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12 de abril 2011    /   CIENCIA
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Culto al diseño de interfaces en el cine

12 de abril 2011    /   CIENCIA     por          
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Por razones de derechos, muchas películas utilizan interfaces falsas para las escenas donde se utilizan ordenadores en vez de tirar de Apple o Microsoft. Esto ha dado pie a la creación de auténticos horrores/joyas del diseño, según como lo quieras ver a lo largo de los años.
Durante los últimos meses, el ingeniero de sistemas Steven Huynh recopila algunos de los mejores ejemplos de este arte ignorado en su blog Access Main Computer File. Ese que hace que los ordenadores funcionen a una velocidad impensable incluso en 1997 o recordarte lo maravilloso que era el diseño de webs en los comienzos de Internet.

Tras verlo en Microsiervos, decidimos hacerle unas cuantas preguntas a Huynh para saber más sobre el proyecto.

¿Por qué decidiste crear la página?
Supongo que vi mucho de esos Tumblrs creados alrededor de una temática y quise uno propio. Habiendo crecido en los años 90, mis amigos y yo tenemos muchos recuerdos e ideas en nuestra cabeza sobre dónde encontrar interfaces de ordenador que han aparecido en películas.
¿Cuáles son tus ejemplos favoritos de interfaces utilizadas en películas?
Acabo de ver La red social y hay una escena cerca del final, cuando Zuckerberg tiene una terminal abierta y escribe algo como ‘ping localhost’. Una cosa que pienso que jamás haría alguien. Es quizá mi favorito porque esa película puso mucho énfasis en el realismo. Me imagino a alguien durante el rodaje diciendo, ‘ok, tenemos nuestra pantalla lista, ¿qué debería poner en la primera línea?’ y coger lo primero que aparece en Google.
¿Las películas imitan bien los sistemas operativos reales?
No creo que su trabajo sea resultar lo más realista posible porque al final se trata de hacer una película para el público generalista. He recibido muchos mails de personas que trabajaron en algunos de estos proyectos, y muchos se han puesto a la defensiva. Un tío que trabajó en la película Closer me explicó que tuvo que diseñar una interfaz que no tuviera nada que ver con ninguno de los sistemas operativos existentes porque Microsoft y Apple no querían que su producto apareciera en una película donde el actor aparece desnudo. Esto cambió mi opinion sobre las decisiones que estos diseñadores tienen que tomar a la hora de hacer una interfaz.
¿Cómo has recopilado los ejemplos en el site?
Principalmente me han echado una mano mis amigos. Todos trabajamos en el mundo de la tecnología, así que fue natural incluir películas como Hackers y The Net. Pasamos mucho tiempo viendo vídeos en YouTube, largometrajes en Netflix y nuestra propia colección de DVDs para conseguir los pantallazos.
¿Hay algo más que me puedas contar sobre la página?
¡Acaban de hablar de nosotros en Boing Boing! Creo que les envié el proyecto 10 veces en 6 meses. Consideramos que salir en Boing Boing es el santo grial para la web y ahora que lo hemos conseguido Access Main Computer File puede morir feliz.






Por razones de derechos, muchas películas utilizan interfaces falsas para las escenas donde se utilizan ordenadores en vez de tirar de Apple o Microsoft. Esto ha dado pie a la creación de auténticos horrores/joyas del diseño, según como lo quieras ver a lo largo de los años.
Durante los últimos meses, el ingeniero de sistemas Steven Huynh recopila algunos de los mejores ejemplos de este arte ignorado en su blog Access Main Computer File. Ese que hace que los ordenadores funcionen a una velocidad impensable incluso en 1997 o recordarte lo maravilloso que era el diseño de webs en los comienzos de Internet.

Tras verlo en Microsiervos, decidimos hacerle unas cuantas preguntas a Huynh para saber más sobre el proyecto.

¿Por qué decidiste crear la página?
Supongo que vi mucho de esos Tumblrs creados alrededor de una temática y quise uno propio. Habiendo crecido en los años 90, mis amigos y yo tenemos muchos recuerdos e ideas en nuestra cabeza sobre dónde encontrar interfaces de ordenador que han aparecido en películas.
¿Cuáles son tus ejemplos favoritos de interfaces utilizadas en películas?
Acabo de ver La red social y hay una escena cerca del final, cuando Zuckerberg tiene una terminal abierta y escribe algo como ‘ping localhost’. Una cosa que pienso que jamás haría alguien. Es quizá mi favorito porque esa película puso mucho énfasis en el realismo. Me imagino a alguien durante el rodaje diciendo, ‘ok, tenemos nuestra pantalla lista, ¿qué debería poner en la primera línea?’ y coger lo primero que aparece en Google.
¿Las películas imitan bien los sistemas operativos reales?
No creo que su trabajo sea resultar lo más realista posible porque al final se trata de hacer una película para el público generalista. He recibido muchos mails de personas que trabajaron en algunos de estos proyectos, y muchos se han puesto a la defensiva. Un tío que trabajó en la película Closer me explicó que tuvo que diseñar una interfaz que no tuviera nada que ver con ninguno de los sistemas operativos existentes porque Microsoft y Apple no querían que su producto apareciera en una película donde el actor aparece desnudo. Esto cambió mi opinion sobre las decisiones que estos diseñadores tienen que tomar a la hora de hacer una interfaz.
¿Cómo has recopilado los ejemplos en el site?
Principalmente me han echado una mano mis amigos. Todos trabajamos en el mundo de la tecnología, así que fue natural incluir películas como Hackers y The Net. Pasamos mucho tiempo viendo vídeos en YouTube, largometrajes en Netflix y nuestra propia colección de DVDs para conseguir los pantallazos.
¿Hay algo más que me puedas contar sobre la página?
¡Acaban de hablar de nosotros en Boing Boing! Creo que les envié el proyecto 10 veces en 6 meses. Consideramos que salir en Boing Boing es el santo grial para la web y ahora que lo hemos conseguido Access Main Computer File puede morir feliz.





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