fbpx
30 de enero 2013    /   CREATIVIDAD
por
 

Completa este artículo

30 de enero 2013    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Puzzle de "Juego de Tronos"
¿Te gusta leer a quien reafirma tus ideas y rechazas a quien las cuestiona?

Leer a quien reafirma tus ideas es como leer un texto sin adjetivos:
———————————————————————————-
Juego de tronos es una de las series más (…) de los últimos años por distintas razones. Un presupuesto (…), una ambientación (…), efectos digitales (…), guiones (…) e interpretaciones (…) Entre las (…) está el tratamiento (…) de las distintas tramas. Parte del (…) está en (…) la saga literaria Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin.
———————————————————————————-
¿Qué aporta el texto anterior?
Es posible que desconcierto o quizá pienses que te hago perder el tiempo. ¿Y si el texto estuviera completado con adjetivos? Adjetivos con los que estés de acuerdo según lo que pienses de la serie:
Juego de tronos es una de las series más «sobrevalorada», «maravillosa», «espectacular», «aburrida», «estúpida», «inteligente»… Con un presupuesto «ridículo», «desaprovechado», «elevado», «insuficiente»…
Con los adjetivos que te gusta leer, ¿qué aporta el texto?
El texto apoyaría lo que piensas. No hace que en la cabeza salte la chispa “no estoy de acuerdo”. Un texto que reafirma aquello que creemos saber, nuestros gustos o intereses es un texto que contribuye a la pereza mental.
Para John Cleese la creatividad es contradicción, y no hay contradicción en la cabeza si la alimentamos con aquello que reafirma lo que somos y pensamos.
Sin embargo, la chispa de la contradicción no es suficiente. La oposición por la oposición es un resorte poco productivo.
En blogs sobre tecnología sorprende que un comentario carente de emoción sobre un smartphone o una videocámara provoque comentarios airados como “cómo se te ve el plumero …”,  “se nota que te ha pagado …”,  “no tienes ni idea, chaval”. Comentarios del lector que se siente identificado con la marca criticada para bien o para mal.
En el caso de las series de ficción hay fans que solo consideran como válidos los textos que ensalzan sus series favoritas, ignorando o arremetiendo contra los textos negativos, e incluso contra aquellos que desde un punto de vista analítico proponen visiones distintas a las que considera la mayoría. (Donde pone ‘series de televisión’ puedes poner política, economía o libros).
El seguidor de una serie que comenta “fantástico” o “magnífico análisis” a menudo quiere decir: “estoy de acuerdo contigo; es como dices”, en vez de “me ha gustado porque acabo de encontrar otro sentido a la serie”.
Las madres dan verduras a los niños aunque estos las rechacen porque las madres saben que son buenas. Las verduras son esos comentarios que rechazamos sin considerar qué pudieran tener de razón y qué de error. Seguir a una persona en las redes sociales o seguir en exclusiva a un medio de comunicación que piensa como nosotros aporta tanto a la inteligencia y la creatividad como un texto sin adjetivos.

Puzzle de "Juego de Tronos"
¿Te gusta leer a quien reafirma tus ideas y rechazas a quien las cuestiona?

Leer a quien reafirma tus ideas es como leer un texto sin adjetivos:
———————————————————————————-
Juego de tronos es una de las series más (…) de los últimos años por distintas razones. Un presupuesto (…), una ambientación (…), efectos digitales (…), guiones (…) e interpretaciones (…) Entre las (…) está el tratamiento (…) de las distintas tramas. Parte del (…) está en (…) la saga literaria Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin.
———————————————————————————-
¿Qué aporta el texto anterior?
Es posible que desconcierto o quizá pienses que te hago perder el tiempo. ¿Y si el texto estuviera completado con adjetivos? Adjetivos con los que estés de acuerdo según lo que pienses de la serie:
Juego de tronos es una de las series más «sobrevalorada», «maravillosa», «espectacular», «aburrida», «estúpida», «inteligente»… Con un presupuesto «ridículo», «desaprovechado», «elevado», «insuficiente»…
Con los adjetivos que te gusta leer, ¿qué aporta el texto?
El texto apoyaría lo que piensas. No hace que en la cabeza salte la chispa “no estoy de acuerdo”. Un texto que reafirma aquello que creemos saber, nuestros gustos o intereses es un texto que contribuye a la pereza mental.
Para John Cleese la creatividad es contradicción, y no hay contradicción en la cabeza si la alimentamos con aquello que reafirma lo que somos y pensamos.
Sin embargo, la chispa de la contradicción no es suficiente. La oposición por la oposición es un resorte poco productivo.
En blogs sobre tecnología sorprende que un comentario carente de emoción sobre un smartphone o una videocámara provoque comentarios airados como “cómo se te ve el plumero …”,  “se nota que te ha pagado …”,  “no tienes ni idea, chaval”. Comentarios del lector que se siente identificado con la marca criticada para bien o para mal.
En el caso de las series de ficción hay fans que solo consideran como válidos los textos que ensalzan sus series favoritas, ignorando o arremetiendo contra los textos negativos, e incluso contra aquellos que desde un punto de vista analítico proponen visiones distintas a las que considera la mayoría. (Donde pone ‘series de televisión’ puedes poner política, economía o libros).
El seguidor de una serie que comenta “fantástico” o “magnífico análisis” a menudo quiere decir: “estoy de acuerdo contigo; es como dices”, en vez de “me ha gustado porque acabo de encontrar otro sentido a la serie”.
Las madres dan verduras a los niños aunque estos las rechacen porque las madres saben que son buenas. Las verduras son esos comentarios que rechazamos sin considerar qué pudieran tener de razón y qué de error. Seguir a una persona en las redes sociales o seguir en exclusiva a un medio de comunicación que piensa como nosotros aporta tanto a la inteligencia y la creatividad como un texto sin adjetivos.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Yorokobu.es y su Laus de oro
Maridaje de bikinis y portadas de libro
Gaia se hace mayor
Esto ha sido lo más leído este 2015 en Yorokobu
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 5
  • Una vez escribí algo que guarda relación con lo que planteas en esta nota. Vivimos en un tiempo donde nos sentimos con absoluto derecho a criticarlo todo (y lo tenemos) pero no estamos dispuestos a aceptar observación alguna de nadie, por ende, vivimos dando vueltas al rededor de lo mismo entre las alabanzas aburridas de seguidores sin sentido crítico.
    Otra cosa que señalas con la que estoy de acuerdo es «La oposición por la oposición es un resorte poco productivo.» Un conocido mío era experto en llevarme la contraria solo por generar debate y verme molesta, eso es una estupidez. Si no estas de acuerdo con la opinión de otra persona, lo mas racional es expresarlo y explicar tus razones, así se avanza, pero crear controversia por deporte no tiene sentido.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies