fbpx
9 de septiembre 2015    /   CREATIVIDAD
por
 

Las princesas son boludas

9 de septiembre 2015    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Os acordáis de la niña argentina que defendía en youtube que las princesas son unas boludas? Parece que el mensaje de esta pequeña iluminada está calando en el mundo de las letras.
JulietaAytas_ilustraciones_36
La editorial infantil Chirimbote, también de Argentina, acaba de lanzar una colección de cuentos antiprincesas. Son libros infantiles con mujeres latinoamericanas como protagonistas. La pintora Frida Kahlo y la cantante Violeta Parra son los personajes elegidos para los dos primeros cuentos de la colección. El tercero estará dedicado a la heroína boliviana que luchó por la independencia, Juana Azurduy.
fridatapa
«Queríamos mostrar que la belleza va más allá de los rasgos físicos y tiene que ver con el arte, con salir a realizar un deseo», explica la autora de estos libros infantiles, Nadia Fink.
JulietaAytas_ilustraciones_21
La colección pretende romper los estereotipos sexistas de la narrativa infantil tradicional y, al mismo tiempo, contrarrestar la «colonización cultural» de Estados Unidos, con Disney a la cabeza, y de Europa, de donde proceden clásicos como Blancanieves, La Cenicienta y La bella durmiente.
Los libros de esta novedosa serie proponen un recorrido de lectura a través de la palabra y la ilustración, con recuadros e imágenes que forman un todo orgánico, en sintonía con la cultura de los tablets.
JulietaAytas_ilustraciones_20
No es la única iniciativa que pretende ensalzar las ventajas de ser una plebeya independiente. La editorial Primera Sudamericana ha lanzado un libro llamado Yo no quiero ser princesa, de José María Gutiérrez y Pablo Zweig.

La protagonista de este cuento no aspira a ser una princesa ni soporta que la halaguen ni que le hagan regalos. Más bien quiere que la reten y detesta que le digan que es guapa, aunque asegura que es cierto.
JulietaAytas_ilustraciones_19
Su principal pesadilla es vivir en un palacio y su sueño es escaparse de allí. Tiene ansias de libertad para poder pasear, ir a la escuela y escoger lo que desea ser de mayor.
Este cuento, concebido para niños a partir de tres años, también pretende acabar con los estereotipos de género. Los autores recurren a divertidas ilustraciones para enfatizar su mensaje.
JulietaAytas_ilustraciones_31
Hasta las princesas de Disney están acusando los golpes de esta imparable modernización. Ya no esperan el beso de su amor verdadero para solucionar todos sus problemas. Y si no, que se lo pregunten a la protagonista de Frozen.

El mensaje de este dibujo animado, estrenado en 2013, es absolutamente revolucionario: el amor verdadero no es solo el de pareja. Puede ser el de una hermana y no por eso es menos importante. Simplemente es diferente.
Como dice nuestra amiguita argentina, menos «rescátame, rescátame» y más «intentar, intentar». Señoras y señores, las princesas han muerto.
JulietaAytas_ilustraciones_32
JulietaAytas_ilustraciones_33
Ilustraciones: Julieta Aytas
JulietaAytas_ilustraciones_22
JulietaAytas_ilustraciones_23
 

Os acordáis de la niña argentina que defendía en youtube que las princesas son unas boludas? Parece que el mensaje de esta pequeña iluminada está calando en el mundo de las letras.
JulietaAytas_ilustraciones_36
La editorial infantil Chirimbote, también de Argentina, acaba de lanzar una colección de cuentos antiprincesas. Son libros infantiles con mujeres latinoamericanas como protagonistas. La pintora Frida Kahlo y la cantante Violeta Parra son los personajes elegidos para los dos primeros cuentos de la colección. El tercero estará dedicado a la heroína boliviana que luchó por la independencia, Juana Azurduy.
fridatapa
«Queríamos mostrar que la belleza va más allá de los rasgos físicos y tiene que ver con el arte, con salir a realizar un deseo», explica la autora de estos libros infantiles, Nadia Fink.
JulietaAytas_ilustraciones_21
La colección pretende romper los estereotipos sexistas de la narrativa infantil tradicional y, al mismo tiempo, contrarrestar la «colonización cultural» de Estados Unidos, con Disney a la cabeza, y de Europa, de donde proceden clásicos como Blancanieves, La Cenicienta y La bella durmiente.
Los libros de esta novedosa serie proponen un recorrido de lectura a través de la palabra y la ilustración, con recuadros e imágenes que forman un todo orgánico, en sintonía con la cultura de los tablets.
JulietaAytas_ilustraciones_20
No es la única iniciativa que pretende ensalzar las ventajas de ser una plebeya independiente. La editorial Primera Sudamericana ha lanzado un libro llamado Yo no quiero ser princesa, de José María Gutiérrez y Pablo Zweig.

La protagonista de este cuento no aspira a ser una princesa ni soporta que la halaguen ni que le hagan regalos. Más bien quiere que la reten y detesta que le digan que es guapa, aunque asegura que es cierto.
JulietaAytas_ilustraciones_19
Su principal pesadilla es vivir en un palacio y su sueño es escaparse de allí. Tiene ansias de libertad para poder pasear, ir a la escuela y escoger lo que desea ser de mayor.
Este cuento, concebido para niños a partir de tres años, también pretende acabar con los estereotipos de género. Los autores recurren a divertidas ilustraciones para enfatizar su mensaje.
JulietaAytas_ilustraciones_31
Hasta las princesas de Disney están acusando los golpes de esta imparable modernización. Ya no esperan el beso de su amor verdadero para solucionar todos sus problemas. Y si no, que se lo pregunten a la protagonista de Frozen.

El mensaje de este dibujo animado, estrenado en 2013, es absolutamente revolucionario: el amor verdadero no es solo el de pareja. Puede ser el de una hermana y no por eso es menos importante. Simplemente es diferente.
Como dice nuestra amiguita argentina, menos «rescátame, rescátame» y más «intentar, intentar». Señoras y señores, las princesas han muerto.
JulietaAytas_ilustraciones_32
JulietaAytas_ilustraciones_33
Ilustraciones: Julieta Aytas
JulietaAytas_ilustraciones_22
JulietaAytas_ilustraciones_23
 

Compártelo twitter facebook whatsapp
IDEO recurre al crowd sourcing para combatir la obesidad infantil en EEUU
Los creadores de Angry Birds, en busca de los nuevos 'Juegos del hambre'
La web que encuentra lugares parecidos entre sí desde el cielo
El Yorokobu de empezar el año por el principio
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *