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Los martes son para evadirse

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La moda es arte. Es una forma de expresar ideas y conceptos estéticos, una manera de crear de la nada objetos valiosos. La moda es arte y como tal, necesita una puesta en escena. Los trailers hacen lo propio con el cine, los planos y maquetas con la arquitectura, pero ¿y con las colecciones de moda?

El concepto de fashion film es nuevo incluso para alguien como Rabaneda. Este diseñador sevillano de 27 años lleva trasteando entre retales desde 2010, ha presentado varias colecciones en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, (MBFWM), incluso antes de que la pasarela madrileña adoptara este intrincado nombre. Pero para esta edición quería hacer algo especial, quería envolver su colección con una puesta en escena diferente, quería contar historias. Así que Rabaneda pidió ayuda al Bluroom para hacer su primer fashion film.

Tenía conocimientos sobre cine, tenía una idea de lo que quería hacer, pero no tenía el material ni la experiencia, así que decidió embarcarse en este proyecto con un capitán de lujo y un barco lleno de ideas y pasión. Hablamos de Bluroom y de su director, Diego Hurtado de Mendoza.

En realidad, la definición de un fashion film no dista mucho de la de un cortometraje. Consiste en expresar en unos 7.200 fotogramas (los correspondientes a un corto de cinco minutos) lo que antes se contaba en unas pocas fotografías. “Las fotos de campaña están bien” matiza Rabaneda “pero un fashion film dice mucho más de lo que quieres transmitir, tiene una historia, una estética”.

La historia en este caso gira en torno al concepto de martes como día en el que evadirse, en el que hacer cualquier locura. Un concepto simple, pero una ejecución complicada. La preparación, la elección de modelos, la localización, la estética. Todo ello es fruto de un proceso de cocreación que se fraguó en las entrañas de Bluroom, en su sede en Madrid. El resultado lo ponen en escena tres modelos, una escapada surrealista y una rebeldía pija ajena a prepotencias y prejuicios. Como dice uno de los protagonistas “¡es tan duro ser rebelde!”

“No podría haberlo hecho solo” reconoce Rabaneda ya con el trabajo terminado. Atribuye el mérito a Bluroom aunque también él se implicó en el proyecto hasta las cejas. Cambió las tijeras por la cámara y su taller por el desierto de Almería. Hasta allí se fue para ver como Diego Hurtado de Mendoza plasmaba en fotogramas lo que ya le había contado con palabras.

La idea de Rabaneda pasaba por 20 motoristas en el desierto, la de Hurtado de Mendoza por tres adolescentes despreocupados. Al final, intercambiando ideas, debatiendo conceptos e inspiraciones, llegaron a crear ‘Escape from Mondays’ el primer fashion film con el sello de Rabaneda.

El resultado se proyectó antes del desfile de Daniel Rabaneda, se estrenó en abierto en la página de Vogue y aporta un valora añadido a una colección que se ha revelado como todo un éxito. La moda es arte, y parece que su puesta en escena tiene nombre propio: fashion film.

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El concepto de fashion film es nuevo incluso para alguien como Rabaneda. Este diseñador sevillano de 27 años lleva trasteando entre retales desde 2010, ha presentado varias colecciones en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, (MBFWM), incluso antes de que la pasarela madrileña adoptara este intrincado nombre. Pero para esta edición quería hacer algo especial, quería envolver su colección con una puesta en escena diferente, quería contar historias. Así que Rabaneda pidió ayuda al Bluroom para hacer su primer fashion film.

Tenía conocimientos sobre cine, tenía una idea de lo que quería hacer, pero no tenía el material ni la experiencia, así que decidió embarcarse en este proyecto con un capitán de lujo y un barco lleno de ideas y pasión. Hablamos de Bluroom y de su director, Diego Hurtado de Mendoza.

En realidad, la definición de un fashion film no dista mucho de la de un cortometraje. Consiste en expresar en unos 7.200 fotogramas (los correspondientes a un corto de cinco minutos) lo que antes se contaba en unas pocas fotografías. “Las fotos de campaña están bien” matiza Rabaneda “pero un fashion film dice mucho más de lo que quieres transmitir, tiene una historia, una estética”.

La historia en este caso gira en torno al concepto de martes como día en el que evadirse, en el que hacer cualquier locura. Un concepto simple, pero una ejecución complicada. La preparación, la elección de modelos, la localización, la estética. Todo ello es fruto de un proceso de cocreación que se fraguó en las entrañas de Bluroom, en su sede en Madrid. El resultado lo ponen en escena tres modelos, una escapada surrealista y una rebeldía pija ajena a prepotencias y prejuicios. Como dice uno de los protagonistas “¡es tan duro ser rebelde!”

“No podría haberlo hecho solo” reconoce Rabaneda ya con el trabajo terminado. Atribuye el mérito a Bluroom aunque también él se implicó en el proyecto hasta las cejas. Cambió las tijeras por la cámara y su taller por el desierto de Almería. Hasta allí se fue para ver como Diego Hurtado de Mendoza plasmaba en fotogramas lo que ya le había contado con palabras.

La idea de Rabaneda pasaba por 20 motoristas en el desierto, la de Hurtado de Mendoza por tres adolescentes despreocupados. Al final, intercambiando ideas, debatiendo conceptos e inspiraciones, llegaron a crear ‘Escape from Mondays’ el primer fashion film con el sello de Rabaneda.

El resultado se proyectó antes del desfile de Daniel Rabaneda, se estrenó en abierto en la página de Vogue y aporta un valora añadido a una colección que se ha revelado como todo un éxito. La moda es arte, y parece que su puesta en escena tiene nombre propio: fashion film.

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