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16 de enero 2014    /   CINE/TV
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7 islas, 7 días, 7 realizadores en Canarias

16 de enero 2014    /   CINE/TV     por          
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Hace tiempo que gran parte de la publicidad de destinos dejó de emocionar. Los eslóganes se volvieron calcados los unos de los otros. Los escenarios acartonados cansaron hasta a los más ingenuos y los clichés folclóricos no conectaban con las nuevas generaciones. Para encontrar historias evocadoras sobre viajes se volvió necesario acudir a plataformas como Vimeo donde durante los últimos años se ha generado una gran comunidad de realizadores que comparten sus experiencias de viaje con un lenguaje audiovisual completamente renovado.

Cada semana en su sección de Staff Picks, Vimeo destaca los mejores trabajos audiovisuales de todo tipo en los que se suelen colar historias personales sobre Tokio, Islandia o las Islas Vírgenes. Aparecer aquí garantiza cientos de miles de visitas para cineastas en ciernes y aporta publicidad gratuita para estos destinos.

En los últimos días, varios vídeos de Canarias se han colado en esta sección, llevando las islas a los ojos de audiencias en todo el mundo fruto de una inteligente estrategia de promoción de un grupo de creativos locales.

¿Cómo lo han conseguido? La idea ha sido sencilla. Invitar a 7 realizadores de todo el mundo que habían cosechado de antemano millones de visitas entre sí en Vimeo a pasar 7 días en una de las 7 islas, financiados por Turismo de Canarias.

¿El brief? Libertad creativa para hacer un corto sobre cada isla y posteriormente compartirlas en sus redes personales.

“Todo ha ido muy rápido”, explica Cristina Rebolo, directora del estudio creativo y espacio de Coworking 28 y Medio. “Lo presentamos en junio, nos dieron el ok en septiembre y el 21 de noviembre logramos reunir ya a los 7 creadores en Tenerife antes de que partieran a sus respectivos destinos”.

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“El objetivo era asignar una pequeña parte del presupuesto de Promotur para buscar otros públicos que no buscan el sol y playa. Enseñar ese lado de Canarias que no siempre aparece bien reflejado en la publicidad tradicional”, añade la creativa canaria.

El 9 de enero, “aprovechando la calma después de la navidad, presentamos el proyecto en una premier en la Laguna” y 8 días más tarde los vídeos ya llevan casi 400.000 visitas en Vimeo con la campaña apenas empezada.

Juan Rayos (Madrid) se adentró en La Gomera:

Matthew Brown (Seattle) retrató Tenerife:

Andro Kaizer (Ljubljana) pasó su semana en Fuerteventura (el único que había estado antes en las islas):

Günther Gheeraert (París) trabajó en La Palma:

Jean-Julien Pous (Seúl) acabó destinado a la isla de El Hierro:

Al australiano Rick Mereki se le asignó Gran Canaria y esta fue su interpretación:

Finalmente, el duo creativo Lea Amiel y Nicolas Libersalle (París) estuvieron 7 días en Lanzarote:

Cada uno fue acompañado por un anfitrión, “alguien de la isla o con un vínculo muy fuerte con ella para llevarles a los lugares más rebuscados”, añade Rebolo. “El resultado sin ellos habría sido completamente distinto”.

El realizador madrileño Juan Rayos valoró “tener más libertad creativa de lo que uno acostumbra cuando trabajas con un cliente. Gomera siempre me ha fascinado. Lo tenía en mente para hacer alguna publi, pero nunca salió”.

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“Aunque me hubiera gustado tener más tiempo, fue una oportunidad para huir de la frialdad y de los vídeos ortodoxos que ya no emocionan. Hace falta buscar nuevas formas de llegar a las personas”, añade Rayos. “Fue un reto interesante hacer algo así con pocos medios”.

Rebolo dice que la grandeza de las piezas está en cómo transmite la diferencia entre las distintas islas. “Una de las cosas que más sorprendió a los realizadores fue el contraste de paisajes entre las islas a pesar de estar tan cerca las unas de las otras”.

«También nos gusta pensar que habrá mucha gente de Estados Unidos o Australia descubriendo en estos momentos un archipiélago que probablemente no sabían que existía».

Hace tiempo que gran parte de la publicidad de destinos dejó de emocionar. Los eslóganes se volvieron calcados los unos de los otros. Los escenarios acartonados cansaron hasta a los más ingenuos y los clichés folclóricos no conectaban con las nuevas generaciones. Para encontrar historias evocadoras sobre viajes se volvió necesario acudir a plataformas como Vimeo donde durante los últimos años se ha generado una gran comunidad de realizadores que comparten sus experiencias de viaje con un lenguaje audiovisual completamente renovado.

Cada semana en su sección de Staff Picks, Vimeo destaca los mejores trabajos audiovisuales de todo tipo en los que se suelen colar historias personales sobre Tokio, Islandia o las Islas Vírgenes. Aparecer aquí garantiza cientos de miles de visitas para cineastas en ciernes y aporta publicidad gratuita para estos destinos.

En los últimos días, varios vídeos de Canarias se han colado en esta sección, llevando las islas a los ojos de audiencias en todo el mundo fruto de una inteligente estrategia de promoción de un grupo de creativos locales.

¿Cómo lo han conseguido? La idea ha sido sencilla. Invitar a 7 realizadores de todo el mundo que habían cosechado de antemano millones de visitas entre sí en Vimeo a pasar 7 días en una de las 7 islas, financiados por Turismo de Canarias.

¿El brief? Libertad creativa para hacer un corto sobre cada isla y posteriormente compartirlas en sus redes personales.

“Todo ha ido muy rápido”, explica Cristina Rebolo, directora del estudio creativo y espacio de Coworking 28 y Medio. “Lo presentamos en junio, nos dieron el ok en septiembre y el 21 de noviembre logramos reunir ya a los 7 creadores en Tenerife antes de que partieran a sus respectivos destinos”.

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“El objetivo era asignar una pequeña parte del presupuesto de Promotur para buscar otros públicos que no buscan el sol y playa. Enseñar ese lado de Canarias que no siempre aparece bien reflejado en la publicidad tradicional”, añade la creativa canaria.

El 9 de enero, “aprovechando la calma después de la navidad, presentamos el proyecto en una premier en la Laguna” y 8 días más tarde los vídeos ya llevan casi 400.000 visitas en Vimeo con la campaña apenas empezada.

Juan Rayos (Madrid) se adentró en La Gomera:

Matthew Brown (Seattle) retrató Tenerife:

Andro Kaizer (Ljubljana) pasó su semana en Fuerteventura (el único que había estado antes en las islas):

Günther Gheeraert (París) trabajó en La Palma:

Jean-Julien Pous (Seúl) acabó destinado a la isla de El Hierro:

Al australiano Rick Mereki se le asignó Gran Canaria y esta fue su interpretación:

Finalmente, el duo creativo Lea Amiel y Nicolas Libersalle (París) estuvieron 7 días en Lanzarote:

Cada uno fue acompañado por un anfitrión, “alguien de la isla o con un vínculo muy fuerte con ella para llevarles a los lugares más rebuscados”, añade Rebolo. “El resultado sin ellos habría sido completamente distinto”.

El realizador madrileño Juan Rayos valoró “tener más libertad creativa de lo que uno acostumbra cuando trabajas con un cliente. Gomera siempre me ha fascinado. Lo tenía en mente para hacer alguna publi, pero nunca salió”.

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“Aunque me hubiera gustado tener más tiempo, fue una oportunidad para huir de la frialdad y de los vídeos ortodoxos que ya no emocionan. Hace falta buscar nuevas formas de llegar a las personas”, añade Rayos. “Fue un reto interesante hacer algo así con pocos medios”.

Rebolo dice que la grandeza de las piezas está en cómo transmite la diferencia entre las distintas islas. “Una de las cosas que más sorprendió a los realizadores fue el contraste de paisajes entre las islas a pesar de estar tan cerca las unas de las otras”.

«También nos gusta pensar que habrá mucha gente de Estados Unidos o Australia descubriendo en estos momentos un archipiélago que probablemente no sabían que existía».

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Opiniones 41
    • Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Vaya vergüenza de video. Así no se publicita una isla porque a menos que seas de allí no ves realmente en donde estás en cada momento. Muy original el video pero no para un anuncio publicitario..

    • Qué vergüenza la verdad. Con lo bonita que es la isla y no se ve absolutamente nada. El efecto es interesante para ponerlo en algunas partes pero no en todo el vídeo, a medida que lo iba viendo no podía creer que siguiera ese efecto espejo. ¿Nadie supervisó éstos vídeos?

    • Se supone que cuando quieres atraer a turistas la publicidad debería ser atractiva. Con eso no me gusta la isla ni a mi. Que no digo que no sea original, pero no cumple su función de reclamo turístico. O menos deberían ser todos los videos igual de «alternativos».

  • No por entrar en un feo debate pero… ¿es casualidad que el de Gran Canaria sea espantoso y el de Tenerife una maravilla? Porque en el vídeo de Gran Canaria no se aprecia la belleza de la isla. Todas son paradisiacas, pero estaría bien que en todas se apreciase.

    • Basta ya de tanta bobería entre Gran Canaria y Tenerife, qué tendrá que ver. Tuvimos mala suerte con la persona que interpretó la isla y nada más. El resto de vídeos preciosos, el de Gran Canaria es una broma.

    • Con todo mi respeto, tu pregunta sobra. Yo soy de Lanzarote y he de decir que los dos videos que menos me han gustado son precisamente los de Tenerife y Gran Canaria (muy innovador pero poco adecuado para ser un video promocional). Vale ya de piques absurdos.

  • Lamentable el vídeo de Gran Canaria. No sé con qué intencionalidad se hizo «esa cosa», suponiendo que tuviera alguna intencionalidad.
    Como grancanario, docente y trabajador de la cultura, solicito, por favor, que se haga algo mejor, donde se pueda ver los atractivos de la Isla.
    Lamento no poder decir nada mejor.

  • He visto los videos y guapisimos!! Soy de Gran canaria y podrian decirle al australiano que deje ver lo bella que es la isla? El viedeo es un video arte interesante … Pero para promocionar la isla? Si no se reconoce! Yo vi el gabinete y la barra de milagro!!
    Me encanta esta nueva propuesta de promocionar!

  • Es una pena el vídeo de Gran Canaria. Todos los vídeos son impresionantes pero el de Gran Canaria pretende ser puramente artístico y esa no era la única intención, buen gusto sí pero que el lugar se viera tendría que haber sido lo primero. Los canarios pedimos que se repita ese vídeo, por favor.

  • Los videos me encantan, el de Gran Canaria debe ser una broma, comparto la opinion de que el efecto es muy bueno para usarlo en algun momento, pero no en todo el video! Deberia repetirse, es que hasta mi que soy concretamente de esa isla me cuesta ver los sitios, la isla es preciosa y se apreciaria mejor con otro tipo de video!
    El de Fuerteventura realmente me encanto, creo que algo asi se podria hacer con Gran Canaria, fomentar el turismo de surf, promover las olas y el buen tiempo, hay buenas olas y buen tiempo durante todo el año, una putada para los surferos locales, pero beneficio para todos!

  • Gran Canaria es lo que es y de ahí nose puede sacar más nada. Los Canariones siempre quejándose. Si viven en la isla más fea de Canarias, ¿Cuál es el problema?.

    • Ya sabemos que Promotur tiene una forma muy particular de promocionar cada isla, esto es una prueba más de ello.

      Muy pocos de estos videos pueden servir de promoción puesto que no se muestra lo más destacado de cada una de ellas.

      Efectivamente, la isla de Gran Canaria es lo que es y recientemente en un concurso de televisión de una cadena privada fue elegida entre las tres mejores vistas de España por sus paisajes.

      Claro que Promotur, esta vez, no pudo manipular esa información…

  • Creo que Mathew Brown y Andro Kaizer se salieron. Me encantaron los videos, pero sin duda me quedo con el de Jean-Julien Pous con la isla del Hierro…se me pusieron los pelos de punta!! Buen trabajo jugando con la antigüedad al principio del video y la sequía, con la juventud y la frescura de después, y saliéndose de los límites de la isla entrando dentro del mar. Me encantó!!

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