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30 de noviembre 2011    /   BUSINESS
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Clases de economía con Seinfeld

30 de noviembre 2011    /   BUSINESS     por          
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Dicen que su creador, el propio Jerry Seinfeld, la presentó como ‘una serie sobre nada’ cuando tuvo que vendérsela a la NBC. Tampoco se esmeró demasiado a la hora de elegir su título. Simplemente le puso su apellido. Aun así la cadena aceptó su propuesta y, durante sus nueve temporadas en antena, Seinfeld se convirtió en la sitcom más exitosa de la historia de la TV en EEUU. Tanto como para que algunos de sus gags se hayan quedado en el imaginario colectivo. Otros, incluso, han llegado al ámbito académico.

Dos profesores de economía estadounidenses han sido los artífices de la irrupción de la serie en la universidad norteamericana. En concreto, en la Eastern Illinois University y la Universidad de Baker, donde Linda Ghent y Alan Grant imparten sus clases de economía, respectivamente.

Ambos docentes llevan tiempo utilizando los sketchs protagonizados por Seinfeld y el resto de personajes de la serie para explicar conceptos económicos como ‘costes fijos’, ‘costes variables’ o ‘externalidad negativa’, entre muchos otros.

“Siempre he sido un fan de la serie. Un día me propuse verla de principio a fin, así es que comencé a recopilar los episodios”, explica Grant.

La positiva respuesta de sus alumnos respecto a sus clases y, en general, de todos los profesores que conocían el proyecto animaron a Alan y a Linda a pensar que quizá su colección de capítulos de Seinfeld podría ser de utilidad a otros docentes y estudiantes de economía.

Y así abrieron The Economic of Seinfeld, algo así como una continuación de sus clases en la red. Allí comenzaron a colgar diversas escenas de la serie que consideraban ilustrativas de distintos conceptos económicos y pronto comprobaron que entre los que visitaban el site no solo había estudiantes y profesores de economía: “Cuando atravesamos una crisis como la actual la gente comienza a interesarse por cuestiones económicas y a preguntarse qué es lo que ha fallado. Cuando las cosas van bien el interés por saber por qué funciona el sistema cae en picado”.

¿Y por qué? ¿Por qué la economía es aburrida? “Más bien somos los economistas y profesores de economía los que a veces nos olvidamos de que en el fondo lo que interesa a la gente es saber cómo les afecta la economía. Y de ahí la utilidad de los vídeos de Seinfeld, porque son capaces de demostrar que lidiamos a diario con todo tipo de conceptos económicos”.

Grant pone como ejemplo de economía cotidiana esta escena del episodio titulado en ‘The Deal’, en la que el tema de fondo es: regalar dinero en efectivo, ¿es realmente una buena idea?

Dicen que su creador, el propio Jerry Seinfeld, la presentó como ‘una serie sobre nada’ cuando tuvo que vendérsela a la NBC. Tampoco se esmeró demasiado a la hora de elegir su título. Simplemente le puso su apellido. Aun así la cadena aceptó su propuesta y, durante sus nueve temporadas en antena, Seinfeld se convirtió en la sitcom más exitosa de la historia de la TV en EEUU. Tanto como para que algunos de sus gags se hayan quedado en el imaginario colectivo. Otros, incluso, han llegado al ámbito académico.

Dos profesores de economía estadounidenses han sido los artífices de la irrupción de la serie en la universidad norteamericana. En concreto, en la Eastern Illinois University y la Universidad de Baker, donde Linda Ghent y Alan Grant imparten sus clases de economía, respectivamente.

Ambos docentes llevan tiempo utilizando los sketchs protagonizados por Seinfeld y el resto de personajes de la serie para explicar conceptos económicos como ‘costes fijos’, ‘costes variables’ o ‘externalidad negativa’, entre muchos otros.

“Siempre he sido un fan de la serie. Un día me propuse verla de principio a fin, así es que comencé a recopilar los episodios”, explica Grant.

La positiva respuesta de sus alumnos respecto a sus clases y, en general, de todos los profesores que conocían el proyecto animaron a Alan y a Linda a pensar que quizá su colección de capítulos de Seinfeld podría ser de utilidad a otros docentes y estudiantes de economía.

Y así abrieron The Economic of Seinfeld, algo así como una continuación de sus clases en la red. Allí comenzaron a colgar diversas escenas de la serie que consideraban ilustrativas de distintos conceptos económicos y pronto comprobaron que entre los que visitaban el site no solo había estudiantes y profesores de economía: “Cuando atravesamos una crisis como la actual la gente comienza a interesarse por cuestiones económicas y a preguntarse qué es lo que ha fallado. Cuando las cosas van bien el interés por saber por qué funciona el sistema cae en picado”.

¿Y por qué? ¿Por qué la economía es aburrida? “Más bien somos los economistas y profesores de economía los que a veces nos olvidamos de que en el fondo lo que interesa a la gente es saber cómo les afecta la economía. Y de ahí la utilidad de los vídeos de Seinfeld, porque son capaces de demostrar que lidiamos a diario con todo tipo de conceptos económicos”.

Grant pone como ejemplo de economía cotidiana esta escena del episodio titulado en ‘The Deal’, en la que el tema de fondo es: regalar dinero en efectivo, ¿es realmente una buena idea?

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