16 de abril 2010    /   DIGITAL
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Campus Party | Ben Hammersley: «Aseguraos de apagar la luz cuando salgáis»

16 de abril 2010    /   DIGITAL     por          
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Esa frase es el consejo que Ben Hammersley, editor de Wired UK, dio a los medios tradicionales para afrontar la nueva situación que se está definiendo en el panorama global de medios de comunicación. Lo hizo en su segunda aparición del día en Campus Party Europa, esta vez en el transcurso de la mesa redonda acerca del estado de la blogosfera europea.

La fotografía que enmarca a los medios de comunicación y a la forma en que distribuyen el negocio hace tiempo que comenzó a cambiar para siempre. Es historia el tiempo en que, para poder llegar a la gente, había que tener unos medios técnicos inalcanzables para aquellos que no manejasen presupuestos mareantes y una cantidad de personas significativa. A día de hoy, cualquiera tiene la posibilidad de propagar su mensaje desde el garaje de su casa. Y eso es una verdadera revolución. «El cambio social está ocurriendo. Todo el mundo es blogger. Sólo por subir tus fotos a Flickr ya eres blogger. Además, la comunicación está ya tan abierta a todo el mundo que denota que la blogosfera ha alcanzado la madurez», explicó Hammersley.

Pero, ¿pueden los ciudadanos de a pie plantar cara a los grandes medios, a los emporios de comunicación? ¿Que aspiraciones puede tener alguien que funda un medio de comunicación, sea al nivel que sea y sea del tipo que sea? «Los blogs, las redes sociales, están acaparando la atención que antes tenían los medios más tradicionales. Esa es la forma que tienen de competir con ellos. Ahora puedes pasar el día entero informándote en Twitter. La mayoría de lo que lees está escrito por tus amigos y no por profesionales. Los grandes periódicos, las televisiones nacionales, están perdiendo poco a poco la atención del público». La información tiende a lo local según el británico. «La gente se preocupa de lo que hace Angelina Jolie para poder comentarlo después en el bar,  no porque estén interesados concretamente en la vida de Angelina Jolie. Glocal? Bullshit!».

Se comentó algo que a estas alturas del debate es recurrente pero que no deja de tener una importancia significativa. Es una realidad que los viejos medios gozan de una mayor credibilidad ante un altísimo porcentaje de público. Cuesta mucho hacer entender a un ciudadano cualquiera que los medios están sometidos a intereses y presiones muy poderosos y que una persona no dice necesariamente la verdad por estar cobijado bajo una cabecera importante. Al hilo de este tema, Ramón Suarez señaló que «la credibilidad en los medios tradicionales está sobrevalorada». «Es cierto», añadió Hammersley, «no conozco la situación en España, pero en Reino Unido los periódicos no son precisamente bastiones de honorabilidad y veracidad».

Las formas de hacer dinero en todo lo que rodea a los medios está cambiando en la forma, pero en el fondo permanecen inalterables. «La revolución en comunicación se hace alrededor de cosas que captan nuestra atención. Eso era así antes y sigue siendo así ahora. Las industrias de contenidos siguen haciendo grandes cantidades de dinero con, básicamente, muejeres desnudas, fútbol y…gatitos».

Surgió, como no podía ser de otra manera dado el epígrafe que daba título a la mesa redonda, la obligada pregunta acerca del estado de la blogosfera europea. «Bueno, es raro para mí hablar de esto. Cuando comencé con mi blog hace 10 años éramos 100 personas en todo Reino Unido y nos conocíamos. Ahora, expresar una opinión acerca de esto me resultaría igual que hacerlo acerca de la gente que respira o que usa el teléfono. ¡Ya todo el mundo lo hace! Es excitante la posibilidad de expresarnos libremente».

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La fotografía que enmarca a los medios de comunicación y a la forma en que distribuyen el negocio hace tiempo que comenzó a cambiar para siempre. Es historia el tiempo en que, para poder llegar a la gente, había que tener unos medios técnicos inalcanzables para aquellos que no manejasen presupuestos mareantes y una cantidad de personas significativa. A día de hoy, cualquiera tiene la posibilidad de propagar su mensaje desde el garaje de su casa. Y eso es una verdadera revolución. «El cambio social está ocurriendo. Todo el mundo es blogger. Sólo por subir tus fotos a Flickr ya eres blogger. Además, la comunicación está ya tan abierta a todo el mundo que denota que la blogosfera ha alcanzado la madurez», explicó Hammersley.

Pero, ¿pueden los ciudadanos de a pie plantar cara a los grandes medios, a los emporios de comunicación? ¿Que aspiraciones puede tener alguien que funda un medio de comunicación, sea al nivel que sea y sea del tipo que sea? «Los blogs, las redes sociales, están acaparando la atención que antes tenían los medios más tradicionales. Esa es la forma que tienen de competir con ellos. Ahora puedes pasar el día entero informándote en Twitter. La mayoría de lo que lees está escrito por tus amigos y no por profesionales. Los grandes periódicos, las televisiones nacionales, están perdiendo poco a poco la atención del público». La información tiende a lo local según el británico. «La gente se preocupa de lo que hace Angelina Jolie para poder comentarlo después en el bar,  no porque estén interesados concretamente en la vida de Angelina Jolie. Glocal? Bullshit!».

Se comentó algo que a estas alturas del debate es recurrente pero que no deja de tener una importancia significativa. Es una realidad que los viejos medios gozan de una mayor credibilidad ante un altísimo porcentaje de público. Cuesta mucho hacer entender a un ciudadano cualquiera que los medios están sometidos a intereses y presiones muy poderosos y que una persona no dice necesariamente la verdad por estar cobijado bajo una cabecera importante. Al hilo de este tema, Ramón Suarez señaló que «la credibilidad en los medios tradicionales está sobrevalorada». «Es cierto», añadió Hammersley, «no conozco la situación en España, pero en Reino Unido los periódicos no son precisamente bastiones de honorabilidad y veracidad».

Las formas de hacer dinero en todo lo que rodea a los medios está cambiando en la forma, pero en el fondo permanecen inalterables. «La revolución en comunicación se hace alrededor de cosas que captan nuestra atención. Eso era así antes y sigue siendo así ahora. Las industrias de contenidos siguen haciendo grandes cantidades de dinero con, básicamente, muejeres desnudas, fútbol y…gatitos».

Surgió, como no podía ser de otra manera dado el epígrafe que daba título a la mesa redonda, la obligada pregunta acerca del estado de la blogosfera europea. «Bueno, es raro para mí hablar de esto. Cuando comencé con mi blog hace 10 años éramos 100 personas en todo Reino Unido y nos conocíamos. Ahora, expresar una opinión acerca de esto me resultaría igual que hacerlo acerca de la gente que respira o que usa el teléfono. ¡Ya todo el mundo lo hace! Es excitante la posibilidad de expresarnos libremente».

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Opiniones 5
  • Bien contado @srgarcia !! -aunque te has olvidado de mencionar el interes transcultural sobre …Lady Gaga. 🙂

    La lucha por la atención -en definitiva la cuota de pantalla , ahora a través de distintas tecnologias y experiencias de usuario que convergen en contenidos espacio y tiempo- es la que está haciendo que sobrevivan aquellos que mejor y mas rápido se adaptan a gustos, tendencias y audiencias. Survival of the fittest. 100% darwinismo económico y empresarial… y es muy díficil para un medio con una plantilla de 2.000 y una inercia -de contenidos, posicionamiento, inmovilizado, adaptarse a estos súbitos cambios de entorno y clima.
    lo dicho… bien contado @SrGarcia

  • Las dos intervenciones de Ben Hammersley fueron muy interesantes. Da gusto presentar con él. Para mi la parte más interesante de la presentación sobre la blogosfera europea fue la de conversación con los asistentes a la Campus Party, con una buena introducción e incitación al debate por parte de Ben.

    ¡Gracias por la cita!

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