5 de diciembre 2012    /   ENTRETENIMIENTO
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Chiquitube: un YouTube para niƱos

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YouTube empieza a parecerse al infinito. Es una madeja inabarcable de vídeos y publicidad donde un par de clics pueden llevar a mundos inapropiados para un menor. (En adultos, no aplicar nunca la última frase. Yorokobu desconfía radicalmente de cualquier tipo de censura). Pero los espacios inadecuados pueden prevenirse en un entorno seguro para niños sin puertas hacia contenidos que, quizÔ, deban esperar.

Esta es la filosofĆ­a de Chiquitube. Esta plataforma audiovisual reĆŗne contenido especĆ­fico para niƱos de 0 a 5 aƱos. Todos los vĆ­deos proceden de los canales oficiales de series y personajes infantiles publicados en YouTube porque, segĆŗn Marimar Ruiz, fundadora del proyecto junto a Willy Roda, quieren ā€œdefender los derechos de autorā€.

Chiquitube, aún en beta, contiene 10 canales de vídeo dedicados a Pocoyó, Baby Einstein y otros personajes populares entre los niños, una zona para padres (ahí pueden crear un canal personalizado) y un Ôrea para docentes (los profesores pueden diseñar varios canales temÔticos).

ā€œEn un futuro habrĆ” tambiĆ©n una zona de juegos interactivos en la homeā€, dice Ruiz. ā€œEn una segunda fase los padres podrĆ”n autorizar los canales privados que pueden ver sus hijos y tambiĆ©n incorporaremos vĆ­deos en catalĆ”n y vasco. Nos han escrito algunas personas para pedirnos que ofrezcamos estos dos idiomasā€.

La selección de los contenidos pasa por las manos de Marimar Ruiz y tres colaboradoras: la maestra de educación especial Patricia Salgado, la psicóloga Laura Roca y la psicóloga especialista en infancia y adolescencia Alaitz Gajate. Entre las cuatro deciden qué contenidos son los mÔs apropiados para un menor y, por el momento, los elegidos suman mÔs de 200 vídeos.

En unos dĆ­as Chiquitube incorporarĆ” contenidos especĆ­ficos para niƱos con dificultades de comunicación. ā€œLa semana que viene empezamos a colaborar con ARASAAC para aƱadir vĆ­deos con pictrogramas y con signos para los niƱos que necesitan apoyo. Lo increĆ­ble de estos contenidos es que los hacen los propios padres de los niƱos con problemasā€, especifica Ruiz.

La idea de crear un canal de vĆ­deo infantil surgió hace un aƱo. Marimar Ruiz y Willy Roda volvĆ­an de Sevilla despuĆ©s de las vacaciones de navidad. Hablaban sobre la destreza con la que se mueven los niƱos pequeƱos en internet. ā€œHabĆ­amos estado con nuestros primos y sobrinos, y comentĆ”bamos cómo manejaban YouTube. Pero en la plataforma no hay ninguna clasificación infantil. Los niƱos pueden navegar por donde quieranā€, relata la fundadora.

La alternativa a este entorno abierto era un espacio controlado específico para la infancia. Y eso es lo que decidieron hacer. Pensaron un nombre: Chiquitube. Compraron el dominio chiquitube.com y diseñaron el logo. Lo dejaron dormir unos meses porque el día a día estaba ocupado en su trabajo como publicitarios y en verano resurgió el proyecto.

ā€œNos asociamos con Alberto Sobrino. Ɖl hizo todo el diseƱo y creó la mascotaā€, cuenta la directora de proyectos digitales de la agencia La Despensa. ā€œEl 30 de septiembre Chiquitube ya estaba online y desde entonces hasta ahora se han registrado mĆ”s de 1.700 padres en la plataformaā€.

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YouTube empieza a parecerse al infinito. Es una madeja inabarcable de vídeos y publicidad donde un par de clics pueden llevar a mundos inapropiados para un menor. (En adultos, no aplicar nunca la última frase. Yorokobu desconfía radicalmente de cualquier tipo de censura). Pero los espacios inadecuados pueden prevenirse en un entorno seguro para niños sin puertas hacia contenidos que, quizÔ, deban esperar.

Esta es la filosofĆ­a de Chiquitube. Esta plataforma audiovisual reĆŗne contenido especĆ­fico para niƱos de 0 a 5 aƱos. Todos los vĆ­deos proceden de los canales oficiales de series y personajes infantiles publicados en YouTube porque, segĆŗn Marimar Ruiz, fundadora del proyecto junto a Willy Roda, quieren ā€œdefender los derechos de autorā€.

Chiquitube, aún en beta, contiene 10 canales de vídeo dedicados a Pocoyó, Baby Einstein y otros personajes populares entre los niños, una zona para padres (ahí pueden crear un canal personalizado) y un Ôrea para docentes (los profesores pueden diseñar varios canales temÔticos).

ā€œEn un futuro habrĆ” tambiĆ©n una zona de juegos interactivos en la homeā€, dice Ruiz. ā€œEn una segunda fase los padres podrĆ”n autorizar los canales privados que pueden ver sus hijos y tambiĆ©n incorporaremos vĆ­deos en catalĆ”n y vasco. Nos han escrito algunas personas para pedirnos que ofrezcamos estos dos idiomasā€.

La selección de los contenidos pasa por las manos de Marimar Ruiz y tres colaboradoras: la maestra de educación especial Patricia Salgado, la psicóloga Laura Roca y la psicóloga especialista en infancia y adolescencia Alaitz Gajate. Entre las cuatro deciden qué contenidos son los mÔs apropiados para un menor y, por el momento, los elegidos suman mÔs de 200 vídeos.

En unos dĆ­as Chiquitube incorporarĆ” contenidos especĆ­ficos para niƱos con dificultades de comunicación. ā€œLa semana que viene empezamos a colaborar con ARASAAC para aƱadir vĆ­deos con pictrogramas y con signos para los niƱos que necesitan apoyo. Lo increĆ­ble de estos contenidos es que los hacen los propios padres de los niƱos con problemasā€, especifica Ruiz.

La idea de crear un canal de vĆ­deo infantil surgió hace un aƱo. Marimar Ruiz y Willy Roda volvĆ­an de Sevilla despuĆ©s de las vacaciones de navidad. Hablaban sobre la destreza con la que se mueven los niƱos pequeƱos en internet. ā€œHabĆ­amos estado con nuestros primos y sobrinos, y comentĆ”bamos cómo manejaban YouTube. Pero en la plataforma no hay ninguna clasificación infantil. Los niƱos pueden navegar por donde quieranā€, relata la fundadora.

La alternativa a este entorno abierto era un espacio controlado específico para la infancia. Y eso es lo que decidieron hacer. Pensaron un nombre: Chiquitube. Compraron el dominio chiquitube.com y diseñaron el logo. Lo dejaron dormir unos meses porque el día a día estaba ocupado en su trabajo como publicitarios y en verano resurgió el proyecto.

ā€œNos asociamos con Alberto Sobrino. Ɖl hizo todo el diseƱo y creó la mascotaā€, cuenta la directora de proyectos digitales de la agencia La Despensa. ā€œEl 30 de septiembre Chiquitube ya estaba online y desde entonces hasta ahora se han registrado mĆ”s de 1.700 padres en la plataformaā€.

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