Publicado: 08 de febrero 2024 08:54  /   IDEAS
por
 

Lo que podemos aprender de las batallas del abuelo y lo que podemos enseñarle de la viralidad

Publicado: 08 de febrero 2024 08:54  /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
diálogo intergeneracional

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Sueños haciendo clic aquí.

Reconocer las diferencias en las maneras de hacer las cosas y de entender el trabajo que tenían las generaciones anteriores no significa que se tenga que despreciar lo que hacían. Tampoco al contrario. ¿Pero cómo iniciar un diálogo intergeneracional sano? A veces, basta con mostrar, sin más, y hablar sin palabras.

Eso es lo que hace en su cuenta de TikTok Sol Ohanian, una joven bonaerense de 28 años: practicar el diálogo intergeneracional mostrando a su abuelo y a otras personas mayores haciendo sus trabajos de una manera tan asombrosa que sorprende aún más la poca importancia que le dan a ese hecho, como si fuera algo normal y fácil. Como si no pareciera que llevan toda la vida haciéndolo.

Sol trabaja desde los 19 años en agencias de comunicación: «editorial, digital, más enfocado en ventas, branding, artistas musicales … de todo un poco», puntualiza, así que sabe bien cómo contar historias. Normal que dos de ellas se hayan hecho virales, las que están protagonizadas por su abuelo y por uno de los empleados de su imprenta, Roberto, que lleva trabajando allí más de 40 años. Y eso, contar qué hacen, mostrarlo y viralizarlo, es lo que ella puede enseñar a hacer a generaciones más veteranas y alejadas por edad.

El abuelo tiene 90 años y sigue acudiendo cada día a su puesto en la editorial e imprenta que regenta, Akian Gráfica, aunque ahora ya ha delegado todas las tareas de su negocio. «Mi abuelo es un amante del trabajo y la rutina», explica la nieta, y lo dice como una lección de vida que extrae del día a día del anciano.

@solrrpp #abuelo #trabajo ♬ As It Was – Harry Styles

«La mayor diferencia del antes y del ahora es el uso de las computadoras», explica Sol. «Él no usa, tuvo que delegar la mayor parte de las tareas, aunque sigue llamando por teléfono a su papelero de toda la vida, como se hacía antes. El sector cambió, antes se imprimía de todo y ahora mucho menos. En la actualidad, un libro es un objeto de arte, cuanto más calidad y texturas, mejor. Él es el número uno en estas cuestiones», explica con orgullo Ohanian.

Roberto tiene 83 años y ha sido —bueno, sigue siéndolo, aunque ya no a tiempo completo— uno de los empleados del abuelo de Sol. Es diseñador gráfico de los de antes, de aquellos que lo hacían todo a mano, sin ordenador ni ninguna otra herramienta tecnológica, aunque está especializado en packaging. Y verle trabajar es algo hipnótico. Roberto acude a Akian Gráfica tres veces por semana a petición propia. En Argentina, explica Ohanian, es normal seguir trabajando aunque se esté jubilado «porque, por un lado, es poco el ingreso, y por otro lado, te quedan 20 años de vida».

diálogo intergeneracional

«¡Roberto es un artista! Me hablaron de todos los medios de Argentina para entrevistarlo, pero él no quiso —cuenta la joven—. Trabaja en la imprenta hace 40 años; literalmente me vio nacer, siempre habla de eso. Estudió y trabajó en París, Londres y Suiza. Hace todos sus trabajos de forma artesanal, a medida. Los clientes llegan con cualquier tipo de objeto: perfumes, bombones, botellas, bolígrafos… y él hace su packaging a medida. Quedan fascinados». Y cuando se ven los resultados en los vídeos se entiende claramente por qué.

«Ellos confían en que la calidad es lo más importante de todo. Calidad ante cantidad, ganancia o beneficios. No importa si el cliente es el más chiquito de todos, ellos van a dar su 100% en que su trabajo sea de excelencia.

@solrrpp #Packaging #trabajomanual ♬ Married Life (From “Up”) – Gina Luciani

Mi abuelo baja al taller todos los días y da indicaciones para mejorar la excelencia de lo que se está imprimiendo». Esta es una de las lecciones que podemos extraer de esa antigua manera de diseñar y hacer las cosas.

La razón por la que esta joven comunicadora está interesada en mostrar cómo trabajan estos dos abuelos es porque considera que «es una generación que no saturó las redes sociales. Su historia es interesante y genuina. Y algo importante: no nos están vendiendo nada. Entre tanto contenido que compite entre sí, emprendimientos, influencers, descuentos, está bueno detenerse a escuchar una historia de vida».

@solrrppDiseño gráfico♬ Married Life (From “Up”) – Gina Luciani

De esa manera de trabajar, deberíamos recuperar su paciencia, su constancia y su rutina, en opinión de Sol. «Lograr ver el trabajo como un todo de principio a fin. Desde que el cliente nos contacta, hasta que el producto está en circulación. Creo que los mayores tienen mucho para enseñarnos sobre la paciencia y lo manual».

Pero el aprendizaje también puede recaer en los veteranos, no es un camino unidireccional. «Los más jóvenes tenemos para enseñarles la globalización digital, la viralidad, la expansión mediante las redes». Porque en eso consiste también el intercambio generacional, algo de lo que Ohanian es una firme defensora: escuchar, aprender y respetar. No hay otra manera.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Sueños haciendo clic aquí.

Reconocer las diferencias en las maneras de hacer las cosas y de entender el trabajo que tenían las generaciones anteriores no significa que se tenga que despreciar lo que hacían. Tampoco al contrario. ¿Pero cómo iniciar un diálogo intergeneracional sano? A veces, basta con mostrar, sin más, y hablar sin palabras.

Eso es lo que hace en su cuenta de TikTok Sol Ohanian, una joven bonaerense de 28 años: practicar el diálogo intergeneracional mostrando a su abuelo y a otras personas mayores haciendo sus trabajos de una manera tan asombrosa que sorprende aún más la poca importancia que le dan a ese hecho, como si fuera algo normal y fácil. Como si no pareciera que llevan toda la vida haciéndolo.

Sol trabaja desde los 19 años en agencias de comunicación: «editorial, digital, más enfocado en ventas, branding, artistas musicales … de todo un poco», puntualiza, así que sabe bien cómo contar historias. Normal que dos de ellas se hayan hecho virales, las que están protagonizadas por su abuelo y por uno de los empleados de su imprenta, Roberto, que lleva trabajando allí más de 40 años. Y eso, contar qué hacen, mostrarlo y viralizarlo, es lo que ella puede enseñar a hacer a generaciones más veteranas y alejadas por edad.

El abuelo tiene 90 años y sigue acudiendo cada día a su puesto en la editorial e imprenta que regenta, Akian Gráfica, aunque ahora ya ha delegado todas las tareas de su negocio. «Mi abuelo es un amante del trabajo y la rutina», explica la nieta, y lo dice como una lección de vida que extrae del día a día del anciano.

@solrrpp #abuelo #trabajo ♬ As It Was – Harry Styles

«La mayor diferencia del antes y del ahora es el uso de las computadoras», explica Sol. «Él no usa, tuvo que delegar la mayor parte de las tareas, aunque sigue llamando por teléfono a su papelero de toda la vida, como se hacía antes. El sector cambió, antes se imprimía de todo y ahora mucho menos. En la actualidad, un libro es un objeto de arte, cuanto más calidad y texturas, mejor. Él es el número uno en estas cuestiones», explica con orgullo Ohanian.

Roberto tiene 83 años y ha sido —bueno, sigue siéndolo, aunque ya no a tiempo completo— uno de los empleados del abuelo de Sol. Es diseñador gráfico de los de antes, de aquellos que lo hacían todo a mano, sin ordenador ni ninguna otra herramienta tecnológica, aunque está especializado en packaging. Y verle trabajar es algo hipnótico. Roberto acude a Akian Gráfica tres veces por semana a petición propia. En Argentina, explica Ohanian, es normal seguir trabajando aunque se esté jubilado «porque, por un lado, es poco el ingreso, y por otro lado, te quedan 20 años de vida».

diálogo intergeneracional

«¡Roberto es un artista! Me hablaron de todos los medios de Argentina para entrevistarlo, pero él no quiso —cuenta la joven—. Trabaja en la imprenta hace 40 años; literalmente me vio nacer, siempre habla de eso. Estudió y trabajó en París, Londres y Suiza. Hace todos sus trabajos de forma artesanal, a medida. Los clientes llegan con cualquier tipo de objeto: perfumes, bombones, botellas, bolígrafos… y él hace su packaging a medida. Quedan fascinados». Y cuando se ven los resultados en los vídeos se entiende claramente por qué.

«Ellos confían en que la calidad es lo más importante de todo. Calidad ante cantidad, ganancia o beneficios. No importa si el cliente es el más chiquito de todos, ellos van a dar su 100% en que su trabajo sea de excelencia.

@solrrpp #Packaging #trabajomanual ♬ Married Life (From “Up”) – Gina Luciani

Mi abuelo baja al taller todos los días y da indicaciones para mejorar la excelencia de lo que se está imprimiendo». Esta es una de las lecciones que podemos extraer de esa antigua manera de diseñar y hacer las cosas.

La razón por la que esta joven comunicadora está interesada en mostrar cómo trabajan estos dos abuelos es porque considera que «es una generación que no saturó las redes sociales. Su historia es interesante y genuina. Y algo importante: no nos están vendiendo nada. Entre tanto contenido que compite entre sí, emprendimientos, influencers, descuentos, está bueno detenerse a escuchar una historia de vida».

@solrrppDiseño gráfico♬ Married Life (From “Up”) – Gina Luciani

De esa manera de trabajar, deberíamos recuperar su paciencia, su constancia y su rutina, en opinión de Sol. «Lograr ver el trabajo como un todo de principio a fin. Desde que el cliente nos contacta, hasta que el producto está en circulación. Creo que los mayores tienen mucho para enseñarnos sobre la paciencia y lo manual».

Pero el aprendizaje también puede recaer en los veteranos, no es un camino unidireccional. «Los más jóvenes tenemos para enseñarles la globalización digital, la viralidad, la expansión mediante las redes». Porque en eso consiste también el intercambio generacional, algo de lo que Ohanian es una firme defensora: escuchar, aprender y respetar. No hay otra manera.

Compártelo twitter facebook whatsapp
El negocio del miedo
Los #TISAleaks: El primo del TTIP tampoco es trigo limpio
Palabras que suenan igual en japonés y en español, pero tienen distinto significado (II)
Una operación secreta neutraliza la mayor amenaza nuclear dejada por la URSS
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *