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20 de septiembre 2010    /   CINE/TV
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Cuando PANTENE tuvo su “Amo a Laura” y lo dejó escapar

20 de septiembre 2010    /   CINE/TV     por          
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raul2

Durante toda mi carrera probablemente sea el «quiero un amo a Laura» el briefing que más veces he recibido y es que desde que aquella campaña de MTV surgió una demanda de “virales” absolutamente desatada. Todos querían hacer una campaña dos duros que copara todos los medios y de la que hablara todo el mundo. Claro que, por otro lado, si yo pudiera hacer eso con total certeza estaría viviendo en Hawaii con una hamaca, un exótico cóctel y una cámara de vídeo porque, no nos engañemos, se acerca demasiado a la magia.

Aun así no quiero decir que los virales no existan. Recordemos a las hijas de Zapatero o a la muchacha de la he liao parda (la cual me han comentado está con una depresión de caballo pero bueno, esto no tiene nada que ver con lo que estamos hablando). Aunque pocas son las marcas que lo consiguen, al menos a estos niveles, ya que hablamos de algo imprevisible, difícil de controlar y de prever.

Sin embargo, la semana pasada Pantene tuvo en sus manos lo que podría haber sido el viral del año. Resumamos para los que no se han enterado:

Raúl Cirujano, persona simpática donde las haya, creativo de La Despensa y dueño de un pelazo que ya quisiera yo en mis sueños más profundos, tuvo la divertida ocurrencia de grabarse un vídeo recreando un “movimiento Pantene” por el mero hecho de reírse y es que, por si alguien todavía no lo sabe, reírse es divertidísimo, mucho más que el Pictionary.

Una vez subido a la web del concurso, sus compañeros comenzaron a recabar votos vía Facebook y la gente se fue sumando. Yo, uno de los primeros porque insisto, reírse da mucha risa. Puesto 15, puesto 13, 8, 6… y Raúl llegó al primer puesto.

La gente comenzó a pedir votos para Raúl también en Twitter, gente sin una conexión directa (y yo ríe que te ríe), y aquí quedó la cosa… por lo menos ese día ya que al día siguiente, un post que hablaba del fenómeno se coló en menéame y llegó lo inesperado: 10.000, 15.000… hasta 34.096 votos que tiene en este momento, respecto a los 3570 de la segunda clasificada. Y aquí comenzó la locura: Telecinco, El País, La Razón, ABC… grupos en Facebook, demandas en Twitter de “Raúl a Buenafuente” y otra tandas de expertos que hablaban del “Caso Raúl Cirujano y las RR.SS.” en sus blogs. Todo en dos días.

Pantene

Pantene tenía a su propio «Chiquilicuatre» sin haberlo pedido, su «Amo a Laura». Tenía ese viral que tanto demandan las marcas y lo ha dejado escapar. Al parecer lo ha descalificado públicamente y ha creado un concurso paralelo para hombres que en principio no sabemos si llegará a ningún lado, le regala productos Pantene…

En fin, intenta controlar lo incontrolable, intenta controlar los resultados de una acción on-line, tan cegados por lo correcto que no ven lo evidente: su concurso ha adquirido una notoriedad que nunca hubiera soñado y ha sido la gente la que lo ha viralizado (no se trata de ninguna malvada conspiración, como he llegado a leer por ahí). Tienes tu Chiquilicuatre y lo ha matado. Quiero pensar y pienso que, finalmente, una decisión desde los más alto ha acabado con todo. Finalmente, la perspicacia que hace saltarse las normas y consigue crear las mejores piezas de comunicación no ha hecho su aparición.

Raul Cirujano

Porque si Pantene se hubiera apropiado de este improvisado movimiento (junto a la chica Pantene si así lo prefieren, es totalmente compatible) es probable que esta sencilla y modesta acción se hubiera convertido en un auténtico pelotazo y, sobre todo, habría capitalizado todos los comentarios, grupos, posts… que no van a desaparecer por el hecho de estar descalificado. Sí, es un chico pero ¿no decían los de amo a Laura “no veas la MTV”? ¿No se trataba de una de esas acciones que tanto se nos llena la boca al decir 2.0?

Ricardo Llavador es Director Interactivo de Remo

UPDATE:

Una chica se excluye del concurso. Aquí sus razones (¿Es un homenaje a Timotei?)

raul2

Durante toda mi carrera probablemente sea el «quiero un amo a Laura» el briefing que más veces he recibido y es que desde que aquella campaña de MTV surgió una demanda de “virales” absolutamente desatada. Todos querían hacer una campaña dos duros que copara todos los medios y de la que hablara todo el mundo. Claro que, por otro lado, si yo pudiera hacer eso con total certeza estaría viviendo en Hawaii con una hamaca, un exótico cóctel y una cámara de vídeo porque, no nos engañemos, se acerca demasiado a la magia.

Aun así no quiero decir que los virales no existan. Recordemos a las hijas de Zapatero o a la muchacha de la he liao parda (la cual me han comentado está con una depresión de caballo pero bueno, esto no tiene nada que ver con lo que estamos hablando). Aunque pocas son las marcas que lo consiguen, al menos a estos niveles, ya que hablamos de algo imprevisible, difícil de controlar y de prever.

Sin embargo, la semana pasada Pantene tuvo en sus manos lo que podría haber sido el viral del año. Resumamos para los que no se han enterado:

Raúl Cirujano, persona simpática donde las haya, creativo de La Despensa y dueño de un pelazo que ya quisiera yo en mis sueños más profundos, tuvo la divertida ocurrencia de grabarse un vídeo recreando un “movimiento Pantene” por el mero hecho de reírse y es que, por si alguien todavía no lo sabe, reírse es divertidísimo, mucho más que el Pictionary.

Una vez subido a la web del concurso, sus compañeros comenzaron a recabar votos vía Facebook y la gente se fue sumando. Yo, uno de los primeros porque insisto, reírse da mucha risa. Puesto 15, puesto 13, 8, 6… y Raúl llegó al primer puesto.

La gente comenzó a pedir votos para Raúl también en Twitter, gente sin una conexión directa (y yo ríe que te ríe), y aquí quedó la cosa… por lo menos ese día ya que al día siguiente, un post que hablaba del fenómeno se coló en menéame y llegó lo inesperado: 10.000, 15.000… hasta 34.096 votos que tiene en este momento, respecto a los 3570 de la segunda clasificada. Y aquí comenzó la locura: Telecinco, El País, La Razón, ABC… grupos en Facebook, demandas en Twitter de “Raúl a Buenafuente” y otra tandas de expertos que hablaban del “Caso Raúl Cirujano y las RR.SS.” en sus blogs. Todo en dos días.

Pantene

Pantene tenía a su propio «Chiquilicuatre» sin haberlo pedido, su «Amo a Laura». Tenía ese viral que tanto demandan las marcas y lo ha dejado escapar. Al parecer lo ha descalificado públicamente y ha creado un concurso paralelo para hombres que en principio no sabemos si llegará a ningún lado, le regala productos Pantene…

En fin, intenta controlar lo incontrolable, intenta controlar los resultados de una acción on-line, tan cegados por lo correcto que no ven lo evidente: su concurso ha adquirido una notoriedad que nunca hubiera soñado y ha sido la gente la que lo ha viralizado (no se trata de ninguna malvada conspiración, como he llegado a leer por ahí). Tienes tu Chiquilicuatre y lo ha matado. Quiero pensar y pienso que, finalmente, una decisión desde los más alto ha acabado con todo. Finalmente, la perspicacia que hace saltarse las normas y consigue crear las mejores piezas de comunicación no ha hecho su aparición.

Raul Cirujano

Porque si Pantene se hubiera apropiado de este improvisado movimiento (junto a la chica Pantene si así lo prefieren, es totalmente compatible) es probable que esta sencilla y modesta acción se hubiera convertido en un auténtico pelotazo y, sobre todo, habría capitalizado todos los comentarios, grupos, posts… que no van a desaparecer por el hecho de estar descalificado. Sí, es un chico pero ¿no decían los de amo a Laura “no veas la MTV”? ¿No se trataba de una de esas acciones que tanto se nos llena la boca al decir 2.0?

Ricardo Llavador es Director Interactivo de Remo

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Una chica se excluye del concurso. Aquí sus razones (¿Es un homenaje a Timotei?)

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Opiniones 50
  • Cuando el mundo está regido por ejecutivos, es un lugar muy triste… Awante Raúl!… (y yo como competencia de Pantene, me lo llevaría como sponsor y haría una campaña con eso)… H&S, sin discriminación de pelos

  • Hombre, pretender que Pantene aproveche un viral como este es pedir que las ranas canten flamenco.
    Su concurso es cursi hasta la nausea. No se puede pedir un giro de 180º así como así.

  • ¿De qué agencia es esta campaña de Pelo Pantene? parece que la han liado un poco parda no? porque han cometido errores de base, sobre todo, de bases legales 🙂

  • Bueno, la etiqueta del tipo de publicidad es lo de menos o, al menos a mí no me preocupa demasiado. Como dices, la cuestión es cómo a veces el marketing y las normas nos ciegan. La historia de la publicidad está llena de ejemplos… Finalmente todo esto podría haber sido capitalizado por Pantene y tener un clipping de esos que producen regocijos, no?

  • Respecto a las bases, no creo que la liada esté ahí. Podrían haberlas ceñido más, es cierto, pero siempre queda algo en el aire. Hecha la ley, hecha la trampa.
    La lástima es que hayan visto un problema donde había una oportunidad. No sé si ha sido la agencia, la marca, marketing, dirección… Ni idea!

  • Lo que habria que saber es quien lleva la cuenta de Pantene (¿alguien sabe?), que ha rechazado tan categoricamente esta accion…
    Quizas porque la idea es buena y no se les ocurrio primero a ellos, no??

  • La decisión de Pantene me parece totalmente acertada. Como gracia el video puede estar bien, sobretodo para los amiguetes. Aunque, sinceramente he visto cosas mucho más divertidas por ahí. El caso es que me parecería totalmente irresponsable arriesgar un nombre, una marca, un estilo por haberle hecho gracia a 35.000 personas (los votos que ha recibido) que posiblemente no sean consumidores Pantene ni su público objetivo.

  • Efectivamente eso es lo que ha pensado la marca o quien haya tomado la decisión y precisamente de lo que trata este post. ¿de verdad Pantene arriesgaría todo eso que dices si se hubiera salido del camino, ojo, sin cambiar toda su comunicación. Y si es así, si de verdad esto supusiera tanto riesgo y peligro, por qué se arriesga a realizar acciones de participación y redes sociales? Desde luego, si mi marca y mi público dependieran de ello, no se me ocurriría jamás cruzar la línea del below… Respecto a los votos, la cuestión no son ni 1000 ni 35000 sino la repercusión lograda. Cuánta gente ha visto únicamente el post en El País? Ahora empieza a sumar por todos los post, tweets, comentarios…

  • La verdad es que cualquier solución era peliaguda (nunca mejor dicho). Si eliminas a Raúl mal porque estás menospreciando la oportunidad pero es que si le mantienes en el concurso enfadas a cientos/miles de participantes que son realmente tu público objetivo.

    ¿Le interesa a Pantene ser una marca divertida y espontánea? No todas las marcas quieren eso imagino.

  • Por cierto, una vez más parece que todo el lío se montó desde Forocoches, así que con mayor motivo es normal que la marca tratara de controlar la situación.

    • El lío no salió de forocoches, empezamos sus amigos en facebook… forocoches se sumó después, cuando la cosa empezó a irse de madre.

      pero esto salió de raúl a título personal, de nadie más.

  • Yo como creativa de agencia en cuestion, os voy a explicar, para que sepais de que va el tema:
    – La despensa crea video (planificado, con anticipacion), se comunica con Forocoches y Roto2 para conseguir votos. Si no sabeis quienes son estos, haced una busqueda en google.
    – Ofrece Raul y Miguel de la Despensa, salir con la camiseta de Roto2 a cambio de votos, Forocoches y Roto2 aceptan (son la misma gente).
    – Empiezan a mover a Raul, y envian nota de prensa a todos los medios, escondida tras un email de hotmail.Como si fuese de un usuario.
    – Me llega email a mi, en plan personal, que no lo es, se ve venir, se huele.
    – Dpto de Relaciones Publicas de la Despensa, mueve el tema, y moviliza colegas para publicacion.
    -Los de Forocoche y Roto2 utilizan sus mismas artimañas de siempre, y son secundados por la despensa y raul.
    – Empiezan a involucrarse con las participantes, y envian mensajes por FB para que enseñemos las tetas y que de esa forma nos regalan votos igual que a Raul.
    – Raul y la despensa se acojonan, parece que Pantene procedera con demanda y un pastn de por medio.
    – Los de forocoches y Roto2 son avisados, se cambia estrategia.

    Conseguir cosas asi, es facil. Hacer que un foro o parte de el vote, no es complicado si ofreces algo a cambio.
    Acusar (creado por la despensa) a la marca de sexista, para movilizar masas, sabiendo que no es verdad, es falacia. No eticamente valida en Publicidad.

    No se, me parece que la despensa va a lograr que clientes, de los buenos, como Pantene, se asusten de agencias como ellos, y a mi, siendo agencia me daria un poco de miedo pensar que agencias como esa, utilizaran mi campaña para hacerse notar, no importando cargarse la imagen de un producto, que nunca quizo ser cliente suyo. Por algo esa empresa NUNCA acepto ninguna propuesta de la Despensa.

    Lo peor de todo, ver en este post, a publicitarios hablando, y emitiendo opinion, y no pensando que acciones como esta, le quitaran el cliente en cualquier momento.

    Y comparamos este video con Amo a Laura? ni pizca de comparacion, ni posibilidades.

    Lamento que no veais mas alla de vuestros ojos, que solo veais el juego, y no veais que vuestros clientes, de ahora en adelante estarn acojonados de invertir en vosotros y con vosotros.
    Eso si me daria miedo, porque en el se va mi puesto de trabajo.

    Asi no se hace publicidad, o al menos, asi no deseo hacerla yo, contra la etica, la buenas formas, esto no es un ejemplo de guerrilla, es un ejemplo de como no hacer buena publicidad.

    Saludos.

    Ah, por cierto, soy usuaria de Forocoches, y tengo esta historia en pantallazos.

    • «Yo como creativa de agencia en cuestion»

      Pues espero que seas arte, porque como seas copy y escribas frases como esta:

      «Acusar (creado por la despensa) a la marca de sexista, para movilizar masas, sabiendo que no es verdad, es falacia.»

      que parece que has cogido un puñado de comas y las has tirado a ver dónde caían, tienes poco futuro. Eso sí que es como para preocuparse por tu puesto de trabajo.

      Un saludo.

    • Pr cierto, yo también trabajo en una agencia (no La Despensa) y ya se ha dicho muchas veces que La Despensa no tiene NADA que ver con esto.

      Esto salió de Raúl y de nadie más… ni La Despensa, ni foro coches ni nada. No hables categóricamente de algo de lo que no tienes ni idea por el hecho de ser «creativa de agencia en cuestión» – por cierto, esta expresión está mal utilizada así que, como dicen por ahí, espero que seas arte.

      Conozco a Raúl desde hace años y cuando le voté llevaba 15 votos… sus amigos empezamos a moverlo por facebook y cuando la cosa empezó a viralizarse y saió en menéame y forocoches empezaron a desmadrarse las cosas y a multiplicarse los votos… Creéme, si realmente conocieses a Raúl no te extrañaría que hiciese algo como esto para pasar el rato y divertirse, él es así y a sus amigos nos parece cojonudo.

      No había segundas intenciones… sólo llevarse el viaje y pasar un buen rato. Punto.

  • Está claro, oportunidades como ésta no se nos presentan todos los días, debemos saber tomarlas y no dejarlas ir, para mi esto es algo de cliente, está claro. Probablemente 35.000 personas y contando (sumando comentarios, FB, tweets, post y un sin fin más) es mucho más que lo que pretendía abarcar Pantene con esta acción. Lo que sucedió es lo que ocurre en general con la mayoría de los clientes no arriesgan, no se atreven ahora me encargaré de difundir este post por estos lados acá también sucede…(Chile)
    Felicitaciones Ricardo y gracias por intentr abrir los ojos de MUCHOS!

  • Susana, todas las publicaciones están repletas de ellas. Es una opinión firmada y explícita donde no se culpa a nadie ya que, bien claro lo pone, no sé quién ha tomado la decisión. Pensar que éste o cualquiera de los posts que se han publicado sobre el tema pueden ocasionar despidos, como dejas claro en tu comentario, me parece un pelín demagógico ya que todas las publicaciones del sector están cargadas a diario de profesionales escribiendo sobre actualidad.

    No he descalificado a nadie y he hablado del caso, no he personalizado e incluso he evitado nombrar cosas que se dicen por ahí y no sé en realidad, tanto esto que dices como la creación de perfiles falsos insultando en los comentarios de los posts a Raúl pero bajo la misma IP. No he entrado en esos temas ya que no puedo cerciorarme de qué es verdad o no y además, no son de mi interés ya que lo que a mí me importa es cómo ha reaccionado una marca ante una situación especial y analizarla como profesional.

    Siento si en algún momento ha podido ofenderte ya que no ha sido mi intención en absoluto y creo que queda bastante claro. Se trata de un debate profesional sobre un tema profesional y de actualidad y no creo que eso pueda hacer peligrar un puesto de trabajo. Ahora, si es verdad todo lo que dices, y con esa gravedad, supongo lo veremos en una demanda en breve, si no está publicado ya porque, si es verdad, lo que dices es muy muy grave.

    p.d.: A pesar de ser amigo de gente de la Despensa, a mí nadie me pidió nada. Simplemente me pareció muy divertido, quede clara mi parte ante tus acusaciones.

  • La verdad, esta es una gracia como Jhon Cobra en Eurovisión. Incluso han utilizado el mismo sistema de captación de votos. Sólo que con menos humor.
    Yo intentaría hacer más campañas para vender más y menos chistes.
    Un saludo.

  • La Susanita no tiene ni idea de como empezó esto.
    Nadie de la despensa contactó con FC (o con el user que lo empezó) al tal Cirujano lo subimos sabiendo para quién trabajaba. Lo de la denuncia por campaña sexista simplemente entró en la planificación ante la más que probable eliminación del melenudo. Cuando el melenudo ya estaba primero y con un buen colchón (también gracias a mediavida, menéame, forosacb y redes sociales)centramos nuestros votos en otra candidata con un buen pelo xD para colocarla de segunda y que se llevara el viaje … y ahí está.
    Esta susanita oye campanas y no sabe donde.

    • Insisto, me interesa el fenómeno publicitario, ny Raquel, ese updated no lo he puesto yo aunque, como puedo comprobar tampoco se dice ni por qué ni por qué no, simplemente se incluye. Pero no, no lo sé porque me he enterado cuando lo han incluido aquí. ¿Por qué?

        • Me informaré sobre ese updated ya que me propones este reto aunque insisto, ni he querido personalizar ni he pretendido que el post vaya por otros derroteros más allá de la opinión sobre una acción publicitaria. Y ter aseguro que informaciones las hay y de muchos tipos.

          Pero me informaré! (si me lo contarás tú, me ahorrabas ese trabajo 😉

  • En definitiva, creo que algunos comentarios se han salido de tono, han hecho acusaciones muy serias o han entrado en la pura descalificación anónima. Desde luego, mi post planteaba una opinión sobre un fenómeno publicitario, sin entrar en personalizaciones (no encontrarán ni una en el post salvo las que se refieren al mismo Raúl o a mí) y pretendía disfrutar y aprender con el debate como hemos hecho muchos en muchos blogs o publicaciones, con opiniones parecidas o contrarias a la mía). Los post que caen en acusaciones o insultos creo que no están en el foro adecuado y alguno va incluso más allá del puro trolleo traspasando la línea. Por mi parte, espero que siga el debate en torno a lo que profesionalmente ha sido esta situación y como referencia al mundo de la publicidad en Internet. Desde luego, si tantas ampollas ha levantado será por algo, eso es innegable! Me voy a cenar algo suave que si no luego duermo mal.

  • error de bases legales, falta de vision estrategica cara al consumidor en el medio online,,, bla bla bla bla bla lo han hecho fatal, lo que no entiendo es el equipode marketing de P&G que gestiona esta marca, como no han sido mas espavilados…nefastos.

    Extrapolandolo un poco, esta movida me recuerda al caso de Nestlé y facebook, que parecen tontos de remate y quedan aun peor cuando no reconocen las cosas y hacen oidos sordos… UN 0 PATATERO, PEDANTES. PARA EL EQUIPO DE PROCTER&GAMBLE Y PARA EL DIRECTOR DE MARKETING EN CONSEQUENCIA Y PARA EL BUSINESS UNIT DIRECTOR DE CARAMBOLA.
    Las marcas son sere vivos y mas aún en el medio online.
    Aprender de vuestro error.

  • Lo increible es que sr burns (y sus representantes) que tantos caracteres han gastado siempre condenando a los trolls y sus comentarios anonimos ahora esten posteando anonimamente en lugar de dar la cara. Quizas deberia perder su trabajo susanita por ir en contra de la transparencia que siempre predica su agencia y dejarlos en este caso tan mal parados.
    Cada dia se confirma mas lo de que sr burns tiene 2 caras que muestra segun le conviene.
    Muy Mal!

  • Lo que me hace no darle ningún tipo de valor al post es que está escrito por LLavador, muy amiguete de Mar (La Despensa)y ella a su vez, muy muy amigueta de uno de los socios de la agencia…

    El video tenía gracia… y tampoco tanta la verdad, pero lo que no me hace ni pizca es que haya tanta mala baba entre agencias…

    • Hola Pelonio (aunque no te llames así),

      Me pregunto qué tendrá que ver que yo sea amiga de Ricardo Llavador y no de uno, sino de los dos socios de La Despensa, con el viral de Pantene. Yo no tengo nada que ver con este asunto y lo único que hago es abrir Yorokobu a todos los que queráis contar y comentar cosas.

      Yo no tengo ningún problema en dar la cara y decir que soy amiga de Ricardo y de la gente de La Despensa (¡por suerte para mí porque son personas y profesionales increíbles!). ¿Tú por qué ocultas tu identidad? ¿Por qué tomas esto como algo personal? ¿Por qué me metes en esto? ¿A qué conclusiones quieres llegar?

  • Tristemente, el nivel de trolls anónimos que ha causado mi post y cuyos únicos argumentos son ataques a personas y empresas ha sobrepasado lo que mi nivel de aceptación resiste (y es muchísimo, lo juro). Creo que la conversación se ha pervertido y se ha convertido en un “Sálvame” publicitario. No pienso entrar en ese juego.

    El contenido del post era mi opinión profesional, y en esos términos me hubiera gustado que hubiera seguido el debate pues creo que ha sido un fenómeno digno de ser debatido ya que habla mucho de la realidad de la publicidad en Internet. Sin embargo, paradógicamente, ha ocurrido lo mismo de lo que hablamos en pequeña escala: lo difícil que es controlar los comentarios en Internet, y se ha plagado de perfiles anónimos que caen en la descalificación personal sin pruebas y con insultos, terreno en el que no pienso entrar. Ya se ha perdido la más mínima señal de conversación profesional con el que estos comentarios iniciaron. Una lástima.

    Jamás este post se inició con la intención de hacer mal a nadie y creo que estos trolls lo están haciendo utilizando mi escrito como excusa (y no hablo de daño hacia mí, que me da bastante igual). Dejo a Yorokobu la decisión de cerrar los comentarios o no.

    p.d.: creo que es la primera vez en mi vida que escribo algo sin calzar un chascarrillo…

  • A esta tia cuanto le pagaran por «dinamizar» el facebook de pantene?? facebook.com/iria.darosarodriguez
    Es la unica actividad que tiene desde hace varios dias.

    Todo este tema ya huele mal, hasta deben tener pactado quien reemplazara a Raul en la cima del concurso 🙁

  • Ha llegado el momento de cerrar los comentarios. Lo que empezó como una reflexión personal sobre un tema profesional se ha convertido en un foro lleno de insultos, recriminaciones y falsas acusaciones. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Preferimos que la conversación acabe aquí porque no queremos alimentar un foro de insultos y convertir esto en un mentidero.

    Un saludo

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