9 de febrero 2011    /   CIENCIA
por
 

"Busco un bar con buenos Gin Tonics en un radio de 500 metros"

9 de febrero 2011    /   CIENCIA     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
thumb image


Sites como 11870 y PÔginas Amarillas son buenos recursos para buscar información general sobre tiendas y restaurantes, e incluyen, ademÔs, comentarios generados por usuarios. Pero no lo son tanto a la hora de encontrar información mÔs precisa sin tener que buscar entre decenas de reseñas para saber si los gin-tonics estÔn bien o si los camareros son amables. Científicos de MIT trabajan en estos momentos en un programa de anÔlisis semÔntico para agilizar este proceso.
ā€œLa proliferación de estas pĆ”ginas ha hecho fĆ”cil encontrar negocios locales que responden a bĆŗsquedas comunes como ‘marisco a buen precio a medio kilómetro del metro donde me encuentro’. ĀæPero quĆ© pasa con tĆ©rminos de bĆŗsqueda menos comunes como ‘quĆ© tamaƱo tienen las porciones’, ‘El camarero hace un buen martini’ o ‘Los comensales estĆ”n muy apilados’?, se preguntan en el blog de MIT los responsables del proyecto.
ā€œLo primero que hace el sistema es determinar la estructura gramatical de cada frase que compone la reseƱa y organizar las palabras en parejas de adjetivos con sustantivos. Si, por ejemplo, alguien escribe ā€˜los martinis me parecieron excelentes’, el algoritmo extrae ā€˜martinis excelentesā€™ā€. Esto se ve reflejado en la precisión de los resultados de bĆŗsqueda.
Pero el anĆ”lisis de texto es solo una parte del proyecto. El objetivo final es que estos tĆ©rminos sirvan para responder a instrucciones de voz. ā€œUn usuario en busca de un restaurante de marisco simplemente dirĆ” ‘encuentra un restaurante de marisco cercano’ y el ordenador o móvil responderĆ” con la información mĆ”s apropiada”.

Foto de cyclonebill reproducido bajo lic CC


Sites como 11870 y PÔginas Amarillas son buenos recursos para buscar información general sobre tiendas y restaurantes, e incluyen, ademÔs, comentarios generados por usuarios. Pero no lo son tanto a la hora de encontrar información mÔs precisa sin tener que buscar entre decenas de reseñas para saber si los gin-tonics estÔn bien o si los camareros son amables. Científicos de MIT trabajan en estos momentos en un programa de anÔlisis semÔntico para agilizar este proceso.
ā€œLa proliferación de estas pĆ”ginas ha hecho fĆ”cil encontrar negocios locales que responden a bĆŗsquedas comunes como ‘marisco a buen precio a medio kilómetro del metro donde me encuentro’. ĀæPero quĆ© pasa con tĆ©rminos de bĆŗsqueda menos comunes como ‘quĆ© tamaƱo tienen las porciones’, ‘El camarero hace un buen martini’ o ‘Los comensales estĆ”n muy apilados’?, se preguntan en el blog de MIT los responsables del proyecto.
ā€œLo primero que hace el sistema es determinar la estructura gramatical de cada frase que compone la reseƱa y organizar las palabras en parejas de adjetivos con sustantivos. Si, por ejemplo, alguien escribe ā€˜los martinis me parecieron excelentes’, el algoritmo extrae ā€˜martinis excelentesā€™ā€. Esto se ve reflejado en la precisión de los resultados de bĆŗsqueda.
Pero el anĆ”lisis de texto es solo una parte del proyecto. El objetivo final es que estos tĆ©rminos sirvan para responder a instrucciones de voz. ā€œUn usuario en busca de un restaurante de marisco simplemente dirĆ” ‘encuentra un restaurante de marisco cercano’ y el ordenador o móvil responderĆ” con la información mĆ”s apropiada”.

Foto de cyclonebill reproducido bajo lic CC

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
¿Tomas decisiones erróneas y no rectificas? Eso es la «falacia del costo irrecuperable»
The Joking Computer: ordenadores que hacen chistes
El brasileño que creó la luz NO eléctrica
La ‘mĆ”quina inĆŗtil’ que aterrorizaba a Arthur C. Clarke
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • QuĆ© pasa con comentarios del tipo:
    Los martinis estan muy lejos del excelente.
    ¿SegirÔn considerando los martinis excelentes, o condirerarÔn que estÔn muy lejos?

  • Comentarios cerrados.