Publicado: 18 de agosto 2023 12:22  | Actualizado: 22 de agosto 2023 12:35    /   ENTRETENIMIENTO
por
Fotos  Javier Rosa

CanelaParty: una putivuelta por los carteles del gran pitote

Publicado: 18 de agosto 2023 12:22  | Actualizado: 22 de agosto 2023 12:35    /   ENTRETENIMIENTO     por        Fotos  Javier Rosa
Compártelo twitter facebook whatsapp
CanelaParty

Los asiduos al CanelaParty saben bien que no es un festival al uso. Toda persona que pasa por este parque de atracciones, como lo ha denominado la ilustradora Cristina Daura, siente la adrenalina de sumarse a un gran jolgorio en familia (la elegida, no la otra). Porque absolutamente todo se convierte por unos días en gestos brillantes, cercanía, creatividad y, por supuesto, buena música. Lo que viene a ser estar en el momento exacto.

La edición de este año del Canela Party tendrá lugar del 23 al 26 de agosto en Torremolinos. Para ir haciendo boca, hemos hecho un repaso por los carteles del festival desde su nacimiento en 2007 hasta ahora, y hemos hablado con sus diseñadores e ilustradores sobre sus creatividades.

Para todos los creativos que se han currado los diseños durante estos años, el briefing siempre ha sido el mismo: fiesta y color. Unas indicaciones como a todo creativo le gustan: claras, abiertas y sin mareos. ¿Qué se puede esperar de un festival cuyos escenarios se llaman FISTRO y JARL?

POL RODELLAR (2023 / 2007)

CanelaParty

Como diseñador de los carteles de la primera y última edición del CanelaParty, ¿qué evolución has notado en este tiempo?  

Antes me centraba más en la ilustración. Pero he ido tirando hacia el collage y las texturas, no tanto en los elementos en sí.

Creo que dibujé el primer cartel del Canela cogiendo llamadas mientras trabajaba de teleoperador. Con un boli BIC y un Din A4, que era lo que tenía a mano en esas oficinas. Los medios justifican el fin.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Que las imágenes y el texto pasen por una fotocopiadora varias veces para lograr una textura rota. Y sobre los colores, juego con muy pocos: uno para la línea y otro para el fondo. Para mí, lo mejor, es tinta negra sobre papel blanco.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Mentiría completamente si dijera que influye en lo que hago. Quizás en algún elemento, pero normalmente voy a tiro fijo con mi estilo y mis procesos de producción. Sí que luego me gusta poner algunas frases que pueden llegar a describir a la banda o al espacio, pero la estética siempre mira más hacia esa idea de lo sucio y lo roto. Me encanta dislocar estéticas y hacer un diseño para un grupo de pop cristalino que más bien parece hecho para una banda de hardcore.

Artista favorito de tu cartel del 2007 y de este de 2023 (sin contar con Mujeres)

Del 2007 me quedo con el concierto de Corea.

De este año, SIN DUDA, Karate. Pensaba que nunca los vería en directo, pero justo hace un año se reunieron y la gente del Canela (también muy fan) los traen a Torremolinos. ¡Qué maravilla!

Un momento épico estando en el propio festival

Hace tiempo tocamos en el festival cuando se hacía en Málaga y, al terminar, recuerdo a la gente eufórica incapaz de asumir que el festival había concluido, alargando la fiesta a pesar de que el sol anunciaba un nuevo día.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

De algo relacionado con el covid. La gente me tomaría por loco y yo pensaría «joder, pobres, no tienen ni idea de la que se viene».

CRISTINA DAURA Y JABIER RODRÍGUEZ (2022)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2022? 

CRISTINA: La habilidad de Jabi para que el cartel se viera hermoso dentro de la sopa de bandas y el encaje de bolillos de sustituciones.

JABI: La fuerza que no pudimos darle al del 2020. Buscamos algo modular, explosivo y capaz de transmitir la alegría y las ganas de fiesta que nos había quitado la pandemia.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en vuestros diseños

CRISTINA: Me gusta usar piedras, que se rompan y aparezcan elementos, como si fueran huevos con recuerdos. Y hay épocas que me apetece usar más el negro como fondo, junto con el rosa.

JABI: Siempre parto de una composición tipográfica tosca y poco legible.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

CRISTINA: Hemos tenido muy en cuenta la ubicación. Entendemos que para quien lo organiza es importante, y el lugar dice mucho del público que asiste y el ambiente que se crea.

JABI: El elemento principal tenía que ser el conjunto de los grupos. Algo que conseguimos con una composición de casillas, una tipo variable y muy pesada y un juego de colores que permitiera que las bandas se pudieran leer bien.

Artista favorito de vuestro cartel de 2022

CRISTINA: No esperaba que Parquesvr me gustase tanto en directo. No sé si fueron los disfraces, la excitación del inicio del último día de festival, el pogo o el sol, pero fue maravilloso.

JABI: Siempre AIRBAG. Y me flipó Le Boom, un grupo que se incorporó a última hora y, sin duda, nos levantó la noche.

Un momento épico estando en el propio festival

CRISTINA: Fui por primera vez el año pasado para ver en persona todo el trabajo. Me quedé impresionada del cariño que la organización pone en diversos detalles. Pero el momento épico es el día para ir disfrazado, en el que hasta las bandas tocan con sus mejores galas de carnaval.

JABI: 2022. Llegar al recinto y encontrarme con todo el trabajo que Cristina y yo llevábamos haciendo durante meses.

Si pudierais colaros en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué iríais?

CRISTINA: Barbie Autónoma. Me imagino que en esta edición pulularán muchas y muchos Barbies y Kens. Y Oppenheimers, claro.

JABI: Del meme de Titanic en el que Albert Ribera hace de Jack.

CURRO WEAR BEARD (2019)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2019? 

El placer y orgullo de ponerle cara a la que, en mi opinión, es la propuesta cultural más interesante actualmente de la ciudad en que nací.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Un par de ojos cerrados y manos.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Las bandas, en mi caso, juegan un papel importante porque las escucho constantemente durante el proceso de creación. La ubicación es lo primero a lo que tiende tu cabeza a la hora de idear el diseño. Pero en el caso del Canela, el protagonismo fue su origen hardcore-punk.

Artista favorito de tu cartel de 2019

Preoccupations. Con mención cum laude para Mattiel.

Un momento épico estando en el propio festival

El concierto reunión de Shameful Heaven en 2009. Un grupo fundamental de la escena hardcore malagueña de hace 20 años y que son grandes amigos.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

¿De Rosalía? Sería un buen experimento.

BERTO FOJO (2018)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2018?

Que, de todos los encargos que me han hecho, es uno de los que recuerdo con más cariño.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Normalmente los personajes son la base de mis ilustraciones, con algunos elementos recurrentes como gusanos, sudor, ceños fruncidos, tablas, dientes rotos… Pero no son indispensables.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Quise hacer un cartel en el que el nombre de cada grupo fuera asociado a una solución gráfica, que contribuyese compositivamente al conjunto, esquivando la estructura jerárquica con los nombres de los cabezas de cartel arriba en letras grandes.

Artista favorito de tu cartel de 2018

Voy a barrer para casa: diola (compañeros de fatigas en el Liceo Mutante). Gayoso y Gon también han sido mis compañeros de grupo en Cuchillo de Fuego y Djalminha, respectivamente. Gente maja. Que me entierren junto a ellos.

Un momento épico estando en el propio festival

En 2017, cuando era batería de Cuchillo de Fuego, tocamos. Fue uno de los conciertos más divertidos de mi etapa en el grupo: intenso, al límite, con un calor asfixiante y un público absolutamente chiflado (hubo sangre y puntos de sutura). Recuerdo estar tocando, sentado en mi taburete, con todo aquel descacharre desplegándose ante mí, y pensar que igual, en realidad, el público era yo.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

Soy muy previsible: de Roelio, la mascota del Pontevedra. Al que, por cierto, suelo colar en mis ilustraciones.

PEDRO PERLES (2017)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2017? 

El humor. Todo nace de una anécdota. En un viaje a Málaga coincidí con Pablo Magallanes (GAS DRUMMERS) y en una trivial conversación me dijo: «illo, en Cadi hay un nota que pasea un jartá de perro’, un bastinazo…. ¿Sabe’ como le llaman? El Ben-Hur». (Risas, rodamiento por suelo). El cartel es una versión contemporánea jovial de la escena de las cuadrigas de Ben-Hur.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Emociones, síntesis, colores complementarios, el underground y la libertad en el trazo.

 ¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Como profesional, no observo esta cuestión en demasía. Si las bandas me gustan, como es el caso, mi cabeza escala varias montañas más allá del arcoíris.

Artista favorito de tu cartel de 2017

Perlita, por supuesto. (Bromas aparte, es mi banda, con la que tuve oportunidad de actuar en esa edición, una experiencia religiosa). Holy Fuck o Metz me vuelan la cabeza.

Un momento épico estando en el propio festival

Acabé desnudo en una fiesta post, y volví a casa llorando en una furgoneta.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

De pasado partícipe, príncipe de Bequelarre o Yeti.

ÁLVARO UNBUENTIPO (2016)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel de 2016?

No estoy especialmente orgulloso de él a nivel estético, pero sí me trae un gran recuerdo de apoyo y amistad. Estaba pasando por un mal momento y no me veía con fuerzas como para afrontar el diseño, pero mis amigos y compañeros del Canela me animaron a que hiciera el cartel del décimo aniversario. Además, era una edición importante donde decidimos romper la regla de no repetir bandas.

A nivel técnico, me resulta interesante que está todo hecho con la herramienta pluma de Illustrator, dándole un toque irregular bastante único.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Un concepto sobre el que sustentar el diseño, por muy rebuscado que sea. Necesito encontrar una argumentación que me ayude a construir la pieza de manera que en mi cabeza tenga sentido. Por otro lado, me gusta mucho jugar con la retórica visual, aunque no la aplico en el 100% de los casos.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

La idea de Torremolinos y su peculiar universo setentero puede dar mucho juego. Yo me decanté por hacer una ilustración por banda, por lo que estas jugaron un papel básico.

Artista favorito de tu cartel de 2016

Airbag siempre ha sido una banda muy importante para mí. Son personas excepcionales que, tras 25 años, siguen haciendo hits instantáneos con unas letras llenas de certeras analogías que describen a más de una generación.

Por otro lado, ese fue el último concierto que dio Juventud Juché en Málaga, una banda de culto que ojalá se reúna algún día y lo haga en el Canela. La caña está tirada.

También recuerdo con mucho cariño el concierto de Delorean, que fue una auténtica fiesta.

Un momento épico en el propio festival

2016, cuando en el concierto de Airbag saltaron las vallas de seguridad del foso de la que se estaba liando en el pogo. Tuvimos que ponernos varias personas a contener las embestidas hasta que terminó la canción.

Y si tengo que elegir un momento de todos los Canelas, me quedo con ver a Dan Deacon desde el escenario (estaba tocando entre el público) junto a Beto (otro de los organizadores), y ver a todo el mundo irradiando felicidad y bailando sin parar. Nos miramos y nos fundimos en un abrazo.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

Por hacer la coña con el propio cartel de 2016, me disfrazaría de alguno de los estrambóticos outfits actuales de Sen Senra. Me hace gracia que tocara en el Canela antes de cambiar de registro y hacerse tan famoso.

JAVI MEDIALDEA (2014 /2015)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel de 2015?

Tenía una composición en viñetas con una pequeña escena en referencia directa al nombre de la banda. Eso, por aquel entonces, supongo que me pareció lo más; ahora no.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Actualmente no ilustro, estoy centrado en el diseño. Así que, si tuviera que resaltar algún elemento que no puede faltar en mis carteles, supongo que sería la tipografía.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Es parte del mensaje a comunicar en el cartel. A día de hoy, el cartel musical es más una excusa con la que experimentar. Trato de no dejarme llevar por tendencias y hago lo mío.

Artista favorito de tu cartel de 2015

Aina

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

¡Imposible! No tengo la más mínima idea de qué es tendencia.

SERGIO MORENO (2008 / 2013)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño de los carteles que has realizado para el Canela Party? 

Como parte de la organización, diseñé los carteles de 2008 a 2013, entre otras tareas. En esos años el festival tenía una dimensión diferente, lo que hizo que la idea fuera coral y todo el colectivo participara. Siempre debían aparecer confeti, disfraz y pitote (fiesta). Además de un estilo ligado al punk, el DIY y los fanzines.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Soy una persona algo obsesionada con el orden y la simetría. Suelo representar a personajes con rostros muy simétricos, con expresiones hieráticas, pero, a la vez, con facciones o rasgos desproporcionados, rozando lo surrealista. En cuanto a color, me siento más cómodo usando una tinta, o dos como mucho.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Quizás antes la gente venía al festival para ver a los grupos más grandes, pero ahora casi todas las bandas atraen seguidores. Y esto se refleja en el diseño del cartel.

Artista favorito de uno de tus carteles

Metz, 2013.

Un momento épico en el propio festival

La actuación entre el público de Dan Deacon: un happening en toda regla. En realidad, desde que llegó a Málaga fue increíble. Es una persona muy interesante y fuera de lo común.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

Soy una persona sin mucha chispa a la hora de disfrazarme, al contrario que mis compañeros. Quizás diría que Antonio (uno de los actuales organizadores) dio en la diana con su disfraz de Putin hace varias ediciones.

¡Rock y amistad!

Los asiduos al CanelaParty saben bien que no es un festival al uso. Toda persona que pasa por este parque de atracciones, como lo ha denominado la ilustradora Cristina Daura, siente la adrenalina de sumarse a un gran jolgorio en familia (la elegida, no la otra). Porque absolutamente todo se convierte por unos días en gestos brillantes, cercanía, creatividad y, por supuesto, buena música. Lo que viene a ser estar en el momento exacto.

La edición de este año del Canela Party tendrá lugar del 23 al 26 de agosto en Torremolinos. Para ir haciendo boca, hemos hecho un repaso por los carteles del festival desde su nacimiento en 2007 hasta ahora, y hemos hablado con sus diseñadores e ilustradores sobre sus creatividades.

Para todos los creativos que se han currado los diseños durante estos años, el briefing siempre ha sido el mismo: fiesta y color. Unas indicaciones como a todo creativo le gustan: claras, abiertas y sin mareos. ¿Qué se puede esperar de un festival cuyos escenarios se llaman FISTRO y JARL?

POL RODELLAR (2023 / 2007)

CanelaParty

Como diseñador de los carteles de la primera y última edición del CanelaParty, ¿qué evolución has notado en este tiempo?  

Antes me centraba más en la ilustración. Pero he ido tirando hacia el collage y las texturas, no tanto en los elementos en sí.

Creo que dibujé el primer cartel del Canela cogiendo llamadas mientras trabajaba de teleoperador. Con un boli BIC y un Din A4, que era lo que tenía a mano en esas oficinas. Los medios justifican el fin.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Que las imágenes y el texto pasen por una fotocopiadora varias veces para lograr una textura rota. Y sobre los colores, juego con muy pocos: uno para la línea y otro para el fondo. Para mí, lo mejor, es tinta negra sobre papel blanco.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Mentiría completamente si dijera que influye en lo que hago. Quizás en algún elemento, pero normalmente voy a tiro fijo con mi estilo y mis procesos de producción. Sí que luego me gusta poner algunas frases que pueden llegar a describir a la banda o al espacio, pero la estética siempre mira más hacia esa idea de lo sucio y lo roto. Me encanta dislocar estéticas y hacer un diseño para un grupo de pop cristalino que más bien parece hecho para una banda de hardcore.

Artista favorito de tu cartel del 2007 y de este de 2023 (sin contar con Mujeres)

Del 2007 me quedo con el concierto de Corea.

De este año, SIN DUDA, Karate. Pensaba que nunca los vería en directo, pero justo hace un año se reunieron y la gente del Canela (también muy fan) los traen a Torremolinos. ¡Qué maravilla!

Un momento épico estando en el propio festival

Hace tiempo tocamos en el festival cuando se hacía en Málaga y, al terminar, recuerdo a la gente eufórica incapaz de asumir que el festival había concluido, alargando la fiesta a pesar de que el sol anunciaba un nuevo día.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

De algo relacionado con el covid. La gente me tomaría por loco y yo pensaría «joder, pobres, no tienen ni idea de la que se viene».

CRISTINA DAURA Y JABIER RODRÍGUEZ (2022)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2022? 

CRISTINA: La habilidad de Jabi para que el cartel se viera hermoso dentro de la sopa de bandas y el encaje de bolillos de sustituciones.

JABI: La fuerza que no pudimos darle al del 2020. Buscamos algo modular, explosivo y capaz de transmitir la alegría y las ganas de fiesta que nos había quitado la pandemia.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en vuestros diseños

CRISTINA: Me gusta usar piedras, que se rompan y aparezcan elementos, como si fueran huevos con recuerdos. Y hay épocas que me apetece usar más el negro como fondo, junto con el rosa.

JABI: Siempre parto de una composición tipográfica tosca y poco legible.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

CRISTINA: Hemos tenido muy en cuenta la ubicación. Entendemos que para quien lo organiza es importante, y el lugar dice mucho del público que asiste y el ambiente que se crea.

JABI: El elemento principal tenía que ser el conjunto de los grupos. Algo que conseguimos con una composición de casillas, una tipo variable y muy pesada y un juego de colores que permitiera que las bandas se pudieran leer bien.

Artista favorito de vuestro cartel de 2022

CRISTINA: No esperaba que Parquesvr me gustase tanto en directo. No sé si fueron los disfraces, la excitación del inicio del último día de festival, el pogo o el sol, pero fue maravilloso.

JABI: Siempre AIRBAG. Y me flipó Le Boom, un grupo que se incorporó a última hora y, sin duda, nos levantó la noche.

Un momento épico estando en el propio festival

CRISTINA: Fui por primera vez el año pasado para ver en persona todo el trabajo. Me quedé impresionada del cariño que la organización pone en diversos detalles. Pero el momento épico es el día para ir disfrazado, en el que hasta las bandas tocan con sus mejores galas de carnaval.

JABI: 2022. Llegar al recinto y encontrarme con todo el trabajo que Cristina y yo llevábamos haciendo durante meses.

Si pudierais colaros en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué iríais?

CRISTINA: Barbie Autónoma. Me imagino que en esta edición pulularán muchas y muchos Barbies y Kens. Y Oppenheimers, claro.

JABI: Del meme de Titanic en el que Albert Ribera hace de Jack.

CURRO WEAR BEARD (2019)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2019? 

El placer y orgullo de ponerle cara a la que, en mi opinión, es la propuesta cultural más interesante actualmente de la ciudad en que nací.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Un par de ojos cerrados y manos.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Las bandas, en mi caso, juegan un papel importante porque las escucho constantemente durante el proceso de creación. La ubicación es lo primero a lo que tiende tu cabeza a la hora de idear el diseño. Pero en el caso del Canela, el protagonismo fue su origen hardcore-punk.

Artista favorito de tu cartel de 2019

Preoccupations. Con mención cum laude para Mattiel.

Un momento épico estando en el propio festival

El concierto reunión de Shameful Heaven en 2009. Un grupo fundamental de la escena hardcore malagueña de hace 20 años y que son grandes amigos.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

¿De Rosalía? Sería un buen experimento.

BERTO FOJO (2018)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2018?

Que, de todos los encargos que me han hecho, es uno de los que recuerdo con más cariño.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Normalmente los personajes son la base de mis ilustraciones, con algunos elementos recurrentes como gusanos, sudor, ceños fruncidos, tablas, dientes rotos… Pero no son indispensables.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Quise hacer un cartel en el que el nombre de cada grupo fuera asociado a una solución gráfica, que contribuyese compositivamente al conjunto, esquivando la estructura jerárquica con los nombres de los cabezas de cartel arriba en letras grandes.

Artista favorito de tu cartel de 2018

Voy a barrer para casa: diola (compañeros de fatigas en el Liceo Mutante). Gayoso y Gon también han sido mis compañeros de grupo en Cuchillo de Fuego y Djalminha, respectivamente. Gente maja. Que me entierren junto a ellos.

Un momento épico estando en el propio festival

En 2017, cuando era batería de Cuchillo de Fuego, tocamos. Fue uno de los conciertos más divertidos de mi etapa en el grupo: intenso, al límite, con un calor asfixiante y un público absolutamente chiflado (hubo sangre y puntos de sutura). Recuerdo estar tocando, sentado en mi taburete, con todo aquel descacharre desplegándose ante mí, y pensar que igual, en realidad, el público era yo.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

Soy muy previsible: de Roelio, la mascota del Pontevedra. Al que, por cierto, suelo colar en mis ilustraciones.

PEDRO PERLES (2017)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel del 2017? 

El humor. Todo nace de una anécdota. En un viaje a Málaga coincidí con Pablo Magallanes (GAS DRUMMERS) y en una trivial conversación me dijo: «illo, en Cadi hay un nota que pasea un jartá de perro’, un bastinazo…. ¿Sabe’ como le llaman? El Ben-Hur». (Risas, rodamiento por suelo). El cartel es una versión contemporánea jovial de la escena de las cuadrigas de Ben-Hur.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Emociones, síntesis, colores complementarios, el underground y la libertad en el trazo.

 ¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Como profesional, no observo esta cuestión en demasía. Si las bandas me gustan, como es el caso, mi cabeza escala varias montañas más allá del arcoíris.

Artista favorito de tu cartel de 2017

Perlita, por supuesto. (Bromas aparte, es mi banda, con la que tuve oportunidad de actuar en esa edición, una experiencia religiosa). Holy Fuck o Metz me vuelan la cabeza.

Un momento épico estando en el propio festival

Acabé desnudo en una fiesta post, y volví a casa llorando en una furgoneta.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

De pasado partícipe, príncipe de Bequelarre o Yeti.

ÁLVARO UNBUENTIPO (2016)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel de 2016?

No estoy especialmente orgulloso de él a nivel estético, pero sí me trae un gran recuerdo de apoyo y amistad. Estaba pasando por un mal momento y no me veía con fuerzas como para afrontar el diseño, pero mis amigos y compañeros del Canela me animaron a que hiciera el cartel del décimo aniversario. Además, era una edición importante donde decidimos romper la regla de no repetir bandas.

A nivel técnico, me resulta interesante que está todo hecho con la herramienta pluma de Illustrator, dándole un toque irregular bastante único.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Un concepto sobre el que sustentar el diseño, por muy rebuscado que sea. Necesito encontrar una argumentación que me ayude a construir la pieza de manera que en mi cabeza tenga sentido. Por otro lado, me gusta mucho jugar con la retórica visual, aunque no la aplico en el 100% de los casos.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

La idea de Torremolinos y su peculiar universo setentero puede dar mucho juego. Yo me decanté por hacer una ilustración por banda, por lo que estas jugaron un papel básico.

Artista favorito de tu cartel de 2016

Airbag siempre ha sido una banda muy importante para mí. Son personas excepcionales que, tras 25 años, siguen haciendo hits instantáneos con unas letras llenas de certeras analogías que describen a más de una generación.

Por otro lado, ese fue el último concierto que dio Juventud Juché en Málaga, una banda de culto que ojalá se reúna algún día y lo haga en el Canela. La caña está tirada.

También recuerdo con mucho cariño el concierto de Delorean, que fue una auténtica fiesta.

Un momento épico en el propio festival

2016, cuando en el concierto de Airbag saltaron las vallas de seguridad del foso de la que se estaba liando en el pogo. Tuvimos que ponernos varias personas a contener las embestidas hasta que terminó la canción.

Y si tengo que elegir un momento de todos los Canelas, me quedo con ver a Dan Deacon desde el escenario (estaba tocando entre el público) junto a Beto (otro de los organizadores), y ver a todo el mundo irradiando felicidad y bailando sin parar. Nos miramos y nos fundimos en un abrazo.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

Por hacer la coña con el propio cartel de 2016, me disfrazaría de alguno de los estrambóticos outfits actuales de Sen Senra. Me hace gracia que tocara en el Canela antes de cambiar de registro y hacerse tan famoso.

JAVI MEDIALDEA (2014 /2015)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño del cartel de 2015?

Tenía una composición en viñetas con una pequeña escena en referencia directa al nombre de la banda. Eso, por aquel entonces, supongo que me pareció lo más; ahora no.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Actualmente no ilustro, estoy centrado en el diseño. Así que, si tuviera que resaltar algún elemento que no puede faltar en mis carteles, supongo que sería la tipografía.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Es parte del mensaje a comunicar en el cartel. A día de hoy, el cartel musical es más una excusa con la que experimentar. Trato de no dejarme llevar por tendencias y hago lo mío.

Artista favorito de tu cartel de 2015

Aina

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

¡Imposible! No tengo la más mínima idea de qué es tendencia.

SERGIO MORENO (2008 / 2013)

CanelaParty

¿Qué resaltarías del diseño de los carteles que has realizado para el Canela Party? 

Como parte de la organización, diseñé los carteles de 2008 a 2013, entre otras tareas. En esos años el festival tenía una dimensión diferente, lo que hizo que la idea fuera coral y todo el colectivo participara. Siempre debían aparecer confeti, disfraz y pitote (fiesta). Además de un estilo ligado al punk, el DIY y los fanzines.

Aspectos/elementos/colores que no pueden faltar en tus diseños 

Soy una persona algo obsesionada con el orden y la simetría. Suelo representar a personajes con rostros muy simétricos, con expresiones hieráticas, pero, a la vez, con facciones o rasgos desproporcionados, rozando lo surrealista. En cuanto a color, me siento más cómodo usando una tinta, o dos como mucho.

¿Qué papel juegan las bandas o la ubicación a la hora de crear el cartel?

Quizás antes la gente venía al festival para ver a los grupos más grandes, pero ahora casi todas las bandas atraen seguidores. Y esto se refleja en el diseño del cartel.

Artista favorito de uno de tus carteles

Metz, 2013.

Un momento épico en el propio festival

La actuación entre el público de Dan Deacon: un happening en toda regla. En realidad, desde que llegó a Málaga fue increíble. Es una persona muy interesante y fuera de lo común.

Si pudieras colarte en una de las ediciones pasadas, pero con un disfraz de ahora mismo, ¿de qué irías?

Soy una persona sin mucha chispa a la hora de disfrazarme, al contrario que mis compañeros. Quizás diría que Antonio (uno de los actuales organizadores) dio en la diana con su disfraz de Putin hace varias ediciones.

¡Rock y amistad!

Compártelo twitter facebook whatsapp
Alquilar apartamento en verano te mata por dentro lentamente
Doce miedos: el inicio de un libro configurable
El diseño de entradas que desapareció
El día sin pantalones cumple diez años
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp