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4 de febrero 2011    /   CREATIVIDAD
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"Crear comunidad no es ganar fans en Facebook"

4 de febrero 2011    /   CREATIVIDAD     por          
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Cuando alguien se hace fan de una empresa en Facebook, muchos cometemos el error de pensar que ya tenemos a esa persona ganada. Pero para Jaíme García Cantero, consultor y profesor de innovación en EOI, todavía estamos muy lejos de convertirlo en un verdadero fan. “No confundamos los términos. Crear comunidad no es que una persona se haga fan de tu perfil de Facebook. Crear comunidad es cuando Intel abre el desarrollo de sus productos a sus 50 principales clientes para que les ayuden a crearlo. El verdadero fan es el señor se recorre 1.000 kilómetros para ir a una convención de  la Guerra de las Galaxias”.
Estas son algunas de las conclusiones de la ponencia que hizo ayer Cantero, en el Digital Marketing Sumit, organizado por Big Mouth.
La co-creación y generar comunidad
“En los primeros años de Harry Potter, hubo un movimiento conservador en EEUU que intentó evitar que este libro estuviera presente en las escuelas. Lo tacharon de gótico e incluso satánico. Un movimiento de fans se movilizó para convencer a la opinión pública de que esto no era cierto. Al cabo del tiempo, lo consiguieron. Warner Bros tuvo un gesto poco brillante cuando denunció a todos esos blogs por utilizar su imagen. Si no eres capaz de amoldarte a esto, la has cagado. Tienes que dejar que tus fans co-creen contigo. Para que el cliente te dé algo, tú tienes que dar algo a cambio”.
“Toda esta pasión no se mueve por algo racional. Se mueve por lo irracional. Las empresas tienen que seguir aprendiendo a movilizar la parte izquierda del cerebro. Eso es lo que hace Harley, una marca que cada año se sitúa en el puesto 1 del ranking de marcas que te tatuarías. Es una marca que ha dejado co-crear, no necesita organizar las quedadas que se hacen todos los años con sus motos”.
“En muchas empresas ni siquiera nuestros propios trabajadores son fans. No hay mejor marketing que el interno».
Ha llegado la hora de despedirnos de Adam Smith
“Creo que es hora de mirar más allá de Adam Smith y la invisible mano del mercado. El mundo está lleno de personas que han tirado abajo el mercado. Yo prefiero guiarme por la riqueza de las redes. Estamos ante una descentralización. Hoy todos tenemos posibilidades de crear nuestro propio mercado”.
Marketing is the new transparency

“Cada vez más, las empresas están desnudas. Francia el país que mejor gestiona la comunicación política, no pudo controlar cuando el presidente Sarkozy dio una rueda de prensa medio borracho en Rusia. La diplomacia consiguió que no apareciera en la televisión durante 24 horas pero en tres horas ya estaba en YouTube. En palabras de un informe de Mckinsey, ‘Marketing is the new transparency’”.
“Citando a Taspscott, ya que estas desnudo, trata de estar en forma, abre antes de ocultar. Piensa en la transparencia”.

Todos somos globales, no solo las empresas
“Las personas somos el centro de la globalización. Si no pregúntaselo al que tiene un fondo en la Caixa que bajó un 30% porque alguién en Wisconsin no pagó su hipoteca. Locations means nothing. Estamos en el mundo que describe la película Babel. Todos estamos conectados de algunas forma”.
Los hackers no son informáticos locos
“Ser hacker no es un informático loco. Son personas que no se mueven solo por dinero. Un buen ejemplo es Mcnulty de la serie The Wire. Este personaje trabaja en grupo, pero su grupo no le define. Está obsesionado por la verdad. Tienen pasión por la innovación, son las personas que intentan cambiar las empresas desde dentro. No es policía por el sueldo. Lo es para conocer la verdad y por pasión”.

Foto de Regina Folk Festival reproducido bajo licencia C.C


Cuando alguien se hace fan de una empresa en Facebook, muchos cometemos el error de pensar que ya tenemos a esa persona ganada. Pero para Jaíme García Cantero, consultor y profesor de innovación en EOI, todavía estamos muy lejos de convertirlo en un verdadero fan. “No confundamos los términos. Crear comunidad no es que una persona se haga fan de tu perfil de Facebook. Crear comunidad es cuando Intel abre el desarrollo de sus productos a sus 50 principales clientes para que les ayuden a crearlo. El verdadero fan es el señor se recorre 1.000 kilómetros para ir a una convención de  la Guerra de las Galaxias”.
Estas son algunas de las conclusiones de la ponencia que hizo ayer Cantero, en el Digital Marketing Sumit, organizado por Big Mouth.
La co-creación y generar comunidad
“En los primeros años de Harry Potter, hubo un movimiento conservador en EEUU que intentó evitar que este libro estuviera presente en las escuelas. Lo tacharon de gótico e incluso satánico. Un movimiento de fans se movilizó para convencer a la opinión pública de que esto no era cierto. Al cabo del tiempo, lo consiguieron. Warner Bros tuvo un gesto poco brillante cuando denunció a todos esos blogs por utilizar su imagen. Si no eres capaz de amoldarte a esto, la has cagado. Tienes que dejar que tus fans co-creen contigo. Para que el cliente te dé algo, tú tienes que dar algo a cambio”.
“Toda esta pasión no se mueve por algo racional. Se mueve por lo irracional. Las empresas tienen que seguir aprendiendo a movilizar la parte izquierda del cerebro. Eso es lo que hace Harley, una marca que cada año se sitúa en el puesto 1 del ranking de marcas que te tatuarías. Es una marca que ha dejado co-crear, no necesita organizar las quedadas que se hacen todos los años con sus motos”.
“En muchas empresas ni siquiera nuestros propios trabajadores son fans. No hay mejor marketing que el interno».
Ha llegado la hora de despedirnos de Adam Smith
“Creo que es hora de mirar más allá de Adam Smith y la invisible mano del mercado. El mundo está lleno de personas que han tirado abajo el mercado. Yo prefiero guiarme por la riqueza de las redes. Estamos ante una descentralización. Hoy todos tenemos posibilidades de crear nuestro propio mercado”.
Marketing is the new transparency

“Cada vez más, las empresas están desnudas. Francia el país que mejor gestiona la comunicación política, no pudo controlar cuando el presidente Sarkozy dio una rueda de prensa medio borracho en Rusia. La diplomacia consiguió que no apareciera en la televisión durante 24 horas pero en tres horas ya estaba en YouTube. En palabras de un informe de Mckinsey, ‘Marketing is the new transparency’”.
“Citando a Taspscott, ya que estas desnudo, trata de estar en forma, abre antes de ocultar. Piensa en la transparencia”.

Todos somos globales, no solo las empresas
“Las personas somos el centro de la globalización. Si no pregúntaselo al que tiene un fondo en la Caixa que bajó un 30% porque alguién en Wisconsin no pagó su hipoteca. Locations means nothing. Estamos en el mundo que describe la película Babel. Todos estamos conectados de algunas forma”.
Los hackers no son informáticos locos
“Ser hacker no es un informático loco. Son personas que no se mueven solo por dinero. Un buen ejemplo es Mcnulty de la serie The Wire. Este personaje trabaja en grupo, pero su grupo no le define. Está obsesionado por la verdad. Tienen pasión por la innovación, son las personas que intentan cambiar las empresas desde dentro. No es policía por el sueldo. Lo es para conocer la verdad y por pasión”.

Foto de Regina Folk Festival reproducido bajo licencia C.C

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