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25 de julio 2016    /   CINE/TV
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El cine y la psicología del color

25 de julio 2016    /   CINE/TV     por          
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Amarillo vómito, verde ciénaga, naranja opresor. Matices que visten momentos de cine. Cada uno recrea una atmósfera o acerca las emociones de los personajes al público. En el cine cada color tiene una intención. La diseñadora Kat Smith lo muestra en una recopilación de escenas de películas: Color Theory.

Color Theory refleja cómo el cine aplica la psicología del color que comenzó con Goethe. En el libro Teoría de los colores, el alemán propone un significado universal para los tonos básicos y algunas mezclas. Una propuesta que sigue influyendo a pesar de los detractores. Hablar de «colores tristes» y «colores alegres» se debe al autor de Fausto. Esto no significa que los cineastas no experimenten, creando en ocasiones sensaciones no asociadas a un determinado color, como se ve en el vídeo. Hagamos un repaso.

ROJO

Para Goethe, los matices del rojo evocan vitalidad, excitación, sangre y violencia. Las escenas recopiladas sirven como ejemplos. La vitalidad en Across the Universe, la excitación en Vicky Cristina Barcelona o American Beauty, la violencia en Carrie (2013), Malas calles (Mean Streets) o El resplandor (The Shining).

Reservoir Dogs ROJO violencia
ROJO. Reservoir Dogs.

Quiero detenerme en el ensangrentado Tim Roth sobre fondo neutro en Reservoir Dogs. Si alrededor de Roth hubiera colores, la violencia sería percibida con menos intensidad por el público. Por esto, el minimalismo de Tarantino afecta más que las «batallas épicas» de superhéroes. En concreto, en el colorido cine de Marvel, la violencia se integra con el entorno pareciendo una simple coreografía. Y todo porque no destaca la sangre.

Maquinas en rojo
ROJO. Máquinas cálidas: Her (a la izquierda) y Ex Machina (a la derecha).

El rojo sugiere que las máquinas son menos máquinas: ellas aparentan feminidad y vulnerabilidad. En Her, la pantalla roja hace cálida a Samantha. Por supuesto, la voz influye, pero otro color hubiera sugerido otra a otra Samantha. En Ex Machina, Ava confiesa sus temores con la luz roja de la alarma (esto acabará teniendo otro significado).

American Beauty - doblemente femenino
ROJO. American Beauty.

La sonrosada desnudez de Mena Suvari sobre un lecho de rosas rojas adquiere distintas lecturas en American Beauty. El rojo representa la excitación y la retrata como «una fruta madura» (ya no es una niña). También, como señala Miaalynne, la postura de Mena y el color aluden al órgano reproductor femenino.

ROSA

El rosa no forma parte de la teoría de Goethe. Para el alemán es un matiz del rojo.

La identificación del rosa como «color femenino» se impone a partir de los años 70. Cosas del mercado. En la pintura de siglos pasados encontramos a hombres en rosa. En los años 20, en los Estados Unidos, los niños vestían de rosa (vitalidad) y las niñas de azul (amabilidad). En Europa, por entonces, dependía de cada país.

El rosa se ha impuesto en la memoria colectiva reciente como color femenino (si el pijo sevillano lleva camisa rosa es porque considera que combina perfectamente con patillas). Por esto consideramos que un Darth Vader rosa visualmente impone menos que el original. «Es cuqui», como diría mi sobrina de diez años.

Gran Hotel Budapest ROSA
ROSA. Gran Hotel Budapest. Elegancia vintage.

La recopilación de Kat Smith muestra claras alusiones al cliché del rosa como femenino. Wes Anderson hace otro uso: el rosa sitúa Gran Hotel Budapest en una época pasada imaginaria. El rosa es el color que provoca paz al guerrero en El último samurai.

NARANJA

El color de la energía para Goethe. Un color que el escritor asocia a los niños. Lo vemos en Moonrise Kingdom o James y el melocotón gigante.

Para los cineastas, el naranja también es aridez: Lawrence de Arabia, The Martian y Mad Max: Fury Road.

Por supuesto, el naranja es fuego: peligro en Spiderman (2012) o purificación en El señor de los anillos.

NARANJA. Willy Wonka (1971)

Un uso original está en Willy Wonka (1971): las grotescas caras de los Oompa Loompa. El naranja disimula los gestos de manera que ignoramos las intenciones de estas criaturas.

AMARILLO

Para Goethe, el amarillo es belleza, optimismo y alegría. No es raro que sea el tono elegido por los anunciantes para desayunos y meriendas entre amigas. Son emociones presentes en los fragmentos de La vida de Pi o Ruby Sparks o Big Fish o La princesa y el sapo.

También significa violencia, como se ve en Ultraviolet y El quinto elemento.

Sin City - amarillo viscoso
AMARILLO. Sin City.

En Sin City, la criatura amarilla resalta de manera grotesca sobre los matices de gris. Es un amarillo que evoca sustancias viscosas. Si la criatura tuviera otro color, no daría el mismo asco.

Identificamos los bellos recuerdos con la luz dorada de la tarde como en Perdida (Gone Girl).

El amarillo puede ser opresor como en Spectre, donde es el tono predominante. El color representa a la organización criminal (el pulpo de oro). En este caso, el director Sam Mendes fuerza con acierto la identificación entre el amarillo y la opresión.

VERDE

Para Goethe el verde es la primavera, la juventud y la esperanza. El color de las empresas «ecológicas». Sin embargo, algunas personas aborrecen el verde-hospital porque está asociado con visitas frecuentes a pruebas médicas. El cine también es consciente de otros significados del verde. En Color Theory vemos momentos en los que el verde está asociado a la «irrealidad», lo sórdido y la mentira.

Hitchcock cuenta a Truffaut cómo empleó el neón verde para resucitar a la Novak sofisticada en Vértigo.

De verde visten el embaucador de El Mago de Oz (1939) y la musa-ajenjo de Moulin Rouge cuyo verde envuelve a los personajes.

Matrix en el metro
VERDE. Matrix. Irrealidad creada con unos y ceros.

Es verde la atmósfera de La novia cadáver y el mundo de unos y ceros de Matrix (aparte de una referencia a los monitores de fósforo verde).

Scar, el villano del Rey León, aparece entre vapores verdes como de una olla de bruja.

VIOLETA

El púrpura o violeta representa la madurez y la experiencia según Goethe. También el poder y la solemnidad. Y en algunos casos, la mística y la magia. Significados que tenemos asumidos.

Sin embargo, estos significados no aparecen en la recopilación de Kat Smith. En el vídeo, el violeta se asocia con criaturas de otros mundos: Sulley, en Monsters S.A.; el villano de Guardianes de la Galaxia y las criaturas de Pandora en Avatar.

Vertigo - Pesadilla
Vértigo

La pesadilla en Vértigo tiene fondo violeta.

La placidez del violeta aparece en la escena de El color púrpura. No olvidemos que el violeta tiene matices que producen calma como el lavanda y el malva.

AZUL

Goethe concede al azul las cualidades de inteligencia, paciencia y calma. El cielo y el mar dan la razón al poeta. La pantalla azul de la muerte de Windows se la quita, y es otro ejemplo de cómo determinadas experiencias otorga nuevos significados a los colores.

El azul también está asociado a la tristeza (El gato que está triste y azul), a la enfermedad y la melancolía. El flemático Dr. Manhattan de Watchmen es azul. Azul el tono del pasado en el que viven los adolescentes padres de Marty McFly.

AZUL. Solo el cielo lo sabe.
AZUL. Solo el cielo lo sabe.

Los amores perdidos y los amores difíciles se tiñen de azul. Así ocurre en Olvídate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind); Sólo el cielo lo sabe (All that Heaven Allows) o Romeo + Juliet.

Un beso de dos amantes en rojo tiene un significado distinto a un beso en azul. El rojo es pasión. El azul, la última oportunidad, quizá. Un bar teñido de verde es un tanto sórdido, y rosa, un tanto ñoño. Así son los clichés del color de los que rara vez el público se percata. El público puede ser consciente de la cámara, pero rara vez de los colores, porque los colores nos rodean.

Amarillo vómito, verde ciénaga, naranja opresor. Matices que visten momentos de cine. Cada uno recrea una atmósfera o acerca las emociones de los personajes al público. En el cine cada color tiene una intención. La diseñadora Kat Smith lo muestra en una recopilación de escenas de películas: Color Theory.

Color Theory refleja cómo el cine aplica la psicología del color que comenzó con Goethe. En el libro Teoría de los colores, el alemán propone un significado universal para los tonos básicos y algunas mezclas. Una propuesta que sigue influyendo a pesar de los detractores. Hablar de «colores tristes» y «colores alegres» se debe al autor de Fausto. Esto no significa que los cineastas no experimenten, creando en ocasiones sensaciones no asociadas a un determinado color, como se ve en el vídeo. Hagamos un repaso.

ROJO

Para Goethe, los matices del rojo evocan vitalidad, excitación, sangre y violencia. Las escenas recopiladas sirven como ejemplos. La vitalidad en Across the Universe, la excitación en Vicky Cristina Barcelona o American Beauty, la violencia en Carrie (2013), Malas calles (Mean Streets) o El resplandor (The Shining).

Reservoir Dogs ROJO violencia
ROJO. Reservoir Dogs.

Quiero detenerme en el ensangrentado Tim Roth sobre fondo neutro en Reservoir Dogs. Si alrededor de Roth hubiera colores, la violencia sería percibida con menos intensidad por el público. Por esto, el minimalismo de Tarantino afecta más que las «batallas épicas» de superhéroes. En concreto, en el colorido cine de Marvel, la violencia se integra con el entorno pareciendo una simple coreografía. Y todo porque no destaca la sangre.

Maquinas en rojo
ROJO. Máquinas cálidas: Her (a la izquierda) y Ex Machina (a la derecha).

El rojo sugiere que las máquinas son menos máquinas: ellas aparentan feminidad y vulnerabilidad. En Her, la pantalla roja hace cálida a Samantha. Por supuesto, la voz influye, pero otro color hubiera sugerido otra a otra Samantha. En Ex Machina, Ava confiesa sus temores con la luz roja de la alarma (esto acabará teniendo otro significado).

American Beauty - doblemente femenino
ROJO. American Beauty.

La sonrosada desnudez de Mena Suvari sobre un lecho de rosas rojas adquiere distintas lecturas en American Beauty. El rojo representa la excitación y la retrata como «una fruta madura» (ya no es una niña). También, como señala Miaalynne, la postura de Mena y el color aluden al órgano reproductor femenino.

ROSA

El rosa no forma parte de la teoría de Goethe. Para el alemán es un matiz del rojo.

La identificación del rosa como «color femenino» se impone a partir de los años 70. Cosas del mercado. En la pintura de siglos pasados encontramos a hombres en rosa. En los años 20, en los Estados Unidos, los niños vestían de rosa (vitalidad) y las niñas de azul (amabilidad). En Europa, por entonces, dependía de cada país.

El rosa se ha impuesto en la memoria colectiva reciente como color femenino (si el pijo sevillano lleva camisa rosa es porque considera que combina perfectamente con patillas). Por esto consideramos que un Darth Vader rosa visualmente impone menos que el original. «Es cuqui», como diría mi sobrina de diez años.

Gran Hotel Budapest ROSA
ROSA. Gran Hotel Budapest. Elegancia vintage.

La recopilación de Kat Smith muestra claras alusiones al cliché del rosa como femenino. Wes Anderson hace otro uso: el rosa sitúa Gran Hotel Budapest en una época pasada imaginaria. El rosa es el color que provoca paz al guerrero en El último samurai.

NARANJA

El color de la energía para Goethe. Un color que el escritor asocia a los niños. Lo vemos en Moonrise Kingdom o James y el melocotón gigante.

Para los cineastas, el naranja también es aridez: Lawrence de Arabia, The Martian y Mad Max: Fury Road.

Por supuesto, el naranja es fuego: peligro en Spiderman (2012) o purificación en El señor de los anillos.

NARANJA. Willy Wonka (1971)

Un uso original está en Willy Wonka (1971): las grotescas caras de los Oompa Loompa. El naranja disimula los gestos de manera que ignoramos las intenciones de estas criaturas.

AMARILLO

Para Goethe, el amarillo es belleza, optimismo y alegría. No es raro que sea el tono elegido por los anunciantes para desayunos y meriendas entre amigas. Son emociones presentes en los fragmentos de La vida de Pi o Ruby Sparks o Big Fish o La princesa y el sapo.

También significa violencia, como se ve en Ultraviolet y El quinto elemento.

Sin City - amarillo viscoso
AMARILLO. Sin City.

En Sin City, la criatura amarilla resalta de manera grotesca sobre los matices de gris. Es un amarillo que evoca sustancias viscosas. Si la criatura tuviera otro color, no daría el mismo asco.

Identificamos los bellos recuerdos con la luz dorada de la tarde como en Perdida (Gone Girl).

El amarillo puede ser opresor como en Spectre, donde es el tono predominante. El color representa a la organización criminal (el pulpo de oro). En este caso, el director Sam Mendes fuerza con acierto la identificación entre el amarillo y la opresión.

VERDE

Para Goethe el verde es la primavera, la juventud y la esperanza. El color de las empresas «ecológicas». Sin embargo, algunas personas aborrecen el verde-hospital porque está asociado con visitas frecuentes a pruebas médicas. El cine también es consciente de otros significados del verde. En Color Theory vemos momentos en los que el verde está asociado a la «irrealidad», lo sórdido y la mentira.

Hitchcock cuenta a Truffaut cómo empleó el neón verde para resucitar a la Novak sofisticada en Vértigo.

De verde visten el embaucador de El Mago de Oz (1939) y la musa-ajenjo de Moulin Rouge cuyo verde envuelve a los personajes.

Matrix en el metro
VERDE. Matrix. Irrealidad creada con unos y ceros.

Es verde la atmósfera de La novia cadáver y el mundo de unos y ceros de Matrix (aparte de una referencia a los monitores de fósforo verde).

Scar, el villano del Rey León, aparece entre vapores verdes como de una olla de bruja.

VIOLETA

El púrpura o violeta representa la madurez y la experiencia según Goethe. También el poder y la solemnidad. Y en algunos casos, la mística y la magia. Significados que tenemos asumidos.

Sin embargo, estos significados no aparecen en la recopilación de Kat Smith. En el vídeo, el violeta se asocia con criaturas de otros mundos: Sulley, en Monsters S.A.; el villano de Guardianes de la Galaxia y las criaturas de Pandora en Avatar.

Vertigo - Pesadilla
Vértigo

La pesadilla en Vértigo tiene fondo violeta.

La placidez del violeta aparece en la escena de El color púrpura. No olvidemos que el violeta tiene matices que producen calma como el lavanda y el malva.

AZUL

Goethe concede al azul las cualidades de inteligencia, paciencia y calma. El cielo y el mar dan la razón al poeta. La pantalla azul de la muerte de Windows se la quita, y es otro ejemplo de cómo determinadas experiencias otorga nuevos significados a los colores.

El azul también está asociado a la tristeza (El gato que está triste y azul), a la enfermedad y la melancolía. El flemático Dr. Manhattan de Watchmen es azul. Azul el tono del pasado en el que viven los adolescentes padres de Marty McFly.

AZUL. Solo el cielo lo sabe.
AZUL. Solo el cielo lo sabe.

Los amores perdidos y los amores difíciles se tiñen de azul. Así ocurre en Olvídate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind); Sólo el cielo lo sabe (All that Heaven Allows) o Romeo + Juliet.

Un beso de dos amantes en rojo tiene un significado distinto a un beso en azul. El rojo es pasión. El azul, la última oportunidad, quizá. Un bar teñido de verde es un tanto sórdido, y rosa, un tanto ñoño. Así son los clichés del color de los que rara vez el público se percata. El público puede ser consciente de la cámara, pero rara vez de los colores, porque los colores nos rodean.

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  • Se asocia normalmente el Blanco a la pureza y al «bien», mientras que el Negro se asocia al poder y/o al «mal»: Baste ver el uso que hace George Lucas de estos colores en su saga Star Wars, especialmente en el primer filme. Así, Leia y Luke aparecen siempre de blanco (Luke sólo aparecerá de negro en «El retorno del Jedi», episodio en el que se verá confrontado a derrotar el mal o unirse a él: llevará cromáticamente encima la «tentación»); los soldados imperiales representan lo que dice ser el orden, y por fuera van de blanco, como si fueran «lo correcto», pero por debajo se les notan «las juntas» en negro, amén de la mueca negativa de sus máscaras/cascos. Han Solo es inicialmente dudoso: Así, lleva por encima de su camisa blanca un chaleco negro, que lo hace cromáticamente ambiguo. De Vader no hay nada que decir: Nigérrimo personaje. Una simplificación maniquea, a golpe de cromatismo bicolor como código de lectura visual. Espero que sigan estos interesantes artículos, dan alas para analizar.

    • Gracias. Supongo que te refieres a ‘El cine según Hitchcock’ que no he nombrado, pero sí mencionado. El único mencionado es ‘Teoría del color’ de Goethe.

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