4 de octubre 2010    /   DIGITAL
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Carlos Barrabés: “Los clientes son mutantes”

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No se trata de una película de ciencia-ficción. Carlos Barrabés se refirió, en ‘Emprender Innovando’, su ponencia para el congreso ‘Internet es tuyo’, a la naturaleza que tienen los consumidores en la actualidad. Para el emprendedor de Benasque “veníamos de un mundo en el que el cambio era el cliente y ahora, es el cliente el que ejecuta el cambio. Hemos pasado del hábito a la situación”, explicó.

Una misma persona se comporta como consumidor de manera diferente según la situación en que se encuentre “y los negocios tiene que aprender a adaptarse a eso”, explico Barrabés. “Existen cambios evidentes de mercado. Las empresas utilizan ahora la vinculación -regalando móviles, gadgets, etc.- frente a la fidelización, que está quedando obsoleta. Además, la situación geográfica, los hábitos culturales, los entornos familiares también varían. Nuevos segmentos y nuevos conceptos”.

El conocimiento, los contenidos son globales. Para el empresario aragonés, “las fuentes, por primera vez, son globales. Todos tenemos acceso a la misma información. Ese conocimiento global genera una masa crítica de compradores y esto es lo que, por ejemplo, hace que el iPad se implante a nivel mundial en ocho meses”. Y aquí es donde entra el juego el concepto de innovación. “La innovación pasa por entender qué pasa en cada momento. Hoy día, la innovación es dominar tecnología, diseño, visión global y conocimiento”, remarcó.

Barrabés es un convencido de que el éxito pasa por una estrategia multiplataforma. En complicado estar en todos los dispositivos porque “cada plataforma necesita una reflexión específica”, pero hay que hacer lo necesario por estar en el máximo de sitios posible. La compatibilidad de dispositivos vendría dada “porque cada uno de ellos determina una situación. De esta manera, el iPad está diseñado para ser disfrutado en el sofá”. Nos encontramos ya en un entorno en el que todo se encuentra conectado a precios económicos.

Estratégicamente, Barrabés abogó porque los empresarios definan si quieres ser globales o locales. “El mundo es global y la actuación es local”, explicó. “No hay que perder la visión de la cadena cliente. Para actuar globalmente hay que crear una experiencia de cliente diferencial. Sabes si lo has hecho si tienes hiperusuarios, tipos que quieren que te vaya bien porque molas. El objetivo es convertirlos, además, en early adopters. Ese tipo de usuario es crítico”.

Foto: Leonard Pera.

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No se trata de una película de ciencia-ficción. Carlos Barrabés se refirió, en ‘Emprender Innovando’, su ponencia para el congreso ‘Internet es tuyo’, a la naturaleza que tienen los consumidores en la actualidad. Para el emprendedor de Benasque “veníamos de un mundo en el que el cambio era el cliente y ahora, es el cliente el que ejecuta el cambio. Hemos pasado del hábito a la situación”, explicó.

Una misma persona se comporta como consumidor de manera diferente según la situación en que se encuentre “y los negocios tiene que aprender a adaptarse a eso”, explico Barrabés. “Existen cambios evidentes de mercado. Las empresas utilizan ahora la vinculación -regalando móviles, gadgets, etc.- frente a la fidelización, que está quedando obsoleta. Además, la situación geográfica, los hábitos culturales, los entornos familiares también varían. Nuevos segmentos y nuevos conceptos”.

El conocimiento, los contenidos son globales. Para el empresario aragonés, “las fuentes, por primera vez, son globales. Todos tenemos acceso a la misma información. Ese conocimiento global genera una masa crítica de compradores y esto es lo que, por ejemplo, hace que el iPad se implante a nivel mundial en ocho meses”. Y aquí es donde entra el juego el concepto de innovación. “La innovación pasa por entender qué pasa en cada momento. Hoy día, la innovación es dominar tecnología, diseño, visión global y conocimiento”, remarcó.

Barrabés es un convencido de que el éxito pasa por una estrategia multiplataforma. En complicado estar en todos los dispositivos porque “cada plataforma necesita una reflexión específica”, pero hay que hacer lo necesario por estar en el máximo de sitios posible. La compatibilidad de dispositivos vendría dada “porque cada uno de ellos determina una situación. De esta manera, el iPad está diseñado para ser disfrutado en el sofá”. Nos encontramos ya en un entorno en el que todo se encuentra conectado a precios económicos.

Estratégicamente, Barrabés abogó porque los empresarios definan si quieres ser globales o locales. “El mundo es global y la actuación es local”, explicó. “No hay que perder la visión de la cadena cliente. Para actuar globalmente hay que crear una experiencia de cliente diferencial. Sabes si lo has hecho si tienes hiperusuarios, tipos que quieren que te vaya bien porque molas. El objetivo es convertirlos, además, en early adopters. Ese tipo de usuario es crítico”.

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