
Parece que la mĆ”xima de āno eres ciudad si no tienes un puente firmado por Calatravaā ha saltado el charco con fuerza. DespuĆ©s de los 750 millones que la Comunidad Valenciana se gastó en obras del arquitecto, el grifo de la crisis hizo que el profeta en su tierra echara el cierre a su sede valenciana a principios de febrero, para seguir con el negocio en otros lares donde tambiĆ©n surge el dinero del suelo como petróleo. Y donde quizĆ” no se conozca tanto su obra.
La ciudad texana de Dallas encargó en 2005 al arquitecto valenciano que diseƱara tres puentes āde firmaā para que sirvieran de gancho para captar un mayor turismo internacional;Ā y el primero de ellos acaba de levantar sus cables. Ha sido bautizado con el nombre de Puente deĀ Margaret Hunt Hill y quiere convertirse un componente importante de los esfuerzos de revitalización urbana de la ciudad, mejorando el paisaje que rodea el rĆo Trinity.
AdemĆ”s de servir como un nuevo icono para la lĆnea del horizonte de Dallas, que es bĆ”sicamente lo que se busca con el sello Calatrava, el Puente Margaret Hunt Hill tambiĆ©n actuarĆ” como una puerta de entrada figurada en la ciudad. Se espera que alrededor de 14.000 vehĆculos al dĆa pasen bajo el enorme arco blanco brillante que firma la obra.


Se trata un puente de 365 metros de longitud que consta de seis carriles para el trĆ”fico de vehĆculos, cuyos cables estĆ”n conectados a un arco transversal central de 120 metros de altura que sostiene la estructura. El coste total estimado para el puente ha sido de 115 millones de dólares americanos, a costearse con fondos procedentes de los ciudadanos de la localidad, el Condado de Dallas y organismos federales y estatales. Todo muy āCalatravaā.
Tanto, que tirando de hemeroteca arquitectónica se puede descubrir sin mucho esfuerzo que el nuevo puente Margaret Hunt Hill es clavadito a otro puente Calatrava que estÔ en Italia, lo que refuerza, por no confirmar, que el arquitecto valenciano tiene la costumbre de autocopiarse en todos los sentidos; y no sólo en el estético.
La obra en cuestión es un puente que se construyó en 2007 en Reggio Emilia, Italia; mĆ”s concretamente tres puentes en uno que forman parte de un proyecto arquitectónico que incluye la nueva estación de ferrocarril de la lĆnea de alta velocidad Roma-MilĆ”n y que, tambiĆ©n, dan la bienvenida en la entrada a la ciudad.


El conjunto vial estĆ” compuesto por El Ponte di Scavalcamento dellāAutostrada A1, un puente atirantado con un arco que se desarrolla siguiendo su eje longitudinal y cuya altura mĆ”xima es de 46 metros; y dos puentes gemelos, el Ponte sulla Rotatoria su Via Filangeri y el Ponte sulla Rotatoria sullo Svincolo Autostrada A1,Ā que tambiĆ©n son puentes atirantados, pero esta vez con un arco central de 69 metros de altura que se desarrolla siguiendo su eje transversal, de idĆ©ntica forma y aspecto en como lo hace el nuevo puente de Dallas.
Sin embargo, y aunque la copia es evidente, a lo mejor hay que dar algo de crédito a Santiago Calatrava. Asà que asumiremos que hizo el puente como un gesto de modestia, pues él sabe en lo profundo que sus obras no son tan valiosas para las ciudades como los gestores municipales quieren creer. Y por lo tanto, él simplemente se estÔ burlando de sà mismo y no de todos los demÔs.

Por cierto, este serƔ el segundo puente que tiene preparado para Dallas. QuizƔ tambiƩn les suene.
En este segundo caso parece que en Dallas ya se han dado cuenta del truco, asĆ que en abril de 2011 el Consejo Municipal de la ciudad aprobó dar el arquitecto espaƱol Santiago Calatrava otros 10,7 millones mĆ”s, pero para rediseƱar las partes de su segundo puente de “firma” que cruzarĆ” el rĆo y asĆ reducir los costes de 178 millones de dólares del proyecto final, para configurar un diseƱo “mĆ”s frugal”.
“Vamos a ser inteligentes con nuestro dinero”, dijo la concejal del Distrito Angela Hunt a la CBS en aquella ocasión. āYa tenemos un puente de Calatrava; y parece que uno deberĆa ser suficiente para que vayamos hacia delante con un puente mĆ”s simple”.

Fuentes: Trinity Bridges, Evolo,Ā NBC, CBS News,Ā Reggio Emilia e Calatrava
Que tipo mĆ”s jeta. Eso sĆ, mejor que se plagie asĆ mismo que se asĆ se ahorra una demanda por su parte.
Calatrava debe de tener la mejor agencia de comunicación del mundo, si no, no me explico cómo es posible que siga trabajando, y cobrando lo que cobra, habiendo tantos ayuntamientos y tantos ciudadanos descontentos con sus obras, y digo sólo descontentos por no ser soez.
QuĆ© tonto, si hubiera puesto otro arco habrĆa patrocinado McDonald’s
EstĆ” chulo.
vomito
Es mi Ćdolo, vaya careto!
Sois tod@s unos ignorantes y siempre pensƔis que la genialidad es cuestionable, habrase visto semejantes lectores.
AQUĆ NADIE COPIA A NADIE, POR DIOS, NO ES PLAGIO Y ME PARECE INDIGNO QUE SE LLEGUE A SOSPECHAR DE TAMAĆO ARQUITECTO!
No esxiste fraude ni copia, es una reedición, se escala en Photoschop primero, luego en Rhino o Catia y se piden las partes su cuñado el herrero.
Caray que sucedan este tipo de cosas, aunque hay que reconocer que se ve bonito.
Is ok.
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