27 de junio 2017    /   CREATIVIDAD
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«El cuento de la criada», en ilustraciones

27 de junio 2017    /   CREATIVIDAD     por          
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Nolite te bastardes carborundorum.
No dejes que los bastardos te carbonicen.
El espíritu de la resistencia femenina en la portada de
El cuento de la doncella, editado por The Folio Society (2012).

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La portada de este libro sugiere a una mujer quebrada, despojada y recompuesta como recipiente (hueco para esperma y gestación) por manos intrusas. Sin rostro porque no tiene identidad; sin brazos como metáfora de la indefensión; la Venus de Gilead. Sin embargo, un detalle indica que su espíritu permanece firme tras las violaciones a su cuerpo y a su alma. Los pies como peana; los pies permanecen en paralelo al marco de la ilustración aunque el suelo está inclinado.

Las diseñadoras de la ilustración de la cubierta —y de otras siete en el interior— son las hermanas Anna + Elena = Balbusso. Ellas han condensado la esencia del texto de Margaret Atwood con un estilo minimalista, un trabajo que obtuvo seis premios internacionales de ilustración en 2012 y que vuelve a la actualidad tras el estreno de The Handmail’s Tail (El cuento de la criada), producida por Hulu.

Siete escenas

Anna + Elena muestran en siete escenas (al margen de la portada) el periplo existencial de June / Defren (personaje que interpreta Elisabeth Moss en televisión). Las diseñadoras apuntan la influencia del futurismo, el constructivismo ruso y el diseño de la Italia fascista. Incluso un desconocedor de los estilos observa un tono antiguo con el que Anna + Elena intentan representar un tiempo estancado.

Ambientes urbanos desangelados —a pesar del rojo— donde las rectas parecen querer aplastar a las mujeres más que formar parte del paisaje. El uso de los colores rojo, blanco y negro contribuyen a un tono de desesperanza. En palabras de las ilustradoras:

«Elegimos una paleta minimalista para comunicar el sufrimiento, la esclavitud, el vacío (…). La reducción del color es como la reducción de la libertad de pensamiento propia de los regímenes totalitarios».

El bello trabajo adquiere otro tema de interés: muestra las diferencias y los puntos de encuentro entre las hermanas Balbusso y la adaptación de Hulu. Las ilustraciones son elocuentes, y uno comenta cada imagen (añadiendo retazos de la novela) con temor de no ser justo con su sentido y su belleza.

Embarazo

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En la parte derecha de la ilustración Embarazo, las mujeres, en fila de dos —las criadas van en pareja—, llevan un huevo en una cesta con forma de jaula. Es el racionamiento propio de los tiempos de guerra. Esperan para la compra, pero los uniformes y los rostros similares sugieren que las mujeres han sido fabricadas en una cadena de montaje.

También, un huevo es «la mínima expresión de vida» para la protagonista de la novela. La jaula sugiere el encadenamiento de las criadas a la maternidad impuesta por la ley.

A la izquierda, una mujer camina apartada del grupo. Tiene el vientre y los pechos abultados y los labios encarnados. Está embarazada. Aunque el bebé es el fruto de la violación de un comandante, la mujer parece mostrar devoción por la futura criatura. El sentimiento maternal —primigenio y difícil de eludir— como coacción.

La arquitectura ominosa

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Los edificios de la República de Gilead retratados por Anna + Elena = Balbusso recuerdan la arquitectura abrumadora del cine expresionista. Las mujeres hacen los recados mientras los hombres están en los centros de trabajo. Las criadas-recipientes de rojo; las cocineras, de verde; las esposas de los pobres (econoesposas), con vestidos de franjas rojas y verdes.

La carnicería señalada con una chuleta.

«Los nombres de las tiendas eran demasiada tentación para nosotras [las mujeres]. Ahora las tiendas se conocen solo por los signos», dice June / Defred en la novela.

Signos que no condensan significados complejos sino que sustituyen textos sencillos. El estado se ha encargado de hacer desaparecer la palabra escrita para las clases no dirigentes. Un empobrecimiento del lenguaje con el fin de conducir a la población y en concreto a la mujeres a la analfabetización. 

Paseo por el muro

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Del muro alambrado y con cristales en la parte superior sobresalen ganchos. Estos sirven para exponer los cuerpos sin vida de los disidentes. Por encima de todo esto hay dos elementos que revelan que las criadas están en constante observación. La farola-ojo picuda y la sombra del edificio que las alcanza y las sobrepasa. Anna + Elena = Balbusso sugieren con los elementos en punta —donde no debiera haberlos en el mundo real— la amenaza de daño físico. La intrusión en el cuerpo.

La peregrinación de mujeres

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Los soldados conocidos como los ángeles portan el símbolo del gobierno usurpador. A la derecha están las esposas de los comandantes (de azul) con las hijas (de blanco). Las gemelas Balbusso escogen como uno de los momentos la PEREGRINACIÓN DE MUJERES que como June / Defred señala en el libro:

«(…) se organiza generalmente para casamientos en grupo. Las [peregrinaciones] de los hombres son para las victorias militares». El día del orgullo masculino frente al día de la sumisión femenina.

Examen médico

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La criada se despoja de sus ropas para el examen médico. Las formas femeninas al descubierto, pero revelando, más que sensualidad, fragilidad. Sobre ella pende una espada, dos serpientes y el ojo dorado.

Scrabble

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Las hermanas Balbusso retratan al comandante siguiendo las escuetas descripciones de Margaret Atwood: el pelo gris y el uniforme militar acorde con su rango militar. Uniforme que a la protagonista del libro le parece ridículo. Las ilustradoras omiten su rostro. Usan el escorzo en la partida de Scrabble y un espejo de mano oculta su rostro cuando June se maquilla obligada. Con la ocultación del rostro, las ilustradoras restan humanidad al personaje. Siguen las palabras de June / Defred, que no quiere ser amable con el comandante y sueña con escupir en su cabeza o arrojarle un jarrón cuando sale de casa.

El vestido de plumas

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Defren muestra formas voluptuosas cuando lleva el vestido de plumas. Retazos de violeta y el azul pálido la adornan, lo que se opone al rígido uniforme-hábito. Pero la femineidad que significan las curvas depende de los caprichos del comandante. En cualquier estado, June / Defren es objeto en tanto que su vestimenta no obedece a su voluntad sino a la ajena: es objeto sexual.

Un detalle revela que la mujer está considerada como una propiedad: en el tobillo izquierdo lleva la marca del Estado. Defren está marcada como el ganado.

Siete ilustraciones de Anna + Elena = Balbusso cuya belleza no está reñida con la desolación que contienen. Como si, de alguna manera, lo bello protegiera de lo siniestro.

Nolite te bastardes carborundorum.

——————

Ilustraciones reproducidas con permiso de las autoras.

Illustrations by ©2012 Anna and Elena Balbusso for The Folio Society Edition of The Handmaid’s Tale by Margaret Atwood.

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Nolite te bastardes carborundorum.
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El espíritu de la resistencia femenina en la portada de
El cuento de la doncella, editado por The Folio Society (2012).

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La portada de este libro sugiere a una mujer quebrada, despojada y recompuesta como recipiente (hueco para esperma y gestación) por manos intrusas. Sin rostro porque no tiene identidad; sin brazos como metáfora de la indefensión; la Venus de Gilead. Sin embargo, un detalle indica que su espíritu permanece firme tras las violaciones a su cuerpo y a su alma. Los pies como peana; los pies permanecen en paralelo al marco de la ilustración aunque el suelo está inclinado.

Las diseñadoras de la ilustración de la cubierta —y de otras siete en el interior— son las hermanas Anna + Elena = Balbusso. Ellas han condensado la esencia del texto de Margaret Atwood con un estilo minimalista, un trabajo que obtuvo seis premios internacionales de ilustración en 2012 y que vuelve a la actualidad tras el estreno de The Handmail’s Tail (El cuento de la criada), producida por Hulu.

Siete escenas

Anna + Elena muestran en siete escenas (al margen de la portada) el periplo existencial de June / Defren (personaje que interpreta Elisabeth Moss en televisión). Las diseñadoras apuntan la influencia del futurismo, el constructivismo ruso y el diseño de la Italia fascista. Incluso un desconocedor de los estilos observa un tono antiguo con el que Anna + Elena intentan representar un tiempo estancado.

Ambientes urbanos desangelados —a pesar del rojo— donde las rectas parecen querer aplastar a las mujeres más que formar parte del paisaje. El uso de los colores rojo, blanco y negro contribuyen a un tono de desesperanza. En palabras de las ilustradoras:

«Elegimos una paleta minimalista para comunicar el sufrimiento, la esclavitud, el vacío (…). La reducción del color es como la reducción de la libertad de pensamiento propia de los regímenes totalitarios».

El bello trabajo adquiere otro tema de interés: muestra las diferencias y los puntos de encuentro entre las hermanas Balbusso y la adaptación de Hulu. Las ilustraciones son elocuentes, y uno comenta cada imagen (añadiendo retazos de la novela) con temor de no ser justo con su sentido y su belleza.

Embarazo

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En la parte derecha de la ilustración Embarazo, las mujeres, en fila de dos —las criadas van en pareja—, llevan un huevo en una cesta con forma de jaula. Es el racionamiento propio de los tiempos de guerra. Esperan para la compra, pero los uniformes y los rostros similares sugieren que las mujeres han sido fabricadas en una cadena de montaje.

También, un huevo es «la mínima expresión de vida» para la protagonista de la novela. La jaula sugiere el encadenamiento de las criadas a la maternidad impuesta por la ley.

A la izquierda, una mujer camina apartada del grupo. Tiene el vientre y los pechos abultados y los labios encarnados. Está embarazada. Aunque el bebé es el fruto de la violación de un comandante, la mujer parece mostrar devoción por la futura criatura. El sentimiento maternal —primigenio y difícil de eludir— como coacción.

La arquitectura ominosa

710-balbusso-handmaid-3-ftw

Los edificios de la República de Gilead retratados por Anna + Elena = Balbusso recuerdan la arquitectura abrumadora del cine expresionista. Las mujeres hacen los recados mientras los hombres están en los centros de trabajo. Las criadas-recipientes de rojo; las cocineras, de verde; las esposas de los pobres (econoesposas), con vestidos de franjas rojas y verdes.

La carnicería señalada con una chuleta.

«Los nombres de las tiendas eran demasiada tentación para nosotras [las mujeres]. Ahora las tiendas se conocen solo por los signos», dice June / Defred en la novela.

Signos que no condensan significados complejos sino que sustituyen textos sencillos. El estado se ha encargado de hacer desaparecer la palabra escrita para las clases no dirigentes. Un empobrecimiento del lenguaje con el fin de conducir a la población y en concreto a la mujeres a la analfabetización. 

Paseo por el muro

710-balbusso-handmaid-2-ftw

Del muro alambrado y con cristales en la parte superior sobresalen ganchos. Estos sirven para exponer los cuerpos sin vida de los disidentes. Por encima de todo esto hay dos elementos que revelan que las criadas están en constante observación. La farola-ojo picuda y la sombra del edificio que las alcanza y las sobrepasa. Anna + Elena = Balbusso sugieren con los elementos en punta —donde no debiera haberlos en el mundo real— la amenaza de daño físico. La intrusión en el cuerpo.

La peregrinación de mujeres

710-balbusso-handmaid-5-ftw

Los soldados conocidos como los ángeles portan el símbolo del gobierno usurpador. A la derecha están las esposas de los comandantes (de azul) con las hijas (de blanco). Las gemelas Balbusso escogen como uno de los momentos la PEREGRINACIÓN DE MUJERES que como June / Defred señala en el libro:

«(…) se organiza generalmente para casamientos en grupo. Las [peregrinaciones] de los hombres son para las victorias militares». El día del orgullo masculino frente al día de la sumisión femenina.

Examen médico

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La criada se despoja de sus ropas para el examen médico. Las formas femeninas al descubierto, pero revelando, más que sensualidad, fragilidad. Sobre ella pende una espada, dos serpientes y el ojo dorado.

Scrabble

710-t1-balbusso-handmaid-7-ftw

Las hermanas Balbusso retratan al comandante siguiendo las escuetas descripciones de Margaret Atwood: el pelo gris y el uniforme militar acorde con su rango militar. Uniforme que a la protagonista del libro le parece ridículo. Las ilustradoras omiten su rostro. Usan el escorzo en la partida de Scrabble y un espejo de mano oculta su rostro cuando June se maquilla obligada. Con la ocultación del rostro, las ilustradoras restan humanidad al personaje. Siguen las palabras de June / Defred, que no quiere ser amable con el comandante y sueña con escupir en su cabeza o arrojarle un jarrón cuando sale de casa.

El vestido de plumas

710-t1-balbusso-handmaid-6-ftw

Defren muestra formas voluptuosas cuando lleva el vestido de plumas. Retazos de violeta y el azul pálido la adornan, lo que se opone al rígido uniforme-hábito. Pero la femineidad que significan las curvas depende de los caprichos del comandante. En cualquier estado, June / Defren es objeto en tanto que su vestimenta no obedece a su voluntad sino a la ajena: es objeto sexual.

Un detalle revela que la mujer está considerada como una propiedad: en el tobillo izquierdo lleva la marca del Estado. Defren está marcada como el ganado.

Siete ilustraciones de Anna + Elena = Balbusso cuya belleza no está reñida con la desolación que contienen. Como si, de alguna manera, lo bello protegiera de lo siniestro.

Nolite te bastardes carborundorum.

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Ilustraciones reproducidas con permiso de las autoras.

Illustrations by ©2012 Anna and Elena Balbusso for The Folio Society Edition of The Handmaid’s Tale by Margaret Atwood.

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Opiniones 3
  • “El cuento de la criada” tiene muchas lecturas y estas ilustraciones las muestran muy bien. Las funciones de las mujeres en la sociedad de Gilead, la jerarquía social de un estado totalitario, el control mediante la violencia y el empobrecimiento intelectual, la aceptación de la falta de libertades, etc.

    A veces me pregunto si seríamos capaces de aceptar un nuevo régimen totalitario como el descrito por Margaret Atwood. Si le preguntas a cualquiera te diría que por supuesto que no. Pero tengo mis dudas. Sobre todo cuando veo determinadas noticias y pienso en “la moral del esclavo”.

    • Comparto tu temor. Las personas tragamos con todo. La Historia nos ha dado ejemplos.

  • Comentarios cerrados.