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30 de octubre 2009    /   BUSINESS
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Cómo vender por internet y no morir en el intento

30 de octubre 2009    /   BUSINESS     por          
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Hace unas semanas, la noticia de que internet se había convertido en el principal medio en inversión publicitaria en Reino Unido creó varios interrogantes sobre la situación en España. La pregunta que muchos se han hecho es ¿qué tendría que cambiar para que suceda lo mismo en nuestro país? y uno de las factores más comentados fue el retraso que sufre el comercio electrónico en comparación con otros países desarrollados como puede ser Reino Unido o Alemania.

En el European Ecommerce Conference celebrado ayer en Madrid, Antonio González Barros, fundador de Intercom; Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams, y Sebastián Muriel, director general de Red.es, entre otros, han dado su valoración sobre la situación del comercio electrónico en España. El resultado de sus intervenciones es una radiografía interesante sobre el reto de vender por internet.

Muriel, director general de la agencia estatal encargada de impulsar la sociedad de la información, ha dejado clara una cosa ante todo. A pesar del atraso de España en relación a otros países, los datos más recientes son alentadores. «En 2008 el e-commerce aumentó un 60% respecto al año anterior mientras que en 2009, con un descenso del consumo de un 10%, hemos experimentado un crecimiento del 15%».

La internacionalización y los problemas de regulación

Antonio González Barros, fundador de Intercom (Infojobs.net, Softonic):

«De las 11.000 personas encuestadas en un estudio reciente de la Unión Europea, el 60% no pudo llevar a cabo una transacción por no pertenecer al país de origen de la página»

«En el caso de nuestros negocios, que vende átomos en vez de cajas, recomiendo dar el salto cuanto antes. Nuestra inversión entre 2004 y 2006 en Alemania costó 500.000 euros. Ahora, en 2009, hemos ganado 500.000 euros sin necesidad de tener una oficina allí»

Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams:

«Necesitamos que los políticos europeos se pongan las pilas y ayuden a unificar los mercados. En EEUU tienen ese clara ventaja competitiva de tener un mercado de 300 millones de personas amparado bajo la misma regulación legislativa»

Demanda versus oferta

Javier Pérez-Tenessa:

«Cuando nació eDreams había que crear la demanda, ahora se ha demostrado ampliamente que esa demanda existe» (hoy en día cuentan con el 10% del mercado de viajes en España).

Gustavo García Brusilovsky, CEO y fundador de BuyVip:

«El éxito de BuyVip demuestra claramente que existía una enorme demanda. Nosotros empezamos en 2006 y contamos con la ventaja de ser los primeros. En 2009 sigue habiendo un claro déficit en crear oferta de venta por internet que satisfaga la demanda»

Sobre la falta de emprendedores

Antonio González Barros:

«El problema es que ahora hay más glamour en crear una red social que en crear un negocio más complejo. Los negocios sencillos ya están pillados»

Sebastian Muriel:

«Hay que fomentar el espíritu emprendedor desde la educación más básica»

Una persona del público comentó en la parte de preguntas:

«Desde mi experiencia no es difícil encontrar dinero para financiar nuevos proyectos. La verdadera dificultad es encontrar inversores que estén dispuestos a aguantar la travesía del desierto, como es el caso de Amazon, que estuvo muchos años perdiendo dinero antes de convertirse en lo que es hoy en día».

El servicio al cliente

Antonio González Barros:

«Hay que ser rápido. Un amigo mío, dueño de una casa rural, me comentó lo siguiente hace unos años. Encontró que si respondía 24 horas después a los mails pidiendo información, 1 de esos 3 mensajes se convertía en una reserva. En cambio, si respondía en menos de dos horas, 2 de cada 3 personas hacían una reserva».

«Una de las empresas que hemos montado se llama Citrus Paradis. Cada vez que se aborta un formulario en el site se hace una llamada a la persona. La gente se soprende y lo recibe de manera positiva»

Innovación

David Gracia Fabre, director de Innovación, Grupo BBVA:

«En BBVA se permiten errores pero no se tolera inacción antes los errores»

Vídeo de Agora News

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Hace unas semanas, la noticia de que internet se había convertido en el principal medio en inversión publicitaria en Reino Unido creó varios interrogantes sobre la situación en España. La pregunta que muchos se han hecho es ¿qué tendría que cambiar para que suceda lo mismo en nuestro país? y uno de las factores más comentados fue el retraso que sufre el comercio electrónico en comparación con otros países desarrollados como puede ser Reino Unido o Alemania.

En el European Ecommerce Conference celebrado ayer en Madrid, Antonio González Barros, fundador de Intercom; Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams, y Sebastián Muriel, director general de Red.es, entre otros, han dado su valoración sobre la situación del comercio electrónico en España. El resultado de sus intervenciones es una radiografía interesante sobre el reto de vender por internet.

Muriel, director general de la agencia estatal encargada de impulsar la sociedad de la información, ha dejado clara una cosa ante todo. A pesar del atraso de España en relación a otros países, los datos más recientes son alentadores. «En 2008 el e-commerce aumentó un 60% respecto al año anterior mientras que en 2009, con un descenso del consumo de un 10%, hemos experimentado un crecimiento del 15%».

La internacionalización y los problemas de regulación

Antonio González Barros, fundador de Intercom (Infojobs.net, Softonic):

«De las 11.000 personas encuestadas en un estudio reciente de la Unión Europea, el 60% no pudo llevar a cabo una transacción por no pertenecer al país de origen de la página»

«En el caso de nuestros negocios, que vende átomos en vez de cajas, recomiendo dar el salto cuanto antes. Nuestra inversión entre 2004 y 2006 en Alemania costó 500.000 euros. Ahora, en 2009, hemos ganado 500.000 euros sin necesidad de tener una oficina allí»

Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams:

«Necesitamos que los políticos europeos se pongan las pilas y ayuden a unificar los mercados. En EEUU tienen ese clara ventaja competitiva de tener un mercado de 300 millones de personas amparado bajo la misma regulación legislativa»

Demanda versus oferta

Javier Pérez-Tenessa:

«Cuando nació eDreams había que crear la demanda, ahora se ha demostrado ampliamente que esa demanda existe» (hoy en día cuentan con el 10% del mercado de viajes en España).

Gustavo García Brusilovsky, CEO y fundador de BuyVip:

«El éxito de BuyVip demuestra claramente que existía una enorme demanda. Nosotros empezamos en 2006 y contamos con la ventaja de ser los primeros. En 2009 sigue habiendo un claro déficit en crear oferta de venta por internet que satisfaga la demanda»

Sobre la falta de emprendedores

Antonio González Barros:

«El problema es que ahora hay más glamour en crear una red social que en crear un negocio más complejo. Los negocios sencillos ya están pillados»

Sebastian Muriel:

«Hay que fomentar el espíritu emprendedor desde la educación más básica»

Una persona del público comentó en la parte de preguntas:

«Desde mi experiencia no es difícil encontrar dinero para financiar nuevos proyectos. La verdadera dificultad es encontrar inversores que estén dispuestos a aguantar la travesía del desierto, como es el caso de Amazon, que estuvo muchos años perdiendo dinero antes de convertirse en lo que es hoy en día».

El servicio al cliente

Antonio González Barros:

«Hay que ser rápido. Un amigo mío, dueño de una casa rural, me comentó lo siguiente hace unos años. Encontró que si respondía 24 horas después a los mails pidiendo información, 1 de esos 3 mensajes se convertía en una reserva. En cambio, si respondía en menos de dos horas, 2 de cada 3 personas hacían una reserva».

«Una de las empresas que hemos montado se llama Citrus Paradis. Cada vez que se aborta un formulario en el site se hace una llamada a la persona. La gente se soprende y lo recibe de manera positiva»

Innovación

David Gracia Fabre, director de Innovación, Grupo BBVA:

«En BBVA se permiten errores pero no se tolera inacción antes los errores»

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Opiniones 2
  • Lo primero que se debería hacer es acercar internet a tooodo el mundo, con buenos precios y mejor servicio. España es de los paises con internet más lento y más caro.

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