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6 de noviembre 2009    /   DIGITAL
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Diferencias entre WOM y Social Media

6 de noviembre 2009    /   DIGITAL     por          
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conversationprism

Desde hace ya algunos años estamos viendo como las empresas están empezando a utilizar canales de medios alternativos para dar a conocer sus productos y servicios. Las inversiones en canales tradicionales como tv, radio y prensa están dando paso a invesiones en Internet y marketing directo y otros medios alternativos tradicionalmente llamados BTL.

Al principio los protagonistas del cambio fueron el marketing online tradicional, permission marketing, marketing de afiliación y buscadores, pero a medida que estos canales maduran, nacen nuevas alternativas que permiten a las empresas no sólo comunicar sus valores de marca de forma unidireccional, sino que permiten la posibilidad de conversar con sus clientes. Dentro de estas nuevas alternativas nacen dos tendencias nuevas: «Word of Mouth Marketing» (WOM) y «Social Media».

WOM es una nueva forma de estructurar lo que tradicionalmente llamamos «marketing boca a boca», algo que siempre ha sido una fuente importantísima de clientes y credibilidad, pero que las empresas no han podido gestionar con facilidad debido a la carencia de tecnologías para poder establecer una comunicación efectiva con sus clientes.

WOM se inició en EEUU hace 8 años a través de varias empresas, entre la cual destaca bzzagent como precursor y fundador de WOMMA, (Word of Mouth marketing Association) ahora una organización internacional. A partir de entonces se ha extendido en EEUU, UK y Alemania y empieza a extenderse por el resto de Europa.

España continúa siendo un país virgen para WOM, y las dificultades de entrada están más orientadas a la evangelización y educación de los clientes que a la competencia en sí.

Las empresas de WOM generan sus propias comunidades de subscriptores a las cuales les dan la oportunidad de probar productos de consumo a cambio de que los miembros de la comunidad hablen de ellos y presenten «feedback estructurado» a las empresas. Las marcas reciben un beneficio doble. Por un lado pueden dar acceso a su «target» para que prueben nuevos productos; por otro lado, reciben información directa por parte de la comunidad acerca de como el producto es percibido por él y por su círculo de conocidos y amigos.

La otra tendencia que está empezando a moverse en el mercado es «Social Media». Gracias a la proliferación de la web 2.0 y de comunidades y redes como Facebook, Orkut, Sonico o Hi5 las marcas por fin pueden interaccionar en «tiempo real» con sus clientes. Dos terceras partes de la población americana está en redes sociales, hasta tal punto que el año pasado uno de cada ocho matrimonios se conocieron a través de plataformas de social media.

El objetivo de WOM y social media es el mismo: Ayudar a las empresas a comunicarse con sus clientes de una forma más natural, bidireccionalmente a través de conversaciones con sus clientes. Los usuarios de esta forma se sienten más involucrados con las marcas, y proactivamente «trabajan para ellas».

Las diferencias entre WOM y Social Media son claras, aunque en el futuro irán desapareciendo. Mientras que WOM se basa en sobre todo en los canales «offline» para correr la voz sobre los productos que se promocionan, Social Media utiliza todos los nuevos medios online como redes sociales «real time web», comunidades, blogs y foros para establecer la comunicación con los usuarios.

Alberto Lorente, Fundador de tiickr

Puedes leer más sobre el tema aquí:

Tiickr: Marketing por usuarios en los social media

¿Dónde queda el rol de una agencia de publicidad frente al word of mouth en la Red?

conversationprism

Desde hace ya algunos años estamos viendo como las empresas están empezando a utilizar canales de medios alternativos para dar a conocer sus productos y servicios. Las inversiones en canales tradicionales como tv, radio y prensa están dando paso a invesiones en Internet y marketing directo y otros medios alternativos tradicionalmente llamados BTL.

Al principio los protagonistas del cambio fueron el marketing online tradicional, permission marketing, marketing de afiliación y buscadores, pero a medida que estos canales maduran, nacen nuevas alternativas que permiten a las empresas no sólo comunicar sus valores de marca de forma unidireccional, sino que permiten la posibilidad de conversar con sus clientes. Dentro de estas nuevas alternativas nacen dos tendencias nuevas: «Word of Mouth Marketing» (WOM) y «Social Media».

WOM es una nueva forma de estructurar lo que tradicionalmente llamamos «marketing boca a boca», algo que siempre ha sido una fuente importantísima de clientes y credibilidad, pero que las empresas no han podido gestionar con facilidad debido a la carencia de tecnologías para poder establecer una comunicación efectiva con sus clientes.

WOM se inició en EEUU hace 8 años a través de varias empresas, entre la cual destaca bzzagent como precursor y fundador de WOMMA, (Word of Mouth marketing Association) ahora una organización internacional. A partir de entonces se ha extendido en EEUU, UK y Alemania y empieza a extenderse por el resto de Europa.

España continúa siendo un país virgen para WOM, y las dificultades de entrada están más orientadas a la evangelización y educación de los clientes que a la competencia en sí.

Las empresas de WOM generan sus propias comunidades de subscriptores a las cuales les dan la oportunidad de probar productos de consumo a cambio de que los miembros de la comunidad hablen de ellos y presenten «feedback estructurado» a las empresas. Las marcas reciben un beneficio doble. Por un lado pueden dar acceso a su «target» para que prueben nuevos productos; por otro lado, reciben información directa por parte de la comunidad acerca de como el producto es percibido por él y por su círculo de conocidos y amigos.

La otra tendencia que está empezando a moverse en el mercado es «Social Media». Gracias a la proliferación de la web 2.0 y de comunidades y redes como Facebook, Orkut, Sonico o Hi5 las marcas por fin pueden interaccionar en «tiempo real» con sus clientes. Dos terceras partes de la población americana está en redes sociales, hasta tal punto que el año pasado uno de cada ocho matrimonios se conocieron a través de plataformas de social media.

El objetivo de WOM y social media es el mismo: Ayudar a las empresas a comunicarse con sus clientes de una forma más natural, bidireccionalmente a través de conversaciones con sus clientes. Los usuarios de esta forma se sienten más involucrados con las marcas, y proactivamente «trabajan para ellas».

Las diferencias entre WOM y Social Media son claras, aunque en el futuro irán desapareciendo. Mientras que WOM se basa en sobre todo en los canales «offline» para correr la voz sobre los productos que se promocionan, Social Media utiliza todos los nuevos medios online como redes sociales «real time web», comunidades, blogs y foros para establecer la comunicación con los usuarios.

Alberto Lorente, Fundador de tiickr

Puedes leer más sobre el tema aquí:

Tiickr: Marketing por usuarios en los social media

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Opiniones 4
  • Gracias por el post 🙂

    Si me permites añadir una info, «España continúa siendo un país virgen para WOM, y las dificultades de entrada están más orientadas a la evangelización y educación de los clientes que a la competencia en sí.»: desde marzo del 2009 hemos lanzado trnd España (trnd opera en 6 países de Europa y esta associada con BzzAgent).

    Planificamos, desarrollamos y medimos campañas de WoM en España para nuestros clientes (Henkel, Wrigley, Ferrero, ASICS, P&G, etc.). Así que, desde nuestro punto de vista, las campañas de WoM en España son una realidad.

    Si quieres ver un par de campañas activas, te invito a visitar nuestra web: http://www.trnd.es. Encantado de conocer tu punto de vista al respecto :).

  • Hola Sven,

    El hecho de que haya una compañía como la vuestra empezando a trabajar en WOM no cambia la situación del mercado español. España sigue siendo un país virgen para WOM, ya que la mayoría de las empresas desconoce su existencia. Es más, como bien sabes en EEUU las agencias de medios ya consideran WOM como parte de sus portfolios. En España eso todavía no ocurre. Hay un largo camino por recorrer para compañías como la vuestra y sobre todo para empresas que apliquen conceptos WOM para acciones de social media orientadas a los usuarios en Internet.

    Me alegro mucho que hayais entrado con éxito en el mercado español ya que contribuiréis a crear una categoría necesaria junto con vuestros competidores.

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