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14 de junio 2019    /   BRANDED CONTENT
 

¿Siguen vigentes los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams?

FAD organiza tres actividades para debatir sobre el rol del decálogo del diseñador alemán a día de hoy, en el marco de la Barcelona Design Week

14 de junio 2019    /   BRANDED CONTENT              
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Con su «Weniger, aber besser», que traducido del alemán viene a ser algo así como «menos, pero mejor», Dieter Rams no deja dudas acerca de su concepción del diseño. Al diseñador alemán le sobran los artificios.

Racionalismo y sobriedad estética ha caracterizado toda su carrera. El que fuera jefe de diseño de Braun durante cerca de tres décadas se ganó a pulso la consideración de ser uno de los responsables del renacimiento del funcionalismo alemán entre los años 50 y 60.

Su fobia por lo superfluo se manifestó incluso en la forma de declarar su visión estética. Rams la concretó en forma de decálogo que ha pasado a la historia como los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams. Estos son:

  • El buen diseño es innovador
  • El buen diseño hace útil un producto
  • El buen diseño es estético
  • El buen diseño hace un producto comprensible
  • El buen diseño no es intrusivo
  • El buen diseño es honesto
  • El buen diseño es duradero
  • El buen diseño es minucioso hasta el último detalle
  • El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente
  • El buen diseño es diseño en su mínima expresión

Rams materializó esa decena de fundamentos en diseños tan icónicos como la radio tocadiscos SK4 (apodado «el ataúd de Blancanieves» por la tapa superior transparente), el Sistema de Estantería Universal 606 o la mítica calculadora de bolsillo ET22.

Pero no fue el único. En Cupertino, el listado de principios de Dieter Rams parece que también cuajó. La huella del diseñador alemán en dispositivos Apple es tan evidente como reconocida por los propios responsables de la compañía de la manzanita.

Décadas después de su elaboración, el decálogo sigue vigente. El ex de Braun se aferró a estos principios en los 70, cuando barruntaba un mundo que estaba tornando a «una confusión impenetrable de formas, colores y ruido». Habría que preguntarle ahora, a sus casi 90 años, si no los cree aún más necesarios en un escenario en el que imperio del consumo desmedido y la obsolescencia programada resulta tan evidente.

FAD (Foment de les Arts i del Disseny) prefiere no interferir en el bucólico retiro del diseñador y por eso ha optado por reflexionar sobre el buen diseño de otra manera. Partiendo de los 10 principios de Dieter Rams, y en el marco de la Barcelona Design Week, ha preparado tres actividades bajo el título Good Design is… que se desarrollarán del 18 al 18 de junio en el Disseny Hub de Barcelona.

La primera de ellas, la del día 16, comenzará a las 10:30. Consistirá en un workshop familiar sobre la importancia del diseño en nuestro día a día y estará coordinado por el colectivo especializado en visualización de datos Domestic Data Streamers.

Los participantes tendrán que puntuar una serie de objetos cotidianos partiendo de los criterios de Rams. Las valoraciones de los niños se registrarán de forma independiente a la de los mayores, lo que permitirá que al final de la jornada se puedan visualizar las diferencias de criterios entre los pequeños y los adultos.

Al día siguiente tendrá lugar la proyección del documental Rams, dirigido por Gary Hustwit. El también director de Helvetica, Urbanized y Objectified (este último film cuenta con una pequeña participación de Rams) entrevista al diseñador para profundizar en su entorno personal y profesional. Además de diseño, el documental reflexiona sobre otras cuestiones como el consumismo, el materialismo y la sostenibilidad en el mundo actual.

Tras su proyección se celebrará una mesa redonda, organizada por ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial del FAD, en la que participarán destacados diseñadores nacionales afines a los principios de Rams.

La última de las actividades dará voz a trece profesionales del diseño gráfico, la publicidad, el interiorismo, la arquitectura, la moda, la artesanía y el arte. Estos son:  Feminist InternetLolo & SosakuChris LefteriLievore + Altherr Désile ParkApparatuLacolCurro ClaretHarquitectesTina GorjancZak GroupDeutsche & JapanerMaria ke Fisherman o Anne Lacaton.

Feminist Internet
Deutsche & Japaner

En 30 minutos, cada uno de ellos presentará su obra y la contextualizará dentro de uno de los principios promulgados por el diseñador alemán.

Toda la información sobre estas actividades se encuentra disponible en la web www.fad.cat.

Con su «Weniger, aber besser», que traducido del alemán viene a ser algo así como «menos, pero mejor», Dieter Rams no deja dudas acerca de su concepción del diseño. Al diseñador alemán le sobran los artificios.

Racionalismo y sobriedad estética ha caracterizado toda su carrera. El que fuera jefe de diseño de Braun durante cerca de tres décadas se ganó a pulso la consideración de ser uno de los responsables del renacimiento del funcionalismo alemán entre los años 50 y 60.

Su fobia por lo superfluo se manifestó incluso en la forma de declarar su visión estética. Rams la concretó en forma de decálogo que ha pasado a la historia como los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams. Estos son:

  • El buen diseño es innovador
  • El buen diseño hace útil un producto
  • El buen diseño es estético
  • El buen diseño hace un producto comprensible
  • El buen diseño no es intrusivo
  • El buen diseño es honesto
  • El buen diseño es duradero
  • El buen diseño es minucioso hasta el último detalle
  • El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente
  • El buen diseño es diseño en su mínima expresión

Rams materializó esa decena de fundamentos en diseños tan icónicos como la radio tocadiscos SK4 (apodado «el ataúd de Blancanieves» por la tapa superior transparente), el Sistema de Estantería Universal 606 o la mítica calculadora de bolsillo ET22.

Pero no fue el único. En Cupertino, el listado de principios de Dieter Rams parece que también cuajó. La huella del diseñador alemán en dispositivos Apple es tan evidente como reconocida por los propios responsables de la compañía de la manzanita.

Décadas después de su elaboración, el decálogo sigue vigente. El ex de Braun se aferró a estos principios en los 70, cuando barruntaba un mundo que estaba tornando a «una confusión impenetrable de formas, colores y ruido». Habría que preguntarle ahora, a sus casi 90 años, si no los cree aún más necesarios en un escenario en el que imperio del consumo desmedido y la obsolescencia programada resulta tan evidente.

FAD (Foment de les Arts i del Disseny) prefiere no interferir en el bucólico retiro del diseñador y por eso ha optado por reflexionar sobre el buen diseño de otra manera. Partiendo de los 10 principios de Dieter Rams, y en el marco de la Barcelona Design Week, ha preparado tres actividades bajo el título Good Design is… que se desarrollarán del 18 al 18 de junio en el Disseny Hub de Barcelona.

La primera de ellas, la del día 16, comenzará a las 10:30. Consistirá en un workshop familiar sobre la importancia del diseño en nuestro día a día y estará coordinado por el colectivo especializado en visualización de datos Domestic Data Streamers.

Los participantes tendrán que puntuar una serie de objetos cotidianos partiendo de los criterios de Rams. Las valoraciones de los niños se registrarán de forma independiente a la de los mayores, lo que permitirá que al final de la jornada se puedan visualizar las diferencias de criterios entre los pequeños y los adultos.

Al día siguiente tendrá lugar la proyección del documental Rams, dirigido por Gary Hustwit. El también director de Helvetica, Urbanized y Objectified (este último film cuenta con una pequeña participación de Rams) entrevista al diseñador para profundizar en su entorno personal y profesional. Además de diseño, el documental reflexiona sobre otras cuestiones como el consumismo, el materialismo y la sostenibilidad en el mundo actual.

Tras su proyección se celebrará una mesa redonda, organizada por ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial del FAD, en la que participarán destacados diseñadores nacionales afines a los principios de Rams.

La última de las actividades dará voz a trece profesionales del diseño gráfico, la publicidad, el interiorismo, la arquitectura, la moda, la artesanía y el arte. Estos son:  Feminist InternetLolo & SosakuChris LefteriLievore + Altherr Désile ParkApparatuLacolCurro ClaretHarquitectesTina GorjancZak GroupDeutsche & JapanerMaria ke Fisherman o Anne Lacaton.

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En 30 minutos, cada uno de ellos presentará su obra y la contextualizará dentro de uno de los principios promulgados por el diseñador alemán.

Toda la información sobre estas actividades se encuentra disponible en la web www.fad.cat.

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