13 de octubre 2022    /   CREATIVIDAD
por
 

Daniel Castiñeiras: la narrativa del cómic para explicar qué es sostenibilidad

13 de octubre 2022    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Noviembre haciendo clic aquí.

De todas las ideas que se le lanzaron a Daniel Castiñeiras para hacer esta portada (sostenibilidad, escasez de recursos naturales…), él se quedó con un concepto: simbiosis. Y lo hizo por la amplitud de aspectos que abarca.

«Lo cierto es que en el brainstorming surgieron muchas ideas —aclara—. Para acotar el concepto, me centré en la simbiosis entre los humanos y el planeta Tierra. La única manera en la que ambas partes podrían salir beneficiadas es una sociedad sostenible».

«Algunas de las letras son ejemplos de simbiosis en la naturaleza, como los peces payaso y las anémonas o las abejas y la polinización para hacer la miel. La Y es una persona regando un árbol que le da fruta. Una de las O, un sol con una placa solar. Otra, el ying-yang por la idea de equilibrio entre dos partes. La K está dentro de una bolsa de papel con artículos ecológicos. La B está formada por objetos reciclados…».

daniel castiñeiras

Cada letra está encerrada en una viñeta. «Al ilustrar un ejemplo distinto de simbiosis por cada letra, quería, de alguna manera, que al ver la portada hagas una parada en cada concepto antes de observar una imagen en global. La manera más sencilla que se me ocurrió fue la narrativa de los comics».

Algunas de las ideas para hacer esta portada le vinieron mientras paseaba a su perro. Normalmente, Daniel Castiñeiras esboza esas primeras ideas en papel y cuando selecciona las mejores, empieza a trabajar más sobre ellas. «Aunque sea ilustrador, me gusta intentar pensar como un diseñador, resumir formas; menos es más».

El último paso en esta cadena creativa es darle color y textura al dibujo. «En esta portada me ha funcionado dejar algunas partes sin línea y una paleta de color más atrevida».

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Noviembre haciendo clic aquí.

De todas las ideas que se le lanzaron a Daniel Castiñeiras para hacer esta portada (sostenibilidad, escasez de recursos naturales…), él se quedó con un concepto: simbiosis. Y lo hizo por la amplitud de aspectos que abarca.

«Lo cierto es que en el brainstorming surgieron muchas ideas —aclara—. Para acotar el concepto, me centré en la simbiosis entre los humanos y el planeta Tierra. La única manera en la que ambas partes podrían salir beneficiadas es una sociedad sostenible».

«Algunas de las letras son ejemplos de simbiosis en la naturaleza, como los peces payaso y las anémonas o las abejas y la polinización para hacer la miel. La Y es una persona regando un árbol que le da fruta. Una de las O, un sol con una placa solar. Otra, el ying-yang por la idea de equilibrio entre dos partes. La K está dentro de una bolsa de papel con artículos ecológicos. La B está formada por objetos reciclados…».

daniel castiñeiras

Cada letra está encerrada en una viñeta. «Al ilustrar un ejemplo distinto de simbiosis por cada letra, quería, de alguna manera, que al ver la portada hagas una parada en cada concepto antes de observar una imagen en global. La manera más sencilla que se me ocurrió fue la narrativa de los comics».

Algunas de las ideas para hacer esta portada le vinieron mientras paseaba a su perro. Normalmente, Daniel Castiñeiras esboza esas primeras ideas en papel y cuando selecciona las mejores, empieza a trabajar más sobre ellas. «Aunque sea ilustrador, me gusta intentar pensar como un diseñador, resumir formas; menos es más».

El último paso en esta cadena creativa es darle color y textura al dibujo. «En esta portada me ha funcionado dejar algunas partes sin línea y una paleta de color más atrevida».

Compártelo twitter facebook whatsapp
Tácticas de camuflaje turístico
Un laberinto contra el consumo abusivo de envases y el negocio del agua
La creatividad también necesita asueto (y Yorokobu lo sabe)
Mujeres que miran a otras mujeres
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Publicidad