18 de julio 2013    /   CREATIVIDAD
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Creativos al Sol, un certamen de talento para parados

18 de julio 2013    /   CREATIVIDAD     por          
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Hay cócteles que son imposibles de digerir. Si a la depresiva presión del desempleo le sumamos el, como decía Forges, sopor agostí del verano, el resultado es capaz de alentar cualquier cosa menos la inspiración o la creatividad. Nacho Bárcena está en paro pero ha decidido hacer algo para no pasar los lunes al sol. Con lo que aprieta el lorenzo sería una maniobra suicida, claro.
[alert type=”notice”]

¡Ya tenemos ganadores de la convocatoria!

Carles Oviedo (Valenciano residente en Madrid)
Klenex – Marketing
Lanzadera – Online
Jordi Parera Datzria (Catalán residente en Cataluña)
Ganador de la beca Brother
Mosquitera – Gráfica
Tobogán Street – Marketing
[/alert]

[pullquote]”El paro es una puta mierda: es depresivo, es solitario, es frustrante y sobre todo, actualmente, es injusto”[/pullquote]
“Todo lo que quiero hacer es conseguir trabajo”. Así fue cómo surgió la idea de convocar Creativos al Sol, un certamen de creatividad publicitaria con un solo filtro: los participantes deben llegar con la tarjeta de demandante de empleo entre los dientes.
“Empecé a pensar en acciones para crear algo de ruido y asomar la cabeza. El paro es una puta mierda: es depresivo, es solitario, es frustrante y sobre todo, actualmente, es injusto”, señala. Pensó que, en lugar de ir de estudio en estudio dejando copias de su currículo, lo mejor para hacer ruido era montar algo más grande y que echase un cable a más compañeros en paro.
Cuenta que, cuando tuvo la idea, era temporada de festivales y que todo su entorno le animaba a presentarse. “Tratas de calcular las posibilidades que puede tener un redactor copy en paro, con conocimientos normalitos de Photoshop e Illustrator, con la motivación por los suelos y plagado de dudas sobre su valía profesional a causa de su injusto despido”, dice.
La conclusión: que debía plantear algo en lo que participasen más profesionales en igualdad de condiciones. “Debería premiarse el talento de personas que dispongan de los mismos medios, de las mismas condiciones psicológicas y laborales y que no importe la agencia desde la que te presentes, que seas arte o copy o que no estés ‘limitado’ por las exigencias de un cliente”, explica el creativo.
Comenzó a darle forma a todo precisamente desde su casa, “la agencia de un parado”, dice. “Redacté los textos y hablé con mi primo, un ingeniero de Telecomunicaciones que se llama Carlos Royo Bárcena, para que me programara la web y la aplicación para subir las piezas”.
Contactó con medios de comunicación para conseguir visibilidad y, entre otras cosas, un jurado que pudiese tener tirón para los participantes. Bárcena ha conseguido reunir a tres directores creativos, tres “putos cracks”, como él los define en la web de la convocatoria, para que vean los trabajos de todos los participantes. José Gamo (Spotless), Miguel Olivares (La Despensa) y Alberto Jaén (SCPF) se unirán a un cuarto miembro del jurado aún por decicir -Bárcena busca candidatos, razón aquí-.
No existe un briefing cerrado para la convocatoria. El objetivo es recopilar y mostrar talento, venga envasado de la forma que sea. “Presenta tu mejor pieza, tu mejor idea, ya sea nueva o de hace 3 años y veamos cuál es la mejor. El único requisito es que nunca hayan ganado ningún premio, festival o certamen anteriormente”, declara el creador del concurso.
El premio oficial no va más allá de una mención como ganador. Bárcena quiere activar al que está en sentado en casa “actualizando Domestika cada veinte minutos”. Siempre existe la posibilidad, aunque sin compromiso por ninguna de las partes, de que el jurado o cualquiera que quiera acercarse a inspeccionar el talento presente, se interese por alguno de los participantes o de los ganadores con vistas a una oferta de empleo. En cualquier caso, todo será mejor que pasar el verano cambiando de canal en la tele.

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[pullquote]”El paro es una puta mierda: es depresivo, es solitario, es frustrante y sobre todo, actualmente, es injusto”[/pullquote]
“Todo lo que quiero hacer es conseguir trabajo”. Así fue cómo surgió la idea de convocar Creativos al Sol, un certamen de creatividad publicitaria con un solo filtro: los participantes deben llegar con la tarjeta de demandante de empleo entre los dientes.
“Empecé a pensar en acciones para crear algo de ruido y asomar la cabeza. El paro es una puta mierda: es depresivo, es solitario, es frustrante y sobre todo, actualmente, es injusto”, señala. Pensó que, en lugar de ir de estudio en estudio dejando copias de su currículo, lo mejor para hacer ruido era montar algo más grande y que echase un cable a más compañeros en paro.
Cuenta que, cuando tuvo la idea, era temporada de festivales y que todo su entorno le animaba a presentarse. “Tratas de calcular las posibilidades que puede tener un redactor copy en paro, con conocimientos normalitos de Photoshop e Illustrator, con la motivación por los suelos y plagado de dudas sobre su valía profesional a causa de su injusto despido”, dice.
La conclusión: que debía plantear algo en lo que participasen más profesionales en igualdad de condiciones. “Debería premiarse el talento de personas que dispongan de los mismos medios, de las mismas condiciones psicológicas y laborales y que no importe la agencia desde la que te presentes, que seas arte o copy o que no estés ‘limitado’ por las exigencias de un cliente”, explica el creativo.
Comenzó a darle forma a todo precisamente desde su casa, “la agencia de un parado”, dice. “Redacté los textos y hablé con mi primo, un ingeniero de Telecomunicaciones que se llama Carlos Royo Bárcena, para que me programara la web y la aplicación para subir las piezas”.
Contactó con medios de comunicación para conseguir visibilidad y, entre otras cosas, un jurado que pudiese tener tirón para los participantes. Bárcena ha conseguido reunir a tres directores creativos, tres “putos cracks”, como él los define en la web de la convocatoria, para que vean los trabajos de todos los participantes. José Gamo (Spotless), Miguel Olivares (La Despensa) y Alberto Jaén (SCPF) se unirán a un cuarto miembro del jurado aún por decicir -Bárcena busca candidatos, razón aquí-.
No existe un briefing cerrado para la convocatoria. El objetivo es recopilar y mostrar talento, venga envasado de la forma que sea. “Presenta tu mejor pieza, tu mejor idea, ya sea nueva o de hace 3 años y veamos cuál es la mejor. El único requisito es que nunca hayan ganado ningún premio, festival o certamen anteriormente”, declara el creador del concurso.
El premio oficial no va más allá de una mención como ganador. Bárcena quiere activar al que está en sentado en casa “actualizando Domestika cada veinte minutos”. Siempre existe la posibilidad, aunque sin compromiso por ninguna de las partes, de que el jurado o cualquiera que quiera acercarse a inspeccionar el talento presente, se interese por alguno de los participantes o de los ganadores con vistas a una oferta de empleo. En cualquier caso, todo será mejor que pasar el verano cambiando de canal en la tele.

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Opiniones 7
  • Muy bien!! Uno de los del jurado monta, en su agencia, SCPF unas prácticas en las que el becario tiene que pagar 20.000 euros por currar 10 meses en su agencia. Gracias a cosas como estas, estaremos aún más en paro. Son gente como ellos los que tienen reparos en contratar si no tienes suficiente experiencia, o si eres “demasiado mayor” o si “en la vida has hecho otras cosas y luego te has reorientado”. Son los que también despiden, los que también contratan “pero tienes que ser autónomo”.
    Ojo porque son estas las mentalidades que nos tienen en el paro. Y ojo porque les ponen en un tribunal.

  • Lo siento, pero entre lineas se detecta que este “creativo” carne de cañon en una guerra perdida. Con conocimientos “normalitos de Photoshop e Illustrator”, necesitando a un Ingenirero de Telecomunicaciones para hacer una web (cuando existen un monton de recursos gratuitos en la red para resolver esta necesidad) y uitlizando los convencionales recursos del amiguismo para pillar cacho en el mercado laboral, està claro que lo mejor que puede hacer es reorientar su vida. Un auténtico profesional de futuro en la publicidad ya no puede depender solo de una labia brillante o una ocurrencia trivial. Debe estar preparado de verdad y ofrecer un valor añadido que genere negocio para pagar su sueldo. Lo digo como empresario.

  • Entiendo que querréis decir:
    para ‘personas y profesionales en situación de desempleo’,
    no creo que desde esa plataforma queráis uniros a los tarados (polític@s, periodistas, empresari@s, etc) que usan de forma incorrecta ese término que ni se ajusta a la realidad ni ofrece los mínimos de consideración, respeto y propiedad en el uso del lenguaje.
    Entiendo pues que ha sido un error por vuestra parte y que vais a corregirlo… ¿me equivoco…? 😉

  • 5 comentarios, 2,5 de ellos criticando la idea y su actitud…
    Es decir que un tío tiene una idea, la decide llevar a cabo con sus medios (sean muchos o pocos, aunque parecen más bien pocos), consigue mover la idea, hacer una entrevista de radio, que le publiquen algún que otro articulo, hasta no dejar a la gente indiferente en su situación y da una oportunidad a los que quieren “moverse” para darse a conocer y os parece mal. Me imagino que estos que sois muy críticos con la idea y las capacidades del “creativo” si que os movéis por daros a conocer…

  • Comentarios cerrados.