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15 de marzo 2013    /   DIGITAL
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Cinco virales de la era pre-internet

15 de marzo 2013    /   DIGITAL     por          
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viral1
En los tiempos de Twitter y YouTube cualquier hijo de vecino maneja términos como ‘viral’ o ‘meme’, pero los memes (“unidad de información cultural que se transmite entre individuos”, el neologismo creado en 1976 por Richard Dawkins en El gen egoísta) existen desde tiempos inmemoriales. Un chiste es un meme y un chiste que se cuente masivamente un viral, como sucedió con las cuñas radiofónicas de la inexistente gaseosa Cruz de Gorbea, la carta de amor de doble sentido, que circuló durante años en formato fotocopia o el famoso vídeo de Pedro Jota, para cuya morbosa visualización se organizaban quedadas caseras. De haber existido YouTube hubiera sido un ‘trending topic’ en menos de lo que se tarda en decir “Exuperancia”.

La carta de amor con doble sentido (años 80)
Es difícil datar el origen de esta carta o cartas, que circularon de mano en mano por oficinas, patios de colegio y colectividades de toda índole, aunque a tenor del tono ‘verde’ y picantón pueden datar del tardofranquismo o quizá antes, aunque su verdadera virtualidad llegó en la década de los 80, con la proliferación de las máquinas de fotocopias y centros de reprografía en España.
El chiste de la carta de amor consistía en leer únicamente las líneas impares, desvelando las lúbricas y subliminales intenciones del autor hacia la destinataria de la misiva.
Gaseosa Cruz de Gorbea, “¡Gure gaseosie!” (1995)

Técnicamente Internet ya existía por aquellas fechas (en realidad, desde varias décadas antes) pero aún era una red rudimentaria y minoritaria, en la que el único atisbo de multimedia era el exasperante Real Player. Eso explica que las cuñas radiofónicas de la inexistente Gaseosa Cruz de Gorbea rularan en formato analógico -CD, cassette- y, más tarde, en teléfonos móviles.
El creador de aquellos divertidos anuncios es Txemi del Olmo, actor de doblaje y por aquel entonces locutor de Onda Cero en Bilbao. Este es el origen de la broma, según me cuenta el propio Txemi:
“Todo empezó como una coña marinera de la cuadrilla, que hacíamos Josu Basáñez y yo. Nos inventamos la gaseosa, claro, aunque debo decir que en tiempos existía un Espumosos Gorbea. En el año 95 grabé en cinta de cassette ocho o diez cuñas, las originales, y ahí las tuve almacenadas hasta que años después Nacho Allende (más conocido como Torbe) me pidió material para su web [una página de humor, antes de dedicarse al porno disparatado], digitalicé los audios y se los envié. Ahí empezó a pasarse en los primeros teléfonos móviles que incorporaban mp3 y yo perdí completamente el control”.
Las cuñas originales están recopiladas en YouTube. ¿Crees que fueron el antecedente del humor de Vaya semanita? “En realidad es un humor mucho más antiguo, que practicaban Txomin del Regato o el Señor Tomás; se trata de un humor vasco sanote y campechano parodiando el acento bilbaíno». En el fondo es reírnos de nosotros mismos, algo que en Euskadi hace bastante falta”, remata Del Olmo.
Ricky Martin y la niña de la mermelada (1999)
sorpresa
En el año 99 un rumor corría de boca en boca por toda España: “Parece ser que Ricky Martin participaba en el Sorpresa, sorpresa‘ de Antena 3… Estaba escondido en el armario de una niña de 13 años para darle una sorpresa… sí, una niña de colegio, me lo ha contado mi cuñado, que lo vio en directo… Sí, tuvieron que cortar, porque resulta que la niña, en lugar de abrir el armario, fue a la nevera, sacó un bote de mermelada y volvió a la habitación, con su perrito… Muy fuerte, tía. Entonces va la niña y…”
Bien, no hace falta entrar en detalles escabrosos: la historia es bien conocida, ha sido desmontada una y otra vez desde entonces, por más que periódicamente se empeñe en resucitar. El meme aquí no fue el vídeo (nadie vio el vídeo porque no hubo tal cosa) sino el rumor, la leyenda urbana, vaya. Tanto Ricky Martin como Antena 3 ha desmentido hasta la saciedad aquel episodio, cuyo germen está en una falsa historia erótica que circuló por correo electrónico desde EE UU en 1994.

José Toxeiro y la ‘droja’ en el Cola Cao (1991)
La declaración de José Toxiero ante las cámaras del programa Código Uno, de Televisión Española, supera por acidez y espontaneidad, a la mayoría de los monólogos de los humoristas españoles. Frases legendarias como “me echaron droja en el Cola-Cao” “estas mujeres eran prestitutas buscando domisilios para hacer la prespitación” eran repetidas por los admiradores de Toxeiro, como si fueran los lectores clandestinos en Fahrenheit 451. El monólogo de Toxeiro está hoy a golpe de clic en YouTube, engrosando el patrimonio cultural de la Humanidad, pero en aquel entonces la única posibilidad de transmisión era oral, confiando en la buena memoria de los adláteres del putero gallego.
El vídeo de Pedro Jota (1997)
pedrojeta
Hay momentos en la vida que forjan carácter. Cualquier otra persona (yo mismo) hubiera buscado un discreto exilio en alguna estancia de la Patagonia si media España me hubiera visto en ligueros rojos, sodomizado por una negra ciclópea (y no Naomi Campbell, precisamente). Pedro Jota no. El director de salió reforzado de aquel lamentable episodio, orquestado por las cloacas del poder socialista de la época.
Pero lo que nos interesa no es el contenido de aquel vídeo (un amateur de bastante poca calidad y nulo interés erótico) sino su difusión. YouTube no se fundó hasta 2005 y YouPorn varios años después, así que aquel VHS saltó de mano en mano, se grabó de vídeo a vídeo (siempre había un vecino capaz de llevar a cabo aquella compleja técnica) y fue visionado en sesiones colectivas a las que asistían una variopinta colección de enemigos del periodista, periodistas propiamente dichos, políticos, morbosos, voyeurs y demás fauna. A continuación solía haber un debate sobre el derecho a la información y la intimidad, y se servía un vino español.
Con la colaboración de Txemi del Olmo y Mauro Entrialgo.
Sin cambiar de canal:
Los cinco subgéneros más disparatados del porno en Internet
El Museo de los Productos Fracasados
Bienvenidos al parque infantil Zorrilandia: 20 ejemplos de cómo NO llamar a tu negocio
El director de ‘2 Girls, 1 Cup’, condenado a 4 años de cárcel por obscenidad
“Vitorio y los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos
10 apps políticamente incorrectas
Toda la verdad sobre el bigote de las portuguesas

viral1
En los tiempos de Twitter y YouTube cualquier hijo de vecino maneja términos como ‘viral’ o ‘meme’, pero los memes (“unidad de información cultural que se transmite entre individuos”, el neologismo creado en 1976 por Richard Dawkins en El gen egoísta) existen desde tiempos inmemoriales. Un chiste es un meme y un chiste que se cuente masivamente un viral, como sucedió con las cuñas radiofónicas de la inexistente gaseosa Cruz de Gorbea, la carta de amor de doble sentido, que circuló durante años en formato fotocopia o el famoso vídeo de Pedro Jota, para cuya morbosa visualización se organizaban quedadas caseras. De haber existido YouTube hubiera sido un ‘trending topic’ en menos de lo que se tarda en decir “Exuperancia”.

La carta de amor con doble sentido (años 80)
Es difícil datar el origen de esta carta o cartas, que circularon de mano en mano por oficinas, patios de colegio y colectividades de toda índole, aunque a tenor del tono ‘verde’ y picantón pueden datar del tardofranquismo o quizá antes, aunque su verdadera virtualidad llegó en la década de los 80, con la proliferación de las máquinas de fotocopias y centros de reprografía en España.
El chiste de la carta de amor consistía en leer únicamente las líneas impares, desvelando las lúbricas y subliminales intenciones del autor hacia la destinataria de la misiva.
Gaseosa Cruz de Gorbea, “¡Gure gaseosie!” (1995)

Técnicamente Internet ya existía por aquellas fechas (en realidad, desde varias décadas antes) pero aún era una red rudimentaria y minoritaria, en la que el único atisbo de multimedia era el exasperante Real Player. Eso explica que las cuñas radiofónicas de la inexistente Gaseosa Cruz de Gorbea rularan en formato analógico -CD, cassette- y, más tarde, en teléfonos móviles.
El creador de aquellos divertidos anuncios es Txemi del Olmo, actor de doblaje y por aquel entonces locutor de Onda Cero en Bilbao. Este es el origen de la broma, según me cuenta el propio Txemi:
“Todo empezó como una coña marinera de la cuadrilla, que hacíamos Josu Basáñez y yo. Nos inventamos la gaseosa, claro, aunque debo decir que en tiempos existía un Espumosos Gorbea. En el año 95 grabé en cinta de cassette ocho o diez cuñas, las originales, y ahí las tuve almacenadas hasta que años después Nacho Allende (más conocido como Torbe) me pidió material para su web [una página de humor, antes de dedicarse al porno disparatado], digitalicé los audios y se los envié. Ahí empezó a pasarse en los primeros teléfonos móviles que incorporaban mp3 y yo perdí completamente el control”.
Las cuñas originales están recopiladas en YouTube. ¿Crees que fueron el antecedente del humor de Vaya semanita? “En realidad es un humor mucho más antiguo, que practicaban Txomin del Regato o el Señor Tomás; se trata de un humor vasco sanote y campechano parodiando el acento bilbaíno». En el fondo es reírnos de nosotros mismos, algo que en Euskadi hace bastante falta”, remata Del Olmo.
Ricky Martin y la niña de la mermelada (1999)
sorpresa
En el año 99 un rumor corría de boca en boca por toda España: “Parece ser que Ricky Martin participaba en el Sorpresa, sorpresa‘ de Antena 3… Estaba escondido en el armario de una niña de 13 años para darle una sorpresa… sí, una niña de colegio, me lo ha contado mi cuñado, que lo vio en directo… Sí, tuvieron que cortar, porque resulta que la niña, en lugar de abrir el armario, fue a la nevera, sacó un bote de mermelada y volvió a la habitación, con su perrito… Muy fuerte, tía. Entonces va la niña y…”
Bien, no hace falta entrar en detalles escabrosos: la historia es bien conocida, ha sido desmontada una y otra vez desde entonces, por más que periódicamente se empeñe en resucitar. El meme aquí no fue el vídeo (nadie vio el vídeo porque no hubo tal cosa) sino el rumor, la leyenda urbana, vaya. Tanto Ricky Martin como Antena 3 ha desmentido hasta la saciedad aquel episodio, cuyo germen está en una falsa historia erótica que circuló por correo electrónico desde EE UU en 1994.

José Toxeiro y la ‘droja’ en el Cola Cao (1991)
La declaración de José Toxiero ante las cámaras del programa Código Uno, de Televisión Española, supera por acidez y espontaneidad, a la mayoría de los monólogos de los humoristas españoles. Frases legendarias como “me echaron droja en el Cola-Cao” “estas mujeres eran prestitutas buscando domisilios para hacer la prespitación” eran repetidas por los admiradores de Toxeiro, como si fueran los lectores clandestinos en Fahrenheit 451. El monólogo de Toxeiro está hoy a golpe de clic en YouTube, engrosando el patrimonio cultural de la Humanidad, pero en aquel entonces la única posibilidad de transmisión era oral, confiando en la buena memoria de los adláteres del putero gallego.
El vídeo de Pedro Jota (1997)
pedrojeta
Hay momentos en la vida que forjan carácter. Cualquier otra persona (yo mismo) hubiera buscado un discreto exilio en alguna estancia de la Patagonia si media España me hubiera visto en ligueros rojos, sodomizado por una negra ciclópea (y no Naomi Campbell, precisamente). Pedro Jota no. El director de salió reforzado de aquel lamentable episodio, orquestado por las cloacas del poder socialista de la época.
Pero lo que nos interesa no es el contenido de aquel vídeo (un amateur de bastante poca calidad y nulo interés erótico) sino su difusión. YouTube no se fundó hasta 2005 y YouPorn varios años después, así que aquel VHS saltó de mano en mano, se grabó de vídeo a vídeo (siempre había un vecino capaz de llevar a cabo aquella compleja técnica) y fue visionado en sesiones colectivas a las que asistían una variopinta colección de enemigos del periodista, periodistas propiamente dichos, políticos, morbosos, voyeurs y demás fauna. A continuación solía haber un debate sobre el derecho a la información y la intimidad, y se servía un vino español.
Con la colaboración de Txemi del Olmo y Mauro Entrialgo.
Sin cambiar de canal:
Los cinco subgéneros más disparatados del porno en Internet
El Museo de los Productos Fracasados
Bienvenidos al parque infantil Zorrilandia: 20 ejemplos de cómo NO llamar a tu negocio
El director de ‘2 Girls, 1 Cup’, condenado a 4 años de cárcel por obscenidad
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Opiniones 7
  • Un CD no es analógico, quizá hayas querido decir medio físico ¿?
    No he leído todo el artículo porque algunos vídeos ni me suenan y con ese audio… buff, me da palo escucharlos. Lo que si conozco de primera mano es la noticia de la niña y el perro. No sé cómo es posible que un día nadie sabía nada y al día siguiente a las 8 de la mañana en el instituto muchísima gente aseguraba que lo había visto en el programa. Yo preguntaba que a qué hora, porque yo lo estuve viendo aunque no entero, y nadie me lo sabía decir, solo decían que era tarde, casi al final del programa. A la semana siguiente, pico de audiencia en el programa e Isabel Gemio desmintiendo la noticia. Entonces le pregunto a los que aseguraban que lo habían visto la semana anterior y todos… «bueno… es que me lo contaron… pero creo que era de la versión Italiana del programa…». Para hacer un estudio sociológico, vaya. No imaginaba que por hacer protagonismo se podía llegar a ser tan embustero.

  • Yo era universitario cuando lo de Ricky Martin en Sorpresa Sorpresa, y la noticia me llegó por varias fuentes: compañeros de clase, compañeros de piso, chats,… En dos o tres días era vox populi y no se hablaba de otra cosa. De verdad que es para hacer un estudio sociológico, porque todo el mundo aseguraba haberlo visto por no ser menos que el vecino.
    Recuerdo otro «viral» similar a las cartas. Eran unas lineas y puntos similares a letras chinas, pero que al doblar el papel y ponerlo al trasluz, se veía a una pareja fornicando, haciendo felaciones, etc.

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