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14 de enero 2016    /   BUSINESS
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Diccionario de la Economía Truculenta: Cucarachas, locos y teorías

14 de enero 2016    /   BUSINESS     por          
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Las teorías económicas son modelos, predicciones, que pretenden explicar aspectos de la realidad y adelantarse a los acontecimientos. En la actualidad, el pensamiento básico actual suele dividirse en moneteristas y keynesianos. Los primeros siguen la estela de Milton Friedman, de la escuela de Chicago, y basan su acción en que para manejar una economía hay que controlar la cantidad de dinero que se mueve dentro, minimizando la la intervención estatal; mientras que en el keynesiasmo, derivado solo en una parte de las completas ideas de Keynes, la combinación de gasto público e impuestos son el acelerador y freno. Pero frente a estas teorías completas y complejas, existen otras más prosaicas que explican fenómenos concretos.

Teoría del más loco. Esta es la explicación básica de cómo se forman las burbujas y para entenderlo perfectamente no hay mejor libro que el didacto Manías, pánicos y cracks. Historias de las crisis financieras, de Charles P. Kindleberger. En él, este economista estadounidense repasa la tulipamanía de Holanda en el XVII, cuando un bulbo de esta flor llegó a cambiarse por carruajes y mansiones; la burbuja de la exploración ultramarina, con las acciones de la South Sea Company ultravaloradas conduciendo al crack inglés de 1720; la del ferrocarril del XIX, el crack del 1929, la crisis de las punto.com…En todos los casos, el patrón es el mismo.

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Comienza un fenómeno real con perspectivas reales. Los inversores lo detectan y comienzan a meter ahí su dinero, ya sea en trenes, internet, flores… Ese producto o nicho comienza a hincharse sobremanera, estando claramente sobrevalorado, pero se sigue invirtiendo basándose en la teoría del más loco. Incluso en estos casos, da igual que el precio sea claramente absurdo mientras haya un comprador dispuesto a seguir con el juego. El problema llega cuando se empiezan a expresar dudas, a vacilar. De repente, se entra en un pánico y el más loco pierde cantidades ingentes de dinero. Una de las mayores destrucciones de capital se dio justamente en la crisis de las punto.com, cuando se volatilizaron unos 5.000 millones de dólares.

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Teoría de la cucaracha. Este idea habla de que, cuando ves una cucaracha en la cocina, das por seguro que el bicho no está solo y que seguramente te irás encontrando más. Aplicado a este campo, la base dice que cuando llega al público una mala noticia, es muy probable que haya más eventos negativos que todavía no se han hecho públicos. Por ejemplo, una compañía preocupada por el precio de sus acciones puede dilatarlas en el tiempo para evitar una bajada o que una empresa tenga un mal desempeño marca el camino al resto de su sector. Un buen ejemplo lo dio la última crisis. En febrero de 2007, la compañía de prestamos subprime New Century Financial anunció que se enfrentaba a problemas de liquidez derivados de impagos por préstamos irresponsables. Esta empresa fue la primera cucaracha, seguida al año del resto de sus amigas.

Las teorías económicas son modelos, predicciones, que pretenden explicar aspectos de la realidad y adelantarse a los acontecimientos. En la actualidad, el pensamiento básico actual suele dividirse en moneteristas y keynesianos. Los primeros siguen la estela de Milton Friedman, de la escuela de Chicago, y basan su acción en que para manejar una economía hay que controlar la cantidad de dinero que se mueve dentro, minimizando la la intervención estatal; mientras que en el keynesiasmo, derivado solo en una parte de las completas ideas de Keynes, la combinación de gasto público e impuestos son el acelerador y freno. Pero frente a estas teorías completas y complejas, existen otras más prosaicas que explican fenómenos concretos.

Teoría del más loco. Esta es la explicación básica de cómo se forman las burbujas y para entenderlo perfectamente no hay mejor libro que el didacto Manías, pánicos y cracks. Historias de las crisis financieras, de Charles P. Kindleberger. En él, este economista estadounidense repasa la tulipamanía de Holanda en el XVII, cuando un bulbo de esta flor llegó a cambiarse por carruajes y mansiones; la burbuja de la exploración ultramarina, con las acciones de la South Sea Company ultravaloradas conduciendo al crack inglés de 1720; la del ferrocarril del XIX, el crack del 1929, la crisis de las punto.com…En todos los casos, el patrón es el mismo.

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Comienza un fenómeno real con perspectivas reales. Los inversores lo detectan y comienzan a meter ahí su dinero, ya sea en trenes, internet, flores… Ese producto o nicho comienza a hincharse sobremanera, estando claramente sobrevalorado, pero se sigue invirtiendo basándose en la teoría del más loco. Incluso en estos casos, da igual que el precio sea claramente absurdo mientras haya un comprador dispuesto a seguir con el juego. El problema llega cuando se empiezan a expresar dudas, a vacilar. De repente, se entra en un pánico y el más loco pierde cantidades ingentes de dinero. Una de las mayores destrucciones de capital se dio justamente en la crisis de las punto.com, cuando se volatilizaron unos 5.000 millones de dólares.

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Teoría de la cucaracha. Este idea habla de que, cuando ves una cucaracha en la cocina, das por seguro que el bicho no está solo y que seguramente te irás encontrando más. Aplicado a este campo, la base dice que cuando llega al público una mala noticia, es muy probable que haya más eventos negativos que todavía no se han hecho públicos. Por ejemplo, una compañía preocupada por el precio de sus acciones puede dilatarlas en el tiempo para evitar una bajada o que una empresa tenga un mal desempeño marca el camino al resto de su sector. Un buen ejemplo lo dio la última crisis. En febrero de 2007, la compañía de prestamos subprime New Century Financial anunció que se enfrentaba a problemas de liquidez derivados de impagos por préstamos irresponsables. Esta empresa fue la primera cucaracha, seguida al año del resto de sus amigas.

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