21 de enero 2011    /   IDEAS
por
 

"Copiar es el motor del progreso cultural"

21 de enero 2011    /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image


El siglo 20 ha sido dominado por una actitud “Golem” hacia la propiedad intelectual. Según la artista Nina Paley, ésto nos ha llevado a obviar el factor más importante del progreso artístico y humano: copiar. Para ilustrar su idea ha creado un vídeo con más de 900 estatuas que muestra la evolución de estilos a lo largo de los milenios. “Todo ellos se han construido a base de utilizar derivados que ya existen”.
“La historia de la cultura humana gira alrededor de copiar, hacer pequeñas transformaciones con cada réplica. Copiar es el motor del progreso cultural. No es ‘robar’. En realidad es algo bastante bello que lleva a la diversidad cultural”.
“Si un abogado especializado en propiedad intelectual viajara en el tiempo encontraría todo tipo de infracciones entre las estatuas griegas, egipcias y asiáticas. Este busto que parece griega es en realidad de Pakistán. ¿De quien fue la idea de poner alas de pájaros a los mamíferos? ¿Podrían los egipcios llevar a los tribunales a los griegos por robar su propiedad intelectual?”.

Según Paley se han cometido verdaderas aberraciones en nombre de la propiedad intelectual. “Esto lleva muchas veces a la censura como fue el caso de la película muda alemana “nosferatu” que fue considerada un derivado de Dracula. En su día los tribunales ordenaron la destrucción de todas las copias existentes. Poco antes de su muerte el escritor JD Salinger convenció a un tribunal americano para censurar un autor que había transformado sus personajes para hacer algo distinto”.
Y tú, ¿que opinas?
Visto en Welcome to Optimism
UPDATE:
Victor Izquierdo añade un punto de vista sobre el tema:
La creatividad ni crea ni se crea
“Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, que dijeron Lomonósov y Lavoisier y que ahora canta Drexler. Y la creatividad no iba a ser un caso aparte. Más que crear, la creatividad se transforma, se une. Ferrán Adrià no crea, transforma. Coge esto de aquí y esto de allí. Es cocina creativa. Joaquín Lorente no crea, transforma. También coge de aquí y de allí. Es creatividad publicitaria”.


El siglo 20 ha sido dominado por una actitud “Golem” hacia la propiedad intelectual. Según la artista Nina Paley, ésto nos ha llevado a obviar el factor más importante del progreso artístico y humano: copiar. Para ilustrar su idea ha creado un vídeo con más de 900 estatuas que muestra la evolución de estilos a lo largo de los milenios. “Todo ellos se han construido a base de utilizar derivados que ya existen”.
“La historia de la cultura humana gira alrededor de copiar, hacer pequeñas transformaciones con cada réplica. Copiar es el motor del progreso cultural. No es ‘robar’. En realidad es algo bastante bello que lleva a la diversidad cultural”.
“Si un abogado especializado en propiedad intelectual viajara en el tiempo encontraría todo tipo de infracciones entre las estatuas griegas, egipcias y asiáticas. Este busto que parece griega es en realidad de Pakistán. ¿De quien fue la idea de poner alas de pájaros a los mamíferos? ¿Podrían los egipcios llevar a los tribunales a los griegos por robar su propiedad intelectual?”.

Según Paley se han cometido verdaderas aberraciones en nombre de la propiedad intelectual. “Esto lleva muchas veces a la censura como fue el caso de la película muda alemana “nosferatu” que fue considerada un derivado de Dracula. En su día los tribunales ordenaron la destrucción de todas las copias existentes. Poco antes de su muerte el escritor JD Salinger convenció a un tribunal americano para censurar un autor que había transformado sus personajes para hacer algo distinto”.
Y tú, ¿que opinas?
Visto en Welcome to Optimism
UPDATE:
Victor Izquierdo añade un punto de vista sobre el tema:
La creatividad ni crea ni se crea
“Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, que dijeron Lomonósov y Lavoisier y que ahora canta Drexler. Y la creatividad no iba a ser un caso aparte. Más que crear, la creatividad se transforma, se une. Ferrán Adrià no crea, transforma. Coge esto de aquí y esto de allí. Es cocina creativa. Joaquín Lorente no crea, transforma. También coge de aquí y de allí. Es creatividad publicitaria”.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Lo que la Antigua Roma puede enseñarnos sobre Podemos
Atún Deep Purple
¿Se disfruta más del sexo con una pareja estable o con un amante? 
Miserable men, el lado más aburrido de las compras
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 11
  • Bien es cierto que la copia es uno de los motores del desarrollo desde el inicio de los tiempos. Eso es innegable. Pero tampoco quiere decir que todo tipo de copia esté bien.
    Creo que hay que saber diferenciar entre lo que se puede denominar una copia en la que introduces tus propios elementos originales pero sin perder la esencia “copiada”. Y por otro lado tenemos otras copias que podemos denominar facsímiles donde buscamos reproducir exactamente la idea original con cualquier tipo de fin.
    Por ello no creo que este segundo tipo de copias den lugar a cualquier tipo de avance cultural o social. Al igual que se cometen injusticias en este ámbito no podemos olvidar el trabajo de uno. A mi por ejemplo, me gustaría servir de inspiración con mi obra y ganar adeptos que tengan un modus operandi similar pero no me gustaria que calcaran mis creaciones

    • Es un tema que da para mucho pero lo que está claro es que el modelo copyright tiene que cambiar.
      Cada vez hay más transparencia y el que copia de forma burda acabará siendo descubierto. Pero también se necesita cambiar de mentalidad. El copyright ha sido una barrera para el progreso en muchas industrias..
      La moda es un ejemplo muy interesante de como copiar y compartir puede ser parte del día a día sin afectar el modelo de negocio…
      Te dejo un link sobre el tema:
      https://www.yorokobu.es/2010/08/10/la-moda-pone-en-entredicho-que-los-derechos-de-autor-favorezcan-el-desarrollo-de-una-industria/

      • Los problemas en este sentido creo que llegan por parte de quien se juega el dinero. Creo que el ejemplo mas claro de la historia es el de Bill Gates y Steve Jobs con Windows y como aprovechandose de los acontecimientos el primero pasó a ser el hombre mas rico del planeta. Es un tema tan complicado como delicado donde en ocasiones es difícil distinguir a quien defender.
        Tampoco podemos caer en una utopia donde esperamos que todo el mundo respete el trabajo de los demás. La realidad es muy distinta y tenemos que tenerla en cuenta.

  • ” El corazón de la creatividad es el poder de la combinación, porque nada proviene de la nada y porque todo ya está escrito en cierta forma; lo que cambia es la manera de expresarlo ”
    Marus Hurst, diste en el clavo! ^^

  • Comentarios cerrados.