4 de julio 2013    /   CREATIVIDAD
por
 

De la muerte del papel al periodismo en viƱetas

4 de julio 2013    /   CREATIVIDAD     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
thumb image

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

En algĆŗn momento, Marco AvilĆ©s y Daniel Silva fueron periodistas freelancers. Y como tal, sufrieron las consecuencias de dicha elección. Los medios pagaban muy poco, los espacios para contar las historias que les apasionaban eran minĆŗsculos, el sistema insistĆ­a en que la gente ya no lee y todo ā€œse habĆ­a vuelto demasiado tristeā€.
Hace unos aƱos decidieron luchar contra ese sistema demostrando que ā€œla gente no lee lo que estĆ” mal hechoā€, pero sĆ­ los textos de calidad. Lo Ćŗnico que falta es un espacio para ellos. Fundaron Cometa, una agencia editorial que como dice su slogan ā€œcrea nuevos espacios para las grandes historiasā€. Su Ćŗltima creación es una revista con el mismo nombre, cuya Ćŗltima edición estĆ” hecha enteramente en cómic y ya es un Ć©xito en todo PerĆŗ y algunos paĆ­ses de AmĆ©rica Latina.
David Cantolla - Juan DĆ­az-Faes - 3 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE ABRIR TU PROPIA EMPRESAā€œEl lector es un dictador implacable, igual que un comensal en un restaurante. Nadie se come lo que le sabe mal. Nadie se lee lo que le resulta aburrido. Y los periodistas somos expertos en escribir aburridoā€, apunta AvilĆ©s, periodista, editor y virgo.
La idea de hacer un nĆŗmero enteramente de cómic fue fĆ”cil: ā€œNada parecido existĆ­aā€. Estaban las ediciones y suplementos de cómics de Mc Sweeneys o la revista Symbolia que hace periodismo en cómic para iPad. Pero no existĆ­a un periódico hecho enteramente en cómic. AvilĆ©s y Silva (fotógrafo y editor) querĆ­an unir un oficio en aparente decadencia (el periodismo), con otro que estĆ” en auge (el cómic).
Hace un año, cuando la fiebre del cómic llegó a Perú con la aparición de editoriales que publican franquicias como TheWalkingDead, Sin City Y Hellboy, los creadores de Cometa se sumergieron en ese mundo. Al leer autores como GuyDelisle, Joe Sacco, Satrapi y Pekar, se les ocurrió que el siguiente número de su revista estaría hecho en su totalidad con contenidos de no ficción en viñetas.
La elaboración duró un aƱo. Participaron 33 autores de tres continentes, sin contar a los traductores, editores, diseƱadores, diagramadores y coordinadores que lograron el ā€œprimer periódico hecho en cómic de la galaxiaā€.El resultado fue un nĆŗmero de 140 pĆ”ginas a tamaƱo extragrande ( 39 x 29 cm), que pesa 1.3 kilos.

ā€œEn Cometa contamos historias y nos obsesionamos por hacerlo de la mejor manera posible. Para eso creamos nuestras propias publicaciones. No le rogamos a nadie que nos publique. Creamos nuevos espaciosā€


Las historias son de lo mÔs variadas: una traducción de una crónica de viaje de Joe Sacco cuando contaba historias de grupos de punk. Un ensayo sobre Cristiano Ronaldo y el drama de no ser el mejor del mundo. Un perfil de un ciudadano de Buenos Aires que decide convertirse en el primer superhéroe real de su país, se viste como CapitÔn América y se hace llamar Menganno. Una crónica en primera persona de Gabriela Wiener, ilustrada por Natacha Bustos, sobre la odisea de muchos peruanos que vivían en España y deben volver al Perú por la crisis. Otra sobre la expedición del chef Pedro Schiaffino a los mercados de la Amazonia.
En todos los casos los autores se documentaron, buscaron información y se plantearon las mejores maneras de narrar sus historias. Ɓviles y Silva tuvieron que coordinar a dibujantes que hacĆ­an comics de ficción y nunca habĆ­an hecho periodismo, y a periodistas que nunca habĆ­an hecho cómic. Cada investigación fue particular. Algunos se coordinaron desde continentes diferentes; en otros, el periodista y el historietista reporteaban juntos. Sin lĆ­mite de palabras, ni formatos aburridos…
Este número en cómic es la tercera edición de Cometa, que hasta ahora se ha caracterizado por contar estas grandes historias en formatos no tradicionales, en retar el status quo de los medios y adecuar los moldes a las historias que se van a contar. Aunque tiraron 2.000 ejemplares, la revista ha sido pedida en todo el Perú y ha generado una ola de entusiasmo tal que otros medios nacionales estÔn empezando a publicar crónicas y entrevistas en cómic.
Pedro Miguel Schiaffino - EN BUSCA DEL REY DEL AMAZONASCuando en el mundo se hablaba de la muerte del papel, se hacĆ­an ERE y se quitaban pĆ”ginas a los periódicos, estos peruanos decidieron ir contra lo corriente y fundar un medio como ningĆŗn otro. ā€œEn Cometa contamos historias y nos obsesionamos por hacerlo de la mejor manera posible. Para eso creamos nuestras propias publicaciones. No le rogamos a nadie que nos publique. Creamos nuevos espaciosā€, seƱala AvilĆ©s.
Así como han logrado fusionar el periodismo en cómic, en su próximo número pretender hacerlo con el teatro: una revista en vivo, donde los cronistas y sus personajes contarÔn las historias directamente al público reunido en un auditorio.
Durante un tiempo hemos vivido engaƱados. La gente sĆ­ quiere leer. El papel no estĆ” muriendo, estĆ” mutando en formatos antes impensables que seguirĆ”n contado grandes historias. ā€œAquellas que nos seducen y atrapan porque han sido tramadas con amor e imaginaciónā€.
PicMonkey Collage
 
Robin Walter - LA TRISTEZA DE RONALDO
Robert Chang - DESDE EL METRO DE TOKIO
 
Joe Sacco - CON LOS PELUCONES
Gabriela Wiener - Natacha Bustos - TODOS VUELVEN

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

En algĆŗn momento, Marco AvilĆ©s y Daniel Silva fueron periodistas freelancers. Y como tal, sufrieron las consecuencias de dicha elección. Los medios pagaban muy poco, los espacios para contar las historias que les apasionaban eran minĆŗsculos, el sistema insistĆ­a en que la gente ya no lee y todo ā€œse habĆ­a vuelto demasiado tristeā€.
Hace unos aƱos decidieron luchar contra ese sistema demostrando que ā€œla gente no lee lo que estĆ” mal hechoā€, pero sĆ­ los textos de calidad. Lo Ćŗnico que falta es un espacio para ellos. Fundaron Cometa, una agencia editorial que como dice su slogan ā€œcrea nuevos espacios para las grandes historiasā€. Su Ćŗltima creación es una revista con el mismo nombre, cuya Ćŗltima edición estĆ” hecha enteramente en cómic y ya es un Ć©xito en todo PerĆŗ y algunos paĆ­ses de AmĆ©rica Latina.
David Cantolla - Juan DĆ­az-Faes - 3 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE ABRIR TU PROPIA EMPRESAā€œEl lector es un dictador implacable, igual que un comensal en un restaurante. Nadie se come lo que le sabe mal. Nadie se lee lo que le resulta aburrido. Y los periodistas somos expertos en escribir aburridoā€, apunta AvilĆ©s, periodista, editor y virgo.
La idea de hacer un nĆŗmero enteramente de cómic fue fĆ”cil: ā€œNada parecido existĆ­aā€. Estaban las ediciones y suplementos de cómics de Mc Sweeneys o la revista Symbolia que hace periodismo en cómic para iPad. Pero no existĆ­a un periódico hecho enteramente en cómic. AvilĆ©s y Silva (fotógrafo y editor) querĆ­an unir un oficio en aparente decadencia (el periodismo), con otro que estĆ” en auge (el cómic).
Hace un año, cuando la fiebre del cómic llegó a Perú con la aparición de editoriales que publican franquicias como TheWalkingDead, Sin City Y Hellboy, los creadores de Cometa se sumergieron en ese mundo. Al leer autores como GuyDelisle, Joe Sacco, Satrapi y Pekar, se les ocurrió que el siguiente número de su revista estaría hecho en su totalidad con contenidos de no ficción en viñetas.
La elaboración duró un aƱo. Participaron 33 autores de tres continentes, sin contar a los traductores, editores, diseƱadores, diagramadores y coordinadores que lograron el ā€œprimer periódico hecho en cómic de la galaxiaā€.El resultado fue un nĆŗmero de 140 pĆ”ginas a tamaƱo extragrande ( 39 x 29 cm), que pesa 1.3 kilos.

ā€œEn Cometa contamos historias y nos obsesionamos por hacerlo de la mejor manera posible. Para eso creamos nuestras propias publicaciones. No le rogamos a nadie que nos publique. Creamos nuevos espaciosā€


Las historias son de lo mÔs variadas: una traducción de una crónica de viaje de Joe Sacco cuando contaba historias de grupos de punk. Un ensayo sobre Cristiano Ronaldo y el drama de no ser el mejor del mundo. Un perfil de un ciudadano de Buenos Aires que decide convertirse en el primer superhéroe real de su país, se viste como CapitÔn América y se hace llamar Menganno. Una crónica en primera persona de Gabriela Wiener, ilustrada por Natacha Bustos, sobre la odisea de muchos peruanos que vivían en España y deben volver al Perú por la crisis. Otra sobre la expedición del chef Pedro Schiaffino a los mercados de la Amazonia.
En todos los casos los autores se documentaron, buscaron información y se plantearon las mejores maneras de narrar sus historias. Ɓviles y Silva tuvieron que coordinar a dibujantes que hacĆ­an comics de ficción y nunca habĆ­an hecho periodismo, y a periodistas que nunca habĆ­an hecho cómic. Cada investigación fue particular. Algunos se coordinaron desde continentes diferentes; en otros, el periodista y el historietista reporteaban juntos. Sin lĆ­mite de palabras, ni formatos aburridos…
Este número en cómic es la tercera edición de Cometa, que hasta ahora se ha caracterizado por contar estas grandes historias en formatos no tradicionales, en retar el status quo de los medios y adecuar los moldes a las historias que se van a contar. Aunque tiraron 2.000 ejemplares, la revista ha sido pedida en todo el Perú y ha generado una ola de entusiasmo tal que otros medios nacionales estÔn empezando a publicar crónicas y entrevistas en cómic.
Pedro Miguel Schiaffino - EN BUSCA DEL REY DEL AMAZONASCuando en el mundo se hablaba de la muerte del papel, se hacĆ­an ERE y se quitaban pĆ”ginas a los periódicos, estos peruanos decidieron ir contra lo corriente y fundar un medio como ningĆŗn otro. ā€œEn Cometa contamos historias y nos obsesionamos por hacerlo de la mejor manera posible. Para eso creamos nuestras propias publicaciones. No le rogamos a nadie que nos publique. Creamos nuevos espaciosā€, seƱala AvilĆ©s.
Así como han logrado fusionar el periodismo en cómic, en su próximo número pretender hacerlo con el teatro: una revista en vivo, donde los cronistas y sus personajes contarÔn las historias directamente al público reunido en un auditorio.
Durante un tiempo hemos vivido engaƱados. La gente sĆ­ quiere leer. El papel no estĆ” muriendo, estĆ” mutando en formatos antes impensables que seguirĆ”n contado grandes historias. ā€œAquellas que nos seducen y atrapan porque han sido tramadas con amor e imaginaciónā€.
PicMonkey Collage
 
Robin Walter - LA TRISTEZA DE RONALDO
Robert Chang - DESDE EL METRO DE TOKIO
 
Joe Sacco - CON LOS PELUCONES
Gabriela Wiener - Natacha Bustos - TODOS VUELVEN

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
El universo extravagante de Jonatan Cantero
¿Quieres vender champÔn? Contrata a una estrella de Hip Hop
La anatomĆ­a floral de Bedelgeuse
Kuvva, un banco de imÔgenes de ilustración de calidad
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Comentarios cerrados.