29 de octubre 2010    /   DIGITAL
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Coaching 2.0: ¿consigues lo que quieres?

29 de octubre 2010    /   DIGITAL     por          
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El Congreso de Internet (22, 23 y 24 de octubre), tuvo grandes fallos: el streaming no funcionaba, no había conexión Wi-Fi gratis (la que había era del hotel: había que pagar), la organización fue un caos sazonado de formas inadecuadas, las sillas eran incómodas, el visionado de los speechs deficiente… Menos mal que Superman, léase Alfonso Alcántara, vino a rescatarnos y, entre sus aciertos, que fueron muchos, hizo la crítica más necesaria de todas: “los asistentes han pagado 75 €, los ponentes hemos cobrado 0”.

No me extraña que el mercado laboral no remonte. ¿Trabajo gratis también para los gurús 2.0? Pensaba que esto sólo afectaba a los menos posicionados… Llegados a este punto, muchos se preguntarán: ¿qué tiene que ver todo esto con el Coaching 2.0?

Alcántara (@Yoriento), para quien todavía no lo sepa (raro, raro, raro), es coach (voy encauzando el post, no me lo pueden negar) y consultor en empleo 2.0, desarrollo profesional, redes sociales y productividad. Todo un crack que levantó hasta cotas insospechadas el agotamiento y motivación de los asistentes con toques de humor, inteligencia y practicidad acerca del empleo y su relación con el 2.0.

Según argumenta la Wikipedia, el “Coaching (que procede del verbo inglés to coach, entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas”. Pues, bien, veamos cómo aplica este método el Sr. Alcántara a la web 2.0. Mi objetivo, desde luego, no es trabajar gratis.

RECOMENDACIONES DE UN COACH 2.0

– El networking es necesario: antes y después del 2.0.

– No son las empresas las que contratan personas, son las personas las que contratan personas, de ahí la importancia del networking.

– No pidas ayuda, haz que los demás quieran ayudarte / No pidas ayuda, pide información (i-networking).

– “Las redes sociales hacen más visible tu CV, pero no lo hace más interesante”. Enrique Dans. Por lo tanto, hagamos más working que net.

– Tu currículo 2.0 es tu blog, tu Twitter, tu Facebook, tu LinkedIn.

– Para parecer un experto, debes ser un experto en parecerlo.

– Trabaja tu reputación digital: pero primero sé un experto en algo.

– Productividad no es trabajar más, sino trabajar mejor: tenemos que gastar nuestro tiempo en lo que nos lleva hacia nuestro objetivo (objetivo: no es lo que decides hacer, sino a lo que dedicas tu tiempo).

– Utiliza la técnica Pomodoro: divide el trabajo en tareas.

– No seamos imprudentes: no recomendemos a todo el mundo trabajar en 2.0.

– El blog es el cerdo 2.0, se le saca partido a todo: contenidos para redes sociales y conversación (cuando escribes, piensas; cuando piensas, tienes algo que decir), dentro y fuera del mercado laboral.

– “Si no te arriesgas en nada, te arriesgas en todo”. Erica Jong.

– No busques clientes (lectores o usuarios), haz que te busquen.

– “Si quieres que los demás te sigan, no tienes más que ir delante”. Quevedo.

– Un profesional con muchos seguidores no es necesariamente mejor profesional, pero sí tiene mayores recursos.

– Se hacen más amigos en dos meses interesándose por los demás, que en dos años tratando de que se interesen en nosotros.

– Todas las conversaciones en las redes sociales son entrevistas comerciales (venta 2.0).

LO MÁS IMPORTANTE, ¿TIENES REPUTACIÓN?

LA ANÉCDOTA COACHING DEL CONGRESO

La anécdota vino de la mano de @ElsaBonafonte. La respuesta a la pregunta inicial: ¿consigues lo que quieres? Puro Coaching. Pues, bien, en este caso y por aclamación popular, los twitteros consiguieron lo que pedían, la presencia de una mujer como ponente en el Congreso.

Ella misma nos lo cuenta: “Todo empezó porque al llegar, y por petición de algunos twitteros, empecé a “retransmitir” la #formula1 a los asistentes al congreso. Y lo que estaba pasando entre esas cuatro paredes a los que lo seguían a través de twitter. A falta de streaming, era la única forma de enterarse de algo!!

A partir de ahí, y tras la evidencia de que no había ninguna mujer en la mesa, los twitteros empezaron a proponer que me “subieran” a la mesa. Y fueron tantos los tweets que @yoriento hizo eco de esa “aclamación popular”. Otro ejemplo del poder que tienen los usuarios en los “medios sociales”… Y otro ejemplo de cómo “gestionar crisis”, y de lo bien que lo hizo @yoriento escuchando lo que decía la gente, leyendo lo que decía la gente, contestando a lo que decía la gente, y actuando en consecuencia”.

Lo triste, todo hay que decirlo, es que tampoco en el último de los grandes eventos en torno al 2.0, el Global Education Forum (GEF10), hubo participación femenina.

MÁS INFO:
1/ Ponencia de @Yoriento: Slideshare.
2/ Detalles sobre lo acontecido durante las jornadas del sábado y domingo: United States of Laura.

Imagen 1: Dina Goldstein
Imagen 2: Mis Apis por tus Cookies

El Congreso de Internet (22, 23 y 24 de octubre), tuvo grandes fallos: el streaming no funcionaba, no había conexión Wi-Fi gratis (la que había era del hotel: había que pagar), la organización fue un caos sazonado de formas inadecuadas, las sillas eran incómodas, el visionado de los speechs deficiente… Menos mal que Superman, léase Alfonso Alcántara, vino a rescatarnos y, entre sus aciertos, que fueron muchos, hizo la crítica más necesaria de todas: “los asistentes han pagado 75 €, los ponentes hemos cobrado 0”.

No me extraña que el mercado laboral no remonte. ¿Trabajo gratis también para los gurús 2.0? Pensaba que esto sólo afectaba a los menos posicionados… Llegados a este punto, muchos se preguntarán: ¿qué tiene que ver todo esto con el Coaching 2.0?

Alcántara (@Yoriento), para quien todavía no lo sepa (raro, raro, raro), es coach (voy encauzando el post, no me lo pueden negar) y consultor en empleo 2.0, desarrollo profesional, redes sociales y productividad. Todo un crack que levantó hasta cotas insospechadas el agotamiento y motivación de los asistentes con toques de humor, inteligencia y practicidad acerca del empleo y su relación con el 2.0.

Según argumenta la Wikipedia, el “Coaching (que procede del verbo inglés to coach, entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas”. Pues, bien, veamos cómo aplica este método el Sr. Alcántara a la web 2.0. Mi objetivo, desde luego, no es trabajar gratis.

RECOMENDACIONES DE UN COACH 2.0

– El networking es necesario: antes y después del 2.0.

– No son las empresas las que contratan personas, son las personas las que contratan personas, de ahí la importancia del networking.

– No pidas ayuda, haz que los demás quieran ayudarte / No pidas ayuda, pide información (i-networking).

– “Las redes sociales hacen más visible tu CV, pero no lo hace más interesante”. Enrique Dans. Por lo tanto, hagamos más working que net.

– Tu currículo 2.0 es tu blog, tu Twitter, tu Facebook, tu LinkedIn.

– Para parecer un experto, debes ser un experto en parecerlo.

– Trabaja tu reputación digital: pero primero sé un experto en algo.

– Productividad no es trabajar más, sino trabajar mejor: tenemos que gastar nuestro tiempo en lo que nos lleva hacia nuestro objetivo (objetivo: no es lo que decides hacer, sino a lo que dedicas tu tiempo).

– Utiliza la técnica Pomodoro: divide el trabajo en tareas.

– No seamos imprudentes: no recomendemos a todo el mundo trabajar en 2.0.

– El blog es el cerdo 2.0, se le saca partido a todo: contenidos para redes sociales y conversación (cuando escribes, piensas; cuando piensas, tienes algo que decir), dentro y fuera del mercado laboral.

– “Si no te arriesgas en nada, te arriesgas en todo”. Erica Jong.

– No busques clientes (lectores o usuarios), haz que te busquen.

– “Si quieres que los demás te sigan, no tienes más que ir delante”. Quevedo.

– Un profesional con muchos seguidores no es necesariamente mejor profesional, pero sí tiene mayores recursos.

– Se hacen más amigos en dos meses interesándose por los demás, que en dos años tratando de que se interesen en nosotros.

– Todas las conversaciones en las redes sociales son entrevistas comerciales (venta 2.0).

LO MÁS IMPORTANTE, ¿TIENES REPUTACIÓN?

LA ANÉCDOTA COACHING DEL CONGRESO

La anécdota vino de la mano de @ElsaBonafonte. La respuesta a la pregunta inicial: ¿consigues lo que quieres? Puro Coaching. Pues, bien, en este caso y por aclamación popular, los twitteros consiguieron lo que pedían, la presencia de una mujer como ponente en el Congreso.

Ella misma nos lo cuenta: “Todo empezó porque al llegar, y por petición de algunos twitteros, empecé a “retransmitir” la #formula1 a los asistentes al congreso. Y lo que estaba pasando entre esas cuatro paredes a los que lo seguían a través de twitter. A falta de streaming, era la única forma de enterarse de algo!!

A partir de ahí, y tras la evidencia de que no había ninguna mujer en la mesa, los twitteros empezaron a proponer que me “subieran” a la mesa. Y fueron tantos los tweets que @yoriento hizo eco de esa “aclamación popular”. Otro ejemplo del poder que tienen los usuarios en los “medios sociales”… Y otro ejemplo de cómo “gestionar crisis”, y de lo bien que lo hizo @yoriento escuchando lo que decía la gente, leyendo lo que decía la gente, contestando a lo que decía la gente, y actuando en consecuencia”.

Lo triste, todo hay que decirlo, es que tampoco en el último de los grandes eventos en torno al 2.0, el Global Education Forum (GEF10), hubo participación femenina.

MÁS INFO:
1/ Ponencia de @Yoriento: Slideshare.
2/ Detalles sobre lo acontecido durante las jornadas del sábado y domingo: United States of Laura.

Imagen 1: Dina Goldstein
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Opiniones 8
  • Hola Inma

    Gracias por mencionarme en tu post!!!

    La verdad es que el Congreso de Internet tuvo muchos (muchos, muchos) fallos pero también nos dejó cosas que aprender. Por ejemplo, y como tu mencionas, el poder de los usuarios.

    Como dijeron también en el #EEC10, “la única métrica que importará en el futuro es lo que dicen de ti”. Las marcas todavía se resisten, pero ya innegable que el poder lo tienen los usuarios, y que son ellos los que pueden hundirte… o todo lo contrario.

    También debemos tomar nota de los consejos de @yoriento. Para lo que tu post nos puede ayudar mucho. Creo que lo imprimiré y lo tendré en un lugar donde siempre pueda verlo!!

    🙂

  • Hola, Alfonso. Hola, Elsa.

    Yorokobu son unos «peazo» profesionales con los que colaboro.

    Gracias a ti, y gracias a Elsa por los comments. De todo se aprende, hasta de los errores, sobre todo, habiendo gente como vosotros rondando.

    Esto parece puro onanismo (oops, perdón), pero es lo que pienso.

    Un abrazo también a vosotros,

    @DontDisturbMag 🙂

  • Comentarios cerrados.

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