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29 de octubre 2019    /   BRANDED CONTENT
 

El café de especialidad crece y Poblenou se llena de su aroma

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se celebra allí la 4ª edición del Independent Barcelona Coffee Festival

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Durante los próximos días habrá quien pasee por los alrededores de Utopía 126 (C/ Cristóbal de Maura, 126) solo para disfrutar del aroma que desprenderán los cientos de litros de café que se podrán degustar durante la celebración de la 4ª edición del Independent Barcelona Coffee Festival (IBCF).

La cita de los apasionados y profesionales del café de especialidad cuenta este año con un completo programa de actividades que incluirá la propuesta de más de 20 tostadores nacionales.

Tres jornadas durante las que sumergirse en el mundo del café de especialidad con ponencias y charlas como la que impartirá el maestro tostador Salvador Sans, de Cafés El Magnífico, sobre la evolución del sector en Barcelona. O la de Jordi Mestre, de Nomad Coffee, que mostrará a los asistentes cómo se realiza el control de calidad de su café.

Antes de su ponencia, Mestre nos da unos cuantos consejos a la hora de detectar si un café es de calidad o no, incluso antes de degustarlo: «Es fundamental conocer su trazabilidad: de dónde es el café, el nombre de la finca (o fincas, si es un blend), el del productor, si está especificada la variedad de la fruta … Y también la fecha de la recolecta y la de tueste».

CONCURSOS, WORKSHOPS Y CAFÉ, MUCHO CAFÉ

El evento cafetero dará cabida también a catas como la de chocolates puros y sin aditivos que ofrecerá Original Beans; salidas en bicicleta con Eroica Caffé; concursos fotográficos; workshops y talleres. Entre estos últimos se incluye el que llevará a cabo Lucía López, impulsora de Espau Joliu y Orval, con consejos sobre cómo sacar las mejores fotos a un café.

Para Lucía López, «está bien que el buen café haya tomado este protagonismo en las redes porque aunque mucha gente solo pide el café para hacer la foto, lo prueban y se dan cuenta de su calidad. Obviamente hay cafeterías que aunque hagan un buen latte el café no está tan bien, pero todo ayuda al consumo de café de especialidad y un consumo sostenible».

En su opinión, «detrás de una buena foto también hay un buen espacio y diseño. Creo que todo va de la mano».

Otro de los talleres del programa será el que impartirán conjuntamente   Hola Coffee y Verónica Fuerte, de Hey Studio, en el que mediante una cata de café desarrollarán un mapa de sabores.

La propia Fuerte explica a grandes rasgos en qué consistirá la sinestésica experiencia: «Se trata de identificar cada sabor y aroma con un color. A través de la cata intentaremos explicar a los participantes los diferentes matices y notas que se pueden sacar de un café. Es algo muy abstracto y que nunca hemos hecho, pero seguro que resultará algo estupendo».

Para Fuerte, diseño y café son dos mundos condenados a entenderse. «Sobre todo el café de especialidad. Todo lo que es tratado y hecho con calidad interesa al mundo del diseño. Y viceversa, ya que el café de especialidad también necesita del diseño para venderse».

SOSTENIBILIDAD Y NUEVA SEDE

En su cuarta edición, IBCF se consolida como evento referencia en el sector del café de especialidad con la participación de importantes nombres internacionales. Entre ellos, Calin Harmon, cuatro veces campeón del Irish Barista Championship, además de finalista del World Barista Championship y dueño y fundador de 3Fe Coffee (Dublín). A él se sumará Kenji Kojima, de Fulgen (Tokio y Oslo) y Anne Lunnell, de Kopi (Suecia), entre otros.

Este año, además, el festival demuestra su compromiso con la sostenibilidad introduciendo los vasos de vidrio en vez de envases de un solo uso. Además, anima a todo aquel asistente que lo desee a que lleve su propia taza reutilizable.

Para los no profesionales, la fecha a señalar en el calendario es el sábado 2 de noviembre, jornada en la que se celebrará el Open Day para poner el broche final a la cita. Además de probar el mejor café de especialidad, los asistentes tienen a su disposición otras propuestas gastronómicas que van desde los donuts de La Donutería, a cervezas y vinos naturales, y otras bebidas como el agua de coco, el té o el kombucha.

El creciente número de espectadores (más de 7.000 asistentes en la pasada edición) obligó a los organizadores a buscar una sede más espaciosa. Esta la encontraron en el ya citado espacio Utopia 126, en Poblenou.

EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD, EN ALZA

Como nos cuenta Jordi Mestre, el del café de especialidad es un sector joven («surge a principios de siglo»), pero que está empezando a calar: «Por suerte ya hay alternativas. No es que estemos cambiando el mundo, pero ahora el que quiera un café diferente al tradicional tiene opciones. En cada barrio de Barcelona hay, al menos, una cafetería de especialidad».

Algo a tener en cuenta en un país en el que, como en la mayoría de los del sur de Europa, la cultura del café ha interesado tradicionalmente más bien poco: «Nos queda aún por alcanzar a países como Inglaterra, Australia, Alemania o Noruega, lugares en los que en poco tiempo el café de especialidad se ha desarrollado de forma sorprendente».

Mestre recalca el valor de eventos como IBCF a la hora de contribuir al crecimiento de la industria: «Nos da la oportunidad de juntarnos, de conocernos y de poner en común nuestros conocimientos. IBCF, en concreto, al ser independiente, está más centrado en el conocimiento; más en aprender que en vender».

Durante los próximos días habrá quien pasee por los alrededores de Utopía 126 (C/ Cristóbal de Maura, 126) solo para disfrutar del aroma que desprenderán los cientos de litros de café que se podrán degustar durante la celebración de la 4ª edición del Independent Barcelona Coffee Festival (IBCF).

La cita de los apasionados y profesionales del café de especialidad cuenta este año con un completo programa de actividades que incluirá la propuesta de más de 20 tostadores nacionales.

Tres jornadas durante las que sumergirse en el mundo del café de especialidad con ponencias y charlas como la que impartirá el maestro tostador Salvador Sans, de Cafés El Magnífico, sobre la evolución del sector en Barcelona. O la de Jordi Mestre, de Nomad Coffee, que mostrará a los asistentes cómo se realiza el control de calidad de su café.

Antes de su ponencia, Mestre nos da unos cuantos consejos a la hora de detectar si un café es de calidad o no, incluso antes de degustarlo: «Es fundamental conocer su trazabilidad: de dónde es el café, el nombre de la finca (o fincas, si es un blend), el del productor, si está especificada la variedad de la fruta … Y también la fecha de la recolecta y la de tueste».

CONCURSOS, WORKSHOPS Y CAFÉ, MUCHO CAFÉ

El evento cafetero dará cabida también a catas como la de chocolates puros y sin aditivos que ofrecerá Original Beans; salidas en bicicleta con Eroica Caffé; concursos fotográficos; workshops y talleres. Entre estos últimos se incluye el que llevará a cabo Lucía López, impulsora de Espau Joliu y Orval, con consejos sobre cómo sacar las mejores fotos a un café.

Para Lucía López, «está bien que el buen café haya tomado este protagonismo en las redes porque aunque mucha gente solo pide el café para hacer la foto, lo prueban y se dan cuenta de su calidad. Obviamente hay cafeterías que aunque hagan un buen latte el café no está tan bien, pero todo ayuda al consumo de café de especialidad y un consumo sostenible».

En su opinión, «detrás de una buena foto también hay un buen espacio y diseño. Creo que todo va de la mano».

Otro de los talleres del programa será el que impartirán conjuntamente   Hola Coffee y Verónica Fuerte, de Hey Studio, en el que mediante una cata de café desarrollarán un mapa de sabores.

La propia Fuerte explica a grandes rasgos en qué consistirá la sinestésica experiencia: «Se trata de identificar cada sabor y aroma con un color. A través de la cata intentaremos explicar a los participantes los diferentes matices y notas que se pueden sacar de un café. Es algo muy abstracto y que nunca hemos hecho, pero seguro que resultará algo estupendo».

Para Fuerte, diseño y café son dos mundos condenados a entenderse. «Sobre todo el café de especialidad. Todo lo que es tratado y hecho con calidad interesa al mundo del diseño. Y viceversa, ya que el café de especialidad también necesita del diseño para venderse».

SOSTENIBILIDAD Y NUEVA SEDE

En su cuarta edición, IBCF se consolida como evento referencia en el sector del café de especialidad con la participación de importantes nombres internacionales. Entre ellos, Calin Harmon, cuatro veces campeón del Irish Barista Championship, además de finalista del World Barista Championship y dueño y fundador de 3Fe Coffee (Dublín). A él se sumará Kenji Kojima, de Fulgen (Tokio y Oslo) y Anne Lunnell, de Kopi (Suecia), entre otros.

Este año, además, el festival demuestra su compromiso con la sostenibilidad introduciendo los vasos de vidrio en vez de envases de un solo uso. Además, anima a todo aquel asistente que lo desee a que lleve su propia taza reutilizable.

Para los no profesionales, la fecha a señalar en el calendario es el sábado 2 de noviembre, jornada en la que se celebrará el Open Day para poner el broche final a la cita. Además de probar el mejor café de especialidad, los asistentes tienen a su disposición otras propuestas gastronómicas que van desde los donuts de La Donutería, a cervezas y vinos naturales, y otras bebidas como el agua de coco, el té o el kombucha.

El creciente número de espectadores (más de 7.000 asistentes en la pasada edición) obligó a los organizadores a buscar una sede más espaciosa. Esta la encontraron en el ya citado espacio Utopia 126, en Poblenou.

EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD, EN ALZA

Como nos cuenta Jordi Mestre, el del café de especialidad es un sector joven («surge a principios de siglo»), pero que está empezando a calar: «Por suerte ya hay alternativas. No es que estemos cambiando el mundo, pero ahora el que quiera un café diferente al tradicional tiene opciones. En cada barrio de Barcelona hay, al menos, una cafetería de especialidad».

Algo a tener en cuenta en un país en el que, como en la mayoría de los del sur de Europa, la cultura del café ha interesado tradicionalmente más bien poco: «Nos queda aún por alcanzar a países como Inglaterra, Australia, Alemania o Noruega, lugares en los que en poco tiempo el café de especialidad se ha desarrollado de forma sorprendente».

Mestre recalca el valor de eventos como IBCF a la hora de contribuir al crecimiento de la industria: «Nos da la oportunidad de juntarnos, de conocernos y de poner en común nuestros conocimientos. IBCF, en concreto, al ser independiente, está más centrado en el conocimiento; más en aprender que en vender».

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