16 de diciembre 2021    /   CREATIVIDAD
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Collective Creative: si Instagram es el gran escaparate, habrá que saber cómo exhibirse en él, ¿no?

16 de diciembre 2021    /   CREATIVIDAD     por          
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«El gran reto de una empresa nativa digital es saber cómo captar la atención de una persona a través de una pieza en redes sociales. Y para eso te tienes que dejar la cabeza pensando con qué música o con qué gesto puedes llegar a impactar».

Joan Margarit, 50% de TwoJeys, resume así lo que para compañías como la suya supone saber gestionar su presencia en redes sociales. Para ellos, dice, Instagram es un gran escaparate. Una percepción que podía hacerse extensible a empresas de otra naturaleza si se tiene en cuenta lo que afirma Ipsos en su estudio global. Según este estudio, el 92% de los usuarios de Instagram actúa ante el mensaje de una marca cuando este les transmite.

El dato lo aportaba Miguel Olivares, fundador y director creativo ejecutivo de La Despensa, en su entrevista-charla con Margarit, Biel Juste, la otra mitad de TwoJeys, y el creador de contenido Marc Forné. Un encuentro que se engloba dentro de Collective Creative, la iniciativa que Club de Creativos (c de c) e Instagram acaban de poner en marcha para poner en valor la creatividad colectiva entre marcas, creativos y creadores.

El programa se centra en casos de éxito que se han producido en España en los últimos años, caracterizados por la combinación de las habilidades de los creativos más el talento y la confianza que generan los creadores de contenido, y la relación de las marcas con sus comunidades.

Es el caso de TwoJeys, protagonista del primer case study. En la charla moderada por Olivares, los dos jóvenes responsables de la marca de joyería made in Spain, quienes, a su vez, actúan como directores creativos de la misma, ponen de ejemplo la campaña Bank never wins, que lanzaron  junto con Marc Forné para presentar su promoción en el Black Friday. Entre los resultados obtenidos por la campaña, destacan el más del 45% de recurrencia entre sus clientes.

Aunque, como recalcan los tres entrevistados, la clave del éxito de una campaña en redes sigue estando en el producto, o como dice Forné, «lo que tengas en casa». Sin eso, todo lo demás no vale para nada. A partir de ese pilar, Juste y Margarit desvelan la fórmula que a ellos, dicen, siempre les suele funcionar y que definen como la C al cubo: «Creatividad + Comunidad ligada a esta = Credibilidad».

Porque no todo vale. No se trata de estar en redes por el hecho de estar y vincularse al influencer de moda aunque este no tenga nada que ver con el mensaje de la marca. Errores que tanto Margarit como Juste o el propio Forné consideran que se cometen con demasiada frecuencia.

Al igual que con el caso de TwoJeys, la presentación del resto de casos de Collective Creative se realizará a través del testimonio de los tres agentes que intervienen en este tipo de campañas: la marca, el creativo y el creador de contenido.

Las charlas tendrán lugar una vez al mes, serán moderadas por profesionales relevantes de la industria publicitaria y tratarán de servir de inspiración y de aprendizaje a toda la comunidad creativa.

Las entrevistas se complementarán con testimonios de los protagonistas, y con informaciones adicionales sobre los casos de éxito. Todo este contenido se alojará en una landing dentro del site de c de c.

En los episodios siguientes participarán Cruzcampo e Ikea, entre otras marcas.

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«El gran reto de una empresa nativa digital es saber cómo captar la atención de una persona a través de una pieza en redes sociales. Y para eso te tienes que dejar la cabeza pensando con qué música o con qué gesto puedes llegar a impactar».

Joan Margarit, 50% de TwoJeys, resume así lo que para compañías como la suya supone saber gestionar su presencia en redes sociales. Para ellos, dice, Instagram es un gran escaparate. Una percepción que podía hacerse extensible a empresas de otra naturaleza si se tiene en cuenta lo que afirma Ipsos en su estudio global. Según este estudio, el 92% de los usuarios de Instagram actúa ante el mensaje de una marca cuando este les transmite.

El dato lo aportaba Miguel Olivares, fundador y director creativo ejecutivo de La Despensa, en su entrevista-charla con Margarit, Biel Juste, la otra mitad de TwoJeys, y el creador de contenido Marc Forné. Un encuentro que se engloba dentro de Collective Creative, la iniciativa que Club de Creativos (c de c) e Instagram acaban de poner en marcha para poner en valor la creatividad colectiva entre marcas, creativos y creadores.

El programa se centra en casos de éxito que se han producido en España en los últimos años, caracterizados por la combinación de las habilidades de los creativos más el talento y la confianza que generan los creadores de contenido, y la relación de las marcas con sus comunidades.

Es el caso de TwoJeys, protagonista del primer case study. En la charla moderada por Olivares, los dos jóvenes responsables de la marca de joyería made in Spain, quienes, a su vez, actúan como directores creativos de la misma, ponen de ejemplo la campaña Bank never wins, que lanzaron  junto con Marc Forné para presentar su promoción en el Black Friday. Entre los resultados obtenidos por la campaña, destacan el más del 45% de recurrencia entre sus clientes.

Aunque, como recalcan los tres entrevistados, la clave del éxito de una campaña en redes sigue estando en el producto, o como dice Forné, «lo que tengas en casa». Sin eso, todo lo demás no vale para nada. A partir de ese pilar, Juste y Margarit desvelan la fórmula que a ellos, dicen, siempre les suele funcionar y que definen como la C al cubo: «Creatividad + Comunidad ligada a esta = Credibilidad».

Porque no todo vale. No se trata de estar en redes por el hecho de estar y vincularse al influencer de moda aunque este no tenga nada que ver con el mensaje de la marca. Errores que tanto Margarit como Juste o el propio Forné consideran que se cometen con demasiada frecuencia.

Al igual que con el caso de TwoJeys, la presentación del resto de casos de Collective Creative se realizará a través del testimonio de los tres agentes que intervienen en este tipo de campañas: la marca, el creativo y el creador de contenido.

Las charlas tendrán lugar una vez al mes, serán moderadas por profesionales relevantes de la industria publicitaria y tratarán de servir de inspiración y de aprendizaje a toda la comunidad creativa.

Las entrevistas se complementarán con testimonios de los protagonistas, y con informaciones adicionales sobre los casos de éxito. Todo este contenido se alojará en una landing dentro del site de c de c.

En los episodios siguientes participarán Cruzcampo e Ikea, entre otras marcas.

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