un currículum, la marca personal impide que te diviertas, el SEO atenta contra la originalidad y otras cosas que aprendí de los blogs escribiendo blogs.
Un blog vale más que un curriculum
La solución elegante es mi blog de guion. Mi primer blog. Lo comencé tras descubrir que una película con dos premios y dos menciones —la última que escribí— no me trajo nuevos trabajos. Así que el blog comenzó como una forma desesperada de llamar la atención. Quería decir “¡Busco curro!” sin decirlo.
Durante el primer año del blog escribí mucho, acabé quemado, no conseguí proyectos como guionista y los seguidores eran amigos y conocidos (la mayoría, ajenos al sector audiovisual). Realmente sabía por qué tenía pocas visitas: escribía “recetas de guion”, pero sin gracia; refritos de manuales que, realmente, no fueron de mucha ayuda en el desempeño de mi profesión. Quise abandonarlo.
“No lo dejes ahora”, dijo mi mujer.
Le hice caso, por una vez. Comencé a hablar de mí, comencé a escribir “mis recetas”, cómo veía las cosas y no cómo otros la veían, a escribir entradas donde las imágenes (viñetas ilustrativas) fueran tan importantes como las palabras, en vez de adornos. Poco a poco, el blog adquirió relevancia, y comenzó a ser seguido por profesionales y centros de enseñanza. Conseguí algunos trabajos como guionista, como consultor, charlas y talleres. También fue la “tarjeta de visita” que presenté a Yorokobu.
Ahora, mi currículum como guionista —que comienza en 1997— está a la sombra de La solución elegante. En el blog cuento lo que sé, cómo veo las cosas y lo que podría hacer.
Visto esto, recomiendo escribir un blog a todo profesional que inicia su carrera o que necesita visibilidad. En algunos casos, y para ciertos profesionales, un blog atractivo funciona mejor que un currículum. Si eres periodista, guionista, creativo publicitario o desarrollas cualquier otro trabajo donde la palabra es la base, el blog dice más de tus actitudes y conocimientos que las líneas en un currículum.
El SEO mata tu originalidad
El SEO (Search Engine Optimization) o cómo escribir para que la gente te encuentre en Google mata la originalidad que pueda tener un blog.
En primer lugar, el SEO destroza los títulos. Si las novelas se titularan conforme al SEO tendríamos cosas como éstas (en negrita, las recomendaciones):
Fahrenheit 451 —> El bombero pirómano del futuro Las uvas de la ira —> Agricultores emigran por la crisis El gran Gastby —> Rico extravagante da fiestas en las que no aparece 1984 —> Gobierno controla a los ciudadanos mediante videovigilancia
Muchos comienzan un blog sin reparar en el SEO. En mi caso me obsesioné a la hora de escribir los títulos y redactar el contenido. Los post eran “cinco cosas para…”, “cómo hacer…” y similares. Listas. A Google le gusta las listas, pero esto acaba matando un blog. Si hablas de lo mismo y de la misma manera que los demás, Google no te dará una medalla; para Google gana el primero que lo dijo.Sin embargo, si hablas de lo que realmente quieres hablar es probable que Google te premie.
Escribiendo para Yorokobu me he llevado más de una sorpresa. Mientras que puedo intuir si un artículo de mi blog más o menos gustará a mis lectores, esto no puedo “predecirlo” para Yorokobu. No acierto si pienso “esto lo va a petar”, igual que no acierto cuando pienso “esto interesará a cuatro gatos”. Por ejemplo, un artículo como ‘Dates’ o quiéreme como soy sobre una serie que pocos habían visto, obtuvo repercusión en las redes. Quizá el “truco”, por llamarlo de alguna manera, fue utilizar Dates como excusa para hablar de las relaciones de pareja en la actualidad. Realmente es de lo que quería hablar. Así que supongo que la única regla válida es la que Hank Moody dice a unos de sus alumnos:
De hecho, hay blogs de ganchillo con más seguidores que algunos blogs que describen las características del último smartphone. Quien comenzó el primer blog de ganchillo lo hizo porque quiso, por pasatiempo, y luego descubrió que otras personas lo seguían. Visto esto, no conviene fiarse de los talleres que te prometen cómo hacer un contenido viral. Nadie sabe nada de lo que funcionará y lo que no.
La marca personal te limita
Los gurús de la “marca personal” dicen que hay que tener cuidado con lo que se dice en el blog y en las redes; que hay que ser profesional en todo momento; que solo los fines de semana puedes escribir “tuits ligeros que demuestren a tus seguidores que eres humano”. Seguir estos consejos solo conduce a convertirte en un bloguero soso. Por experiencia…
… Uno dice “uy, esto no lo puedo decir, yo”. Y así se pierde una oportunidad para hacer algo divertido. Lo más probable es que suceda esto: lo que a ti te parece una tontería, es lo que da el éxito a otro.
Otros blogueros caen en el “reverso tenebroso” de lo “políticamente incorrecto”. Para estos, la “marca personal” es actuar como malote en todo momento. Si muere alguien, chiste; si hay una tragedia, chiste…
Ser soso-para-gustar-a-todos como ser malote-porque-sí limita. Hay momentos para ser serios, otros para ser tonto, otras para gritar contra esto o aquello… Es posible que así no cultives “una marca personal”, pero serás tú, sin la esclavitud de los tuits programados y descubrirás nuevas formas de contar las cosas. Escribir un blog es descubrirnos a nosotros mismos, y decirles a los demás “así soy, quiéreme o déjame”.
En resumen, consejos más que útiles, especialmente ése de “escribe sobre lo que te la ponga dura”.
Gracias por expresarlo de manera tan acertada 🙂
Esta es la mejor declaración de los últimos meses.
Pero si está por aquí mediotic!!
Yo no tengo un blog de curro, tengo un blog personal y en mi vida me he preocupado por el SEO ni el posicionamiento ni nada de eso…y no me va mal. De hecho, me va muy bien y es lo mejor que he hecho en la vida.
Sobre esto, escribí hace poco, sobre la “Falsa mística bloguera”
Y ya lo dice Neil Gaiman, “nadie puede contar las cosas como tú”…y lo grande de los blogs es que puedes hacerlo y quizás encontrar a alguien al que le mole como tú cuentas las cosas.
Estoy de acuerdo contigo y con Gaiman y contigo.
Por cierto, me gusta cómo comparas escribir un blog con correr o nadar. Sí, así es como lo cuentas.
Un post genial. No hay más que decir 🙂 ¡Gracias!
Gracias 🙂
Me encanta el artículo 🙂
Me encanta el artículo 🙂
Me encanta el artículo 🙂
Me encanta el artículo 🙂
iGracias! Y yo quiero ver tu blog de Diseño Gráfico 😉
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Sí. La visibilidad tarda en llegar. Cuando otros ven que uno hace cosas distintas o cuenta lo mismo de otra manera. Y gracias 🙂
Lo que más me ha gustado es esto “Hay momentos para ser serios, otros para ser tonto, otras para gritar contra esto o aquello… Es posible que así no cultives “una marca personal”, pero serás tú”
A veces se nos olvida que somos un todo y cuando la proyección digital de lo que somos no muestra ese todo caemos dentro de lo radicalmente sobrio o lo insoportablemente soso.
Saludos,
Siempre tienes un comentario acertado, Fiores:
“A veces se nos olvida que somos un todo”.
Sin palabras, un artículo muy bueno y totalmente de acuerdo. Creo que el blog funciona como la mejor carta de presentación ya que es actitud, pro-actividad, constancia… lleva muchas cosas que a las empresas les gusta.
Me ha gustado mucho la comparación de los libros según SEO, pero la verdad es que a veces hay que romper un poco y hacer un guiño a google (en mi caso, el 85% de las visitas vienen por este buscador) por lo que hay que tener en cuenta que determinados artículos pueden servirte como la mayor herramienta para generar visitas y después dependerá de tu habilidad como escritor para re-dirigirlos a artículos donde el SEO no importe, solo lo que escribas.
Jesús
Vero4travel
Sí, así es Jesús. Entre los diez más visto de mi blog hay cosas “muy SEO” y otras que difícilmente se encuentran buscando en Google. El primer año sólo escribía pensando en SEO, y llegué a pensar que había tocado techo. Cuando decidí no pensar en ello comencé a escribir con mayor fluidez.
Gracias por tu comentario.
Muy de acuerdo, aunque es difícil al principio incluso desesperante. Pero al carajo con las reglas y viva la creatividad!
NARANJA IMPAR… Me seduce el título de tu blog.
Qué bueno. Cuántas verdades. Felicidades.
(me ha salido una rima, perdón)
Nos encantó el atículo!por que tiene más seguidores un blog de ganchillo qué el mío???????????
Imprescindible gent amb ment oberta, creatius i apassionats en el treball
¡Buen artículo!
Pues efectivamente, yo paso totalmente del SEO ya que entiendo que un blog es un espacio personal y por tanto, como es personal, es decir, mio, me lo monto como me da la real gana (con perdón).
Saludos.
Me ha encantado leer este Post, por descubrir o más bien confirmar (pues yo también creo que lo de verdad y lo personal es lo que al final llega y permanece) que uno puede hacer lo que de verdad quiera, lo que sienta, ser libre y ser escuchado, precisamente por eso.
JLORIOSO. ÉPICO A MÁS NO PODER. HACNOS TULLO.
En resumen, consejos más que útiles, especialmente ése de “escribe sobre lo que te la ponga dura”.
Gracias por expresarlo de manera tan acertada 🙂
Esta es la mejor declaración de los últimos meses.
Pero si está por aquí mediotic!!
Yo no tengo un blog de curro, tengo un blog personal y en mi vida me he preocupado por el SEO ni el posicionamiento ni nada de eso…y no me va mal. De hecho, me va muy bien y es lo mejor que he hecho en la vida.
Sobre esto, escribí hace poco, sobre la “Falsa mística bloguera”
http://www.cosasqmepasan.com/2013/06/falsa-mistica-bloguera.html
Y ya lo dice Neil Gaiman, “nadie puede contar las cosas como tú”…y lo grande de los blogs es que puedes hacerlo y quizás encontrar a alguien al que le mole como tú cuentas las cosas.
Estoy de acuerdo contigo y con Gaiman y contigo.
Por cierto, me gusta cómo comparas escribir un blog con correr o nadar. Sí, así es como lo cuentas.
Un post genial. No hay más que decir 🙂 ¡Gracias!
Gracias 🙂
Me encanta el artículo 🙂
Me encanta el artículo 🙂
Me encanta el artículo 🙂
Me encanta el artículo 🙂
iGracias! Y yo quiero ver tu blog de Diseño Gráfico 😉
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Mancantao!! Me gusta la idea de ser tú a la hora de escribir, además, si no consigues más visibilidad, al menos estarás más a gusto con lo que haces.
Sí. La visibilidad tarda en llegar. Cuando otros ven que uno hace cosas distintas o cuenta lo mismo de otra manera. Y gracias 🙂
Lo que más me ha gustado es esto “Hay momentos para ser serios, otros para ser tonto, otras para gritar contra esto o aquello… Es posible que así no cultives “una marca personal”, pero serás tú”
A veces se nos olvida que somos un todo y cuando la proyección digital de lo que somos no muestra ese todo caemos dentro de lo radicalmente sobrio o lo insoportablemente soso.
Saludos,
Siempre tienes un comentario acertado, Fiores:
“A veces se nos olvida que somos un todo”.
Sin palabras, un artículo muy bueno y totalmente de acuerdo. Creo que el blog funciona como la mejor carta de presentación ya que es actitud, pro-actividad, constancia… lleva muchas cosas que a las empresas les gusta.
Me ha gustado mucho la comparación de los libros según SEO, pero la verdad es que a veces hay que romper un poco y hacer un guiño a google (en mi caso, el 85% de las visitas vienen por este buscador) por lo que hay que tener en cuenta que determinados artículos pueden servirte como la mayor herramienta para generar visitas y después dependerá de tu habilidad como escritor para re-dirigirlos a artículos donde el SEO no importe, solo lo que escribas.
Jesús
Vero4travel
Sí, así es Jesús. Entre los diez más visto de mi blog hay cosas “muy SEO” y otras que difícilmente se encuentran buscando en Google. El primer año sólo escribía pensando en SEO, y llegué a pensar que había tocado techo. Cuando decidí no pensar en ello comencé a escribir con mayor fluidez.
Gracias por tu comentario.
Muy de acuerdo, aunque es difícil al principio incluso desesperante. Pero al carajo con las reglas y viva la creatividad!
NARANJA IMPAR… Me seduce el título de tu blog.
Qué bueno. Cuántas verdades. Felicidades.
(me ha salido una rima, perdón)
Nos encantó el atículo!por que tiene más seguidores un blog de ganchillo qué el mío???????????
Imprescindible gent amb ment oberta, creatius i apassionats en el treball
¡Buen artículo!
Pues efectivamente, yo paso totalmente del SEO ya que entiendo que un blog es un espacio personal y por tanto, como es personal, es decir, mio, me lo monto como me da la real gana (con perdón).
Saludos.
Me ha encantado leer este Post, por descubrir o más bien confirmar (pues yo también creo que lo de verdad y lo personal es lo que al final llega y permanece) que uno puede hacer lo que de verdad quiera, lo que sienta, ser libre y ser escuchado, precisamente por eso.
I’m quite pleased with the infromation in this one. TY!
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