Uno puede conseguir una tonelada de ideas en poco tiempo. Para ello no es necesario comprar un libro “mágico” ni inscribirse en un seminario de tres dÃas que cuesta 1.000 euros. Es más sencillo que todo eso. Neil Gaiman nos da una pista: “darse cuenta”. Y tan importante como esto, pillarlas al vuelo.
De pillar las ideas y desarrollarlas sin agobios va esta entrada.
En la siguiente “infografÃa” casera cuento algunos trucos sencillos que tengo para conseguir ideas y trabajarlas.

PelÃculas antiguas
En la entrada Roba como un genio leÃmos que Picasso creó el cubismo mezclando distintas corrientes artÃsticas muertas. (Realmente, esto es algo que sabemos, pero que a menudo olvidamos).Â
Puesto que no tenemos tiempo para repasar la Historia del arte y del Pensamiento, una buena idea es ver pelÃculas antiguas. Te entretienes y encuentras ideas variopintas: desde un diseño industrial a un diseño de moda y complementos, a ideas para escribir novelas. Algunas de las entradas más leÃdas en mi blog de guión analizan escenas o diálogos de pelÃculas antiguas, poco vistas. ¿Cómo es posible?Porque hablo del “truco de guión” descubierto, no tanto de la pelÃcula.
Una app para capturar ideas
Todos sabemos que las ideas están por todas partes, y que tienen la manÃa de acabar en el olvido. Un truco simple es utilizar una aplicación de móvil para atrapar ideas. En cuanto aparece, ¡zas! No hay una excusa para anotar una lÃnea como recordatorio.
Hay muchas aplicaciones gratuitas que quizás conozcas para tomar notas. Para atrapar las ideas utilizo Any.do (Android): desde un artÃculo para Breaking Bad a cómo “apretar los tornillos de la cocina” (si mi mujer me lo dice). La aplicación te lo recuerda al dÃa siguiente o cuando decidas que lo haga. A menudo uno se sorprende cuando salta a la pantalla una idea anotada dos semanas atrás. Parece nueva. Jugosa. (Es el germen de “Musa Sorpresa”). Aquà está, por ejemplo, lo que me recomienda hoy:

… En este caso todos son ideas para artÃculos para Yorokobu o mi blog. (Lo tachado, un asunto personal). Para desarrollar estas ideas utilizo aplicaciones como ColorNote o un cuaderno y un rotulador.
Todos los “trucos” de las 5 ideas para sacar post de Twitter también comienzan atrapando ideas con el móvil. Por supuesto, uno también hace fotos, de tréboles y sobrecitos de azúcar rotos o doblados, que luego convierte en entradas curiosas. Si uno piensa “ya me acordaré”, contribuye a que la idea huya.
Trabaja con papel y rotulador
A veces, las ideas aparecen nÃtidas y se desarrollan casi solas; otras veces aparecen confusas o formando parte de un batiburrillo. Un mapa mental puede ser de gran ayuda, lo mismo para diseñar un nuevo producto, una escena de novela o un número infinito de post. Me gusta hacerlo con un rotulador negro, con vehemencia. El rotulador hace que la escritura fluya sin esfuerzo.
Breaking Bad o el Ciudadano Kane de las series surge de un mapa mental (abajo, en la imagen); de preguntarme qué aportan las andanzas de Walter White a las series. Otras veces, traslado el mapa mental a texto, como en el caso de Don Draper, una paliza y una sirena.

Olvida la TV Social
Tuitear y ver la televisión casan mal. Si uno ve un programa o serie que le gusta, perderá detalles leyendo tuits y respondiendo. Uno prefiere relajarse. Simplemente, mirar. Es increÃble la cantidad de ideas que a uno le llega con el sencillo gesto de concentrar la atención en una cosa.
Y si uno tiene la televisión como fondo sonoro (esperando una actuación concreta, por ejemplo, o haciendo tiempo), hay cosas sencillas para hacer como emborronar páginas con un rotulador negro o repasar ideas anotadas en “pendientes” en la aplicación del móvil.
Escribe un blog
Cuando comencé mi blog habÃa cientos de blogs de guionistas, algunos ilustres. ¿Qué podÃa aportar de nuevo? SentÃa mucho respeto, pero necesitaba escribir un blog. A pesar de haber co-escrito una pelÃcula ganadora de dos premios y dos menciones, uno era un completo desconocido más allá de un cÃrculo muy pequeño de profesionales. El blog debÃa ser una “carta de presentación”.
Decidà que comentarÃa escenas y diálogos de series y pelÃculas con sencillez, de manera que cualquiera pudiera entenderlo. Dos años y medio después, aparte de las satisfacciones personales y profesionales, el blog ha contribuido a mi creatividad. Al necesitar expresarme por escrito, “traduzco” una intuición o una vaga impresión. Dando forma a lo que no lo tiene es como consigo los artÃculos para mi blog.
¡Y ya está!
descargada “Any Do” . Me ha convencido lo de “ya me acordaré”….porque siempre hago eso y luego la idea genial se esfuma.
Fundamental escribir a mano…y llevar un cuaderno encima. Escribir a mano hace que fluyan las ideas, escribes, escribes, escribes y ahà se queda. En el teclado: escribes, piensas, borras…y mierda..a lo mejor lo que borraste podrÃa ser una buena idea en otro momento.
Espero que mi comentario haya sido lo suficientemente “bonito” XD
Lo es, lo es.
Cuando escribo artÃculos o guiones en el ordenador tengo una “zona de congelación”. Es un TXT donde anoto alguna idea de la que no estoy convencido del todo. Le pongo un nombre: “Marta llega a casa.txt”, “frase de Emerson.txt”, lo que sea que me lo recuerde. Puede que acabe rescatando la idea o no. Pero perderse, no se pierde.
Muchas gracias por compartir tus técnicas! La verdad es que son muy útiles -y comenzar el artÃculo con la imagen que lleva la cita de Gaiman es genial.
Para no olvidarme de ideas, me funciona por un lado el Evernote, sobre todo para recoger también documentación para mi trabajo, y para apuntar notas o hacer dibujines y garabatos de conceptos, sean en la app de Windows de ¨Notas” o ya los clásicos post-its o la libreta -me guardo una pequeña libreta en todos los bolsos que tengo (son 3, el del portátil, el de trabajo cuando no llevo el pc, y el “casual” un poco más pequeño), porque al principio me olvidaba de mover la libreta cuando cambiaba de bolso. Aunque me falta tomar la persistencia en ello.
Probaré las apps que recomiendas, y sobre todo los consejos.
¡Gracias!
¿Conoces los intercambiadores de bolsos? Lo descubrà hace un par de años y regalé uno a cada una de mis cuñadas, a mi madre y a mi mujer. AsÃ, aunque cambies de bolso, siempre tendrás a mano tu libretita 😉
Yo me he aficionado últimamente al Google Keep, que además te guarda notas archivadas en Drive. Aun asà el papel supongo que va con mi generación, no puedo dejarlo 😉
Gracias por la pista, Igone. Veo que Google Keep puede sincronizarse con Android.
Pues yo para los mapas mentales uso el Xmind, que es gratis en su versión más básica. No tiene el encanto del rotulador negro pero te permite escupir ideas a manta sin orden ni concierto, para luego buscar patrones y reorganizarlas.
Y para pillarlas al vuelo el evernote (en móvil, y ordenador), un clásico, aunque también llevo la libretilla y un par de lápices conmigo dondequiera que vaya.
Y sÃ, es verdad lo que dice este señor, Neil Gaiman. Cada cierto tiempo releo los tuits que hice meses atrás y me sorprendo de las cosas que se me ocurren jajaja.
Al final, con todo este despliegue de medios no faltan ideas, lo que nos falta es como siempre tiempo 🙂
Gracias por la pista de Xmind. Me gusta probar cosas nuevas.
Sobre el tiempo estoy pensando si podrÃamos hacer entre todos un “ideas para ganar tiempo colaborativo”. Seguro que hay muchos trucos para aprovechar el tiempo.
Gracias Javi por la entrada, me ha hecho reflexionar sobre qué me funciona…
Desde hace 4 meses soy como Elisabet y voy con la libretita en el bolso. A veces ahà van madurando las ideas…
He probado Evernote, XMind y otros parecidos, y me hago consciente de que mi lado derecho funciona mejor cuando puedo usar las manos y los colores y establecer relaciones entre diferentes partes o hacer dibujitos. Trabajo mejor, y más orgánicamente.
Pero cada uno tiene su manera y eso también forma parte de la creatividad 🙂
“¡Usar las manos!”, puede que sea eso, más que apartarnos de la tecnologÃa.
Por cierto, me gustan tus dibujos estelares 🙂
Evernote es fantà stico, personalmentre no tiene rival, y también puedes escribir a mano.
Un saludo.
Yo te dirÃa que Todoist en vez de Any.do, tiene una interfaz y manera de añadir rápido más rápido, valga la redundancia. Que en esos instantes que te viene algo a la cabeza lo que quieres es ponerlo cuanto antes en algún lado. Además si tienes la app en varios dispositivos para consultarlo, viene mejor porque está en más plataformas.
Bien que pongas tu proceso, saludos!!
Me ha resultado curioso lo que dices del rotulador negro, yo hace un tiempo que lo utilizo, y realmente funciona.
Probaré la aplicación, en ocasiones es verdad que se evaporan buenas ideas por no apuntarlas.
Gran post.
Saludos.
wow me gustó mucho este artÃculo, creo que cuando deseamos avanzar y hacer mejor lo que hacemos, iniciamos un proceso de investigación para saber lo que otros (con mayor experiencia) tienen para recomendar. Mantenerse desarrollando ideas valiosas para publicaciones es un reto, pero una de las cosas que percibo de tu artÃculo es la naturalidad del proceso y el énfasis en disfrutar el proceso vs sentirse atemorizado por lo próximo que deba escribir. ConfÃo poder poner en práctica y transmitir a mi cliente Globo BC (https://globobc.com/) la importancia de llevar a la mano herramientas que permitan anotar las nuevas ideas de proyectos, para el mundo de los negocios, que se puedan desarrollar como publicaciones exitosas. Muchas gracias por el post.
Todos somos creativos. Mira: No existe una palabra antónima.
Comentarios cerrados.