11 de agosto 2011    /   CREATIVIDAD
por
 

Camisetas troyanas para animar a abandonar la extrema derecha

11 de agosto 2011    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.


Los asistentes a un festival  de música de ideología neonazi celebrado el pasado sábado en la localidad de Gera (Alemania) seguramente pensaron que era su día de suerte. A la entrada al evento, un miembro de la organización distribuyó 250 camisetas gratuitas con el mensaje ‘hardcore rebellion, nación libre’ decorado con estética afín al movimiento. Lo que no sabían es que a su vuelta a casa y tras meter estas mismas camisetas a lavar, el eslogan original desapareció y en su sitio apareció un mensaje haciendo un llamamiento a abandonar la extrema derecha.

“Si tu camiseta lo puede hacer, tú también puedes. Nosotros te ayudaremos a dar la espalda al extremismo”, rezaba el mensaje, obra de exit Deuschland, una ONG que ofrece apoyo a personas que quieren dejar la extrema derecha.

Las prendas fueron elaboradas con una tinta especial que desaparece después de un lavado. Los responsables de exit, además, tuvieron que hacerlo con mucho cuidado para que fuera lo suficientemente resistente para aguantar la posibilidad de lluvia durante el festival.


Las camisetas ‘troyanas’ fueron introducidas en el recinto a raíz de un email anónimo que llegó a los organizadores, miembros del partido de ideología neonazi NDP. En el explicaron a los responsables del festival su intención de hacer una donación anónima para apoyar el cometido del partido, un gesto que aceptaron gustosamente proporcionando una dirección de envío.

Tras descubrir el mensaje encubierto, miembros del partido NPD circularon sms, mensajes en facebook y foros alertando sobre la existencia de estas camisetas y acusando a exit de malgastar impuestos, acusación que la ONG negó rotundamente en un comunicado: “exit Deutschland utilizó dinero privado para crear estas camisetas”.

Por el momento parece que la acción, propuesta por un publicitario que ha preferido mantenerse en el anonimato, está dando sus frutos. Con una inversión muy pequeña, exit ha conseguido aparecer en medios como DW World, The Guardian, Boing Boing, Público y Reuters.
Y aunque no es probable que los partidos de extrema derecha sufran abandonos masivos por esta campaña, Bernd Wagner, fundador de exit, ha declarado a Der Spiegel que lo importante es que conozcan la existencia de la ONG. “Hemos conseguido llegar a ellos en sus propios hogares. De esta forma estaremos en sus mentes. Si un día deciden dejar la escena, se acordarán de nosotros”.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.


Los asistentes a un festival  de música de ideología neonazi celebrado el pasado sábado en la localidad de Gera (Alemania) seguramente pensaron que era su día de suerte. A la entrada al evento, un miembro de la organización distribuyó 250 camisetas gratuitas con el mensaje ‘hardcore rebellion, nación libre’ decorado con estética afín al movimiento. Lo que no sabían es que a su vuelta a casa y tras meter estas mismas camisetas a lavar, el eslogan original desapareció y en su sitio apareció un mensaje haciendo un llamamiento a abandonar la extrema derecha.

“Si tu camiseta lo puede hacer, tú también puedes. Nosotros te ayudaremos a dar la espalda al extremismo”, rezaba el mensaje, obra de exit Deuschland, una ONG que ofrece apoyo a personas que quieren dejar la extrema derecha.

Las prendas fueron elaboradas con una tinta especial que desaparece después de un lavado. Los responsables de exit, además, tuvieron que hacerlo con mucho cuidado para que fuera lo suficientemente resistente para aguantar la posibilidad de lluvia durante el festival.


Las camisetas ‘troyanas’ fueron introducidas en el recinto a raíz de un email anónimo que llegó a los organizadores, miembros del partido de ideología neonazi NDP. En el explicaron a los responsables del festival su intención de hacer una donación anónima para apoyar el cometido del partido, un gesto que aceptaron gustosamente proporcionando una dirección de envío.

Tras descubrir el mensaje encubierto, miembros del partido NPD circularon sms, mensajes en facebook y foros alertando sobre la existencia de estas camisetas y acusando a exit de malgastar impuestos, acusación que la ONG negó rotundamente en un comunicado: “exit Deutschland utilizó dinero privado para crear estas camisetas”.

Por el momento parece que la acción, propuesta por un publicitario que ha preferido mantenerse en el anonimato, está dando sus frutos. Con una inversión muy pequeña, exit ha conseguido aparecer en medios como DW World, The Guardian, Boing Boing, Público y Reuters.
Y aunque no es probable que los partidos de extrema derecha sufran abandonos masivos por esta campaña, Bernd Wagner, fundador de exit, ha declarado a Der Spiegel que lo importante es que conozcan la existencia de la ONG. “Hemos conseguido llegar a ellos en sus propios hogares. De esta forma estaremos en sus mentes. Si un día deciden dejar la escena, se acordarán de nosotros”.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Las Ilustraciones Palabristas que surgen en Whatsapp
MWC 2011 | Eric Schmidt, CEO de Google: "Las búsquedas se personalizarán más a través de la geolocalización"
Dormir en un cuadro de Mondrian, el más moderno de los modernos
‘Mano amiga’, un cuento infantil para buscar una cura para la ELA
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 9
  • Sería bueno que alguien hiciera lo mismo con los simpatizantes de la extrema izquierda. Lo importante es abandonar los extremismos, sean de derecha o de izquierda. Ambos son igual de perniciosos.

  • Comentarios cerrados.