7 de abril 2010    /   DIGITAL
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Community Manager ¿Moda o necesidad?

7 de abril 2010    /   DIGITAL     por          
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Desaparecen puestos como el de linotipista o cajista y aparecen otros como el de Community Manager. Tiempo atrás pasó lo mismo con los técnicos de revelado frente a la invasión de las cámaras digitales o, si me apuran, con los afiladores y su siflón. Así es la revolución tecnológica que estamos viviendo, pero así ha ocurrido siempre: el progreso conlleva cambios y, por ende, adaptación. Y ya saben, adaptarse o morir, Darwin manda.

En un contexto en continuo movimiento, y bajo una crisis económica devastadora (más de cuatro millones de parados en España), no es baladí conocer qué está pasando en el mercado laboral, cómo las nuevas tecnologías están rediseñando los perfiles profesionales y a qué debemos estar atentos si no queremos quedarnos obsoletos, léase, fuera del mercado.

Fuente imagen: Boxes and Arrows

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

La Fundación Telefónica ha organizado un ciclo de conferencias, “Internet y las Nuevas Tecnologías”, cuyo objetivo es analizar “el crecimiento vinculado a Internet y las TIC” y cómo este crecimiento “ha propiciado la aparición de nuevas oportunidades de trabajo, a la vez que ha consolidado nuevos modelos de empresa, nuevas ocupaciones y nuevas relaciones entre los agentes que nacen de una hibridación de conocimientos”.

La primera conferencia (ver conferencia completa,1 hora) tuvo lugar ayer, 6 de abril. Se habló sobre el Community Manager, un perfil que identifican como “aquella persona que dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online”.

Entre sus cometidos, están los de fomentar conversaciones y debates que generen información de interés, hacerse eco de las necesidades de los usuarios, ofrecerles las soluciones pertinentes y comportarse en la comunidad virtual siguiendo los ideales o valores que definen la empresa a la que pertenece, contribuyendo así a crear y consolidar la personalidad en Internet de esa entidad”.

¿Hablamos, entonces, de moda o necesidad? Permítanme que me decante por la segunda opción, tal y como hicieron todos los ponentes.

CMex

Fuente imagen: Three Minds

UN ESCENARIO TODAVÍA POR DEFINIR

Internet está cambiando el mundo, sobre todo desde que se ha convertido en social. El entusiasmo es grande, aunque también el desconcierto ante un escenario todavía por definir. Se están generando nuevos perfiles profesionales, una comunicación bidireccional empresa-usuario impensable años atrás y una confianza mayor en lo que nos recomiendan los amigos que en la información pura y dura.

Pero no sólo eso, las nuevas generaciones prefieren Internet a la televisión, somos cada vez más locales, más móviles (geoposicionamiento al poder) y más sociales. Así matizó Koro Castellano, Directora General de Tuenti, la situación actual.

tuenti

Fuente imagen: Tuenti

¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LAS EMPRESAS?

José Antonio Gallego, Presidente de la AERCO (asociación española de responsables de comunidad) y responsable de Comunidad del BBVA subrayó la necesidad de la existencia de un Community Manager en toda empresa, un puesto de reciente creación, pero imprescindible a la hora de gestionar correctamente las comunidades online.

Primero, para escuchar lo que se dice de ella, transmitir esa información internamente y poder reaccionar correctamente minimizando posibles daños (recuerden la campaña de Greenpeace ante Kit-Kat, la incorrecta reacción de Nestlé en las redes sociales y el consecuente menoscabo en su imagen); segundo, para transmitir los valores de la empresa a los usuarios; tercero, para identificar líderes dentro y fuera de la misma -nada que ver con los escalafones jerárquicos- que sirvan de prescriptores y, finalmente, para encontrar vías de colaboración.

Captura de pantalla 2010-04-07 a las 16.25.32

Fuente imagen: Greenpeace

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN COMMUNITY MANAGER?

Vista su necesidad, nos preguntamos, ¿qué debe tener un Community Manager? ¿Ha de ser periodista, venir del ámbito de la comunicación o del marketing?

Afirmaba Pedro Jareño, Responsable de Comunicación y Marketing de minube.com, que no necesariamente tiene que ajustarse a ese perfil. El Community Manager debe, sobre todo, tener claro el target al que se dirige y sumarle intuición, sentido común, don de gentes, capacidad analítica, habilidad para generar comunidad y fidelizarla, saber generar contenido y participación y, asimismo, echarle pasión y entrega, pues no estamos hablando de un trabajo con un horario fijo, sino de ser la cara detrás de la marca (los usuarios, por supuesto, no saben de horarios). Connie Besson tiene una expresión acertada: “el CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”. Ahí es nada.    Your browser may not support display of this image.

Si todavía no tiene claro qué es un Community Manager, puedes ver el Whitepaper, creado conjuntamente por Territorio creativo y AERCO aquí.

Inma Flor es periodista freelance, coordinadora editorial y de proyectos web, además de docente en temas de comunicación y periodismo 2.0.

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Desaparecen puestos como el de linotipista o cajista y aparecen otros como el de Community Manager. Tiempo atrás pasó lo mismo con los técnicos de revelado frente a la invasión de las cámaras digitales o, si me apuran, con los afiladores y su siflón. Así es la revolución tecnológica que estamos viviendo, pero así ha ocurrido siempre: el progreso conlleva cambios y, por ende, adaptación. Y ya saben, adaptarse o morir, Darwin manda.

En un contexto en continuo movimiento, y bajo una crisis económica devastadora (más de cuatro millones de parados en España), no es baladí conocer qué está pasando en el mercado laboral, cómo las nuevas tecnologías están rediseñando los perfiles profesionales y a qué debemos estar atentos si no queremos quedarnos obsoletos, léase, fuera del mercado.

Fuente imagen: Boxes and Arrows

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

La Fundación Telefónica ha organizado un ciclo de conferencias, “Internet y las Nuevas Tecnologías”, cuyo objetivo es analizar “el crecimiento vinculado a Internet y las TIC” y cómo este crecimiento “ha propiciado la aparición de nuevas oportunidades de trabajo, a la vez que ha consolidado nuevos modelos de empresa, nuevas ocupaciones y nuevas relaciones entre los agentes que nacen de una hibridación de conocimientos”.

La primera conferencia (ver conferencia completa,1 hora) tuvo lugar ayer, 6 de abril. Se habló sobre el Community Manager, un perfil que identifican como “aquella persona que dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online”.

Entre sus cometidos, están los de fomentar conversaciones y debates que generen información de interés, hacerse eco de las necesidades de los usuarios, ofrecerles las soluciones pertinentes y comportarse en la comunidad virtual siguiendo los ideales o valores que definen la empresa a la que pertenece, contribuyendo así a crear y consolidar la personalidad en Internet de esa entidad”.

¿Hablamos, entonces, de moda o necesidad? Permítanme que me decante por la segunda opción, tal y como hicieron todos los ponentes.

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UN ESCENARIO TODAVÍA POR DEFINIR

Internet está cambiando el mundo, sobre todo desde que se ha convertido en social. El entusiasmo es grande, aunque también el desconcierto ante un escenario todavía por definir. Se están generando nuevos perfiles profesionales, una comunicación bidireccional empresa-usuario impensable años atrás y una confianza mayor en lo que nos recomiendan los amigos que en la información pura y dura.

Pero no sólo eso, las nuevas generaciones prefieren Internet a la televisión, somos cada vez más locales, más móviles (geoposicionamiento al poder) y más sociales. Así matizó Koro Castellano, Directora General de Tuenti, la situación actual.

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¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LAS EMPRESAS?

José Antonio Gallego, Presidente de la AERCO (asociación española de responsables de comunidad) y responsable de Comunidad del BBVA subrayó la necesidad de la existencia de un Community Manager en toda empresa, un puesto de reciente creación, pero imprescindible a la hora de gestionar correctamente las comunidades online.

Primero, para escuchar lo que se dice de ella, transmitir esa información internamente y poder reaccionar correctamente minimizando posibles daños (recuerden la campaña de Greenpeace ante Kit-Kat, la incorrecta reacción de Nestlé en las redes sociales y el consecuente menoscabo en su imagen); segundo, para transmitir los valores de la empresa a los usuarios; tercero, para identificar líderes dentro y fuera de la misma -nada que ver con los escalafones jerárquicos- que sirvan de prescriptores y, finalmente, para encontrar vías de colaboración.

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¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN COMMUNITY MANAGER?

Vista su necesidad, nos preguntamos, ¿qué debe tener un Community Manager? ¿Ha de ser periodista, venir del ámbito de la comunicación o del marketing?

Afirmaba Pedro Jareño, Responsable de Comunicación y Marketing de minube.com, que no necesariamente tiene que ajustarse a ese perfil. El Community Manager debe, sobre todo, tener claro el target al que se dirige y sumarle intuición, sentido común, don de gentes, capacidad analítica, habilidad para generar comunidad y fidelizarla, saber generar contenido y participación y, asimismo, echarle pasión y entrega, pues no estamos hablando de un trabajo con un horario fijo, sino de ser la cara detrás de la marca (los usuarios, por supuesto, no saben de horarios). Connie Besson tiene una expresión acertada: “el CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”. Ahí es nada.    Your browser may not support display of this image.

Si todavía no tiene claro qué es un Community Manager, puedes ver el Whitepaper, creado conjuntamente por Territorio creativo y AERCO aquí.

Inma Flor es periodista freelance, coordinadora editorial y de proyectos web, además de docente en temas de comunicación y periodismo 2.0.

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Opiniones 24
  • Me parece un documento esencial a la hora de saber en qué consiste eso de ser Community Manager. Un rol importante y todavía tan poco perfilado. Qué menos que mencionarlo!

  • Sólo me cabe felicitaros por este post. Que bien escrito y estructurado!

    Este tema es muy muy comentado pero poco estudiado y esclarecido por los teóricos.

    Yo sólo añadiría una cosa más. Antes del target está el producto, la marca y sus valores. Conoce bien que vendes y conoceras porque se interesan por ti (no al revés).

  • Hace tiempo que estoy flipando con el fenómeno del social media community manager o cómo lo quieran llamar. Ahora todos necesitan uno. Creo que es imprescindible dedicar cada vez más tiempo a atender a las redes social, pero lo del puesto del “manager” es definitivamente un moda.

  • Usaré este argumentario para que mi empresa contrate uno….
    gracias, saludos

  • @todos, este es el momento en que las empresas se tienen que dar cuenta en España que los CM somos muy importantes… estamos en el S.XXI y por experiencia en una gran multinacional…si tu marca no está en redes sociales, blogs… no existes…
    Gracias por el post
    Un saludo 🙂

  • Gracias por el whitepaper, está genial. Hace dos años cuando se puso de moda el SEO Manager también nos hacíamos esta pregunta y mira donde hemos llegado.

    Creo que es una necesidad pura y dura.

  • Estoy de acuerdo contigo, Cristina. Si no tienes visiblidad, no existes y esa visibilidad se consigue, también, a través de las redes sociales, que es donde están y pasan su tiempo la mayoría de los usuarios (clientes).

  • Admito no saber mucho de los Communnity Managers, así q gracias por publicar este artículo :$

    Me gustaría -si alguien lee esto- saber cuándo “nació” esta nueva profesión.

    Ya hay cursos para “ser” CM, y yo pensaba q era d esas labores q las aprendes en el camino!

    ¿El CM es alguien a quien le pago por hablar bien d mi marca?

  • Muy bueno el articulo 🙂
    Yo creo que el puesto de community manager en las empresas no es nuevo, lo nuevo es el nombre… antes solia llamarse atencion al cliente, fidelizacion, feedback; o en empresas de internet moderador, dinamizador, asistencia al usuario, ayuda online.
    Y a pesar de ser una figura necesaria, actualmente esta de moda: “Si la competencia tiene CM… necesitamos uno urgente! ¿Lo venden en el supermercado??”
    Esperemos que las empresas aprendan a utilizar el poder social de internet, basicamente la comunicacion bi-direccional: el escuchar, ademas de hablar, para poder llegar a una conversacion; y no se queden con la idea de que el CM es “alguien al que le pago por hablar bien de mi”, para eso mejor se contratan un loro.

  • felicidades inma. gracias por tu post, está muy bien escrito como nos tienes acostumbrados y es super interesante, ojala pudiese ir a alguno de los seminarios de los que hablar, por favor siguenos contando! besos

  • Buen artículo resumiendo la esencia de Community Manager Inma

    Lo he añadido como fuente de referencia en el último post de mi blog hablando del tema junto al White paper de Territorio Creativo y otros posts.

    http://ow.ly/1D70E

    Saludos y a seguir currando

    @edgar_sanchez

  • Comentarios cerrados.

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