Publicado: 12 de julio 2023 10:55  | Actualizado: 18 de julio 2023 05:44    /   CREATIVIDAD
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¿Pueden los NFT ser una herramienta útil para los creativos publicitarios?

Publicado: 12 de julio 2023 10:55  | Actualizado: 18 de julio 2023 05:44    /   CREATIVIDAD     por          
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NFT Creative Factory

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Hace dos años, cuando el mundo de los NFT estaba en plena especulación y se pagaban cifras astronómicas por ellos, a la agencia de publicidad Salta With Us se le ocurrió lanzar una colección de NFT con valor industrial para creativos. Una iniciativa a la que pusieron el nombre de Creative Factory y con la que buscaban que el mundo de las agencias se acercara y aprendiera de esta tecnología. También, lejos de esos precios altos y para hacerlos más cercanos, pensaron que sería interesante que su importe rondara los 20-30 euros.

«Dado que los NFT tienen el potencial de ser un cambio tecnológico, sobre todo a la hora de reinventar la web, nos parecía importante poder educar a la gente del mundo creativo en este aspecto. Y pensamos que una buena primera experiencia podría ser tener su factorito, que son los muñequitos de Creative Factory. Una iniciativa que les permitiría vivir de manera completa cómo es tener una cartera digital y NFT», cuenta el director creativo y confundador de Salta With Us, Alfonso Cuesta.

Creative Factory
Alex Bugoski
Creative Factory
Bill Bernbach

En un principio, pensaron venderlos baratos, pero esa idea inicial cambió cuando ganaron un premio Addy de Oro por una campaña relacionada con los NFT. «Hicimos una campaña de autobombo de Navidad en la que mandábamos a nuestros clientes NFT en vez del típico jamón. En ella, creamos un juego de palabras en inglés con NFT, que significa Non Fungible Tokens, y con token of appreciation, que traducido al castellano sería muestra de aprecio. Juntando esos términos, les mandamos el primer Non Fungible Token of Appreciation. Cuando fuimos a recoger el Addy de Oro solo había un trofeo, pero el equipo estaba formado por cinco personas».

Así que se les ocurrió crear también Non Fungible Trophies, una colección de trofeos NFT que reinventara los premios. «Pensamos en hacer los trofeos en formato NFT. Una tecnología en la que todo queda registrado en el blockchain y que es inhackeable», cuenta Alfonso Cuesta.

Creative Factory
Coltrane Curtis

«Y, como estábamos en el proceso de mostrar y vender cómo funcionan los trofeos pero no teníamos tiempo para poner en el mercado la colección, se nos ocurrió dejar de manera gratuita a los Creative Factory para mostrar el proceso de los Non Fungible Trophies. Así fue como el primero se mantuvo como una demo del producto y en una gracia de la profesión para aprender sobre NFT».

¿QUÉ APORTAN LOS NFT AL SECTOR CREATIVO? 

Son muchas las personas, como Alfonso Cuesta, que sostienen que hoy nos encaminamos hacia la WEB3, es decir, hacia una evolución del actual internet más privado y seguro. «Aunque ya nos encargaremos de fastidiarlo», comenta. «En él, va a primar la privacidad, algo que se levantaría sobre la tecnología de blockchain, y, en ella, los NFt encajarían como una llave a la hora de posibilitarlo».

Creative Factory
David Ogilvy
Creative Factory
Gary Vee

El director creativo pone un ejemplo para entenderlo mejor: «Se trata de una tecnología interesante ahora que empieza a haber inteligencia artificial que puede crear música como la supuesta canción de The Weeknd y de Drake. Imagina que ellos, o cualquier músico, cada vez que saquen un track, puedan enefetizarlo. Cuando aparezca en Spotify, esa música estaría autentificada. Por ello, creo que hay un valor en blockchain que haría que el archivo de música de Drake solo estuviera codificada por él. Y, si saliese algo parecido hecho con inteligencia artificial, se sabría que no es suyo».

Creative Factory
Luis Miguel Messianu

Respecto a las marcas y a los creativos, para Alfonso Cuesta sería interesante indagar en el potencial de promociones y fidelizaciones basados en NFT con una economía compartida y creando una comunidad de manera diferente. Algo que incluso se podría monetizar. «Pero uno de los problemas de los creativos es que creemos que estamos a la vanguardia, cuando tenemos nuestros prejuicios, nuestras preferencias. Nos empeñamos en los formatos antiguos y no estamos tan abiertos a nuevas propuestas. Por eso es necesario que la comunidad creativa interactúe con los NFT y pueda ver qué les puede ofrecer a sus clientes».

Creative Factory
Toni Segarra

«Nuestra teoría es que ahora está pasando lo mismo que en 2000 con internet. En ese año yo trabajaba en una agencia digital, y cuando se pegaron el leñazo las tecnológicas, había titulares de prensa que apuntaban a que si internet era realmente la nueva panacea. Porque se fue todo a la mierda. Obviamente, luego resurgió y, con él, grandes empresas como Google o Amazon. Nosotros creemos que es posible que con los NFT esté pasando lo mismo. El mercado se ha ido al carajo porque ha habido mucha especulación, pero estamos viendo qué va a pasar en unos pocos años. Y nos parece que los creativos y las marcas deberían estar al tanto», concluye.

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Hace dos años, cuando el mundo de los NFT estaba en plena especulación y se pagaban cifras astronómicas por ellos, a la agencia de publicidad Salta With Us se le ocurrió lanzar una colección de NFT con valor industrial para creativos. Una iniciativa a la que pusieron el nombre de Creative Factory y con la que buscaban que el mundo de las agencias se acercara y aprendiera de esta tecnología. También, lejos de esos precios altos y para hacerlos más cercanos, pensaron que sería interesante que su importe rondara los 20-30 euros.

«Dado que los NFT tienen el potencial de ser un cambio tecnológico, sobre todo a la hora de reinventar la web, nos parecía importante poder educar a la gente del mundo creativo en este aspecto. Y pensamos que una buena primera experiencia podría ser tener su factorito, que son los muñequitos de Creative Factory. Una iniciativa que les permitiría vivir de manera completa cómo es tener una cartera digital y NFT», cuenta el director creativo y confundador de Salta With Us, Alfonso Cuesta.

Creative Factory
Alex Bugoski
Creative Factory
Bill Bernbach

En un principio, pensaron venderlos baratos, pero esa idea inicial cambió cuando ganaron un premio Addy de Oro por una campaña relacionada con los NFT. «Hicimos una campaña de autobombo de Navidad en la que mandábamos a nuestros clientes NFT en vez del típico jamón. En ella, creamos un juego de palabras en inglés con NFT, que significa Non Fungible Tokens, y con token of appreciation, que traducido al castellano sería muestra de aprecio. Juntando esos términos, les mandamos el primer Non Fungible Token of Appreciation. Cuando fuimos a recoger el Addy de Oro solo había un trofeo, pero el equipo estaba formado por cinco personas».

Así que se les ocurrió crear también Non Fungible Trophies, una colección de trofeos NFT que reinventara los premios. «Pensamos en hacer los trofeos en formato NFT. Una tecnología en la que todo queda registrado en el blockchain y que es inhackeable», cuenta Alfonso Cuesta.

Creative Factory
Coltrane Curtis

«Y, como estábamos en el proceso de mostrar y vender cómo funcionan los trofeos pero no teníamos tiempo para poner en el mercado la colección, se nos ocurrió dejar de manera gratuita a los Creative Factory para mostrar el proceso de los Non Fungible Trophies. Así fue como el primero se mantuvo como una demo del producto y en una gracia de la profesión para aprender sobre NFT».

¿QUÉ APORTAN LOS NFT AL SECTOR CREATIVO? 

Son muchas las personas, como Alfonso Cuesta, que sostienen que hoy nos encaminamos hacia la WEB3, es decir, hacia una evolución del actual internet más privado y seguro. «Aunque ya nos encargaremos de fastidiarlo», comenta. «En él, va a primar la privacidad, algo que se levantaría sobre la tecnología de blockchain, y, en ella, los NFt encajarían como una llave a la hora de posibilitarlo».

Creative Factory
David Ogilvy
Creative Factory
Gary Vee

El director creativo pone un ejemplo para entenderlo mejor: «Se trata de una tecnología interesante ahora que empieza a haber inteligencia artificial que puede crear música como la supuesta canción de The Weeknd y de Drake. Imagina que ellos, o cualquier músico, cada vez que saquen un track, puedan enefetizarlo. Cuando aparezca en Spotify, esa música estaría autentificada. Por ello, creo que hay un valor en blockchain que haría que el archivo de música de Drake solo estuviera codificada por él. Y, si saliese algo parecido hecho con inteligencia artificial, se sabría que no es suyo».

Creative Factory
Luis Miguel Messianu

Respecto a las marcas y a los creativos, para Alfonso Cuesta sería interesante indagar en el potencial de promociones y fidelizaciones basados en NFT con una economía compartida y creando una comunidad de manera diferente. Algo que incluso se podría monetizar. «Pero uno de los problemas de los creativos es que creemos que estamos a la vanguardia, cuando tenemos nuestros prejuicios, nuestras preferencias. Nos empeñamos en los formatos antiguos y no estamos tan abiertos a nuevas propuestas. Por eso es necesario que la comunidad creativa interactúe con los NFT y pueda ver qué les puede ofrecer a sus clientes».

Creative Factory
Toni Segarra

«Nuestra teoría es que ahora está pasando lo mismo que en 2000 con internet. En ese año yo trabajaba en una agencia digital, y cuando se pegaron el leñazo las tecnológicas, había titulares de prensa que apuntaban a que si internet era realmente la nueva panacea. Porque se fue todo a la mierda. Obviamente, luego resurgió y, con él, grandes empresas como Google o Amazon. Nosotros creemos que es posible que con los NFT esté pasando lo mismo. El mercado se ha ido al carajo porque ha habido mucha especulación, pero estamos viendo qué va a pasar en unos pocos años. Y nos parece que los creativos y las marcas deberían estar al tanto», concluye.

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