A lo largo de los siglos los textos bĂblicos han sufrido mĂșltiples variaciones. Desde errores en la traducciĂłn del arameo al griego y posteriormente al latĂn, hasta censuras conscientes y premeditadas para, por ejemplo, dulcificar las actitudes de algunos de sus personajes femeninos.
En su novela grĂĄfica MarĂa llorĂł sobre los pies de JesĂșs, el ilustrador Chester Brown hace una relectura de la Biblia y aporta una nueva visiĂłn sobre la forma de vida de esas mujeres. AdemĂĄs de afirmar que muchas de ellas fueron prostitutas, sostiene que el cristianismo original no estigmatizaba esta profesiĂłn.

Chester Brown forma, junto a Seth y Joe Matt, una particular Trinidad de dibujantes de cĂłmics. Los tres viven en CanadĂĄ, comparten vivencias y, posteriormente, las utilizan como material para sus libros.
Seth es un amante de la estética y la cultura de los años 30 y 40, Matt es un tacaño aficionado al porno y Chester Brown, un putero confeso, faceta que ha narrado en Pagando por ello, una exitosa novela gråfica en la que aborda el tema con total normalidad.
«Hay gente que piensa que porque soy famoso y conocido tengo mucho dinero», contaba ayer Chester Brown en un encuentro organizado por Gerardo Vilches, la editorial La CĂșpula y la librerĂa GeneraciĂłn X de Madrid. «No es asĂ. No tengo mucho dinero, aunque sĂ el suficiente como para pagar por sexo de vez en cuando».

Chester Brown se considera liberal, lo que en ocasiones lo decanta hacia las posiciones de derechas de la polĂtica norteamericana, «porque no quiero injerencias del gobierno y quiero menos impuestos», pero por otra parte «estoy a favor de la despenalizaciĂłn de las drogas y de la no criminalizaciĂłn de la prostituciĂłn».
Para Brown, la prostituciĂłn, lejos de ser una explotaciĂłn, es una forma de compartir afectos mucho mĂĄs libre que la que supone el amor romĂĄntico, que acostumbra a exigir exclusividad en el amado, lo que no deja de ser un modo de esclavitud. De ahĂ su defensa de la prostituciĂłn, una actividad que, en su opiniĂłn, es otra vĂa a travĂ©s de la cual las mujeres (o los hombres) que quieran ejercerla pueden desarrollar su libertad personal.

Chester Brown frecuenta desde hace años a una Ășnica prostituta. En diversas ocasiones ha expresado sus sentimientos de cariño, afecto y respeto hacia a ella, y le gustarĂa que mĂĄs hombres que recurren a este tipo de servicios sexuales contasen tambiĂ©n su experiencia, «para que la sociedad dejase de satanizar a los puteros y de victimizar a las mujeres que deciden libremente convertirse en trabajadoras del sexo».
De hecho, esa trabajadora del sexo a la que visita Brown con frecuencia tuvo mucho que ver con el desarrollo de su ultimo libro MarĂa llorĂł sobre los pies de JesĂșs, cuyo subtĂtulo es ProstituciĂłn y obediencia religiosa en la Biblia. Cuando el ilustrador canadiense tenĂa dibujadas algunas viñetas de este libro, fue a una tienda de fotocopias para realizar diferentes reducciones con el fin de decidir el formato final.
«Mi intenciĂłn era hacer un libro muy pequeño pero cuando se lo mostrĂ© a esta trabajadora del sexo, que en Pagando por ello aparece con el nombre de Denise, ella me dijo que no podĂa poner unos dibujos tan reducidos, que tenĂan que ser un poco mayores».

MarĂa llorĂł sobre los pies de JesĂșs vio la luz en España hace unos meses. En Ă©l Chester Brown reinterpreta diferentes pasajes bĂblicos en los que mujeres como Tamar, Rahab, Rut o BetsabĂ© aparecen como prostitutas o como personajes que, en un momento dado, han utilizado el sexo como mecanismo para obtener algĂșn tipo de beneficio.
Para completar el volumen, también se incluyen pasajes, como la paråbola de los Talentos o la del Hijo Pródigo, en los que los personajes que frecuentan a las prostitutas, lejos de ser censurados, son recompensados.

En opiniĂłn de Brown, el dios cristiano es un dios que fomenta el amor. Cuanto mĂĄs se ame, mĂĄs cerca se estarĂĄ de Dios y la prostituciĂłn es una forma tan vĂĄlida como otras de dar y recibir afecto. AdemĂĄs, «dar a alguien trabajo para que se pueda ganar la vida por su cuenta» es una de las mĂĄs altas formas de caridad reconocidas en el Talmud. Por tanto, desde el punto de vista religioso, pagar por los servicios sexuales serĂa una forma mĂĄs acertada de hacer caridad que, por ejemplo, repartir limosna.
Para afianzar aĂșn mĂĄs su teorĂa, Chester Brown sostiene, recurriendo a abundante bibliografĂa que adjunta en las notas finales del libro, que no hay ninguna referencia que sostenga que Cristo predicase en contra de la prostituciĂłn y las prostitutas.
SegĂșn dice, la genealogĂa de JesĂșs contenida en el Evangelio de Mateo sugerirĂa que su madre, MarĂa, habrĂa sido prostituta y que el propio JesĂșs habrĂa aceptado ese hecho con normalidad. No asĂ Jacobo, uno de sus hermanos y continuador de su doctrina, que serĂa el que comenzarĂa a predicar en contra de esa actividad, los que la practican y sus clientes.

A pesar de las afirmaciones contenidas en MarĂa llorĂłâŠ, Chester Brown reconoce no haber tenido demasiados problemas con el libro. «Cuando lo estaba acabando repartĂ unas fotocopias entre mis amigos para que lo leyeran y me dieran su opiniĂłn», explicaba. «Uno de ellos, muy religioso, me preguntĂł por quĂ© no se lo habĂa pasado a Ă©l. âPorque no te va a gustarâ, le respondĂ. Me insistiĂł y le di una copia. Efectivamente, no le gustĂł, y estuvo dos dĂas sin hablarme, pero ahora todo estĂĄ bien».
TambiĂ©n se organizĂł una campaña pidiendo que se enviasen mails exigiendo a la editorial canadiense la retirada del libro del mercado. «Se recibieron 26.000 mails, pero todos tenĂan el mismo texto, asĂ que la editorial tampoco se lo tomĂł en serio y no lo retirĂł de la venta».

A pesar de que ni Pagando por ello ni MarĂa lloró⊠han provocado demasiados problemas con los que exigen la prohibiciĂłn de la prostituciĂłn o con las autoridades religiosas, su editorial Drawn & Quarterly tiene claro cuĂĄl debe ser el tema de su prĂłximo libro.
«Por ahora no estoy haciendo ningĂșn proyecto nuevo, pero mi editora me ha dicho âme da igual de lo que trate tu prĂłxima novela grĂĄfica, pero que no sea sobre prostituciĂłnâ. AsĂ que, despuĂ©s de pensarlo, posiblemente sea una buena idea hacerlo sobre eso», bromea Chester Brown.
Hay una errata importante en el texto. Confundes a los autores Joe Sacco y Joe Matt. El “tacaño aficionado al porno” y amigo de Seth y Brown es este Ășltimo, mientras que Sacco es famoso por sus reportajes periodĂsticos en forma de comic
Hola,
SĂ, cierto, era una errata y ya estĂĄ corregida.
Gracias por estar pendiente.
Saludos,
e
comic o no comic satanas esta en su corazon porque la palabra de dios dice nadie va al padre si no es por su hijo jesucristo y dudo mucho que este siniestro personaje tenga a dios en el corazon mas bien tiene a satanas jesus dijo y seran hechados al lago de fuego y azufre ahi era el lloro ycrujir de dientes amen
La idea del cĂłmic no me parece mala. Es interesante abordar la Biblia desde diferentes puntos de vista para enriquecer asĂ su lectura. Es verdad que algunas veces las mujeres de la Biblia utilizan “sus recursos” para manipular y, de vez en cuando, engañar a los hombres (siempre con un fin mayor que las excusa de toda culpa). Ahora bien, he encontrado fallos en la documentaciĂłn de este artĂculo y de los argumentos a favor de la novela que conviene puntualizar. Primero, el Antiguo Testamento no se tradujo del hebreo al griego y no desde el arameo. La traducciĂłn de la Biblia Hebrea al arameo es el Targum, posterior a la Septuaginta. Segundo, tanto la idea de que el Talmud (pienso que es una errata y que se referĂa a la TorĂĄ) como de que los Evangelios promocionan o aprueban la prostituciĂłn simplemente no se sostiene. Hay docenas de pasajes en los que se condena esta prĂĄctica y decir que, el que estĂ© bien visto conceder un trabajo, es una prueba de que la prostituciĂłn tambiĂ©n lo estĂ© es indefendible. Por Ășltimo y respecto a la virginidad de MarĂa. El insistir tanto en la virginidad no es por la sospecha de que fuera prostituta, sino porque se estĂĄ justificando que JesĂșs sea el mesias con un pasaje de IsaĂas en el que dice que este debe ser el proceder. AĂșn asĂ, muy interesante el punto de vista del autor.
Se tradujo del hebreo al griego y no desde el arameo*
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