āĀæPor quĆ© no haces una exposición de artistas latinoamericanos? Lo espaƱol, como que estĆ” un poco desfasado…ā. JosĆ© Jurado se habĆa agenciado un espacio en BerlĆn para poder hacer una muestra. Cuando comentó la posibilidad de hacer algo relacionado con EspaƱa a un comisario conocido, esta fue la respuesta que recibió.
Esto no hizo que desistiera, sin embargo. El artista cordobĆ©s estaba intrigado con la creciente mala imagen del paĆs en el exterior por mucho que se esfuerce el alto comisionado de la marca EspaƱa en decir lo contrario. āEl mensaje de los medios ha caladoā, explica. Ćl mismo lo constató cuando encontró un cartel publicitario con el rostro de un joven cubierto con la bandera de EspaƱa para anunciar llamadas baratas al paĆs.
Sin medios para dotar de contenido a la sala expositiva, Jurado realizó una convocatoria abierta a artistas para que hicieran su propia interpretación de la marca EspaƱa. Los mĆ”s de 100 carteles que estarĆ”n expuestos hasta el 30 de julio en el ECC (BerlĆn) son una expresión viva de las frustaciones de una nación que atraviesa una grave crisis existencial.

(Diana Coca)
Tras la finalización de la expo, se procederĆ” a colgar los carteles por distintos rincones de BerlĆn. āYa que apenas se hace nada para llevar el arte espaƱol fuera, hemos decidido hacerlo nosotros mismos sin apenas mediosā, cuenta el artista cordobĆ©s.
En opinión de Jurado, el arte contemporĆ”neo en EspaƱa estĆ” huyendo de los verdaderos problemas de la gente. āLos artistas que tienen reconocimiento mundial como Goya tambiĆ©n hablaban de la problemĆ”tica de sus tiempos. Sin embargo, el arte actual en EspaƱa es extremadamente endogĆ”mico. EstĆ”n prosperando obras muy decorativas, sin contenido y muy ambiguos. Este experimento demuestra que se pueden hacer cosas con pocos medios para que tengan en consideración el arte espaƱolā.
Hay una clase polĆtica obsesionada con lavar la imagen de un paĆs sin limpiar la podredumbre. āEl problema es que ellos mismos son los rostros del problemaā.
En este centro artĆstico de BerlĆn hay mĆ”s de 100 respuestas de personas que no se lo creen. Son artistas pero tambiĆ©n ciudadanos que han querido mostrar la cara B de la marca EspaƱa.

Claudia Caremi

Colectivo Masentero

David Hornillos

David Trullo

Eugenio Merino

Fur Alle Falle

Gustavo AlemƔn

Ignacio Navas

IƱigo Beristain

Jara López-Ballonga

JoaquĆn SĆ”enz

Jonathan Notario

JosƩ Deconde

JosƩ Jurado

JosƩ Carlos-Izquierdo

Juan Carlos MartĆnez

Juan de Marcos

Juan Santos

JuliÔn Barón

Left Hand Rotation

LucĆa Cordero y Daniel San-MartĆn

LuĆs Alipio

MariƔn Redondo

Marta Cabrera Pereira

Marta Solana y Susana Delgado

Olmo GonzƔlez

Pierre Valls

Ricardo Cases

Santiago Morilla
āĀæPor quĆ© no haces una exposición de artistas latinoamericanos? Lo espaƱol, como que estĆ” un poco desfasado…ā. JosĆ© Jurado se habĆa agenciado un espacio en BerlĆn para poder hacer una muestra. Cuando comentó la posibilidad de hacer algo relacionado con EspaƱa a un comisario conocido, esta fue la respuesta que recibió.
Esto no hizo que desistiera, sin embargo. El artista cordobĆ©s estaba intrigado con la creciente mala imagen del paĆs en el exterior por mucho que se esfuerce el alto comisionado de la marca EspaƱa en decir lo contrario. āEl mensaje de los medios ha caladoā, explica. Ćl mismo lo constató cuando encontró un cartel publicitario con el rostro de un joven cubierto con la bandera de EspaƱa para anunciar llamadas baratas al paĆs.
Sin medios para dotar de contenido a la sala expositiva, Jurado realizó una convocatoria abierta a artistas para que hicieran su propia interpretación de la marca EspaƱa. Los mĆ”s de 100 carteles que estarĆ”n expuestos hasta el 30 de julio en el ECC (BerlĆn) son una expresión viva de las frustaciones de una nación que atraviesa una grave crisis existencial.

(Diana Coca)
Tras la finalización de la expo, se procederĆ” a colgar los carteles por distintos rincones de BerlĆn. āYa que apenas se hace nada para llevar el arte espaƱol fuera, hemos decidido hacerlo nosotros mismos sin apenas mediosā, cuenta el artista cordobĆ©s.
En opinión de Jurado, el arte contemporĆ”neo en EspaƱa estĆ” huyendo de los verdaderos problemas de la gente. āLos artistas que tienen reconocimiento mundial como Goya tambiĆ©n hablaban de la problemĆ”tica de sus tiempos. Sin embargo, el arte actual en EspaƱa es extremadamente endogĆ”mico. EstĆ”n prosperando obras muy decorativas, sin contenido y muy ambiguos. Este experimento demuestra que se pueden hacer cosas con pocos medios para que tengan en consideración el arte espaƱolā.
Hay una clase polĆtica obsesionada con lavar la imagen de un paĆs sin limpiar la podredumbre. āEl problema es que ellos mismos son los rostros del problemaā.
En este centro artĆstico de BerlĆn hay mĆ”s de 100 respuestas de personas que no se lo creen. Son artistas pero tambiĆ©n ciudadanos que han querido mostrar la cara B de la marca EspaƱa.

Claudia Caremi

Colectivo Masentero

David Hornillos

David Trullo

Eugenio Merino

Fur Alle Falle

Gustavo AlemƔn

Ignacio Navas

IƱigo Beristain

Jara López-Ballonga

JoaquĆn SĆ”enz

Jonathan Notario

JosƩ Deconde

JosƩ Jurado

JosƩ Carlos-Izquierdo

Juan Carlos MartĆnez

Juan de Marcos

Juan Santos

JuliÔn Barón

Left Hand Rotation

LucĆa Cordero y Daniel San-MartĆn

LuĆs Alipio

MariƔn Redondo

Marta Cabrera Pereira

Marta Solana y Susana Delgado

Olmo GonzƔlez

Pierre Valls

Ricardo Cases

Santiago Morilla
Si bien es cierto que hay una cara B de EspaƱa, tambiĆ©n hay una cara B de los artistas y medios de comunicación espaƱoles, y es precisamente esta… No verĆ©is a un grupo de artistas alemanes o franceses en Madrid poniendo a parir su propio paĆs de esta forma. Miserias hay en todos lados seƱores y cosas que arreglar tambiĆ©n, pero siempre somos nosotros los que nos encargamos de esparcir nuestra mierda por todos lados… Āæcuantos artistas alemanes conocemos hoy en dĆa que hagan exposiciones sobre el holocausto o de la actuación de Alemania en la crisis europea? cuantos artistas franceses hablan sobre la era del terror de Robespierre en la Revolución francesa o de la actuación de Francia con la expulsión de los gitanos sin papeles?… Spain is different y en esto tambiĆ©n: en nuestro paĆs si apoyas la marca EspaƱa eres un facha o estĆ”s comprado, si no lo haces y la pones a parir eres sĆŗper artista y sĆŗper guay… Aun siendo obras graciosas e ingeniosas, no comparto para nada que un grupo de artistas espaƱoles hagan esto en Berlin (con lo que Alemania le estĆ” obligando a hacer al pueblo griego…)
Siento decirte que no, que eso no es asĆ, no tienes nada de razón. Durante el siglo XX y parte del XIX en Alemania si ha habido artistas que han tratado el tema del holocausto, de maneras muy directas, y de hecho son esos artistas lo que son mĆ”s reconocidos (Anselm Kiefer, Joseph Beuys… ). En las Ćŗltimas dĆ©cadas los artistas latinoamericanos hacen lo propio, de ahĆ la introducción del texto, dejando claro que los artistas latinoamericanos son “mĆ”s actuales” que los espaƱoles, menos casposos.
Empieza a haber iniciativas como esta que muestra al resto del mundo que no todo en EspaƱa es mierda, y que los propios artistas (y no artistas) espaƱoles son conscientes de su miseria y de la procedencia de esta.
Si te parece mejor llevar un toro y una tapa o una sevillana a BerlĆn… sacudete la caspa.
ImbƩcil.
Los trapos sucios se lavan en casa, verdad? asĆ estamos como estamos…
Y referente a otros paises, la misma alemania puede poner como ejemplo el Expresionismo alemƔn.
Pedro, debes de saber muy poco tĆŗ de arte. El arte alemĆ”n desde la 2a Guerra Mundial se ha ocupado muchĆsimo de hacer crĆtica social y polĆtica, y por supuesto antes, como en la RepĆŗblica de Weimar. Hablar de arte del sXX alemĆ”n es en buena parte hablar de esa crĆtica. AdemĆ”s, deberĆas curarte el nacionalismo espaƱolista, porque en EspaƱa quien estĆ” fastidiando al paĆs no es quien critica a sus Ć©lites ineptas y ladronas, sino esas Ć©lites ineptas. Criticar es ser patriota en este caso, aunque yo creo que es mejor criticar por un sentido de justicia social. AdemĆ”s, lo que reflejan estos carteles es algo que ya estĆ” pasando en BerlĆn, donde la población empieza a estar muy preocupada por la especulación inmobiliaria que estĆ” disparando los precios de la vivienda. A ver si vamos entendiendo que no se trata de una lucha entre naciones, sino entre clases!!
Craso error cometes. La voz de los artistas es uno de los pilares de la protesta y la denuncia mĆ”s mordaz. Si tu quieres alabar las virtudes de tu paĆs, allĆ” tĆŗ. SerĆ” que tienes suerte.
Desde lluego, el currĆculum que aparece al final, es revelador.
Marca España? Inmersión!
Pedro, eres muy libre de expresar lo que piensas, asà como ellos y yo misma. No comparto tu opinión, ya que, lo que tu tanto recomiendas se llama censura, que nace en estados de terror.
Pues sĆ, como dicen por ahĆ, patinas al decir que en otros paĆses los artistas no critican lo suyo.
Bien, de Alemania, a parte de todos los artistas expresionistas y demĆ”s, incluso en lo mĆ”s actual y, dentro de lo que cabe, arte de masas, tenemos a Rammstein, que con su Metal Industrial para (casi) todos los pĆŗblicos, han denunciado cosas como lo de “Pussy”, donde explican que gracias a que la prostitución es legal en Alemania, ahora tienen turismo sexual.
En USA, Inlglaterra y otros paĆses, tambiĆ©n hay grupos de MĆŗsica, directores de Cine, Pintores y demĆ”s, que no dejan tĆtere con cabeza en su paĆs.
Eso es, en definitiva la marca espaƱa, que no se vea.
Ehh… una cosa es que no se haga, y otra cosa es que no te enteres de que se hace… o simplemente que no te enteres.
Perdo Pedro Pedro.
Que no le guste a usted el hecho de que Artistas estĆ©n expresando su mas sincero sentir ante lo que esta sucediendo en EspaƱa,… Pues como que a mi me da lo mismo lo que usted puedas sentir o no al respecto.
Muy posiblemente yo no hubiese dado paso a tu comentario si usted no hubieses querido dar una lección de “pseudo Ć©tica y la moralina patriótica” con su:
-No verĆ©is a un grupo de artistas alemanes o franceses en Madrid poniendo a parir su propio paĆs de esta forma. Miserias hay en todos lados seƱores y cosas que arreglar tambiĆ©n, pero siempre somos nosotros los que nos encargamos de esparcir nuestra mierda por todos lados⦠¿cuantos artistas alemanes conocemos hoy en dĆa que hagan exposiciones sobre el holocausto o de la actuación de Alemania en la crisis europea? cuantos artistas franceses hablan sobre la era del terror de Robespierre en la Revolución francesa o de la actuación de Francia con la expulsión de los gitanos sin papeles?ā¦(fin de su cita)
Pues bien, cuando la ignorancia se manifiesta con la osadĆa que usted lo ha hecho, se corre un gran riesgo… Si aunque tan solo sea la del ridĆculo.
Permitame: usted no tiene ni puƱetera idea de, que son o pueden representar las Artes, los Artistas, ni de Historia del Arte.
Lo que tambiĆ©n me queda claro es su nivel de conocimiento…. De que pasa en el exterior
(Bien entendido me refiero a: expresiones, manifestaciones o corrientes artĆsticas)
Si le pica… š
He leĆdo gran parte de los comentarios y he quedado impresionada de la cantidad de ācrĆticos de arteā pretenciosos que hay por aquĆ. Pero lo que mĆ”s me ha llamado la atención ha sido la parte de tu comentario en la que dices:
ā…cuando la ignorancia se manifiesta con la osadĆa que usted lo ha hecho, se corre un gran riesgo⦠Si aunque tan solo sea la del ridĆculo.ā
āPermitame: usted no tiene ni puƱetera idea de, que son o pueden representar las Artes, los Artistas, ni de Historia del Arte.ā
āLo que tambiĆ©n me queda claro es su nivel de conocimientoā¦ā
ĀæCrees que es necesario despreciar de esa manera a alguien por no opinar como tĆŗ?
Das a entender que tĆŗ si tienes idea de la historia del arte, quizĆ” estemos ante el nuevo Gombrich!!
De verdad… No entiendo cuĆ”l es la finalidad de atacar a alguien de esta manera… sentirte tĆŗ mĆ”s superior? DeberĆas ser mĆ”s respetuoso con los demĆ”s.
La imagen de una marca es responsabilidad de sus dirigentes, y si la marca se llama EspaƱa, son los dirigentes polĆticos los que tienen que dar la cara (a ser posible, sin insultar, como hizo su director la semana pasada insultando a los catalanes en un tweet) Esto no ha hecho mas que empezar. La inestabilidad polĆtica de EspaƱa irĆ” a mĆ”s, y con los casos de corrupción y el proximo referendum catalĆ”n, la imagen de EspaƱa quedarĆ” a la altura del betĆŗn. Ā”Que no se maten los artistas que no conseguiran nada positivo!
Por supuesto que tienen que expresarse sobre este tema los artistas, en EspaƱa y en el extranjero, y por supuesto que consiguen hacer pensar. Lo que se consigue con este tipo de actuaciones artĆsticas es llamar la atención de los individuos sobre la situación en EspaƱa y sobre su propia situación tambiĆ©n, justamente porque “en todas partes cuecen habas” y “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Esa es una de las funciones del arte comprometido. Eso mejor que hacer retratos amables de las Ć©lites. Se trata de despertar las conciencias de los ciudadanos europeos respecto a lo que estĆ” pasando en Europa, Y por eso felicito al organizador del proyecto y a los participantes por su importante y muy relevante iniciativa
Espero que se pueda poner en duda que esto sea elaborado por artistas, puesto que no veo mucha diferencia entre estas imĆ”genes y las que veo todos los dĆas en las redes sociales, y hechas en pocos minutos. O vamos, ĀæquĆ© es arte? No veo crĆticas que t muevan la mente, no dejan margen para la imaginación del que lo ve, parecen bandas publicitarias, muy cutres. O, Āæa lo mejor va implĆcita una crĆtica al arte espaƱol, a nuestra vagueza, a priorizar la cantidad frente a la calidada? SĆ, tenemos una cara B, que no debe ser ignorada, pero ese tema es demasiado serio como para tratarlo de una forma tan cutre, pienso yo.
Hay obras que no estĆ”n hechas en pocos minutos Alicia, no hay mĆ”s que ver la pieza de Santiago Morilla que se trata de un Mural sobre pared, que posteriormente ha fotografiado…a ver si hablamos con conocimiento
Lo siento me repito pero te digo lo mismo que a Jorge:
Lo que es cutre es criticar sin informase bien de que se trata previamenteā¦
ĀæPerdona? ĀæCutre? He estado observando estas piezas y lo siento, pero he sentido rechazo en la forma de reflejar las crĆticas, como mucho se salvan las fotografĆas de David Hornillos y Juan Santos. El resto me parecen creaciones demasiado explĆcitas y dan poco margen a la hora de recrearse en ellas, yo no digo que sea representativo mi concepto de arte para nada, pero manifiesto mi descontento al ver esto.
El arte no tiene porque ser exquisitamente “bonito”. Vivimos en el siglo XXI. El arte puede generar rechazo, de hecho, estoy seguro de que muchos artistas es lo que pretenden, desenmascarar la cruda realidad de la situación por la que pasa EspaƱa, espero que en eso estemos de acuerdo.
Claro que no tienen que ser bonitas, ¿acaso he pretendido dar a entender tal cosa? Yo hablo del estilo, de la forma de transmitir una idea, que yo personalmente rechazo, incluso te he dado una justificación, pero es como si tratara con una persona que no es capaz de ver que pueden haber diferentes opiniones y pareceres.
Cierto, me he expresado mal, lo que pretendĆa era compararlas con imĆ”genes que veo todos los dĆas, las cuales estĆ”n hechas en pocos minutos y no el tiempo que haya ocupado ninguna de estas en concreto.
Realmente esto se elabora dando al botón “fotos para mi facebook”, que encontrarĆ”s clickando en el enlace “settings” de tus redes sociales favoritas
Cuanta ignorancia hay en este paĆs…
Carteleria cutre de cojones. Si esto es lo que exportamos como artistas, normal que no quieran nada nuestro allĆ…
Una pena que te quedes solo con si es cutre o menos cutre, evidencia que no has profundizado absolutamente nada en cada imagen.
Por otro lado no se trata de una exposición de carteles, esto no es el concurso de Jazzaldi, es una muestra en la que se eligió el formato cartel para abaratar al mĆ”ximo los costes del montaje. Podemos ver piezas que se acercan mucho a la idea de cartel pero tambiĆ©n hay murales (pintura), escultura, fotografĆa, fotomontaje…etc. todo ello insertado en formato cartel.
Lo que es cutre es criticar sin informase bien de que se trata previamente…
otro PIJIPI que le come el culo a los alemanes………menos mal que se ha ido del paĆs…..un “artista” vividor del cuento menos
a ver cuando haces la cara B del paĆs que te da de comer…..entonces dejarĆas de comer…..mamarracho
Somos unos adoradores de mierda, como en la penúltima imagen, la de Ricardo Cases ”FantÔstica!
Es de Santiago Morilla no de Cases y si es genial š
“EspaƱolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos EspaƱas ha de helarte el corazón ”
Estoy de acuerdo en que la autocrĆtica es positiva, estoy de acuerdo en que la calidad artĆstica es de un nivel bajo, estoy de acuerdo en que hay una caspa importante en espaƱa,.. no estoy de acuerdo en que ahora vendan la marca espaƱa como mierda, cuando es la misma mierda en todos lados!! Alemania y EspaƱa estĆ”n en el mismo barco y son una consecuencia de la otra…los trabajos basuras, las multinacionales, las policĆas de la mano del poder, el poder en la mano del estado, el estado en la mano de los bancos! venga! estamos todos en la misma mierda!!
Lo siento si esto desilusiona, soy la primera que siempre he visto lo cutres que somos y lo ha criticado y visto mal, incluso he crecido idolatrando y creyendo en la educación “europea” y en lo mal que lo gestionĆ”bamos todo en EspaƱa. Aun asĆ, ninguna persona de las que mira esa exposición estĆ” a salvo de la autocrĆtica. Son las reglas del juego en el que nosotros solitos nos hemos metido y aceptado sus normas (en mayor, menor o diferente medida). quien quiera entender que entienda!
Esta exposición me huele a oportunismo, oportunismo interesante y semilla de una nueva contracultura que de alguna forma deberĆ” aflorar??? Puede que si, pero oportunismo! Hay que dar un paso adelante en el lado artĆstico para que se pueda considerar algo consolidado y de peso. En esta exposición las ideas son antiguas y ya muy explotadas y la crĆtica muy superficial!!
š Saludos!
A ver, estoy de acuerdo en que la calidad es irregular, hay aportaciones mĆ”s interesantes que otras, y es cierto que algunas podrĆan ser posts del FB hechos en un pispas. Como en muchas exposiciones en BerlĆn, por cierto. Al fin y al cabo es una iniciativa ad hoc. El momento que vivimos me recuerda a los 80, que yo vivĆ en mi adolescencia. Era la salida de una crisis polĆtica y económica que llevó a cosas diferentes y dio lugar a una explosión expresiva. No ha sobrevivido todo del arte de aquella Ć©poca, en sus diferentes expresiones. Hubo de todo. Lo que sĆ era comĆŗn era la falta de medios, la juventud de los artistas, el eclecticismo, el underground salvaje, y una mezcla entre lo amateur, lo kitsch y otras cosas mĆ”s serias. Lo mismo que en la California de los 60s y otros momentos y lugares. Lo interesante a veces no es el producto en sĆ sino el discurso, el subtexto y el contexto. Eso tiene tambiĆ©n valor polĆtico-social e histórico. Salir a la calle, ocupar las plazas, intentar alguna forma de expresión artĆstica, es actuación social, especialmente si te has tenido que ir de tu paĆs por mala gestión del mismo. Pronunciarse es positivo. Pero estoy de acuerdo con Alicia en que no es suficiente, y por eso es necesaria la crĆtica de espectadores como ella que dicen: sĆ, pero se puede ser mĆ”s ambicioso en el terreno artĆstico en el futuro. Gracias Alicia por tu aportación!!!! Yo me quedo con que estĆ” bien, tiene valor, y se puede mejorar. Ya el hecho de decir: No, que LatinoamĆ©rica espere un poquito, que yo lo que quiero es explicar por quĆ© hay tantos espaƱoles en BerlĆn y cómo ven los jóvenes artistas espaƱoles esa situación, es una buena actuación para cambiar las cosas.
Mónica: muy de acuerdo contigo. Los europeos habĆan caĆdo en un estado de hipnosis de consumo capitalista neoliberal y ahora se empiezan a despertar. De acuerdo en que la responsabilidad no es solo de los administradores, sino tambiĆ©n de los administrados. Pues habrĆ” que actuar responsablemente y no quedarse mirando o lamentĆ”ndose, sino actuar allĆ donde sea posible. Si las normas del juego nos han llevado a esto, habrĆ” que cambiarlas, o, en mi opinión, cambiar el juego. Eso se puede hacer de abajo arriba o de arriba abajo. De nosotros depende. Si nosotros nos movemos, los de arriba se mueven.. Si no nos movemos, seguirĆ”n haciendo lo que les dĆ© la gana.
Para los organizadores de la exposición: aparte de defenderla en lo que tiene de bueno, no estĆ” mal que reflexionen sobre las crĆticas positivas aquĆ aportadas para seguir creciendo y haciendo las cosas mejor. No? Oir lo que uno desea oir es reconfortante y un premio, pero lo que mĆ”s aporta es la crĆtica constructiva y bienintencionada, argumentada. La crĆtica ignorante y malsonante desde luego hay que ignorarla por completo, como si se oyera llover. Con su modo de expresión y su falta de argumentos inteligentes se retratan. Hay personas que lamentablemente no han aprendido a expresar sus puntos de vista de manera contundente pero respetuosa y constructiva. Deben recurrir al odio, al desprecio y al insulto. QuĆ© triste!!! Eso es por cierto muy tĆpico especialmente de los foros espaƱoles.
Artistas??? Quien da el titulo de artista??’ Por favor!! Menuda payasada indigna….. si se trata de provocar pongamos una foto de un tĆo abriĆ©ndose en canal …el arte no es esto… a ver si COMEN de su arte….. que ya la gente no es tan tonta ni snob….
Nos encontramos ante un patĆ©tico intento tanto de los organizadores como de los participantes por aprovecharse de la familla de Berlin en el panorama artĆstico para intentar empujar sus carreruchas. Y esto se ve claramente tanto en el poco interĆ©s de la propuesta como en la pobreza curatorial y la dejadez de la mayorĆa de los artistas que ha mandado sus trabajos con el Ćŗnico fin de sumar una linea mĆ”s a su currĆculo aclarando claro que en este caso ha sido en la moderna y artistica ciudad de Berlin.
Bravo si ese era vuestro objetivo, porque lo lograreis con la mĆ”xima economĆa de medios (incluyendo la creatividad y el talento), mi mas sincero pesar si de verdad creĆ©is que habĆ©is planteado una exposición seria, crĆtica o interesante.
ConfĆo en que no tarde el viento en llevarse esos carteles mojados que habĆ©is dejado ahĆ colgados.
Āæ Arte..? A cualquier cosa se le llama arte y cualquiera es artista…
Es muy lamentable comprobar cómo los mismos espaƱoles nos comportamos como verdaderos mierdas (cito una de las obras) con nuestro paĆs, asi nos va… Ahora soportarĆ© lo de casposo, facha, tapa de tortilla, toros…
Por mi parte me borre de esta izquierda espaƱola a la que en mis tiempo defendĆa a capa y espada por que intentaba cambiar mi pais, por comportamientos como este. En fin que le vamos a hacer, somos asà ””AUTODESTRUCTIVOS.!! Es tan grande el odio que nos tenemos a nosotros mismos que no nos paramos a pensar un poco en el daƱo que nos hacemos y sin motivo. Porque no se puede ya esgrimir la guerra civil ni la puta repĆŗblica ni la mierda que gobernó a este paĆs durante muchĆsimo tiempo, no tene,os edad para eso, todos estĆ”n muertos ya. Ahora es el momento de construir y no de destruir, de levantar la cara y no lamentarse tanto y el arte, el verdadero arte debe servir a ello con una crĆtica, si crĆtica constructiva que haga pensar en positivo y sea capaz de levantar los Ć”nimos y no lo que vosotros estais haciendo, aprobechar la coyuntura y ayudar a que los vecinos del norte sigan teniendo la percepción de nosotros que siempre han tenido, paĆs de mierda. Y somos muchĆsimos espaƱoles los que nos levantamos por la maƱana para hacer esto mucho mĆ”s interesante que vosotros, los “artistas”.
Me hace gracias la vehemencia con la que se critican estas obras pero nadie se para a criticar el fondo de la cuestión que es lo grotesco que supone poner tanta Ć©nfasis en la marca EspaƱa cuando los que mĆ”s la impulsan son los que se la han cargado. No podemos simplemente construir hay que deshacernos de la mierda, de lo cutre y perdoname pero me parece bochornosos que autenticos criminales nos den lecciones de Marca EspaƱa sin contar lo desagradable que supone convertir un paĆs en una marca. Esto es maquillaje y no podemos permitir que los que se han cargado el paĆs lo utilicen para escondder la mierda que han creado. Es un pretexto para no hacer las reformas y verdaderos cambios que necesitamos y no saber verlo es simplemente volver a cometer los mismos errores de siempre…
Claro que se critica el fondo de la cuestión y mucho. Lo que no implica que cierta gente aproveche la coyuntura para sacar partido de ella con semejante patochada (artĆstica patochada) .Pues nada hagamos la ””””” REVOLUSIĆOOOON SOSIALISTA!!! y destuyamos todo lo que no nos gusta, hagamos un gulag y luego una saca si hace falta, destruyamos hasta sólo quedar lo “nuestro” y luego peleemonos de nuevo entre nosotros por la nueva mierda , porque eso quedarĆ” despues de la destrucción, otra mierda de EspaƱa, si la querĆ©is seguir llamado asĆ. No pongamos el paĆs en manos de una juventud que retome con ganas y ideas las riendas de la polĆtica, destruyamos. Cada dĆa estoy mĆ”s contento de haber abandonado la mierda izquierda espaƱola. Uno que militó en la JGR.
Uf, JosĆ©, quĆ© discurso tan reaccionario y superficial, cargado de tópicos. TĆŗ debes de ser muy joven y no tener mucha información. Porque resulta que muchos de los jueces, militares, policĆas, etc, etc franquistas siguen en activo, vivitos y coleando. Son los que se cargaron a garzón por querer urgar en la trama Gürtel y querer enterrar a los espaƱoles que dieron la vida por EspaƱa defendiendo la RepĆŗblica democrĆ”tica pero acabaron en cunets y sin lĆ”pidas. El franquismo sociológico sigue muy vivo. La Transición se hizo con miedo y tensión y los pactos fueron vigilados de cerca por los militares. Al Rey lo nombró Franco heredero y la Constitución se voto en plan “o esto, o no se sabe lo que va a pasar”. Quien ignora la historia, la repite. TĆŗ no debes de tener a lo mejor familiares juzgados y encarcelados injustamente por los franquistas, o enterrados en cunetas. Yo sĆ, y defiendo, aunque sea dĆ©cadas despuĆ©s, la memoria de mis muertos. y el esfuerzo del pueblo espaƱol por deshacerse de la corrupta monarquĆa borbónica y por democratizar y modernizar el paĆs que supuso la RepĆŗblica, que terminó cuando las Ć©lites reaccionarias se dieron cuenta de que la democracia iba en serio e iban a perder sus privilegios pronto. No se trataba de salvar EspaƱa, sino de seguir sometiendo el paĆs y la población a sus intereses como hacen desde hace siglos. Y siguen haciendo hoy en dĆa, con la ayuda de la Iglesia y el ejĆ©rcito. AdemĆ”s: lo que hay actualmente en EspaƱa NO es una democracia real, simplemente porque se deje a la gente votar a sus representantes de entre unas listas cerradas hechas por unos partidos que reparten los sitios en ellas y los cargos a dedo, es un fraude bipartidista sustentado por las Ć©lites económicas. La democracia real es otra cosa. La gente joven no deberĆa ser tan conformista y miedica, sino revolucionaria. Revolución no es desorden bolchevique ni marxismo-leninismo, tal y como lo pinta la reacción ultraderechista en su discurso cĆnico para dar miedo, sino reforma democrĆ”tica en favor de los ciudadanos y por los ciudadanos. El peligro no es “la izquierda”, sino los sĆŗbditos, esclavos y “ciudadanos consumidores” que por miedo deciden creerse de verdad que son libres y perpetĆŗan su propia esclavitud. Triste!!! Por cierto que Alemania, Francia, EEUU, Chile, Argentina, etc, tienen muy presente su pasado en todos los sentidos, observan su historia y actĆŗan en función de ella. No veo por quĆ© los espaƱoles deben de hacer algo diferente, cerrar los ojos, tener amnesia y concentrarse solo en lo que hay ahora. Si no sabes de dónde viene el problema, no lo puedes resolver.
Me gusta, pero no se porquƩ?
Como buenos espaƱoles que son estos “artistas”, mediocridad pura es lo que han plasmado en sus lienzos llenos de obviedades y vulgaridades. Estamos realmente jodidos porque si el stablishment da asco, no menos asco da la parte constestataria que se supondrĆa fresca y brillante. Leo por aquĆ a algunos enteradillos del “arte” que dan ganas de echarse a llorar. Esnobismo ignorante, lo cutre elevado a axioma. Payasos.
Por supuesto que en EspaƱa nos queda mucho que aprender………..pero no menos es cierto es que tampoco vamos a ascender despreciando lo nuestro.
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